Duda matmaticas, Fraccion algebraica

Namaris

Vale...ya se que muchos dires "no sabes hacer eso??" etc..pero el caso esque eske nose...me puse a acerlo y en ese curioso caso me kede bloqueado...aver si alguien me ayuda:

Tenemos:

48/-12√3

Y queremos quitar el signo negativo del denominador:

Yo lo ke hice fue (48/-12√3)-1 pero comprobe luego que el resultado varia, lo cual significa que esta mal hacerlo asi...

Solucion?

P.D: En realidad no estoy dando eso pero ya que taba haciendo repasos desde la base me topé con esto. :)

elkaoD

-48/12√3

Ya no tiene negativo el denominador.

Virtronic

si quieres quitar el signo al denominador (o mejor dicho, a la fraccion en si) solo tienes que multiplicar por -1.

48/(-12√3) = -( 48/(12√3) )

It3m

el -1 os le sakais de la manga o como?

Virtronic

#4 si, como por arte de magia.

ShindoHikaru

#4 xDDD

It3m

pregunto no seria mas facil hacer racionalizando? o no se puede por algo?

Namaris

#2 y #3, Porfavor, explicaos...

#2, eso de cojer el signo de abajo y ponerselo al de arriba el resultado se que no varia y hasta cierta parte creo que estaria bien pero se puede hacer??

#3, eso de multiplicarlo por -1...me suena xD, ¿Es asi correctamente como se hace para sacar el signo negativo?, pero entonces el resultado pasa de ser de -2.3 a 2.3, y eso ya no es lo mismo...

Repito, porfavor expliquense..

Virtronic

El chabal ha preguntado como deshacerse del -1...nada mas no?

Por cierto #1 si la fraccion esa pertenece a alguna igualdad, sepas que tambien tienes qu emultiplicar por -1 a todos los terminos de dicha igualdad y tal...

Me parece que si lo racionalizas sigue quedando negativa la fraccion.

D

multiplica el numerador y el demoninador por -1 y ya está. no?

Kaikoken

Pues creo que era asi, mediante Racionalizacion de denominadores:
48/-12√3=
48√3/-12√3√3=
48√3/-12√32=
48√3/-12
3=
48√3/-36=
243√3/223=
-22√3=
-4√3

PD: A mi el profesor me decia que el signo lo pusiesemos en el medio para evitar confusiones, mas o menos asi


     x+y+z+b

x-y-z-b

Virtronic

48/-12√3 = -(48/12√3)

Lo pongo en un ejemplo....tu tienes la siguiente iguadad:

2x - 5 = -(48/12√3) Si lo multiplicamos por -1 obtienes:

-2x + 5 = 48/12√3 Y le quitas el - a la fraccion, que es lo que querias....

Creo que racionalizado da : -(4√3 / 3)

Namaris

#12, entiendo, pero.....eso se puede hacer? osea lo pongo en un examen y me diecn q si?

#11, podrias explicar tus pasos despues de:

exactamente dsd;

243√3/223=
-22√3=
-4√3

¿?

Virtronic

#13 y tanto que lo puedes hacer xD... es como si le sumas 2 a 2 y pones que el resultado es 4.

Hantrax

no m puedo creer k no sepais k multiplicar a arriba y abajo por el mismo numero no varia XDD (PD: multiplicar por -1/-1

Shakeno

-1, inviertes los signos de la fracción, pero si es una ecuación, el -1 ha de aplicarse a ambos lados de la igualdad.

R

multiplica y divide por el conjugado del denominador

A

1/2 es lo mismo que 2/4, porque hemos multiplicado arriba y abajo por el mismo número (2).

De esta forma, si multiplicamos 48/-12√3 arriba y abajo por -1 tendremos -48/12√3; o como se suele decir habitualmente, pasamos el signo del denominador al numerador.

Si además queremos quitar la raíz del denominador, debemos multiplicar arriba y abajo por √3.

Nos quedaría: (-48√3)/(12√3√3) = (-48√3)/(12*3) = (-48√3)/36

Simplificamos, dividiendo arriba y abajo entre 12: -4√3/3

Así es como debe quedar el número. Esto puede ser así ya que 48/-12√3 = -4√3/3. En caso de pertenecer a una igualdad no tienes que multiplicar nada en los otros números, como decían por ahí...

Namaris

Ya he entendido la respuesta de #11 y creo que es la perfecta porque aparte de quitar el signo negativo al denominador tb le quita la raiz al denominador :)

EDITADO: UN MOMENTO, HE ENTENDIDO LA TECNICA PERO AHORA QUE LO COMPRUEBO EL RESULTADO VARIA xDDD...ME REFIERO AL DE #11

apolilla

#11 48√3/-12√32 ??? y ese exponente q sale de la nada, m imagino q sera pa kitar la raiz de abajo, pero si sakas ese exponente tienes q elevar todo el denominador no solo la raiz... y entos seria: 48√3/(-12√3)2 el 12 tbn va incluido

JuAn4k4

-1 * 4 = 1 * ( - 4 )

-1 / 4 = 1 / (- 4 )

Facil, sencillo y para toda la familia, racionalizar seria para quitar la raiz del denominador.

Namaris

Y lo tng, la solucion es la de #18 :D

Por fin...xD

Esto sino se hace amenudo pierdes la practica xD

Virtronic

#22 y la soluccion de #18 no es la misma que te he hecho yo en #12 o que.....? :_(

A

#23, no es lo mismo, es parecido xDDD

No hay porque cambiar el signo a toda la ecuación. Si lo cambias arriba y abajo en la misma fracción, el resto no se ve alterado.

Virtronic

#24 quieres decir que -4√3/3 no es lo mismo que -(4√3 / 3) ?????????

Apaga y vamonos.

hoot

esque esta mal la pregunta el lo que quiere es racionalizar... pero si quisiera quitar el signo negativo del denominador bastaria con ponerselo al numerador y punto...

Namaris

#25 es lo mismo solo que el como lo explico paso a paso es cuando lo entendi...pero, muchas gracias a todos :D

Hantrax

#25 owned #24.

Luego direis que estais en la universidad.

C

edited.

X

es lo mismo poner un - delante de la fraccion, en el numerador o en el denominador. positivo entre negativo siempre es negativo.

Usuarios habituales

  • Karch
  • Virtronic
  • Hantrax
  • Aldous
  • Namaris
  • LoKo234
  • It3m