La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

MaTrIx

#5031 eso no es asi. Aquí en Valladolid se construye pero los pisos de obra nueva son prácticamente inaccesibles para la mayoría y más con los sueldos que existen en esta ciudad que evidentemente son inferiores a Madrid y Barcelona.

Lo más barato que hay ahora en obra nueva se te va por mínimo 130k euros que puede parecer barato, pero no lo es cuando necesitas más de 40k euros de inicio para meterte a la hipoteca. De nuevo, calculado sobre un sueldo medio de aquí, que no llega a los 1200 euros netos. Y eso el medio, ya tu sabes.

Teniendo en cuenta que cuesta encontrar un alquiler más barato de los 500 euros en esta ciudad, es difícil ahorrar a poco que necesites un coche para ir al trabajo y demas, cosa bastante sencilla.

Yo ahora mismo paso 450 y tengo casi hasta suerte ahora mismo por que no es demasiado. Pero ahorrar tanto como para tener la entrada a un piso..... Imposible y mira que no viajo ni tengo caprichos demasiado caros.

1 respuesta
Hiervan

Nos van a putear a base de bien:

1 1 respuesta
djamb

#5040 #5039 fíjate que si juntais la idea de la energía con la de explotar parajes desérticos, sale que podéis vender energía solar a montones, ahora os lo imagináis interviniendo el mercado de las energéticas y dejando la electricidad a pelo puta. Aunque sea para hacer abono... Que es un monton de consumo de energía a nivel mundial.

Drakea

#5041 Es que el producto en sí no es "vivienda", si no vivienda de cierta gama.

Si construyes pisos cuyo coste sigue estando muy por encima de lo que se puede permitir la mayoría de la gente no solucionas nada. Por más oferta que pongas nadie va a vender para perder dinero, como todo, la elasticidad del bien tiene límites.

En vista de que el suelo es escaso, es natural que lo intenten revalorizar lo máximo posible. Si no se puede aumentar la oferta porque el suelo es el que hay se tendría que incentivar a que lo utilicen para vivienda humilde. La lógica dicta que seguiría saliendo más barato que construir vivienda pública.

2 respuestas
djamb

#5044 si construyes 100000000 casas el precio baja, es la ley de la oferta y la demanda, el precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta ademas, es que nadie quiere tener una casa cerrada, algunas casas tambien se devalúan con el tiempo, hay que pagar impuestos, comunidades, mantenimiento, etc etc

2 respuestas
JackSparow

#5045 para mi lo ideal no es que se aumentar la oferta en donde actualmente hay mucha demanda (Barcelona/Madrid/...), sino intentar trasladar esa demanda a otros sitios (al contrario, estás perpetuando el problema).
La gente no demanda vivir a Barcelona/Madrid/etc en si mismo. La gente demanda vivir en un sitio donde hayan buenos servicios y haya trabajo.

Por lo tanto, hay que incentivar/facilitar/potenciar la instalación de zonas productivas y hubs en sitios que ahora no están presentes.

La lástima es que esto no se consigue de la noche a la mañana, requiere cierta visión a medio/largo plazo y las elecciones son cada 4 años.

1
L

#5042 Sinceramente, no creo que Turquia sea seguro para viajar. Grecia te puedo comprar que este mejor, ¿pero los turcos? Venga, por favor xD

Drakea

#5045 Si construir una casa ha costado X dinero, nunca se va a vender a menos de eso.

El suelo es un bien escaso. Ampliar el suelo urbanizable en una ciudad implica un desarrollo urbanístico para extender las infraestructuras municipales, no se puede hacer al tuntún.

Que se ha de aumentar la oferta de vivienda es un hecho, pero hay un límite natural. Que las grandes ciudades sigan absorbiendo la población de todo el país es un modelo insostenible.

L

El tema de vivienda no es solo Barcelona y Madrid, eh. Joder, que estaban mirando un piso para mi abuela y pedían 400-500€ por pisos sin muebles, o cuchitriles.

1 respuesta
A

#5044 Por curiosidad, ¿qué entiendes tú por "vivienda humilde"?

1 respuesta
djamb

#5049 no sé, España es muy grande, ahora mismo no conozco los planes urbanísticos en Madrid pero en Murcia tienes km² alrededor para edificar cualquier cosa que quieras, lo mismo pasará con la mayoría de ciudades medio grandes de España.

1 respuesta
L

#5051 En toda España se han flipado con los alquileres, en parte propiciado por la poca seguridad a la hora de alquilar y temas de okupas. Si a eso le añades las pocas facilidades para dar prestamos, pues tienes un coctel chachi

1 respuesta
Prava

#5052 por eso se han creado las SOCIMI, para ver si le dan algo más de apoyo al mercado de alquiler que en España es pequeñísimo... si bien tendrían que echarle mano a la dificultad de echar a un inquilino que no paga (o, peor, una rata okupa).

Drakea

#5050 No tengo números concretos. Una vivienda con la que un porcentaje importante de la población -la del sueldo medio- pueda llegar a meterse, sin más.

Prava

Otro problema de la vivienda en España es que compramos una y nos morimos en ella. En otras partes del mundo lo normal es pasar por distintas casas según tus necesidades cambian. Juraría que vi un estudio que decía que el americano medio vivía en 4 o 5 casas diferentes a lo largo de su vida.

2 respuestas
killerbruf

#5055 Como para no hacerlo si por 50m2 la gente se tiene que hipotecar con su pareja a 30 años cerca de donde esta el trabajo.

La única solución es fomentar que la gente no se acumule en 4 ciudades y eso solo se consigue con que haya trabajo fuera de esas ciudades.

1 respuesta
Prava

#5056 lo normal sería que hubiera más movilidad. Un soltero no necesita el mismo espacio que una pareja con niños. Este tipo de cosas obligan al soltero o pareja joven sin hijos a comprar el tamaño que les hará falta 10 o 15 años después, lo cual no tiene ni puto sentido (a efectos de eficiencia en el uso y la compra. Sería el equivalente a comprarte un monovolumen y el carrito para el bebé antes de tener pareja...).

1 respuesta
killerbruf

#5057 La realidad es que en vez de comprarte un monovolumen antes de tiempo, te estás comprando un seat marbella que pagarás durante la mayor parte de tu vida. Impensable pensar en comprarte además algo mejor a futuro, tu primera compra yendo a mínimos ya es inalcanzable para mucha gente.

1 respuesta
Prava

#5058 pero lo haces porque no existe la opción del seat ibiza pelado de extras que te interesaría y puedes pagarte con 30-35 años.

¿Cuánta promoción se hace en España para viviendas de 40m2? Las que se hacen no suelen ser baratas.... cuando en realidad deberían estar tiradas de precio, y una pareja joven se apaña perfectamente en ese espacio mientras no tengan niños. Y si llegan los niños sería cambiar una vivienda por la otra.

1 respuesta
madaleno

#5055 El problema de que en España no se incentive tanto esto es debido a los papeleos e impuestos que conlleva el cambio de vivienda. Lo lógico sería independizarte en un piso de 1 o 2 habitaciones y luego si quieres tener hijos con tu pareja, pasar a una casa o piso más grande. Esto no pasa. Por supuesto que no hay esta mentalidad por lo que es un condicionante muy importante.

1
killerbruf

#5059 Exacto, hasta que el precio no sea realista no habrá solución.

geronimo1

Yo llevo 3 años buscando casa (y toda la vida ahorrando)

Ahora me dedico a ofrecer 30/40k menos a las inmobiliarias y algunas estan a puntito

Putos precios inflados en Málaga

3 respuestas
killerbruf

#5062 Y que haces? Vas tirando ofertas a la baja por idealista y sitios así?

1 respuesta
madaleno

#5062 Es que es brutal la diferencia de precios en la vivienda dependiendo de la localidad. Con lo que vale un piso en Euskadi de 2 habitaciones te compras 5 o 6 en el centro de Galicia en un pueblo de 20K de habitantes xD

1
geronimo1

#5063 Si, bueno llevo visitando 3 años y ahora post covid fui a ver un estudio (115k en el centro con 40m2) y le dije directamente que me habia gustado pero que ofrecia 87

Me mandó a paseo, normalmente les digo la verdad: tengo para dar la entrada y si quitan el anuncio por el precio que les digo pago al momento

A ver ahora con la crisis que tal, alguno aceptará

3 1 respuesta
L

#5062 Espero que les des un toque fines a la casa, con recuerdos de Finlandia, bro. Tu querías tu casita cerca del mar, no?

C

#5033 no te sabes la de que querian poner astillero de petroleros y tankers en Canarias, que iba a dar muchisimo trabajo y dijeron que no que del turismo les vale ? xdddd eso cuando se cerraban los demas astilleros como el de Gijón etc

2 respuestas
Lecherito

#5065 Yo una casa que estoy viendo ha bajado de 250 a 225k en 1 dia, y si voy a verla y me gusta les ofrecere 200 o 210, si le sgusta bien y si no pues hay mas casas.

1 1 respuesta
madaleno

#5067 Por no hablar de las tierras raras que hay cerca del archipiélago y Marruecos está reclamando ahora como suyas. Buena suerte para que España pelee por esas tierras y las explote dando trabajo y empresas nuevas en la zona xD

1 1 respuesta
C

#5069 si bueno pero eso es reciente vaya, esto es del 2000 o por ahí, antes de la moda ecofriendly vaya y creo que fue antes del prestige, asique es mas sangrante xd

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava