Durísimo articulo de medio americano sobre El País

_PimPollo_

Un articulo muy interesante que trata la manera partidista y interesada con la que El País, principal diario español, y una vez, hace ya años, referencia del periodismo, ha ido sucumbiendo a los mercados, y estos, al gobierno central. Profundiza más en particular sobre su enfoque político a la crisis catalana, y como el mismo medio que ha criticado noticias falsas en su contra, ha difundido informaciones falsas de las que posteriormente no se ha retractado.

EDIT: Columbia, que el twit de donde lo obtuve indicaba erróneamente que se trataba de un medio colombiano.

https://www.cjr.org/business_of_news/catalonia-independence-el-pais-spain.php

El periódico más famoso de España tropieza en medio de la crisis independentista catalana

Los independentistas catalanes reaccionan ante la noticia de que el 27 de octubre de 2017 el Parlamento de Cataluña vota en Barcelona, España, para declarar la independencia de España fuera del Parlamento de Cataluña.

ANTES DE SU FUEGO a principios de este mes, el reportero John Carlin había sido colaborador de El País, el periódico de registro de España, durante casi 20 años. Pero el diario español puso fin abruptamente a Carlin, que escribe tanto en español como en inglés, pocos días después de haber publicado un ensayo en otro periódico europeo, The Times of London, criticando duramente al rey de España y al gobierno de Madrid.

El tema de la historia de Carlin's Times, y gran parte de su trabajo reciente para El País, fue una crisis de secesión de un mes de duración en Cataluña, donde los funcionarios locales acaban de declarar su independencia, lo que desencadenó la peor crisis constitucional de España en los 40 años de historia democrática del país. El gobierno español se apresuró hoy a retener el control del área en disputa.

Carlin se ha opuesto a la dura estrategia de Madrid para acabar con la secesión. Pocos días antes de su despido, otros dos colaboradores de El País, Juan Culla y Francesc Serés, abandonaron el periódico, afirmando que los editores sindicalistas habían "censurado" sus críticas al gobierno de Madrid.

La sospecha de El País ha dejado a gran parte de los lectores españoles y españoles sin un lugar para leer incluso una cobertura moderadamente neutra de la compleja crisis catalana. En el resto del panorama mediático español, las profundas relaciones partidistas entre los medios de comunicación han hecho que la cobertura de los acontecimientos catalanes sea a menudo irreconociblemente diferente de un lado a otro del kiosco. La emisora pública local catalana TV3 ha sido criticada por ser demasiado secesionista, la cadena nacional madrileña TVE por historias sindicalistas a veces chillonas y segmentos de charlas políticas famosamente escandalosas. El diario sindicalista La Razon (Razón) y el programa radiofónico parecida a Fox Intereconomía, además de estar en desacuerdo con periódicos secesionistas como Ara de Barcelona ("Ahora") y El Punt Avui ("The Point Today"), publican en idiomas totalmente diferentes.

El despido abrupto de Carlin -su actual contrato no llegó hasta 2018- provocó acusaciones de que el periódico más famoso de España estaba limpiando la casa ideológica y llevando agua para las conexiones políticas de Madrid que estaban ayudando al diario con problemas financieros a encontrar dinero de rescate.

Si usted es alguien que lee español y quiere saber qué está pasando en el mundo, usted lee El País ", dice Carlin, quien habló con CJR por teléfono desde su casa en Londres, pero se negó a discutir las razones de su despido. Pero en España El País se define como defensor del establecimiento. Tienen muchos escritores maravillosos, pero la prioridad es que dirán "Traducción: ¿Qué dirán las elites madrileñas?

Carlin, de 61 años, había sido una estrella en El País, cubriendo el proceso de paz colombiano y el grupo terrorista vasco ETA, y escribiendo una columna deportiva de amplia lectura. Ganó el prestigioso premio Ortega y Gasset (equivalente español del Pulitzer) y fue autor de varios libros muy apreciados sobre política sudafricana mientras trabajaba en el periódico, uno de los cuales había sido adaptado a la exitosa película Invictus.

David Alandete, editor gerente de El País, dice que el despido de Carlin no fue el resultado de la historia del London Times ni de sus opiniones sobre el tema catalán. Y Alandete señala que nadie tenía nada que demostrara que el principal periódico español estaba siendo presionado por sus propietarios.

Fundado en los caóticos años posteriores al fin de la dictadura franquista española, que prohibió la libertad de prensa, El País fue en su día el punto de referencia del periodismo español, sirviendo como símbolo de la libertad de expresión durante los años setenta y ochenta de la modernización del país. Sin embargo, durante la mayor parte de su existencia, el periódico también fue considerado demasiado cercano a los corredores de poder de Madrid, inicialmente como portavoz del partido socialista democrático-demócrata español de izquierda, que ocupó el poder durante la primera mitad de la historia post-franquista española.

El diario ha luchado a menudo con dos identidades conflictivas, el papel de registro del mundo hispano parlante y el medio de propaganda para los corredores de poder de Madrid. Una extensa red de agencias extranjeras, artículos de arte y literatura de élite y cobertura deportiva popular lo han convertido en un respetado periódico internacional que atiende a los más de 425 millones de lectores españoles del mundo.

Al mismo tiempo, la cobertura del periódico sobre las noticias domésticas españolas podría decirse como "Socialista demócrata Pravda", dice Carlin, quien en su mayoría escribió largometrajes internacionales durante sus años allí.

La crisis catalana de un mes de duración ha exagerado la doble identidad del periódico, con el giro de que ahora el periódico está fuertemente alineado con el partido popular conservador español, cuya línea dura sobre la cuestión secesionista catalana ha encontrado el favor de los redactores de titulares, a veces alcistas, del periódico. Carlin argumentó que el tono repentinamente agudo del periódico sobre la crisis catalana es el resultado de la proximidad de El País y, en particular, de la empresa matriz Prisa a la clase política madrileña. "Están absolutamente en la cama el uno con el otro".

Según él, la atención internacional sobre la crisis catalana en curso -y el saqueo de alto perfil de Carlin- ha incrementado el escrutinio de la asociación del periódico con los power brokers madrileños, ampliamente percibida.

El País dice que el despido de Carlin fue sólo otra parte de la rutina, aunque desagradable negocio periodístico. "Noticias falsas. No hay contactos entre la editorial y las empresas ", dice Alandete, de 38 años, por teléfono desde Madrid. No tenemos inversores privados. Nunca he hablado con ningún accionista ".

Se negó a explicar las razones del despido de Carlin:"Este es un periódico privado y no creo que una empresa privada tenga que explicar por qué terminó una relación con un empleado contratado".

El País tiene una historia reciente de represalias contra columnistas y críticos. En 2015, el periódico rompió una asociación editorial con The New York Times después de que el Times publicara las críticas de otro columnista de El País, Miguel Ángel Aguilar, que había sido despedido repentinamente.

A principios del jueves, otro colaborador de El País, el politólogo Jordi Matas, aseguró a través de Twitter que había sido asesinado en un artículo de opinión, lo que implicaba que tenía que ver con la crisis catalana. Matas no respondió a los esfuerzos de contactarlo.

Alandete estuvo de acuerdo en que el principal periódico español se había posicionado como una voz fuerte contra la secesión catalana, pero dijo que los reporteros del periódico están defendiendo la constitución española, no remolcando una línea gubernamental. El País es una institución en España y una institución fundamental para la democracia española ", dice Alandete. "Tenemos una posición sobre la ruptura del estado. No tomamos la postura[de que hay] un derecho a la autodeterminación o la libertad de elegir[separarse]."

Esta es exactamente la misma situación que The New York Times bajo Trump, la prensa británica bajo Brexit, la alemana bajo Alternative for Deutschland ", dice.

Los problemas financieros bien documentados de El País han exacerbado este sentimiento de vacío en los medios de comunicación españoles. Los despidos masivos en 2012 diezmaron la sala de redacción, mientras que a principios del año pasado, un informe en el Financial Times encontró que la compañía matriz de El País, el gigante español de los medios de comunicación Prisa Group, había pagado a sus consejeros 80 millones de euros ($93 millones) en pagos individuales desde 2012, a pesar de que la compañía reportó 2.200 millones de euros ($2.600 millones) en pérdidas consolidadas y una caída del 95 por ciento en sus acciones en los últimos cinco años. Prisa ha mostrado el peor rendimiento reciente de cualquier gran empresa de medios de comunicación en Europa, según muestra el análisis de FT.

Los problemas financieros de Prisa han convertido a su propiedad insignia, El País, en el tema de los constantes rumores de que está negociando con el partido gobernante madrileño una cobertura de apoyo para ayudar a encontrar dinero para rescatar la deuda pendiente de al menos 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares).

"Ha sido muy frustrante para mucha gente. lo que ha pasado con Prisa ", explica Nuria Almiron, profesora de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona que ha estudiado las relaciones financieras de Prisa. Realmente han caído en manos de las élites financieras, que naturalmente están cercanas a las élites políticas. Necesitan ayuda de los bancos, y eso tiene un precio ".

Una historia del 14 de octubre sobre la política de la sala de juntas de Prisa por El Español, un sitio web fundado por el editor de El País rival de El Mundo, ofreció un desglose detallado de las negociaciones sobre la presidencia de Prisa entre algunos de los mayores actores financieros y políticos de España, y nombró a Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta española. La historia contenía detalles extraordinarios de la reunión, pero no citaba a nadie.

La semana pasada, tal y como se describe en la historia sin fuente, el influyente presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, accedió a dimitir después de más de tres décadas, tras una prolongada batalla en la sala de juntas. El despido de Cebrián había sido pronosticado desde hacía mucho tiempo, pero los detalles de por qué se fue ahora y cómo, siguen siendo confusos.

Personaje legendario de los medios de comunicación españoles, Cebrián supervisó los despidos impopulares de la sala de redacción en 2012 y había sobrevivido al menos a un serio desafío a su liderazgo de Prisa. Pero los detalles de sus acuerdos con los consejeros que lo mantuvieron a cargo durante más de 30 años, y sus millones de pagos, siguen estando mal documentados en España.

Ese tipo de opacidad en los medios de comunicación españoles, el nuevo tono agudo de la cobertura catalana de El País, y acontecimientos como el extraño despido de la periodista estrella Carlin, sólo han alimentado la percepción generalizada en España de que El País está teniendo sus influencias. Pero las afirmaciones siguen siendo, en el mejor de los casos, circunstanciales.

Los reporteros españoles a veces han rechazado los ejemplos más extremos de cobertura politizada, incluso en los medios de comunicación que han tomado partido.

A principios de este mes, los empleados de la cadena de televisión española TVE, financiada por el gobierno, pidieron la renuncia del director de su emisora tras declarar que la cobertura de la cadena estatal sobre un referéndum de independencia del 1 de octubre en Cataluña, en el que la policía española atacó a personas desarmadas mientras esperaban para votar,"una vergüenza" y "desequilibrado".

La protesta de TVE, que involucró a gran parte del personal de la sala de redacción, fue ampliamente difundida en España, a menudo con una marcada falta de los habituales jabs partidistas, incluso en El País.

A finales de septiembre, Reporteros sin Fronteras, citando a un puñado de corresponsales extranjeros, alegaba que los periodistas habían sido blanco de hostigamiento. Por lo menos un reportero español sobre la historia de Cataluña habría tenido información privada hackeada y distribuida, según el editor del reportero, quien no compartiría los detalles del incidente, alegando preocupaciones de privacidad.

El jueves El País informó en sus propias páginas que el grupo de hackers Anónimo había llevado a cabo al menos 12 ataques de Denegación de Servicio contra el periódico, aparentemente intentando paralizar el sitio web del periódico.

La crítica no es nueva, pero el grado de agresión contra los reporteros es nuevo ", dice Alandete, del diario El País ME, quien afirmó que varios de sus reporteros habían sido blanco de ataques, uno en persona. "Este no es un país grande y el nivel de presión es muy alto."

Sin embargo, la mayor parte de la cobertura española de la compleja crisis sigue estando fuertemente hilada y se adhiere a la cultura de los rumores que rodean la historia catalana. Eso está incluido en la cobertura de El País y el mismo Alandete. Autor de un análisis noticioso del 20 de octubre,"Cataluña: la gravedad de la situación", Alandete reportó que los manifestantes secesionistas en Barcelona habían "robado armas y municiones" dejadas en un coche policial destrozado durante una gran manifestación callejera el 20 de septiembre.

Los cargos por armas son particularmente graves en España, que tiene leyes estrictas sobre armas de fuego. Pero el informe de Alandete parece falso, o al menos muy poco claro. La policía dice que el robo no ocurrió.

En ningún momento había armas ", dijo la oficina de prensa de la Guardia Nacional española a CJR. Tampoco una orden judicial española que detalla la destrucción del coche de la policía menciona las presuntas armas robadas. No sé qué dijo El País, pero lo que importa es lo que dijo el tribunal ", según la declaración de la Guardia Nacional.

La persistente crisis catalana ha dado lugar a muchas historias como ésa -quizás verdad, probablemente no, y poco escrutinio- en periódicos que ya afrontan grandes lagunas de credibilidad con sus lectores. La prensa española, al igual que España, parece que se está fracturando bajo la tensión de la crisis catalana, lo que está costando publicaciones de gran difusión como El País.

Si se compara El País con Le Monde, con el Guardián e incluso con el Corriere della Sera, han hecho esfuerzos para separarse de las relaciones que plantean este tipo de preguntas ", dice Nuria Almiron, profesora de Comunicación. "El País lo ha hecho tan mal. Habían construido una marca, la referencia del periodismo español, pero no han intentado convertirse en algo como el Guardian. No están jugando en esa liga ".

Carlin, cuya madre es española, dijo que la prensa nacional podría estar representando bien al país en un aspecto. La posible desintegración del país tal vez sólo esté volviendo loca a toda España, incluidos sus periodistas, bromea.

"Cada país tiene su punto ciego, y en España es este asunto de soberanía territorial ", dice. España era admirablemente moderna en cuanto al matrimonio gay, y es extraordinario lo receptivos y decentes que son los españoles hacia los refugiados. Pero cuando esta cuestión territorial se asoma a la vista, se vuelven un poco locos ".

Spain’s most famous paper stumbles amid Catalonia independence crisis

Catalan independence supporters react to the news that the Catalan Parliament votes to declare independence from Spain outside the Parliament of Catalonia on October 27, 2017 in Barcelona, Spain.

BEFORE HIS FIRING earlier this month, reporter John Carlin had been a contributor to El Pais, Spain’s paper of record, for nearly 20 years. But the Spanish daily abruptly terminated Carlin, who writes in both Spanish and English, just days after he published an essay in another European paper, The Times of London, sharply criticizing Spain’s king and Madrid’s government.

The subject of Carlin’s Times story, and much of his recent work for El Pais, was a month-long secession crisis in Catalonia, where local officials have just declared independence, sparking Spain’s worst constitutional crisis in the country’s 40-year democratic history. The Spanish government moved quickly today to retain control of the disputed area.

Carlin has opposed Madrid’s hardline strategy to quash the secession. A few days before his firing, two other El Pais contributors, Juan Culla and Francesc Serés, left the paper, claiming unionist-leaning editors had “censored” their criticisms of the Madrid government.

Suspicion of El Pais has left much of Spain and Spanish readers without a place to read even modestly neutral coverage of the complex Catalan crisis. Elsewhere in Spain’s media landscape, deep partisan lines between outlets have made coverage of the Catalan events often unrecognizably different from one end of a newsstand to another. Local Catalan public broadcaster TV3 has come into criticism for being too secessionist, Madrid national channel TVE for sometimes shrilly unionist stories and famously raucous political talk segments. Unionist newspaper La Razon (Reason) and Fox-like radio show Intereconomia, not only disagree with secessionist newspapers like Barcelona’s Ara (“Now”) and El Punt Avui (“The Point Today”), they publish in entirely different languages.

Carlin’s abrupt dismissal—his current contract wasn’t up until 2018—provoked accusations that Spain’s most famous paper was cleaning ideological house and carrying water for Madrid political connections that were aiding the financially troubled daily to find bailout money.

“If you’re someone who reads Spanish and you want to know what’s happening in the world you read El Pais,” says Carlin, who spoke to CJR by phone from his home in London but declined to discuss the reasons for his dismissal. “But in Spain El Pais defines itself as defending the establishment. They have many wonderful writers, but the priority is que dirán?” Translation: What will Madrid elites say?

Carlin, 61, had been a star at El Pais, covering the Colombian peace process and the Basque terrorist group ETA, and writing a widely-read sports column. He’d won the prestigious Ortega y Gasset prize (Spain’s equivalent of the Pulitzer) and authored several highly-regarded books on South African politics while at the paper, one of which had been adapted into the hit movie Invictus.

El Pais’ Managing Editor, David Alandete, says Carlin’s firing was not the result of his London Times story or opinions on the Catalan matter. And, Alandete points out that no one had anything even close to proof that Spain’s leading newspaper was being pushed around by its owners.

Founded in the chaotic years after the end of Spain’s Franco dictatorship, which prohibited a free press, El Pais was once the reference point for Spanish journalism, serving as a symbol of free expression during the country’s 1970s and 1980s modernization. For most of its existence, however, the paper was also widely considered too close to Madrid’s power brokers, initially as a mouthpiece for Spain’s leftist Democratic Socialist party, which held power through the first half of Spain’s post-Franco history.

The newspaper has often struggled with two conflicting identities, the paper of record of the Spanish-speaking world, and the propaganda outlet for Madrid’s power brokers. An extensive network of foreign bureaus, elite arts and literature features, and popular sports coverage has made it a respected international newspaper serving the world’s more than 425 million Spanish readers.

At the same time, the paper’s coverage of Spanish domestic news could read like “Democratic Socialist Pravda,” says Carlin, who mostly wrote international features during his years there.

The month-long Catalan crisis has exaggerated the paper’s double identity, with the twist that the paper is now strongly aligned with Spain’s conservative People’s party, whose hard line on the Catalan secessionist question has found favor with the paper’s sometimes bullish headline writers. Carlin argued that the paper’s suddenly sharp tone on the Catalan crisis is the result of El Pais’s, and particularly parent company Prisa’s, proximity to Madrid’s political class. “They are absolutely in bed with each other.”

Perceived or real, he says, international attention on the ongoing Catalan crisis—and Carlin’s high-profile sacking—has increased scrutiny of the paper’s widely-perceived association with Madrid power-brokers.

El Pais says Carlin’s firing was just another piece of routine, if unpleasant newsroom business. “Fake news. There are no contacts between the editorial and business,” says Alandete, 38, by phone from Madrid. “We have no private investors. I have never talked to any stockholder.”

He refused to elaborate on the reasons for Carlin’s dismissal: “This is a privately-owned newspaper and I don’t think a private company has to explain why it ended a relationship with a contract employee.”

El Pais has a recent history of retaliation against columnists and critics. In 2015, the paper severed an editorial partnership with The New York Times after the Times printed criticisms from another longtime El Pais columnist, Miguel Ángel Aguilar, who’d been suddenly sacked.

Early on Thursday, another longtime El Pais contributor, political scientist Jordi Matas, claimed via Twitter that he’d had an opinion piece killed, and implied it had to do with the Catalan crisis. Matas did not reply to efforts to contact him.

Alandete agreed that Spain’s leading newspaper had positioned itself as a strong voice against the Catalan secession—but said the paper’s reporters are defending the Spanish constitution, not towing a government line. “El Pais is an institution in Spain, and an institution that is fundamental for Spanish democracy,” Alandete says. “We have a position on breaking up the state. We do not take the stance [that there is] a right to self determination or the freedom to choose [to secede].”

“This is the exact same situation as The New York Times under Trump, the UK press under Brexit, German press under Alternative for Deutschland,” he says.

El Pais’ well-documented financial troubles have exacerbated this sense of a void in Spanish media. Deep layoffs in 2012 decimated the newsroom, while early last year, a report in the Financial Times found El Pais’s parent company, Spanish media giant Prisa Group, had paid its board members 80 million Euros ($93 million) in individual payments since 2012, even as the company reported 2.2 billion Euros ($2.6 billion) in consolidated losses and a 95 percent crash in its stock over the past five years. Prisa has showed the worst recent performance of any large media company in Europe, the FT analysis shows.

Prisa’s financial problems have made its flagship property, El Pais the subject of nearly constant rumors that it is trading supportive coverage of Madrid’s ruling party for help finding bailout money to service outstanding debt of at least 1.5 billion Euros ($1.8 billion).

“It’s been very frustrating for many people. what’s happened with Prisa,” says Nuria Almiron, a professor of Communications at Barcelona’s Pompeu Fabra University who has studied Prisa’s financial dealings. “They really have fallen into the hands of financial elites, who are naturally close to political elites. They need help from the banks, and that has a price.”

An October 14 story on Prisa’s boardroom politics by El Español, a website founded by the longtime editor of El Pais rival El Mundo, offered a detailed breakdown of negotiations over Prisa’s chairmanship between some of Spain’s largest financial and political players, and named Spanish Vice President Soraya Saenz de Santamaria. The story contained extraordinary details of the meeting, but quoted no one.

Last week, much as described in the unsourced story, Prisa’s influential chairman Juan Luis Cebrián agreed to step down after more than three decades, following a protracted boardroom battle. Cebrián’s dismissal had been long predicted, but the specifics of why he went now, and how, remain unclear.

A legendary figure in Spanish media, Cebrián oversaw the unpopular 2012 newsroom layoffs and had survived at least one serious challenge to his leadership of Prisa. But the details of his agreements with the board members who kept him in charge for more than 30 years, and his millions in payments, remain poorly documented in Spain.

That sort of opacity in Spanish media, the newly sharp tone of El Pais’ Catalan coverage, and events like star reporter Carlin’s oddly-timed sacking, have only fueled the widely-held perception in Spain that El Pais is having its strings pulled. But the claims remain at best circumstantial.

Spanish reporters have at times pushed back on the most extreme examples of politicized coverage, even at outlets widely understood to have taken a side.

Earlier this month, employees of Spain’s government-funded TV news station TVE called for the resignation of their station’s director after declaring the state channel’s coverage of an October 1 Catalan independence referendum, in which Spanish police attacked unarmed people as they waited to vote, “an embarrassment” and “unbalanced.”

The TVE protest, which involved much of the newsroom staff, was widely reported in Spain, often with a marked lack of the usual partisan jabs, including in El Pais.

In late September, Reporters Without Borders, quoting a handful of foreign correspondents, alleged pro-secession online campaigners had targeted reporters for harassment. At least one Spanish reporter on the Catalonia story is alleged to have had private information hacked and distributed, according to the reporter’s editor, who would not share the details of the incident, claiming privacy concerns.

On Thursday El Pais reported in its own pages that the hacker group Anonymous had carried out at least 12 Denial of Service attacks against the newspaper, apparently attempting to paralyze the newspaper’s website.

“The criticism is not new, but the degree of aggression against reporters is new,” says Alandete, the El Pais ME, who claimed several of his reporters had been targeted, one in person. “This is not a big country and the level of pressure is really high.”

Still, most Spanish coverage of the complex crisis remains heavily spun and buys into the culture of rumors surrounding the Catalan story. That’s included coverage by by El Pais and ME Alandete himself. Authoring an October 20 news analysis, “Catalonia: The Gravity of the Situation,” Alandete reported that secessionist protesters in Barcelona had “stole weapons and ammunition” left in a vandalized police car during a large street demonstration on September 20.

Weapons charges are particularly serious in Spain, which has strict gun laws. But Alandete’s report appears false, or at least very thinly-sourced. Police say the theft didn’t happen.

“At no time were there weapons,” the Spanish National Guard press office told CJR. Nor does a Spanish court order detailing the destruction of the police car mention the alleged stolen weapons. “I don’t know what El Pais said but what matters is what the court said,” according to the National Guard’s statement.

The continuing Catalan crisis has served up a lot of stories like that—maybe true, probably not, and poorly scrutinized—in newspapers already facing deep credibility gaps with their readership. Spanish press, like Spain, appears to be fracturing under the strain of the Catalan crisis, costing mainstream publications like El Pais opportunities.

“If you compare El Pais to Le Monde, to the Guardian, even Corriere della Sera, they have made efforts to separate themselves from relationships that raise these kinds of questions,” says Nuria Almiron, the Communications professor. “El Pais has done so badly. They’d built a brand, the reference for Spanish journalism, but they haven’t tried to become something like the Guardian. They’re just not playing in that league.”

Carlin, whose mother is Spanish, said the national press may be representing the country well in one respect. The potential breakup of the country maybe just be driving all of Spain, including its journalists slightly mad, he jokes.

“Every country has its blind spot, and in Spain it’s this territorial sovereignty business,” he says. “Spain was admirably modern on gay marriage, and it’s extraordinary how receptive and decent the Spanish are toward refugees. But when this territorial matter looms into view, they just go slightly bonkers.”

Usopp

Es una puta vergüenza, tochaco puesto y sin opinión, pero como tiene vía libre...

29
Chewirl

A quien le interesa la opinión de colombia, ponme otro kilo de coca.

Albertsson

¿Pero que puta mierda es esta?

4
Eskimo

Y seguimos para bingo con la propaganda, no se lo ha leido ni pimpollo

_PimPollo_

El titulo es erróneo ahora que me fijo, es Columbia, y lo asocie directamente a prensa colombiana.

tsukiyomi

xdddddddddddd

werawk

Otro tocho de copia y pega sin opinión y ya van.... Por favor gente, spamead el puto botón de reportar.

_RUGBY_

Ahora que pimpollo postea mierda en offtopic podemos cerrar ya el tema de Cataluña? Moderadores.

1 1 respuesta
Flamazares

Didn't read LOL

3
Akiramaster

3en1 a la rueda del ratón y reflex en el dedo.

Un resúmen o algo?

2
_PimPollo_

#9 El articulo es sobre El País, no sobre Catalunya, aun que hable de su crisis en ese aspecto.

1 respuesta
wepepote

No abras hilos únicamente con un enlace; di por qué lo haces o cuál es tu opinión.
No compongas el contenido de un hilo exclusivamente con cosas que has copiado y pegado de otro sitio.
Reportais, poneis "Otros" y pegais eso, haber si se va a pastar de una vez.

narko1

#12 El thread es tuyo, intenta colarsela a otro pero ya sabemos todos la intencion.

pd: Ya que no se opina ni nada, se viene sulta un tochopost de copy paste, yo estoy en mi derecho de hacer un didnt read?

Albertsson

Yo solo conozco una Columbia

9 1 respuesta
NickNack

Si usted es alguien que lee español y quiere saber qué está pasando en el mundo, usted lee El País ", dice Carlin

Pffffftffftftft xdddddd

Pinguu

Hostia chaval me ha pillado desprevenido, es que ni me lo esperaba

Vale que cuando habia un hilo en el subforo cataluña sabia que era suyo, pero aqui?

Me la he comido doblada, mis dies

1
_PimPollo_

#15 Ya lo edité hace rato, te lo pongo el edit arriba por si no los has leído.

2 respuestas
Usopp

#18 Lo único que demuestras es que haces copypaste sin leer siquiera, que te deja como lo que eres.

A parte de las mierdas de fuentes que tienes.

1 respuesta
_PimPollo_

#19 Leí el articulo, no el medio en el que se publicaba, que al fin y al cabo es lo interesante. El twit indicaba que era de un medio colombiano, y de ahí que lo indicara así.

varuuco

#18 las pillas al vuelo

Dieter
luciacoptero

Antes de postear los noticias que se te pase bien la resaca de los porritos y la litrona porque telita....

Dientecillos

¿Por qué se permiten las panfletadas? ¿Tanto necesita MV la actividad que generan?

AG

Y traducido con Google Translate. Muy bien.

1
Bathory2

Por favor, os lo ruego, baneadle ya

6 2 respuestas
Damnedlove

Ojala un subforo de politica general y no solo de cataluña, para que pudierais abrir ahi todas vuestras inquietudes y dejarais de ensuciar el resto del foro.

El tocho no te lo has leido ni tu.

B

#26 un dia te va a dar algo a la patata :o_o:

1 respuesta
cabron

A ver si lo entiendo, ¿has necesitado que el País escriba artículos contra el proceso catalán para empezar a sospechar que la prensa en España está politizada y has tenido que ir a un diario extranjero para confirmarlo?

El nick te viene perfecto...

1
dranreb

Se me ha jodido el ratón de darle a la ruedecilla. Espero que la república catalana me regale uno, oh wait

1

Usuarios habituales