Duda: ¿que ingeneria?

mybek

Bueno mi duda surge al ver que la orientadora de mi colegio para mi al menos no es muy fiable se rige por notas que por lo que uno quiera hacer, yo pienso que si algo te gusta da igual que notas saques si eres capaz de lograrlo.
Desde siempre me ha gustado la informática y tenia planteado hacer Ing. Informática pero por lo que me comentan compañeros míos de sus padre que son Ing. Informáticos dicen que cualquier ingeniero (de lo que sea) sabe mucho más que ellos, entonces me oriente a Ing. Electrónica mirando la Wikipedia, aquí mi duda. ¿Esa ingeniera es un buen camino para dedicarme al mundo de la informática de software como de placas para aparatos, etc.?

Agradecería mucho vuestro consejo :)

3 comentarios moderados
gonya707

#1 Hombre, te diré que en telecomunicaciones, si te especializas en telemática vas a aprender la ostia de software y de redes, si es lo que te interesa. Si te interesa mas hardware, electrónica es lo que buscas. La sueles tener tanto en teleco como en industrial

2 1 respuesta
shemar

Aerospace Engineering ftw

elfito

#4 Jajajajajajaa xDDDDDDDDDDDD

#1 Cualquiera siempre y cuando sea industrial. Cualquier rama industrial tiene puertas abiertas a cualquier profesión reglada.

Eso sí. Tu culo dejará de ser tuyo :P

Haz MUCHO, repito, MUCHO hincapié en que la titulación a escoger tenga atribuciones profesionales. Avisado estás xD

1 respuesta
MaikelNait

#1 que si algo te gusta da igual que notas saques si eres capaz de lograrlo.

En parte te equivocas. Supongo que estarás en bachiller, y aunque ahora sentirás que es una mierda que no te motiva nada y por eso tienes malas notas, esas malas notas también reflejan una falta de esfuerzo, de voluntad y sobre todo de hábito de estudio. Estas 3 características son fundamentales para estudiar cualquier Ingeniería. Aunque dicen que "querer es poder" por eso he puesto en parte.

1
urrako

Por norma general quien diga que un ingeniero cualquiera (o cualquier otro licenciado) sabe más de Informática que un Ing. Informático es que no sabe por dónde le da el aire. Por norma general reitero.

Otra cosa es que la industria española en TIC sea tan deficiente que un teleco, un industrial, un físico o incluso un random de FP te pueda picar código de mierda. Pero en temas de alto nivel un buen informático, o incluso un matemático, no deberían tener rival porque las cosas ya no sólo son picar codigo sino que va mucho más allá.

5
mybek

#7 Me puedes explicar con mas detalle lo de "atribuciones profesionales" no se ni lo que es xd

1 respuesta
Lan0s

De verdad que algunos no sabéis diferenciar Off Topic de FEDA. Luego os quejáis.

#1 Para hardware, la mejor opción es Ing Teleco en Sistemas Electrónicos e Ing Industrial en Electrónica.

Para software puedes hacer Ing Teleco (siendo la especialidad más adecuada Telemática), aunque la que más se centra en este tema es Ing Informática, obviamente.

Si haces Ing Informática, asegúrate antes de que te encanta, porque si no lo vas a pasar mal, ya que es una carrera muy específica. Las demás ingenierías son mas versátiles en cuanto a materias a estudiar.

#13 Por eso dije que son carreras más versátiles. Si haces informática no vas a dar tanto de electrónica, física, comunicaciones, etc; lo que vas a dar pertenece casi todo a la misma rama. Por eso #1 debe asegurarse de si de verdad le gusta la informática (la informática de verdad, no la de estar en el PC y hacer tonterías) antes de estudiar esa carrera. Por cierto, no le digas que se base sólo en el primer año, ya que en el primer año la mayoría de las asignaturas son comunes en todas las ingenierías. La verdadera carrera comienza a partir del segundo curso.

2 respuestas
Y

Los jefes de proyesctos informaticos "grandes" en empresas de sofware son todos o ingenieros superiores en informatica o licenciados en matematicas. Luego es cierto que en empresas pequeñas cualquiera se encarga de mantener ordenadores, picar codigo,.......

Si quieres dedicarte a la informatica, a la ingenieria de sofware a alto nivel haz informatica, con electronica te daran algo de programacion y podras estar picando codigos en c++/java en cualquier empresa, pero de ver proyectos grandes olvidate

Saludos

2 respuestas
varuk

#1 Si te gusta Ing. Informática desde siempre hazla. Si no te gusta el primer año pues te cambias, que a esas edades, tu edad, se puede hacer eso y no se acaba el mundo. Lo peor que puedes hacer es quedarte con la duda de no haberla probado nunca. Es mi consejo. Déjate lo que te digan y que si tal y que si tonterías.

#11 Pero Teleco por ejemplo, u otras carreras, mete mucha Física y materias más espesas.

Edit: Sí, el primer año es la "morralla", te quitas física, electrónica, algebra, matemáticas para la computación (lógica), cálculo... Lo entrecomillo porque no es morralla, es interesante pero lo digo porque ya a partir del siguiente año no ves nada que no sea de informática pura y dura.

#12 Lo de los matemáticos es porque antes de estar Informática eran los matemáticos los que cubrían eso. Cuando esas generaciones se vayan jubilando se acabó lo que se daba y ese intrusismo. Muchos matemáticos de estos que te digo no quieren que haya un colegio de informáticos como dios manda precisamente porque se les acaba el chollo.

1 respuesta
elfito

#10 Las atribuciones profesionales son el conjunto regulado de actividades profesionales que un trabajador puede desempeñar en su ámbito laboral.

El Estado tiene un listado de profesiones regladas, las que uno puede desempeñar siempre y cuando el título de su universidad le satisfaga dichas atribuciones mediante las competencias transversales y específicas.

Me explico.

Las universidades tienen titulaciones. Estás dotan a los alumnos que las aprueban de unas competencias. Estas competencias se traducen según la tabla de atribuciones del Estado. Estas atribuciones profesionales dan acceso a profesiones regladas.

Hay carreras que no dan ningún tipo de atribución profesional, por ejemplo informática o ingeniería química.

http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/reforma-titulaciones/index.htm

Te pego un trozo que he encontrado por ahí:

- Efectivamente, los Grado en "Ingenierías industriales" habilitan para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Tienen que cumplir los requisitos con respecto a una tecnología específica (Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil, Electrónica Industrial) establecidos en la orden Orden CIN/351/2009 (http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/20/pdfs/BOE-A-2009-2893.pdf), pero normalmente cualquier Grado "de Ingeniería Técnica" impartido por una universidad reconocida en España los cumplirá. Puedes ver la lista de universidades reconocidas en http://www.educacion.es/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/que-estudiar-donde/universidades-espanolas.html Y la lista de títulos oficiales en https://www.educacion.es/notasdecorte/jsp/compBdDo.do Hay que advertir, sin embargo, de que existen algunos grados con el nombre de Ingeniería Química que no habilitan para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.

Lamentablemente esta información no se suele difundir y precisamente por ello luego la peña se lleva sorpresas.

El mundo de las atribuciones profesionales... mi gran amigo xDD

Ejemplo: La atribución profesional de 'Firma de proyectos para construir un pabellón industrial' recae en la profesión reglada de 'Ingeniero Industrial Técnico y Superior' no pudiendo firmar un proyecto de este tipo un arquitecto, por ejemplo. Esa atribución se consigue con las competencias que dan las carrera de Ingeniería Industrial.

1
allmy

#1 Te gusta la informática? Entra en ing informática.

Te gustan los robots, los circuitos (el hardware puro y duro) métete a electrónica.

Quieres suicidarte, metete a ing industrial.

1 1 respuesta
Yandr0s

Informatica es una mierda, metetete a teleco. Al menos hay mas tias en clase ( por lo menos en mi facultad ) xDDDD

trancevk

#1 lo que hay que leer aquí... métete a la que creas que te va a gustar más y ya lo vas viendo... equivocarse es de humanos, y si una no te gusta pues te cambias.

1 respuesta
B

#5 #11

La Ing en Electrónica existe como carrera independiente... xD no hace falta ir ni por teleco ni por industriales.

Ahora con los nuevos grados ni idea.

#1

Te doy el mismo consejo que #17, haz lo que te guste, eso te dará más probabilidades de ser bueno en lo que haces, que a la postre es lo que te va a garantizar un futuro, y además vivirás mejor contigo mismo.

No caigas en la tontería de con esto gano más dinero, o tengo más salidas.... haz lo que te guste.

1 2 respuestas
ArThoiD

Yo estudio Ing. Ectrónica Industrial y Automátical en la UPC, y por lo que leo he elegido bien.

A mi me gustan los ordenadores pero lo que es la parte de hardware, chips y la componente física del funcionamiento.... veremos si me acaba gustando o no :D

De momento el primer año es todo introducción...

1 respuesta
powned

Ingenería o ingeniería?
Yo elegiría la gnomica :D

g0yu

telecos, electronica y energias son las q tienen mas futuro

1
elfito

#18 El poblema de esa carrera es que es de ciencas y no industrial. De hecho también se la conoce como física de semiconductores.

Si quieres terminar trabajando en laboratorios de semiconductores o de profesor de electronica está muy bien. Si te quieres dedicar a la industria con esa carrera no puedes xD

2 respuestas
B

#19

Al final la única manera de aprender electrónica de verdad, es montándote un laboratorio en casa y hacer de ello tu hobby.

No esperes gran cosa de ninguna carrera por si sola, te lo digo por experiencia xD. Tienes que hacer en tu casa todo aquello que veas en libros, vídeos, la carrera, "techincal reports" de los principales fabricantes, etc....

Es la única manera de aprender electrónica. A diferencia del SW que puedes hacer "undo" o recompilar, aquí hay que echarle más paciencia y dinero.

1 respuesta
ArThoiD

#23 Ya veremos más adelante, pero sí, supongo que me tendré que buscar la vida un poco ^^

B

#22

De hecho, yo lo ví más como una ventaja que como un handicap (el hacerla más física).

Tienes también electrónica de potencia, analógica, instrumentación, etc, etc. De hecho se le dedica más tiempo que en carreras más industriales. Puesto que en estas últimas pierden más tiempo (en mi opinión es una pérdida de tiempo) en eseñarte cosas muy específicas, como el utilizar el PC industrial XXX.

1 respuesta
trancevk

#22 Eso de que no puedes dedicarte a la industria....porque lo dices tú vamos... tengo 3 amigos en siemens que han hecho electrónica industrial y les va de maravilla

2 respuestas
ArThoiD

#26 Siempre hay opiniones de todo tipo para todo, supongo que hasta que uno no vea lo que hay no sabes realmente lo que te vas a encontrar.

Como tu tienes amigos que les va bien, otro tendra amigos que no han conseguido un puesto y ya se da por supuesto que la carrera no sirve.... y así pasa con todo.

2 respuestas
elfito

#25 Ahí discrepo un poco.

Son dos conceptos distintos que dos objetivos distintos.

En física de semiconductores se estudia mucho a nivel subatómico, dando pinceladas a componentes siempre en modo demostración física. Eso, lo mires por donde lo mires no te da las competencias necesarias para dedicarte a la industrial donde es un trabajo 100% práctico.

Sobre las prácticas, siempre se hacen bajo una plataforma especifica pero explicándolo de manera general. Yo puedo dar la asignatura de automatización industrial bajo los PLC de Siemens bla bla bla pero para adquirir la competencia de programar en 'ladde'r la cual el lenguaje estándar para programar los mismos.

En las carreras industriales se deja de lado el nivel subatómico puesto que es inherente para el diseño industrial. Tu lo que quieres es un amplificador con ganancia 20 y para eso te la pica, coloquialmente hablando, que los MOSFET tengan el canal dopado, semidopado o no tengan canal.

Te puedo decir que tengo profesores titulados en Ing. Electrónica, que los ves a años luz, de los que industrialmente hablando los alumnos les llevamos un paso por delante.

De hecho así lo especifica el estado según las atribuciones profesionales. Esta la profesión de Ing. Tec. (y Sup.) Industrial y luego la profesión de electrónico o físico de semiconductores. Ninguna persona con la carrera de Ing Electrónica (o física de semiconductores) tiene las competencias y atribuciones profesionales para por ejemplo: Realizar el panel de control de un proceso industrial automatizado. Sin embargo este y los componentes del mismo solo son realizables por ingenieros en física de semiconductores.

Resumen: Base != Aplicaciones de la Base

#26 Así me gusta, leyendo las cosas! Hay dos carreras distintas para dos profesiones regladas por el estado distintas.

Una es, Fisico en semiconductores y otra Ingeniero Técnico (y Superior) Industrial con las especialidades de bla bla bla

Tus colegas son Ingenieros industriales y por ende pueden trabajar en esa profesión reglada y, como bien manifiestas, trabajan en una empresa dedicada a la industria (aunque tenga departamento de desarrollo)

#27 no no. Aquí no se está hablando de eso xDDD Yo estoy hablando de que hay una desisformación que une las carreras con las profesiones regladas del estado. Tu según he leido estás haciendo una carrera Industrial. Por lo tanto cuando termines tendrás las atribuciones profesionales que tiene un Ingeniero Industrial pero no las de un físico de semiconductores.

1 2 respuestas
trancevk

#27 Una cosa es que no te vaya bien y otra decir que cursando una Ingenieria Industrial no puedes dedicarte a la industria... no creo que haga falta explicar más....

2 respuestas
ArThoiD

#29 Ya, si tienes razón, pero es lo que digo, uno suele dar mucha más validez a lo que pasa en su entorno aunque no sea la norma general.

Usuarios habituales