Duda sobre camareros novatos

B

Soy de esas personas a las que les gusta ir siempre a las mismas cafeterías, bares... digamos que me cuesta cambiar de ambiente una vez que tengo mis 10 cafeterías (repartidas estratégicamente por toda la ciudad). Ayer por la tarde fui a tomarme un café a una de las primeras que conocí en Valladolid (llevo 4 años aquí) y había un chico que nunca había visto detrás de la barra (en los últimos meses han cambiado bastante de camareros). La cafetería estaba vacía (cosa rara rara) y pedí un capuccino y un tealia... y el tío me dijo que era nuevo y que no sabía hacer capuccinos (que no le habían enseñado) y le dije que un café (tampoco tenía tealia, así que puso un té con limón). Y el tío empezó a pedir "perdón" por no saber hacer un capuccino y nos dijo que llevaba poco tiempo allí (1 semana) y que tenía que estar de 17:00 a 01:00 solo allí y que no le habían enseñado a hacer nada, le habían dicho "mira la carta (supongo que allí estará apuntado cómo se hace todo) y ya está. Después nos sentamos en una mesa, vino más gente y tal y nos trajo algo para picar "por las molestias" (dijo el chico). Y ya cuando nos íbamos estuve hablando otro rato con él y le estuve animando un poco, que no lo dejara, que intentara aprender y que aguantara un poquito más...

Y aquí viene mi pregunta, ¿es normal que cuando te contratan de camarero no te enseñen nada? ¿Y te tengas que buscar tú la vida?

La verdad es que me dio bastante pena, el chico parecía un buen chico y demás.

Bau

Quizás mintió para que le dieran el curro diciendo que tenía experiencia y se podía ocupar el solo, no sé.

inter

bydiox, por desgracia para ser camarero no hacen falta aptitudes intelectuales sobresalientes, asi que si a eso sumas un empresario cabron que no quiere gastar ni el tiempo ni mucho dinero con sus trabajadores, despejando la incógnita, tienes que el mundo es muy injusto y que tu amigo el camarero esta semana no sabra hacer capuccinos y cuando lleve alli 1 mes te los hace con los dedos de los pies.

la necesidad que es una buena maestra, o eso dicen...

simio

Yo opino que para cualquier trabajo, deberían enseñarte por lo menos lo básico. Aunque ya vengas preparado de otro trabajo de la misma profesión, que mínimo que explicarte donde están las cosas, sus métodos de trabajo, en definitiva, varios factores que cambian de un lugar a otro.

LimS

Yo opino lo mismo que #5

A mi si no me hubieran enseñado nada donde estoy ahora ( Empresa de Automatización Industrial ) pues estaría en la calle. La suerte es ir a un trabajo donde haya bueno compañeros, cosas que pasan pocas veces.

B

La necesidad es una buena maestra. Supongo que la semana que viene los hará easy. Ahora, si el chico DE VERDAD no tiene muchas luces, pasará 1 semana, y un mes... y seguirá sin saber hacerlos.

PD: Sí, lo mejor es que te enseñen, tener amigos de puta madre y amigas con escotazo que te acaricien, y un jefe que te de pagas extras por tu "buen trabajo"; pero cuando te toca una mierda, apechugas.

tieglin

Pues es raro que no le enseñen,,, pero supongo que pasara en muchos sitios.Encima si lo dejan solo,,, le habrán enseñado como va la caja y listo.
Yo cuando estuve de camarera si me enseñaron y lo que no, lo aprendia yo solita, si uno tiene ganas de currar y aprender , se aprende rapido.

inter

por cierto k kojones aceis k no tais currando/estudiando ?

LimS

#9 Pues viendo MV desde el trabajo, que hasta las 3 no se que hacer xD.

simio

En la oficina sin nada mejor que hacer que leer Off-Topic :)

JoMa

yo he trabajao de camarero los fines de semana...

al ser un sitio muy rgande y con muchos camareros el primer dia se me acerco uno y mexplico todas las cosas necesarias, y las q no sabia sobre la marcha las iba preguntando...

el problema q cuenta #1 m parece q el xaval trabaja solo ? putada....

x cierto tb toy como #10 y #11 , pero hasta las 13:30 xd

B

#12 Claro, el chico trabaja solo y nadie le ha explicado nada. Y sí, todos sabemos servir una caña, pero hacer X cóctel y que quede bien para el tipo de turno que le gusta perfecto pues no creo que sea tan fácil.

EmiLioK

Tirar una buena caña es cuestión de práctica, pero si no te atreves a practicar con cinco cañas tú sólo antes de que no haya nadie seguro que no lo vas a saber hacer.

Eso sí, o el chico es la inseguridad personificada o en su puñetera vida ha estado delante de la barra del bar. Aquí menda, gustando del mayor hobbie ibérico (para no dañar periféricas sensibilidades), no ha trabajado nunca en un establecimiento pero sabe usar la cafetera, tirarse unas cañas, preparar un capuccino. Al fin y al cabo es algo muy sencillo, por eso digo lo de la inseguridad: no sabes cómo es, no te atreves a hacer nada por miedo a cagarla. Y acabas cagándola de igual forma.

Estoy totalmente seguro de que si no lo hice nunca el primero será una elegante mierda que no serviría a un cliente. Pero seguro que los siguientes salen mejor.

Salutaciones.

ch3ris

Tampoco tendra contrato y seguramente sea estudiante , yo tmb curre en un bar asi y bueno tube la suerte de tener a un amigo que curraba conmigo ya desde hacia 2 años en ese mismo bar y me enseño a hacer hasta capuchinos con nuves de leche y demas movidas rarisimas , la verdad esque en una semana sabia hacer de todo pero si no te enseña otro camarero o el gefe del bar un poquillo crudo lo tienes , por otro lado quizas mintiera sobre su experiencia en bares asi que es su problema si ese es el caso...
de todos modos hizo bien en ser tan gentil despues , lo peor es perder clientes por la incompetencia de un empleado y mas en un bar.

PD: lo mas chungo es cuando tienes que tirar 3 o 4 cañas a la vez , tiras una y cuando tas tirando la ultima se te keda sin espuma y asi sucesivamente es un circulo vicioso xDDD y mas si encima tienes k llevarlas a una terraza... luego la tipica parejita que te pide que les cortes jamon o les pongas 50 tapas distintas... y movidas asi , a mi llegaron a pedirme una clara con granadina naranja y canela y no habia visto eso en mi vida , tubo que venir el cliente a explicarme como era... supongo que seria receta casera.

G

Mal

Mal por el empresario... que si en este caso, el chico le ha mentido, mal por no haberle hecho una prueba antes.

Mal por el camarero... que no se prepara ni lo más mínimo para ese trabajo. Y si en el CV ha puesto que tenía experiencia como camarero... GL!

Tanto cuesta hacer las cosas bien?

welesaculo

#1 Que cafetería era¿?

2

Quizá lo metieron de aprendiz o ayudante de camarero para pagarle menos (en cuyo caso se supone que estará acompañado de otro/s camarero/s con experiencia) pero le dejaron a él solo con todo el marrón (menudo papelón, lo mal que se debe pasar pensando "me van a pedir cosas que no se hacer").

Por lo menos se enrolló e invitó a un picoteo para compensar.

4rafa4

pues la verdad esque si que hay sitios en los que te dicen ale espavilate me piro

Pau

Mal por el cliente tocapelotas que te pide un puto Tealia , que no se ni que cojones es.

PD: Me intento imaginar la escenita tu con el te ese consolando al camarero... al más puro estilo queer as folk.

-edit- ah vale, me pensaba que era el típico té de hojas de los arbustos que no les da el sol del Kilimanjaro que solo sabe hacer una persona en el mundo, quien lo inventó.

B

#15 Quizá fuera su primer trabajo, no lo sé (no se lo pregunté).

#16 Supongo / espero que contrato sí.

#18 El Tostadero.

#19 La cosa es que nunca ha estado acompañado, siempre está él solo... (8 horazas).

#21 Tealia es como Nestea pero sin tanta mierda (antes tenían allí). Y no, nada que ver a QAF ¬¬

George-Bush

La formacion va siempre a cargo de la empresa, aqui, en tu pueblo y en la china.

El chaval debio de decir q tenia experiencia y ahora le a pasao lo q le a pasao, q no sabe ni hacer un "capuchino"

SuTaGaR

Hay muchos a los que no les enseñan nada, y si tienen buenos compañeros, que se sientan afortunados por que son los que le van a enseñar a servir todo. Si está solo y es nuevo... me parece demasiado descalabrado el hecho de que un novato esté solo.

PD: bydiox para terminar de ser pijo, solo te falta beber TANG xddddd

ToRDeN

Yo me acuerdo el verano pasado que curre en el oceanografico y el 2º dia me pusieron en el chiringuito y tampoco me enseñaron a hacer cafes ni nada... aprendi poco a poco con los consejos de los clientes... pero vamos , al principio si se pasa bastante mal..

derek-

yo se hacer como la ostia de cockteles, me se tantos o mas chupitos, sirvo copas como el campeon del mundo... pero nunca hice un capuccino :D

-

Ten en cuenta tambien que hay gente que no tiene experiencia laboral aunque tenga estudios y tal la experiencia te da soltura aunque haya sido en otro trabajo diferente, te hace saberte manejar, te da mas seguridad cojes las cosas a la primera y tambien piensa que hay gente muy muy paba que no se entera de una mierda, no porque sea idiota que tambien xD pero hay gente muy empanada que simplemente le cuesta, esta en su mundo no se.
Normalmente lo logico es que si el chico esta empezando a currar alguien le enseñe un poco pero dejando que el se fije y observando y si dice que tiene experiencia en el mismo campo pues habra pensado que ya sabia...
Pero bueno a la hora de la verdad se aprende mas uno solo, luego no tienes que dar gracias a nadie y te sirve para lo proximo, pro si el tio es muy pabo y se agobia y no atina por mucho que le digan me da que no...
:-/

ch3ris

#22 la verdad esque conozco ese mundillo y no hacen muchos contratos de media jornada a los jovenes... igual me equivoco y en tu ciudad si lo hacen así.

tgr_negro

Por mi porpia experiencia no enseñan nada, yo me metí a dar bodas los fines de semana y así sacarme unas pelas que la vida de estudiante ya sabeis todos com oes ¿no? y me tubieron unos cuadnos dias mirando como era aquello, pero apenas te enseñan nada, y mucho menos ahcer cafes bombones capuchinos y demás, por suerto donde yo estoy hay mucha gente y siempre hay alguien a quien puedes preguntar

Usuarios habituales