Duda multa Renfe

B

#29 Chamartín Renfe no tiene tornos, tiene canceladoras, puedes colarte perfectamente.

#1 Infórmate de los plazos de prescripción de sanciones, ha pasado tiempo y aunque ha habido requerimientos del pago, infórmate porque puede que no tengas que pagarla.

B

#30 Pues la ley 1/92 que para el caso es lo mismo.

2 respuestas
iPoded

#32 No es lo mismo, hay una ley sectorial, la 39/2003 del sector ferroviario y va sobre un tema diferente al que plantea el otro usuario, con bastante chuleria por cierto.

2 respuestas
B

#33 Yo me refería al tema de las FCSE, de lo otro ni idea. El usuario ha ido de cuñado y ya ha desaparecido.

Por cierto en. el tema de identificación que establece?

1 respuesta
B

#33 Si es la LSF está derogada ya por la 38/2015, just info.

1 respuesta
iPoded

#35 en serio si no lees ni #1 mejor cierra al salir la "supuesta infracción" es de hace 3 años, curiosamente, vigente en esa fecha la ley que comento. (ha sonao mu mal lo de cierra al salir, disculpa).

#34 eso estoy mirando, no parece nada claro, solo habla de la autoridad competente pero no hay articulo que diga quien es la autoridad competente.

1 respuesta
AngelRK

#30 Lo acabo de mirar y no pone nada sobre si es leve y tal

2 respuestas
B

#36 Disculpado.

Solo te comentaba (como información adicional) que la ley la han derogado, no entraba al debate, de ahí el just info.

Con el edit ya entendí el mensaje.

2 respuestas
iPoded

#38 La sanciones se aplican con las leyes vigentes en el tiempo y supuestamente la sancion a este muchacho fue hace 3 años. Estamos en 2016, (3 años despues) y la ley fue derogada en 2015 2016-3 = 2013.

#37 En principio debería estar proxima a caducar y se han puesto las pilas para que pagues. Te dejo la lista de los periodos prescripción para que te hagas una idea.

"Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por infracciones graves, a los dos años, y las impuestas por infracciones leves al año, computados desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza en vía administrativa la resolución por la que se impone la sanción."

Yo creo que es leve, solo accediste al andén pero vamos voy ainvestigar algo más y te digo, igual hay una tabla de sanciones leves, graves y muy graves.

iPoded

#38 Tengo que editar menos porque si edito se lia más, todo arreglado tonces xD

#37 por la cuantía original se podría decir que es "leve", eso debería haber prescrito ya...

#27 las compañias de telefono no es que no lo hagan, es que hay que recurrir a la via judicial para cobrar y sale más caro que dejarlo pasar, ellos insisten, amenazan y braubraubrau pero luego na de na. A mi suegra aun le piden de "supercable" 30 € y la compañia desapareció hace tiempo creo o fue comrpada por ono, no lo recuerdo. AHi siguen llamando para cobrar y mi suegra descojonandose de ellos porque encima es una factura de 30 € que está pagada, con justificante del banco incluso y ellos dicen que no xD

1 1 respuesta
MaTrIx

#27 te las embargan hasta por multas de zona azul....

1 respuesta
AngelRK

#40 Si, he estado mirando, pero he leído que si te la reclaman de nuevo, ese periodo de en este caso 1 año, inicia de nuevo... no sé si será así.

Estoy por ir un dia de estos a la oficina del consumidor, a ver si saben algo sobre si ha prescrito ya o como va el tema...

1 respuesta
iPoded

#42
emmm si pero ojo "Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al infractor."

Yo creo que no tienen donde rascar, es el primer caso que leo sobre este tipo de sanciones, no te voy a engañar, me resulta hasta extraño que sigan con el procedimiento. Por si acaso, llegate a la OCU o FACUA, las primeras consultas son gratuitas y no te pondrán pegas (pregunta por si acaso) y sino a la oficina del consumidor que fijo controlan más del tema.

1 respuesta
Mikelete

#41 Eso es administración, entonces sí, conozco muchos casos de gente que debe incluso a bancos y también un colega es director de uno y no lo hacen. Y tienen nóminas que superan el SMI. Por norma general no te embargan.

AngelRK

#43 Vaya follón la verdad xD Me pasaré directamente por la oficina del consumidor creo yo y a ver que me cuenta, muchas gracias!

1 respuesta
iPoded

#45 Vale te lo dejé por privado pero lo dejo por aqui: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/multa-renfe-505216 en ese thread al user lo sancionan por otro motivo diferente pero es una sanción leve, al parecer segun comenta otro user al final del thread solo "van a por ti" si acumulas muchas sanciones por lo que me inclino a pensar en lo que te he comentado un pelin mas arriba, esto al final acaba prescribiendo y a seguir con la vida, cosa diferente sería si me dijeses que eres el tipico que va liandola parda por las estaciones pero no es el caso.

Un placer!

Chaotic

#14 Claro hombre. Ahora vas y le dices al juez que te pasas la ley ferroviaria por el forro de tus cojones.

Ten claro esto (y estoy harto de verlo en juicios). Ante un juez, un trabajador acogido por la ley ferroviaria, y en el ejercicio de sus funciones, es un agente de la autoridad. Busca en el BOE porque esto tiene ya unos cuantos años.

Hay maneras de librarse de una multa, pero como te niegues a identificarte y haya un segurata, palante que vas, eso tenlo claro.

1 respuesta
iPoded

#47 Aparte de todo esto, corrigeme si me equivoco una de las controversias de la "ley mordaza" era que habilitaba a los Guardias de Seguridad Privada (prosegur etc) para poder retener e identificar a los infractores hasta que lleguen las fuerzas del orden publico.

Llevo más el tema de civil que el penal y demás.

2 respuestas
Chaotic

#48 Ellos no pueden identificarte si no llevas la documentación encima, han de esperar siempre a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que comprueban si los datos que facilitas verbalmente son correctos.

Retener no existe, o te detienen o no te detienen. Y no te van a detener por una falta administrativa. Por ahi podrías librarte.

Los vigilantes de seguridad actúan hasta donde pueden, que también te digo que hay "maneras" de lograr que tengas que ser detenido hasta que lleguen.

B

#48 Yo también escuché eso hace tiempo, que un guardia de seguridad puede hacer que te identifiques pero no encuentro la noticia por ningún sitio.

1 respuesta
iPoded

#50 Llevo un rato buscando pero no hay manera... el mercado de fichajes me puede, mañana busco mejor.

Mewtwo

#29 chamartin te metes hasta la cocina xD y eso esta en medio de madrid

Las maquinas estan un poco a boleo hay sitios alejados de la mano de dios con torno y otros no

sincahonda

#32 No es lo mismo, la ley lo deja claro, si no quieres identificarte la policia te llevara a comisaria para hacerlo. Nada mas.

1 respuesta
B

#53 Otra vez de cuñado? De verdad tio, déjalo ya que se ve que no tienes ni idea y hablas sin saber. La ley 1/92 es la antigua ley de seguridad ciudadana que tu has nombrado...

En serio en vez de cagarla una y otra vez, intenta aprender un poco.

1 respuesta
sincahonda

#54 Derogada hace 1 año macho, el tema va de cuando el tipo este era menor y tenía 15 años.

La ley de hoy no se le aplica ya que hay otra SUPERIOR que indica que no puede haber retroactividad.

CUÑADO.

1 respuesta
B

#55 A ver melón, la multa se la pusieron hace siglos. En el caso de que hubiera sido hace 3 años se le hubiera aplicado la 1/92, pero a pesar de todo esto, lo que dices no tiene sentido alguno... Antes o ahora, te llevarán a comisaría a identificarte SÍ, pero para identificarte y sancionarte. Te piensas que te van a ir a identificar y te vas de rositas?

De verdad, no os entiendo a algunos porque se ve que no sabéis un carajo y en vez de callar, seguís demostrando vuestra memez.

Por cierto, la ley no se aplica porque hay otra de mismo rango, no superior. No te vendría mal mirar el principio de jerarquía normativa. Ley orgánica Vs Ley orgánica, en ningún caso la nueva tiene un rango mayor.

1 respuesta
sincahonda

#56 Vamos a ver hace 3 años de le aplica la 1/92 como dije, y en esa ley, no tienes porque enseñarle a nadie el DNI salvo que sea policia y bajo dos hechos concretos, por lo que no tienes razon.

El jefe de estacion no tiene ningun derecho a exigirte que se lo des y menos si eres menor, su obligacion era llamar a la policia y a sus padres, cosa que no hizo.

El policia si no tiene indicios de delito no te lo puede exigir tampoco, y si te lleva a comisaria tampoco te va a multar, con solo decir que lo perdistes, te lo robaron o se te olvido en casa.

Todo lo demás sobra, ya que a el le protegían varias leyes por ser menor y porque el funcionario no era policia, por lo que si quería podía haberse dado la vuelta y salirse de la estación.

La multa yo la recurría desde luego.

Es mas no me acuerdo pero antes no era hasta los 16 que te obligaban a hacerte el DNI, pero de esto ya no estoy seguro.

1 respuesta
B

#57 Estas modificando tu versión inicial xD Decías que tenías la opción de no darle la documentación a las FCS y si te niegas te he dicho que te van a sancionar SI o SI.

Otra cosa bien diferente es lo que has dicho ahora, si dices que quieres pero no puedes identificarte te acompañarán a identificarte amablemente sin sanción de por medio.

Yo siempre te he hablado que estuvieses en presencia de las FCS no de seguridad privada.

Tanto la anterior ley como la actual te obliga a la obtención del DNI a partir de los 14 años, antes no tienes obligación y además eres inimputable. En el caso de que estés en la calle solo y cometas una infracción te llevarán a tu casa y hablarán con tus padres.

Un saludo.

1 respuesta
sincahonda

#58 Es que tienes la opcion de no darsela, si no hay indicios no tienes porque.

Lo que antes de tu primera respuesta es que yo se lo daría al policia, pero que aun así podria negrame si no se daban estos casos:

a) Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.
b) Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.

Evidentemente, si cuando llegue los agentes estoy en la estación SIN ticket me lo podrán exigir, pero siendo menor el funcionario no me puede retener contra mi voluntad, asi que si sigo allí es que soy etupido XD.

Y eso sin contar con las leyes de proteccion al menor.

Eran 14, yo sabía que me sonaba que había una edad minimo, gracias por el dato.

1 respuesta
B

#59 Me explicas eso de que si eres menor no tienes porque quedarte?

1 respuesta

Usuarios habituales