La economía Española se contrajo un 11% en 2020

Flamazares

#30 no, si te parece damos palmas con las orejas como haces tú. Encima con la desfachatez de llamar tontos a otros... Cree el ladrón...

#5 máxima racionalización del sector público (bajar 5% sueldo de funcionarios y 10% número de funcionarios), bajada masiva de impuestos para fomentar el ahorro, la inversión y la iniciativa privada, captar capital extranjero, desburocratización de la economía, flexibilización máxima del mercado laboral... Para empezar

3 respuestas
Centrate

#31 que si lloron,que el covid lo crearon los rojos chinos comunistas, ahora a llorarle a otro.

Kaiserlau

También daros cuenta las tasas de ahorro de este 2020. Cuando se relaje la pandemia mundial y vuelva el consumo se mejorara bastante.

5 respuestas
Dieter

#9

#31 el problema de los funcis no son los funcis, son el personal laboral.

SRvictor

#33 Ahorro para los que han trabajado dices. Otros tantos se han gastado lo que tenían en sobrevivir, han perdido el negocio o los ahorros.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#35 Efectivamente. De ahí ese 11%, entre otros. Lo que vemos es el efecto de la crisis. Y obviamente todo pivota en el consumo.

Hiervan

#33 No sé yo cuántos podrán permitirse gastar a lo loco la verdad.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#37 no gastar a loco, lo que interesa es que sea solida la recuperación, y ese ahorro es importante de cara a la salida.

Kartalon

#31 ¿Bajar el 5% el sueldo a todos los sanitarios que han estado pringando en la pandemia es racional?

1 1 respuesta
Sinso

Si fuese ministro de economía metía 50M a GME xdd

#33 Esta mañana mecomentaba un amiguete lo del artículo de lopais exhaltando el futuro überconsumo fruto de los ahorros de la gente durante la pandemia. Algunos si que lo hemos hecho, los que hemos mantenido el trabajo,pero y los que no que son un gritón de personas? Los que tnemos pasta vamos a consumir el triple para minimizar la influencia de los que no podrán?

A título personal, llevanos 1 año así, se me ha acostumbrado el cuerpo a no hacer dispendios, tiene toda la pinta de que por mucho que salgamos más fuertes el racanerío ha venido para quedarse.

1 respuesta
Kaiserlau

#40 Ahorrar mas en periodos de incertidumbre es lo normal y lógico. Y no solo ahorrar claro, cuadrar las cuentas significa también dejar de consumir.

B

Habrá que recortar gastos no esenciales como el Ministerio de SanidAJAJAJAJAJAJA

Atrus

#33 Me encantaría creer en eso, pero hay varios escenarios que hacen pensar que ese dinero se esfumará.

1) Los que caigan en ERTE post "fin de covid". Como decían los supervivientes de la guerra civil: "lo peor fue la postguerra". Al covid, salvo milagro, le vendrá una gran recesión. Ya había indicios de una gran crisis económica antes del covid, esta pandemia solo la ha enmascarado. Si esto sucede, las familias usaran esos ahorros como colchón mientras puedan.

2) La inflacción provocada por el gasto sin control del gobierno y la inyección constante de crédito. Cuando vayan a tirar de ahorros para consumir, veremos que el poder adquisitivo real en ese momento.

3) China parece que quiere empezar a reservar su producción para su propio consumo. Como resultado veremos un aumento paulatino de los precios. Esto ya puede verse en el mercado tecnológico.

A priori estas son las causas más factibles que se me ocurren. Deseo que esto termine pronto y que recuperemos nuestras vidas, pero los datos me dicen otra cosa.

No hay plan de vacunación consistente fuera de norteamérica , Europa y algunos paises ricos de Asia.

Mientras haya paises, algunos con mucha población, sin vacunas ni tratamiento, la posibilidad de que mute y la nueva cepa nos alcance a todos es muy real. Ya no estamos en el mundo en el que menos de un 1% de la población tenía posibilidad de transporte internacional. En un mundo global, si no se dan soluciones globales, estamos a merced de la suerte.

Espero que por lo menos todo esto nos valga para aprender y enmendar nuestros errores de cara a una posible sociedas en el futuro.

PD: después de esta leche en el PIB, el gobierno sacará pecho con los datps relativos según le convenga. Al tiempo.

1
Lifecasi0

Al menos no nos gobiernan los fachas.

kreigon

#39 Y despedir a un 10% de los mismos. Joder si es que no sé para qué queremos tantos ...

personaje

La solución es fácil, no votar a los mismos hijos de puta q nos llevan hundiendo décadas.

En 4 años otra de PP y luego otra de PSOE.

1 1 respuesta
Zeloran

si a cambio de ese desplome económico hemos salvado aunque sea una sola vida humana entonces habrá valido la pena.

denimH

#46 Estaba mejor la primera imagen :eyes:

1
SasSeR_18

#30 Si editas el post con un 'y tú más', evidenciarías con más contundencia lo merecidísimo que tenemos esto y la acertada y fiel representación que tenemos en la clase política.

2 partidos llevan décadas prostituyendo y saqueando el país y algunos siguen erre que erre defendiéndolos. Que no chico, que no defiendas a la clase política ni te creas sus ideas, que están ahí todos para lo mismo, ¿aún no nos hemos enterado? Encima llamando tontos a la gente.

me cago en mi puta vida

1
Bl3sS

#15 tio estás bien?? Tu comentario me ha preocupado enormemente.

Unrack

#33 No se. La falta de oportunidad va en aumento restando importancia al ahorro en este modelo..

D4rk_FuRy
#5Leoshito:

sino qué sería lo lógico o qué propone Europa.

Europa propone fuertes inversiones en el ámbito de la Transición Verde y la Transición Digital como respuesta para a la crisis de la COVID-19 y para asegurar un crecimiento sostenible, justo y equilibrado sin dejar a nadie atrás.

3 respuestas
TripyLSD

El bait perfecto para los MV economy experts

Pues yo creo que la ostia es todavía mayor, y ese 11% no está medido en el peor punto de la recesión

1
Lexor

#52 Y el gobierno español decide empezar con los impuestos
#SiSePuede

1
JackSparow

#52
Europa propone trancisión verde
El gobierno crea un doble impuesto a los puntos de recarga de coches eléctricos.
Impuestos al diesel para ahogar a los pobres que siguen con coches antiguos.
Regulaciones que añaden costos para los usuarios del patinete eléctrico.

Europa propone transición digital
El gobierno crea la tasa Google, que es trasladado a las pymes.
/:hearts:

1
treetops

Según mediavida iba a ser -14%. Alguno por aquí se sentirá decepcionado.
#52 así es, está entrando muchísimo dinero en investigación, a ver si llegamos al 2% del PIB. Esta reactivación económica puede ser muy beneficiosa para España y mejorar su posición en sectores estratégicos.

Usuarios habituales

  • Unrack
  • Kaiserlau
  • Dieter
  • Centrate
  • Leoshito
  • RayF
  • Prava