Duda sobre religión y educación

tricornio

Hoy mientras desayunaba me ha asaltado una duda.

Estaba yo pensando en el tema de la religión y la educación. Y si no estoy equivocado, ahora mismo(o al menos cuando yo estudiaba) por ejemplo si no eras creyente, en bachiller podías elegir una serie de asignaturas optativas en lugar de religión.

Sin embargo, me ha asaltado la duda de que pasa en el caso contrario. Por ejemplo, si alguien es creyente desde pequeño, en teoría no debería dar asignaturas como historia o ciencias sociales, ya que te hablan de cómo surge el ser humano y como ha ido evolucionando.

¿Tienen los creyentes derecho a no dar estas asignaturas desde tempranas edades?

En el caso de que no lo tengan. ¿Os parece justo?

y34hl0ve

Mi religión es la Jedi ¿cuando me van a dar clases sobre la fuerza?

13 1 respuesta
SasSeR_18

Los creyentes mezclan la historia con la religión según sus conveniencias, algunos aceptan la evolución y algunos no. Que la estudien y que la desechen como verdad y ya está.

1 respuesta
tricornio

#3 hombre si aceptan la evolución no creo que sean creyentes (o al menos católicos) ya que según la biblia, el ser humano lo creo dios, no proviene de ningún otro lado.

Tampoco me parece bien lo que dices acerca de que la estudien y la desechen como verdad. Al igual que en bachiller te dan la posibilidad de no estudiar religión por tus creencias, debería pasar lo mismo para los creyentes.

#2 Hombre. No vería bien que dieran la posibilidad de impartir asignaturas para todo lo que crea alguien (así no habría paro seguramente), pero si que me parece bien que haya una asignatura dirigida al mayor colectivo de creyentes en algo. En este caso, los católicos.

2 respuestas
Clicspam

Depende de donde pones el límite a la palabra "creyente".

Si yo creo en mi propia religión que asegura que todo lo que enseñan en la ESO y Bachiller es mentira, tengo derecho a que me den el título sin estudiarlo?

Tienen los demás la obligación de estudiar mi creencia para sacarse el título?

pues eso...

B

En el colegio también hay optativa a la religión, otra religión o ética

Dralions

#4 Tampoco me parece bien lo que dices acerca de que la estudien y la desechen como verdad. Al igual que en bachiller te dan la posibilidad de no estudiar religión por tus creencias, debería pasar lo mismo para los creyentes.

Todo bien excepto porque la ciencia no es una creencia. Bueno, por eso y porque la Iglesia acepta el evolucionismo.

1
Misantropia

El sistema educativo tiene la obligación de educar a los niños responsablemente, no de enseñarles cuentos de viejas. ¿Tiene la gente derecho a que le tomen por subnormal? Pues no lo sé, supongo que habrá colegios privados que sí lo hagan.

14
PEPEPAKO

#1 Tienes un lio bastante grande, de momento los creacionistas son todos de la rama protestante y lo sigguiente es que la Iglesia de Roma habrá negado muchas cosas pero de momento no ha negado la evolución.

Luego de haber eludido una respuesta oficial al tema durante más de un siglo, la Iglesia moderna comenzó a mostrar una postura no oficial, que se conoce como evolucionismo teísta o creacionismo evolutivo, según la cual la fe y los hechos científicos en relación con el ser humano no están necesariamente en conflicto. Dios habría así creado el proceso evolutivo, dentro del cual el hombre sería un aspecto especial, al cual se le habría concedido un espíritu.

El axioma fundamental de la Iglesia es que Dios es el creador del universo a partir de la nada. No niega que se haya producido en el planeta un desarrollo de formas variadas de vida a través del tiempo, sino que este proceso ha sido planeado y guiado por este hacedor inteligente, con un propósito determinado solo conocido por él. Sin embargo, en cuanto al ser humano, aunque no niega su evolución biológica, sí insiste en el valor singular de su alma como creación divina. Esta no evoluciona ni se hereda, como sucede con nuestro cuerpo.

La Iglesia entonces no refutaría la teoría evolutiva en sí, sino el evolucionismo ateo, o sea, la idea de que el universo, la vida en la Tierra y el ser humano, incluyendo el plano de su espíritu, no son creaciones de Dios.

http://www.ojocientifico.com/3920/cual-es-la-postura-de-la-iglesia-frente-a-la-teoria-de-la-evolucion

Y respecto a la asignatura de historia, no se por que no tendrían que darla, la evolución estaría en ciencias naturales no en historia

3
Singed

Creyente no quiere decir fanático. Vale eres creyente, crees en Dios y sus GL, pero por eso vas a dejar de aprender?
Si eres un fanático a lo USA, pues entonces te inventas una asignatura para que no "perviertan" a tu niño... pero creo que en este país aun no hemos llegado a ese nivel.

Yo siendo jew no he dado nunca "religión", aunque en el colegio, cuando era pequeñito, una profesora si que me dejaba en su clase de religión porque nunca hablaba de "religión", era más una clase de moralidad, los 10 mandamientos y sobretodo las figuras más importantes del "antiguo testamento" y que fueramos buenos y esas cosas.
Anda que pinté pocos mapas de Israel... xD

Psicotropica

Conmigo iba a clase un chaval muy religioso, que no creía en la evolución ni nada similar, le parecían patrañas todo lo que le contaban en clase, pero lo daba, y no se quejaba (también como mucho se da un tema en alguna asignatura suelta). Incluso fuimos un año de excursión a Atapuerca a la cual fue voluntariamente cuando supuestamente por su religión no debería haber ido, y estando allí me dijo que todo era una patraña y un montaje, pero bueno.

Contando que no hay asignaturas específicas sobre eso ya que solo es algún que otro tema suelto algún año no veo ningún inconveniente, es como estudiar en historia las religiones egipcias/romanas/griegas etc...

ndestino

los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de formarse convenientemente. de convenientemente hablamos de conocimientos reales y científicos, no de creencias. la ciencia no es democrática ni tiene que ver con las creencias, tiene detrás el esfuerzo de cientos de miles que a su vez se han basado en el duro trabajo otros de cientos de miles, este es un proceso repetido durante toda la historia de la humanidad.

las creencias son libres, el conocimiento no, es lo que es, no podemos echar por tierra todo lo que hemos conseguido en milenios por lo que opina alguien, sean muchos o pocos. hace unos meses vi algo asi en la 2 en la noche temática, unos jóvenes en eeuu, querían que en su instituto se diese 2 "teorías" la creacionista y la evolucionista para que cada cual pudiese elegir, lo curioso es que los profesores decian que eran buenos estudiantes y sus familias no eran fanaticos religiosos. esto les fue denegado al final.

raganock

Podemos añadir la teoría de la evolución según South Park:

Lo cierto es que explicaría el origen de más de un forero.

10 1 respuesta
Trundholm

Pues yo soy católico practicante y yo creo firmemente en la evolución, puesto es imposible que algo salga de la nada, así porque así y por eso siempre va a haber una explicación científica que es la que realmente vale. Lo que si creo es que por ejemplo, que el universo no se ha creado solo, la primera molécula de toda la historia no se ha creado por casualidad, debe de haber algo que haya creado esa primera molécula que ha podido facilitar la creación del universo y así crear nuestra vida.

6 respuestas
Puni

#14 Crees en la evolución porque no crees que algo pueda surgir de la nada, y crees que ese algo lo creó un ser supremo?

Vaya cacao mental que tienes, ese argumento es precisamente uno de los más utilizados por los creacionistas para negar la evolución.

La religión debería mantenerse lejos de los niños. Un niño no tiene inquietudes religiosas, y no es en absoluto necesario enseñarle valores a través de la religión. Si como personas adultas, meditan y deciden que prefieren una explicación sencilla y para tontos del universo pues adelante. Yo eliminaría todo rastro de la religión de los colegios.

3
R

#14

Es imposible que algo salga de la nada
Cree en dios...que es algo que sale de la nada.

What.

7 1 respuesta
4ERROR

#14 Mi cerebro se convirtió en Chocapic.

O sea lo de #16 xDD

C

#14 Tu comentario tiene que terminar con

B

#14 Es mucho más lógico creer que un señor con barba creó la primera molécula.

PD: El concepto "crear" no existe en la naturaleza, es un concepto humano.

2
alalaz_XV

#4 El Antiguo Testamento es una colección de relatos recopilados desde no sé si el 2000aC o algo así. Se juntaron por escrito y muchos de ellos sí que intentan justificar que tienen base histórica, pero otros muchos tienen bien claro que son incongruentes. De hecho los católicos (quitanto a un 1% de perturbados) no creen que Dios crease a Adán y Eva, sino que influyó en la creación de la vida, vamos: como si fuese la mano detrás de las leyes físicas que rigen el mundo.

1
B

#1 la educacion laica significa que no esta ligada a la religion, tu si quieres la estudias, sino no.
No quiere decir que puedas elegir que estudiar.

Osease
Que o te metes 9 asignaturas o te metes, si es tu eleccion, 9+1 asignaturas.

#14 seguramnete lo que pase es que hayas confundido el termino, pero hay una explicacion cintifica aceptada para la formacion de la primera molecula.

si te refieres a particula como yo supongo, tambien. Fisica Cuantica.

iPoky

#1 Creo que tienes un poco de cacao mental xD Estás mezclando el tocino con la velocidad.

Me ha matado la frase:

"Por ejemplo, si alguien es creyente desde pequeño, en teoría no debería dar asignaturas como historia o ciencias sociales, ya que te hablan de cómo surge el ser humano y como ha ido evolucionando."

ziordo

#1 en historia no se da cómo surge el ser humano ni cómo ha ido evolucionando

Kreidmar

#1 Un niño puede ser creyente? Me parece que la religión debería tratarse como el sexo para los infantes. Un niño simplemente no está capacitado para entender el concepto de religión.

Me parece una completa intrusión y una violación de su desarrollo el que se pretenda inculcar a un niño cualquier tipo de fe desde pequeño, lo mismo que si se le quisiera introducir en el mundo del sexo. Es enfermizo.

Cuando alcance una cierta edad y capacidad de comprensión (no se, 13-15 años) se le presenta la religión y se le da a escoger... Cual es el problema? Que a esas edades le presentas las doctrinas de cualquier religión y si tiene un mínimo de inteligencia lo más seguro es que se ría en tu cara por pretender colarle semejante conjunto de... "creencias especiales".

1 1 respuesta
Ivlas

#1 Estás bastante equivocado.

Gran parte de los cristianos extremistas no creen en la evolucion.

La mayor parte de los cristianos tienen aceptada la evolucion. No es algo q vaya en contra de sus creencias, pero por lo q veo no se te ve enterado.

BTW: en Roma no se niega la evolución :/

#24 a mi se me enseñó religion desde que naci y no he salido un bicho raro, y ahora soy agnostico.
Es mas, gracias a q me lo enseñaron desde pequeño no soy un ignorante que va soltando perlas dignas de mv (que ojo, no te llamo ignorante, simplemente digo que en mv se lee cada burrada fruto de la ignorancia que vaya... se habria remediado con un poco de cultura basica sobre la religion)

Vamos, que te enseñen de pequeño religion no es malo, es justo lo contrario, da conocimientos, lo que es malo es que no se enseñe que HAY OPCIONES aparte de tener fe.

1 respuesta
Kreidmar

#25 Pero me apuesto la mano a que la mayoría de religiosos (he dicho la mayoría) fueron inculcados de pequeños en la religión.

Edit: Una cosa es que te enseñen los conceptos de una religión, eso es simplemente conocimientos. Otra muy distinta que te inculquen su fé desde pequeño, cuando no eres capaz de decidir por ti mismo.

1 respuesta
MaikelNait

#1 Estas basante liado chaval. Que seas creyente no implica que no creas en las ciencias o en la evolución.

Y he escuchado a curas hablar y reconocer que Adán y Eva no existieron realmente y que tampoco el mundo se creó solo en 7 días.

El gran problema de mucha gente, que solo ve lo superficial de la Biblia, es que se creen que todas las historias que hay escritas en ella son literalmente reales. Y esto es un error muy grave, porque el fin de estas historias es transmitir una enseñanza y unos valores afín a la religión cristiana.

Por ponerte otro ejemplo. La historia de Moises liberando al pueblo de Israel es real, pero la apertura del mar Rojo en 2 no lo es. Pero tiene un significado, la apertura del mar Rojo y a los egipcios ahogándose en él simboliza la purificación de los pecados a través del Bautismo, donde el agua es el símbolo purificador y los egipcios los propios pecados.

Ivlas

#26 y la mayoria de ateos lo mismo... anda q has venido a demostrar que el sol sale por el este xD

Lo que q hacer es enseñar todas las posturas, pero claro, eso no lo hace casi nadie.
Yo porque he tenido suerte, q conozco gente que no tiene ni idea sobre religion / la iglesia catolica (vease mv) y gente que tampoco sale de su fanatismo religioso xD

Yo por lo menos no conozco a nadie que haya dicho a sus hijos:
esto es tener fe (y explicarle BIEN lo que implica) y esto es ser ateo / agnostico (y explicarselo BIEN)

Yo porque he tenido suerte, q si no, a saber xd

1 respuesta
SpLaSh
Kreidmar

#28 Uno puede ser inculcado en la no-religión? Entonces un lienzo en blanco también es una obra de arte?

1 respuesta

Usuarios habituales