Duda sobre dejar trabajo (preaviso)

D10X

#38

Si la empresa se pone muy tonta, y el finiquito no da para cubrir las penalización, podría darse el caso q te lo reclamen ... Pero es una reclamación judicial, y es extremadamente raro q hagan algo así.

Normalmente se queda como está y listo, y más por esas cantidades.

Q de todas formas, sigo sin ver el problema, tu das el preaviso hoy, y sigues trabajando hasta q empiece en en otro lado, ya solo 'debes' 30 días, luego no apareces mas y listo. Es más, ni siquiera tiene q avisar a su jefe, es un correo a RRHH q tiene q mandar YA, q coño es eso de esperar al miércoles.

Si el problema es q su jefe le va a tocar los huevos lo q queda, pero eso q se concience ya ... Y a vivir, tener tu horario y lo q de tiempo, y por supuesto, nada de hacer lo q hacia su jefe, no es su rol. Pero tiene q plantarse ella, si no, van a ser los peores 30 días de su vida.

1 1 respuesta
Overwatch

#59 Lo comentaba porque algunos decian que puedes dejar de ir a trabajar y aunque te despidan vas a cobrar el paro igualmente, ya se que en este caso le da igual a su pareja, pero lo he comentado igualmente, espero no haberte ofendido.

TripyLSD

#56

así al menos no trabaja gratis todo este mes

???

Para nada. De hecho es al revés; si se va ahora, es cuando va a perder dinero.

Si se va ahora sin avisar, la nómina de diciembre será sólo de 6 días. Además, como no habrá cobrado todavía la paga extra, esta irá en el finiquito, por lo que será mayor y le será más fácil a la empresa deducir las cantitades de ese gran finiquito por los 2 meses que no ha dado aviso. Por lo que antes de entrar a la nueva empresa ella habrá cobrado:

  • una nómina de 6 días de diciembre
  • un finiquito que contiene la paga extra de diciembre que le falta + días de vacaciones (no cuentan los de asuntos propios) sin disfrutar de 2022, al que le habrán deducido 2 meses de salario por no haber dado preaviso. Es decir, puede que sea un finiquito de 0€.

Si avisa ahora y se va en enero, la nómina de diciembre la cobrará entera, cobrará la paga extra, la nómina de enero cobrará los días que haya trabajado de enero, y el finiquito será muy pequeño (la parte proporcional de vacaciones y paga extra generada en los pocos días de enero+si tiene vacaciones 2022 sin disfrutar). Posiblemente sea tan pequeño el finiquito que no llegue para cubrir lo que la empresa quiera deducir, y que en cualquier caso sería la cantidad de un mes sin preaviso, no dos.
Por lo que en este otro caso, antes de entrar a la nueva empresa habrá cobrado:

  • nómina de diciembre (completa)
  • paga extra de diciembre
  • nómina por los pocos días que haya trabajado en enero
  • un finiquito que contiene el proporcional generado de vacaciones 2023 y de la paga extra de junio de los pocos días de enero que ha trabajado + vacaciones sin disfrutar 2022, al que le habrán deducido los días que faltan hasta llegar a los dos meses de preaviso.

Como apunta #61 , la empresa siempre puede reclamar judicialmente mediante una demanda por daños y perjuicios que se le abone esa cantidad en caso de que el finiquito no sea suficientemente grande como para deducirlo de ahí, pero es un procedimiento aparte que tendrían que iniciar y raro es el caso en el que lo hagan (o por lo menos yo jamás lo he visto). Lo normal es que pasen.
Si se diera ese extraño caso, si además ella ha dado el preaviso desde hoy con todo el tiempo posible (aún siendo insuficiente) demuestra que ha habido buena fe por su parte, y dudo mucho que un juez le de la razón a la empresa, especialmente si ella no es un cargo clave y difícilmente reemplazable que pueda perjudicar tanto a la empresa.

Aparte.. joder, es un convenio colectivo super abusivo en ese caso. Por el estatuto de trabajadores está establecido en 15 días naturales. Dos meses me parece una barbaridad

Le quedan días de vacaciones?¿No se los podría coger ahora?

3 1 respuesta
B

#3 Dejas de ir a tu puesto de trabajo y te dan el despido objetivo y a correr. Te deja a ti en muy mal lugar de cara al sector y todo eso pero es más rápido que dar 60 días de preaviso donde te van a putear hasta la extenuación.
Ya lo que veáis.

StkR

A ver, entiendo que todos lo hacéis con buena intención, pero os vais por peteneras xd. Resumo:

  • No le quedan vacaciones, todas disfutadas
  • Las pagas van prorrateadas, no pierde ninguna
  • No pretende cobrar absolutamente nada, ni tener derecho a paro.
  • Solo pretende salir de allí lo mejor posible y cuanto antes, para tomarse un tiempo (15-20 días) de "desintoxicación" de ese ambiente antes de empezar en el otro.
  • Lo único que quiere evitar es que la empresa pueda reclamarle nada, el finiquito asume que será 0€ y se la sopla.

Dicho esto, mi consejo es que mañana proponga un despido pactado sin indemnización que sea efectivo en ese mismo momento. Si se ponen idiotas, notificar la baja voluntaria a rrhh y o bien dejar de ir si la cosa se pone fea, o "aguantar" hasta que ella decida. A mí personalmente me parece absurdo, pues va a trabajar literalmente gratis, ya que ella SI O SI deja de ir el día 31. Osea que este mes sería su finiquito y va a oler 0€, lo que es trabajar diciembre gratis.

Cito a #63 que en gran parte es una respuesta a su extenso post (gracias por tomarte el tiempo).

1 respuesta
richmonde

Que se ausente de su puesto de trabajo, y la van a tener que despedir. Y no por el dinero, sino simplemente por el no trabajar de gratis. El despido seria disciplinario, por lo que no cobraria paro, ni finiquito de nada, pero por lo menos no trabajará de gratis.

2 respuestas
StkR

#66 mi consejo es que:

  1. Mañana, por las buenas, despido pactado sin indemnización en ese mismo momento.
  2. En caso de ponerse idiotas e intentar joderla, dejar de ir y ya se cansarán de pagarle por dormir.

Se dedica al tema de licitaciones de contratos, mejor no digo sector por evitar dar más info, pero su jefa se pira mañana mismo y ella va a soltar la bomba. El departamento eran literalmente ellas 2 (hablamos de una empresa que factura 100M€/año aprox.). Es decir, se quedan absolutamente en bragas, de ahí que puedan joderla, porque los están crucificando (y bien merecido lo tienen).

1 respuesta
Czhincksx

#38 no soy experto pero diría que esa penalización aplicaría sobre el finiquito. No creo que tuviera que llegar a pagar ella, sino que si la penalización es mayor que el finiquito pues al final cobra 0 y listo. Pero que lo confirme alguien que sepa más.

1
Aura-

A mi me pasaba lo mismo, por convenio tenía que dar 2 meses de preaviso pero lo hablé con ellos y llegamos a un acuerdo y al final di un mes

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Yo no creo que le vayan a demandar por no preavisar. Le descontarán del finiquito y ya está

Podrían hacerlo pero lo veo muy raro

StkR

#69 más o menos esa es la idea, ella está dispuesta a aguantar hasta el 31 por no dejarlos en bragas (y eso va a ser gratis). Pero es que en su trabajo no tiene sentido, ni ella va a poder finalizar ningún "proyecto" ni a la empresa le interesa que ella siga metiendo mano...

1 respuesta
TripyLSD

#65 aaaaaaaaaaaaah okok. Ya entiendo.
En ese caso tienes toda la razón xd

Aura-

#71 en mi caso llegué al acuerdo pq me dejaron teletrabajar y al final como era julio no quería joder vacaciones a dos compis.. todo es hablarlo pero no creo que le pongan pegas
No va a tener que pagar nada

B

#66 Pero qué manía tenéis algunos de decir que el despido no tiene derecho a paro, finiquito ni mierdas sin tener ni idea. Da igual cuales sean las circunstancias del despido, siempre se tiene que finiquitar la relación laboral y siempre se tiene derecho a paro. Lo que varía en base al tipo es la indemnización, siendo, en su caso, un despido sin indemnización si se cumple por dejar de ir a trabajar y de decreta procedente.
Para decir esas cosas mejor ahorraros postear que luego liais a la gente.

1 1 respuesta
Kaiserlau

Si su jefe es un anormal y un acosador, etc. Lo que debería de hacer es denunciarle a inspección de trabajo. Luego cambiar de curro. La empresa no va a reclamar una mierda ni poner peros con tal de no mover el avispero, además supongo que la exjefa que se ha pirado pueda decir algo al respecto xd

Y obviamente va a tener derecho a paro y finiquito.

Headhunt

Yo haria una opción alternativa, si es una empresa medianamente grande.

1) Iría al médico, le diría que he tenido una crisis de ansiedad y que no puede evitar ir al trabajo sin ir llorar antes de entrar y con una angustia tremenda. Que lo exagere pero no creo que esté muy lejos de su situación actual

2) carta interna al responsable de RRHH informando de las razones de su situación, de la del abandono de su superior y de la actitud del sociopata.

3) RRHH expondrá el asunto a dirección, y no podrán permitirse perder al departamento completo, a ver quien coño forma al nuevo personal y cuanto tarda. Si son mínimamente inteligentes ofrecerán un mejora de condiciones a tu pareja para evitar la fuga y pondrán en bandeja de plata la cabeza del sociopata.

#67 si es licitacion de contratos aún mejor, para eso no sólo tienes que saber licitarlos si no que tienes que tener un conocimiento profundo de la empresa y su sector. No puedes dejar que se piren todos los que saben cómo hacerlo. Ahora mismo tu pareja tiene la sartén por el mango.

1 respuesta
granaino127

#1 ¿Y cogerse una excedencia? Creo que solo necesita 1 mes de antelación, la puede solicitar aún

1 respuesta
StkR

#76 es una empresa media-grande por facturación y pequeña en cultura de empresa, el CEO es quien tiene a todo el mundo bajo su poder, incluido rrhh. La propiedad da vía libre al ceo sociopata, así que las opciones que dices son complicadas.

Y respecto a lo último que dices, estoy relamiendome solo de pensar cómo se van a ver cuándo se pire y no haya literalmente nadie que licite.

#77 es una opción lo de autoconcederse licencia, pero la idea es hacer todo lo más simple y rápido posible.

1 respuesta
wHiTefOx

#74 El que lía ere tú, en un despido disciplinario NO tienes derecho a COBRAR paro

edit es verdad, me equivocao no volverá a suceder. Es si te vas tu voluntariamente

1 respuesta
Seal67

#79 No es cierto. No tienes indemnización pero sí paro y finiquito.

1
wiFlY

He tenido la suerte de dejar varias empresas donde era fijo, siempre porque encontré algo que mejoraba lo anterior, y aunque tengo una máxima y es irse de los sitios sin cerrar puertas si que hubo un trabajo en el que no estaba dispuesto a aguantar un mes de mierda y me fui de un día para otro. Perdí casi 3k libras y cómo me las recordaba el jefe en una conversación telefónica que tuvimos que se pareció más a una pareja rompiendo que a un tema laboral pero bueno, el dinero va y viene, valoro más mi salud mental.

Headhunt

#78 pues entonces no he dicho nada, pero si, que gustito tiene que dar como se dan la hostia.

1

Usuarios habituales