Duda sobre derechos de cochera (MV Abogados a mí)

Yeah-

Buenos días Vietnam.

Aclaro que consulto esto aquí porque no sé muy bien quién podría aclararme esto, y de así hacerlo, dejarme la pasta con conocimiento de causa.

Os expongo: hace poco adquirí un inmueble, y con él aproximadamente 1/3 parte de un semisótano utilizado y registrado como cochera (cada uno, como finca independiente). Mi objetivo es, ya que en la actualidad no dispongo de coche, alquilar estos espacios como cochera. Los otros 2/3 restantes del semisótano/cochera es de otro señor, que también lo posee como finca independiente. Os ilustro con mis dotes innatas de Paint:

El recuadro de la flecha corresponde a la rampa de entrada a la cochera.
La zona azul claro corresponde a la zona común. El recuadro azul corresponde a una zona que, de mutuo acuerdo con el otro señor, hemos decidido alquilar como plaza de cochera para sufragar gastos de luz, vado, etc.
La zona verde es la mía. Los recuadros negros son columnas, y las plazas verdes son las que yo he puesto para el alquiler.
La zona rosa es la del otro hombre de la cochera, y las plazas rojas son, por ende, sus plazas de aparcamiento.
La línea discontinua amarilla es, literalmente, una línea amarilla que el señor pintó tiempo atrás (cuando yo ni era propietario) para dejar bien claro cual es la zona de cada uno.

Hasta aquí, todo bien.

El problema viene cuando dicho señor me dice explícitamente, y de forma muy cordial, que los coches de mis plazas de garaje no pueden rebasar la línea amarilla para maniobrar y entrar o salir de mis plazas. No sé si se aprecia bien en la imagen, pero como veréis, es casi imposible, o dificulta enormemente la maniobra, entrar a dichas plazas sin utilizar parte de la zona de este señor.

Mi pregunta es muy simple: legalmente, este señor puede impedirme maniobrar en esa zona? Porque no tengo duda de que esa zona es de ese señor, o mejor dicho, ni pretendo discutirlo, porque no me importa. Pero también me han dicho que probablemente eso esté considerado como una zona de tránsito y maniobra, y que por tanto, el no puede poner ahí una plaza ni impedir su uso para maniobrar a otros propietarios.

Agradecería que si alguien sabe algo sobre el tema o a donde puedo acudir al menos (y de paso, por cuanto puede salir la broma) me lo dijese.

Dato extra:

  • Ambas plazas de garaje figuraban antes en las escrituras como local comercial o cochera. Sé de primera mano que el lo cambió para pagar menos IBI, y en Catastro aparece ahora como "Almacén o estacionamiento". Yo estoy en proceso de hacerlo.

Muchas gracias de antemano y un saludo, MV trust in you.

Kalgator

No se ve la imagen

1 1 respuesta
Yeah-

#2 Que rapidez xD

Ya está corregido, thanks.

Kalgator

Hombre, viendo el paint es imposible girar sin pisar la zona amarilla a no ser que tengas un mini :psyduck:

Dudo que esa ralla amarilla sea la zona del señor intransferible etc, ya que parece que lo que tienes son plazas de aparcamiento, que es donde debería tener propiedad, mira los planos de la finca/garaje que ahi pondrán que zonas son comunes y cuales son de propiedad, y como sea comun, le haces borrar la linea amarilla

Por cierto, la zona azul esa que habeis puesto comun, no era tuya?, por que parece que hayan partido en 2 el garaje y para cada uno llevarse una zona

Si al final si que es suya, que ponga una valla si no quiere que lo pases para maniobrar

2 1 respuesta
elfito

Es decir que el otro señor acuerda contigo meter una plaza de garaje en la zona azul que por obligación necesita rebasar la línea para maniobrar a un random alquilado, y no le permite maniobrar a otro propietario? Que es? Subnormal?

Esa zona es únicamente de tránsito, no puede poner ahí una plaza (sin inutilizar el resto de plazas más profundas)

Como odio a la puta gente que se le sube a la parra el tema propiedad. Lo entiendo si tuvieses los cojones de dejar ahí invadiendo su sitio una moto, bici, o un carro de herramientas o lo que sea. Pero rebasar X cm2 de dos ruedas durante 10 segundos, me parece de subnormal de carrito.

P.D: No se pueden realizar este tipo de consultas en el catastro? Porque de ser así pregúntalo. En el caso en el que tenga el derecho de hacer esa gilipollez, vende ese inmueble ya.

1
Yukinary

Y porque le molesta tanto a ese señor que usen la linea para maniobrar? No se, si jodieran el paso a los que el tiene aparcados pero si solo es un momento...Tiene algo puesto para impedirlo?

2 respuestas
Sinso

La plaza azul de quien es propiedad? Ya veo que pusiste que era común.
Consta como plaza de aparcamiento independiente? Es la que dices que el hombre cambio en el catastro?
Qué excusa da el hombre para permitir pisar la línea amarilla al que alquile esa plaza azul, pero no a los que alquilen las verdes?

#6 Hay mucha gente así en el mundo. Te puedo decir que yo tengo fincas rústicas (soy agricultor) que lindan con pinares o tierras improductivas sin labrar, y he tenido muchos problemas con sus dueños porque quieren impedirme que pise su propiedad con el tractor cuando estoy trabajando.

1 1 respuesta
Yeah-

#4 Sí, hay un pequeño espacio, pero tendrías que entrar superbien cuadrado para no tener que maniobrar abajo, porque no hay sitio, y para salir más de lo mismo. Cosa innecesaria si pudiese pisar ahí, lo cual, dicho sea de paso, no causa perjuicio alguno, y su justificación es que "la gente es muy desconsiderada y dejan el coche ahí".

#4Kalgator:

Dudo que esa ralla amarilla sea la zona del señor intransferible etc, ya que parece que lo que tienes son plazas de aparcamiento, que es donde debería tener propiedad

Creo que están así por la razón de que antes eran fincas destinadas a local comercial o garaje, y si el hubiese decidido poner ahí un local (un taller de bicis, por ejemplo) y un portón pues sería lógico que pudiese utilizar esa zona. Pero esa cochera según sé siempre ha tenido función de cochera y de hecho él mismo cambió hace un par de años el uso en el Catastro.

La zona azul seguramente sea común, y así lo reflejan las escrituras. Imagino que es lógico, ya que si no no habría forma de que entrasen los coches a la plaza del otro señor. Respecto a la valla, pues sí, pero a él tampoco le conviene imagino, ya que es por donde pasan sus coches.

Muchas gracias por la respuesta!

#6Yukinary:

Y porque le molesta tanto a ese señor que usen la linea para maniobrar? No se, si jodieran el paso a los que el tiene aparcados pero si solo es un momento...Tiene algo puesto para impedirlo?

#7Sinso:

Qué excusa da el hombre para permitir pisar la línea amarilla al que alquile esa plaza azul, pero no a los que alquilen las verdes?

Al señor le molesta tanto porque es un anciano de 70 años y es más terco que una mula, porque molestia o desperfectos no tendrían por qué haber ninguno. La excusa es la que anteriormente comentaba al compañero, que dice que la gente es muy desconsiderada y dejan el coche en medio.

#7Sinso:

La plaza azul de quien es propiedad?
Consta como plaza de aparcamiento independiente o es una zona común?

La plaza azul es zona común, y el aparcar un coche ahí fue por mutuo acuerdo, para sufragar gastos comunes. No consta como nada, el garaje hasta donde yo sé es para uso personal y no tiene los permisos para ser alquilado. Es el único escollo por el podría presionar si no cede, la verdad, porque el hombre no vive ahí y tiene más que perder que yo.

Sheraph

Según veo el coche de la plaza azul (común) para maniobrar debe pasar a la zona roja no?

Aunque por otra parte, si el dueño de la zona roja decide usar su parte como trastero, y mete muebles justo hasta la línea amarilla (dentro de su zona)... legalmente podría hacerlo no? en ese caso qué?

1 respuesta
Yeah-

#9 Sí, el coche de la zona azul no hay problema con que rebase la línea, porque a él le interesa.

Respecto a lo de los muebles, sí, por supuesto, pero dado que el uso explícito que le da es de cocheras, ni le conviene hacerlo (no podrían pasar sus coches) y vamos, estaría claro que lo hace a mala fé, porque tiene 180m2 de espacio xD

2 respuestas
Sheraph

#10 Pues ante energúmenos así yo le intentaría hacer entrar en razón, y si no o follamos todos o la puta al río. Amenazaría con denunciar a la policía la discriminación del coche de la plaza azul y cualquier mierda rara que has dicho del catastro y demás.

Tu pierdes 2 plazas pero él perderá 5

1 respuesta
Yeah-

#11 Pues sí, en el caso de que así sea, es algo que me planteo. Ya le he intentado hacer entrar en razón de todas las formas posibles (incluso me he ofrecido a gestionarle yo sus plazas, ya que él vive en Jaén) y nada, terco como una mula. Cabe decir que en todo momento lo hemos hablado de forma cordial, aunque por dentro me esté cagando en su estirpe.

Fyn4r

él vive en Jaén

Ojos que no ven...

1 1 respuesta
Yeah-

#13 Y por supuesto que será así. De hecho mi suegro, que es asesor, me ha recomendado que moleste todo lo que pueda, me denuncie, venga un perito judicial y le diga en su cara que no puede impedirme pasar por ahí, además de que tenga que dejarse el dinero. Pero vamos, yo tampoco necesito llegar a eso.

TripyLSD

Lo que es raro es la división de propiedad en el gara la cochera.
Normalmente, en viviendas que comparten un sótano como cochera, la propiedad de cada vecino corresponde únicamente a la plaza o plazas que tenga en propiedad (y hará en ellas lo que se acuerde con el resto de vecinos, que generalmente es usarlo exclusivamente para aparcar un vehículo), y el resto se consideran zonas comunes.

Luego hay otros casos, como zonas ajardinadas de algunas comunidades de vecinos, en los que esas zonas ajardinadas son de propiedad común pero de disfrute privado de uno de los propietarios (un acceso a una terraza de un bajo, por ejemplo) en los que normalmente si quiere hacer algo ha de contar con el consentimiento de los vecinos.

Pero lo que si es raro es que existan espacios privados para actividades no comerciales sin delimitar físicamente (por eso no tenemos tantos chalets con jardines sin delimitar como en las pelis de EEUU. Los hay, pero los casos que conozco o bien se consideran zonas comunes o es mediante acuerdos vecinales.

Yo le diría que si en verdad es propiedad suya, ponga una valla levadiza o corredera. Si no, pues... "si si, claro, no se preocupe.. "

challenger

No veo el problema:

28 1 respuesta
Cry515

Si no quiere que nadie rebase la línea , lo normal es, primero que ponga una valla, y segundo para que tú no pierdas ninguna de tus plazas, perdais la común (y se use para maniobrar).
Eso sí, diciendo que vive en Jaén, y sin tener el ningún obstáculo que impida a tus arrendatarios rebasar la línea para facilitar el aparcamiento, yo optaría por lo más fácil, darle la razón como a los tontos, decirle que no hay problema, y que tus arrendatarios hagan lo que les salga de las narices a la hora de maniobrar... y si algún día se presenta allí diciendo tonterías, le dices que ponga una valla/obstáculo, y que la común ya no te interesa que se use como tal.

En el caso de tener que tomar acciones legales tu única opción creo que sería esa, el tendría que poner algo que impidiese el paso, y tú para no conformarte podrias emprender acciones legales respecto al uso de la zona común, teniendo que prescindir de la plaza azul para que tus arrendatarios puedan aparcar con un mínimo de comodidad.

TheFiskal

Ya que pides una respuesta fundada en Derecho ha venido aquí TheFiskal a darte mambo jurídico

Tienes derecho a que se constituya una servidumbre de paso sobre la propiedad de su suelo. Hay sentencias del Supremo (y cito una de 13 de junio de 1989) que dice:

no obstante, si el acceso natural que tuviere es insuficiente para las necesidades de su propiedad, o difícil, incómodo o peligroso podrán exigirse las servidumbres [de paso]

Para más info o emprender una solución jurídica con el otro propietario si te sigue dando problemas habla con un abogado civilista que se dedique más que nada al tema de derechos reales o ve a consultar a un notario

3 2 respuestas
B

Si no quiere que rebasen la línea proponle poner un muro.

Vamos, va a ser inevitable que alguna vez se maniobre, y la entrada se debe permitir, por lo que entiendo que a primeras, puede decir misa, siempre que no sea ocupar algo de su zona.

De todas maneras, el azul sin cruzar la línea amarilla no aparca ni de coña

1
StkR

#16 te llevas la manita por el gif y la bso, pero una cosa te voy a decir: tu coche derrapa al salir en mi zona roja.

Firmado: Señor terco que vive en Jaén.

3
B

Pon tu una valla y a ver cómo saca sus coches
XDD

Sombrita

A ver, ''legalmente'' si en las escrituras y usos estuviese como aparcamiento tendrías todo el derecho legal a maniobrar por ahí, puesto que es una zona de tránsito momentánea, rollo acera que da a un parking, que es del Ayuntamiento, un coche sólo puede circular por ahí para entrar al parking pero no puede estacionar ahí, pues esto sería algo así, en caso de que el Ayuntamiento te diese permiso de cochera en tus espacios verdes (no en el azul) alegando que si tienes un coche grande tienes que poder maniobrar en la línea discontinua amarilla, y aunque ésta sea propiedad privada ésta propiedad privada estaría interfiriendo con la tuya y el permiso de uso que te ha dado el Ayuntamiento, a lo sumo lo que podría impedirte es estacionar ahí.

Pero vamos, no sé qué te preocupa, yo le hubiese hecho la del ''Sí Buana'' y el coche que entre en la plaza azul si tiene que maniobrar pisando y rebasando su puta línea amarilla que lo haga, ¿es que acaso el señor se va a enterar si la rebasan o no? porque cámaras no puede poner mirando hacia una zona común sin tu permiso (que serías el otro propietario) así que esa excusa no sirve.

Chico dile que no hay problema y pista, avisa al que alquile la plaza de que por favor no se quede bloqueando esas líneas y que aparque bien porque tal y cual y pista, no debería de enterarse de la misa la mitad, la verdad.

Por otro lado, cuidado con alquilar a terceros plazas que no figuran como aparcamiento, puesto que de haber un accidente dentro de la plaza con el coche dentro (rollo un incendio, una inundación o algo así) el seguro ni os cubrirá a vosotros ni cubrirá al afectado del coche (y éste os podría denunciar).

#10Yeah-:

Respecto a lo de los muebles, sí, por supuesto, pero dado que el uso explícito que le da es de cocheras, ni le conviene hacerlo (no podrían pasar sus coches) y vamos, estaría claro que lo hace a mala fé, porque tiene 180m2 de espacio xD

Y tampoco, como te dice #18 si las plazas están para uso propio para vehículos entraría en conflicto tu uso con el suyo, y es una cuestión de convivencia, teniendo 180m2 de espacio él tiene suficiente para meter trastos e igualmente debería de dejarte pasar por lo del tema de servidumbre de paso, quiera, o no quiera.

1 respuesta
ricardin71

Yo miraría si le pertenece ese color trozo de color azul .

elfito

Si el señor vive en Jaén, por 10 segundos no creo ni que se entere. Y si no, tira por todo lo legal donde puedas hacerle cosquillas. Aver si de una puta vez la gente se entera que hacerle la vida imposible a la gente por gilipolleces puede tener represalias, sobre todo cuando han hecho tejemanejes.

Es que manda cojones. Que el permita al azul rebasar, y a los verdes no. Encima con excusas de mierda de "es que la gente tiene poco respeto y lo deja ahí en medio".

1 respuesta
B

Según lo has expuesto aquí el otro señor es un retrasado mental. Cuidado con los retrasados mentales que no tienen mesura.

1 respuesta
Eustakiooo

No creo que se entere ni que pudiese demostrar que eso pasa.

Igualmente entrando directamente marcha atrás al garaje se aparca easy, yo tuve hace años una plaza un garaje super apretado, teniendo un furgón al frente que me quitaba aún mas espacio y estando un lateral la pared.

Apliqué esa solución y se volvió fácil desde que le pillé la técnica, luego ya lo sacas de frente y que viva la pepa

1 respuesta
Yeah-

Primer de todo, gracias a todos por las respuestas.

Más o menos todas van por el mismo camino y lo que tenía pensado: que le de la razón como a los tontos, y en caso de que se queje, sé que tendría las de ganar. La lógica es la de #22 y lo que busco es, sobre todo, respaldos legales como da #18 , además de saber a quién dirigirme en caso de que fuese necesario.

#22Sombrita:

Por otro lado, cuidado con alquilar a terceros plazas que no figuran como aparcamiento, puesto que de haber un accidente dentro de la plaza con el coche dentro (rollo un incendio, una inundación o algo así) el seguro ni os cubrirá a vosotros ni cubrirá al afectado del coche (y éste os podría denunciar).

Él lo alquila sin contrato ni nada, yo pienso hacer un contrato.

#24elfito:

Es que manda cojones. Que el permita al azul rebasar, y a los verdes no. Encima con excusas de mierda de "es que la gente tiene poco respeto y lo deja ahí en medio".

Sí, la excusa es de traca.

#26Eustakiooo:

Igualmente entrando directamente marcha atrás al garaje se aparca easy, yo tuve hace años una plaza un garaje super apretado, teniendo un furgón al frente que me quitaba aún mas espacio y estando un lateral la pared.

Sí, si una vez que pillas la técnica se puede meter más o menos bien, no es imposible. Pero ya son ganas de complicar la vida al personal, y la verdad, si tengo el derecho legal a hacerlo, me gustaría saberlo, por si a este hombre algún día se le va.

#25Parserito:

Cuidado con los retrasados mentales que no tienen mesura.

Y el problema de este señor es que aparte tiene dinero y mucho tiempo libre.

#16 A ti simplemente veía necesario citarte.

B

aparcale en su plaza tampoco va a poder hacer nada la verdad

1 respuesta
eXtreM3

Compra la zona azul y dile que no puede llegar a la roja pisando tu zona azul.

2
Yeah-

#28 Eso es otra historia xD Tengo a los albañiles allí en el piso y ya le han hecho eso un par de veces. Yo, por supuesto, les he echado el broncazo, al César lo que es del César. Aclaro que lo de que no puedo rebasar su línea es algo que pasó mucho antes que lo de los albañiles, o sea que el hombre no lo hace en represalia ni nada, es porque es así.

Usuarios habituales

  • Loa
  • Eustakiooo
  • Yeah-
  • elfito
  • Fyn4r
  • Sheraph
  • Kalgator