La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Leoshito

#7045 Siendo justos hasta ahora eso no ha quedado muy claro:

-Se llevó a cabo una reforma laboral lasciva y brutal contra los trabajadores. El paro no se ha movido casi.
-Las empresas "grandes" reciben paladas de dinero público (automoviles, barcos, otros sectores que no son "vitales") y aún así están cerrando fábricas y echando a gente.
-Hay muchísimas personas trabajando para empresaurios y usureros, España tiene una burrada de horas extra impagadas que podrían dar trabajo a bastante gente. La gente no piensa que los empresarios sean "malos" porque son tíos con gabardina, monóculo y sombrero de copa que fuman en pipa. Sino porque lo ven cada día que van a trabajar.
-Ningún gobierno ha hecho nada para ayudar a los autónomos, de hecho se esfuerzan en ponerles cuantos más palos en las ruedas mejor. Los autónomos sostienen el país, no las grandes empresas.

5 respuestas
Hiervan
#7051Leoshito:

Ningún gobierno ha hecho nada para ayudar a los autónomos, de hecho se esfuerzan en ponerles cuantos más palos en las ruedas mejor. Los autónomos sostienen el país, no las grandes empresas

This. Y la mayoría de empresas de este país son pequeñas empresas. Quienes dan más trabajo en España son las empresas pequeñas y son los que más sufren las subidas de la cuota de autónomos y demás parafernalia. A esos me suelo referir cuando hablo de empresarios, no al magnate que no sabe ni el capital que tiene.

1 2 respuestas
Leoshito

#7052 Y además hay mil y una historias, regulaciones, impuestos randoms, papeleo...

Ser empresario en España es una quimera desde antes incluso de empezar a serlo. Pero nadie va a cortar la gallina de los huevos de oro, y los empresarios que les importa su opinión a los políticos ya pagan a otros para que se encarguen de todo el papeleo por lo que no ven ningún problema.

Drakea
#7051Leoshito:

-Se llevó a cabo una reforma laboral lasciva y brutal contra los trabajadores. El paro no se ha movido casi.

Mentira.

A partir de 2012. Tu puedes decir que no compensó o lo que sea, pero el paro lo bajó.

Es que yo puedo entender que alguien siga criticando las medidas laborales del PP a nivel total. Pero que en una discusión de paro y lo que hace falta para bajarlo se nos llame "dogmáticos" por defender las medidas que empíricamente han bajado el paro en este país me enerva.xd

2 respuestas
Leoshito

#7054 Matizaría pues mis palabras pero me la envainaré y aceptaré que una bajada del 10% del paro es importante "de forma general", sin entrar en detalles.

Erethron

#7051 pues tú mismo te respondes.

El parque empresarial español son en un 90 y pico % pymes. Todos los gobiernos lo saben, pero no dan ayudas ni estímulos reales a los autónomos pequeños.

Ojalá hubiera más beneficios durante los comienzos de una empresa. Y no sablarles lo que les sabla la seguridad social todos los meses.

Aue la gente se piensa que por ver una empresa de 10 trabajadores ya es una "gran empresa" y gana el empresario a patadas, y no.

Luego hay casos y casos, hay gente empresauria que explota a todo trabajador, tenga a su cargo 1 o 10 trabajadores. Pero la imnensa mayoría no se puede ni permitir contratar a una persona. Hay muchos negocios pequeños, llevados por una persona y su familia (no son considerados trabajadores)

Así que sí, habría que quitar el mantra de: si bajo los impuestos a los empresarios, es que van a ganar ellos.

En Japón tienes una tasa de paro bajísima, en nada consigues cualquier empleo, de lo que sea, pero nadie o casi nadie vive de desempleo y paguitas. Porque es muy fácil montar tu empresa y hay millones de pymes. Si te despiden de un lado, en un mes o dos estás en otra.

Esto hace que el buen trabajador sea valioso para la empresa y dude de despedirlo, porque sabe que la competencia es salvaje.

Muchos de por aquí deberíais cambiar el chip y no tener ese sesgo de "empresario = malo/explotador y trabajador= bueno y que tenga un pedazo de sueldo trabajando poco"

1
treetops

#7051 #7052 Mentira. Las que dan más trabajo en España son las grandes empresas. Además de pagar un mayor salario, unas mejores condiciones laborales, aportar un mayor valor añadido a su producto y ser capaces de exportar en todo el mundo, atrayendo dinero e inversión extranjera a España.

https://www.pymesyautonomos.com/actualidad/pymes-pagan-20-que-grandes-empresas-ocde#::text=Esta%20es%20una%20de%20las,pa%C3%ADses%20pertenenientes%20a%20la%20organizaci%C3%B3n.

Von_Valiar

#7044 No. Las pensiones son sagradas y la flexibilidad laboral es neoliberalismo salvaje que quiere matarnos, no como el paro de estas últimas décadas.

Bru Bru Bru al menos no roban como el PP

1
MaTrIx

#7044 el problema es el que siempre digo. Tu bajas o quitas la indemnización por despido ¿crees de verdad que con eso ya has quitado todo el problema? Hasta donde yo se no puedes quitar derechos laborales de forma retroactiva y hay mucha gente con contratos indefinidos que ya costamos un buen dinero para despedirnos. Yo mismo pese a que hago un trabajo poco cualificado, resulta que llevo 11 años en la empresa y mandarme a la calle costaría un buen dinero.

2 respuestas
arkoni

#7059 Yo no soy economista, pero sería muy ingenuo si creyera que con solo eso ya estaría solucionado el mercado laboral. Yo lo que digo es que quizá tenemos que abrir los ojos y ver que modificando ciertos aspectos, que a priori puedes ser peores de forma individual, a la larga puede mejorar el mercado laboral.
Pero el español medio no es maduro para ver esto, al jubilado medio no le digas nada de congelar o bajar pensiones máximas para que sus nietos puedan cobrarlas porque no van a aceptarlo. No estamos dispuestos, y los políticos así nos tratan, para ver cómo funcionan las cosas en países a los que supuestamente queremos parecernos.
Yo te planteo una duda según tu caso, preferirías cuando te echan cobrar tu indemnización, apuntarte a un SEPE que no te va a encontrar trabajo y estar en el paro año y medio o más (espero que no) o por el contrario, poder encontrar trabajo al poco tiempo, incluso no por qué te echen sino mejorar tus condiciones laborales al haber un mercado más flexible y competitivo??

Porque es justo eso lo que pasa en España, las indemnizaciones se basan en el tiempo que luego estás buscando trabajo y en vez de querer reducir estos tiempos, lo que piden desde el gobierno es aumentar las indemnizaciones... Absurdo

1 respuesta
MaTrIx

#7060 en cuanto a tu pregunta obviamente que prefiero encontrar trabajo de inmediato y no depender nada del paro ni mecanismos similares. A mi por lo menos no me importa trabajar.

Lo que también es cierto es que no soy tan imbécil como para echar por tierra los derechos de los que gozo hsta ahora. Estaría dispuesto a que bajen la indemnización por despido pero sin perder lo que tengo acumulado por asi decirlo, por que lo veo como parte de mi sueldo.

1 respuesta
Lexor

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-10-08/gobierno-fia-sector-publico-creacion-empleo-fondos-ue_2780032/
una economia charocratica
:clown:

3 respuestas
B

"La creación de empleo se concrentrará en servicios sociales, como dependencia, cuidados, educación o sanidad"

España país top en 3 años

Lo bueno es que vamos a ser todos funcis, los burócratas ya no podrán decirme que les tengo envidia

Drakea
#7061MaTrIx:

Estaría dispuesto a que bajen la inseminación por despido

uff esos lapsus linguae del subconsciente

#7062 salir de la crisis fomentando el empleo público.xddd

si es que cada vez igual con el PSOE, es impresionante

3 respuestas
B

#7064 quien pudiera ser técnico de inseminación por despido, a ese no podría llamarle funcivago porque seguro que haría horas extra

1
Z

Vamos pzoe, a joder la economía otra vez que ya llegarán otros a arreglarla y ahí es cuando empezarán las huelgas y las protestas

Joder la historia se vuelve a repetir

1
Lexor

#7064 Pero y la de disfruten de lo votado que vamos a ver a lo largo de los meses?
los fp de lenguaje de signos y feminismo van a desbancar al de daw

1 respuesta
Drakea

#7067 nah es 400 IQ, cuando la derecha vuelva a tocar poder y tenga que recortar todo lo que han hecho tendrán la campaña hecha con "la derecha desmantelando los servicios públicos"

1 1 respuesta
MaTrIx

#7064 maldito autocorrector....

Belerum

#7062 ¿De donde van a sacar el dinero para pagar y mantener esos empleos publicos que fomentaran con dinero extranjero? Me imagino que eso será problema del próximo gobierno al cual se le achacará recortes masivos para poder pagarlo, y vuelta a empezar.

Leoshito

#7068 Naturalmente la derecha no se va a complicar la vida en arreglar el sistema, tira de lo fácil que es recortar gastos en cosas que a ellos no les afecte y apañado.

1 respuesta
MaTrIx

Yo lo que me pregunto ea de donde van a sacar los (ojo) quinientos mill millones de euros (si 500.000, putos, millones, de euros) que van a movilizar supuestamente con el plan de recuperación

https://elpais.com/espana/2020-10-07/sanchez-pretende-movilizar-500000-millones-con-el-plan-de-recuperacion.html

Belerum

#7071 La izquierda lo hace mucho mejor con la subida del IVA y el diésel. Comprar y usar el coche es algo que solo pueden permitirse los ricos, ya se sabe.

4
G

#7054 Un 8% antes de la crisis del 2008

Eso no lo vamos a volver a ver en la vida.

2 respuestas
Belerum

#7074 Estábamos prácticamente a niveles similares a cuando España estaba en la Champios League económica, la diferencia es que en 2008 pintada de rojo subía el paro, y ahora pintada de azul bajaba.

Suerte tendremos si no superamos el record de ZP.

Drakea

#7074 En realidad es fácil, solo falta que los bancos y los políticos se sumen a otra burbuja especulativa para inflar industrias sin valor real.

Ahora, una tasa de paro de menos del 10% real no, no lo veremos nunca, pero es que creo que nunca se ha visto en este país.xd

1 respuesta
G

#7076 Imagino que se deberá también a la burbuja de la construcción aznarista, así es como bajo un buen numero de paro.

Si esto es deseable o sostenible, ya cada cual.

Prava
#7051Leoshito:

Se llevó a cabo una reforma laboral lasciva y brutal contra los trabajadores. El paro no se ha movido casi.

WHAT?

La reforma laboral de Rajoy fue en 2012. ¿Casualidad que 12 meses después se inicia una curva descendente que ha durado hasta este año?

#7051Leoshito:

-Ningún gobierno ha hecho nada para ayudar a los autónomos, de hecho se esfuerzan en ponerles cuantos más palos en las ruedas mejor. Los autónomos sostienen el país, no las grandes empresas.

Mal que pese, y no es por criticar a los autónomos... sobran. O faltan empresas. ¿Por qué? Porque un autónomo por necesidad nunca será tan eficiente como una empresa de mayor tamaño si hablamos de rentabilizar inversiones de capital.

Por eso mismo no tiene sentido seguir ayudando a los autónomos cuando hay que ayudarles a que dejen de serlo y sigan subiendo, porque eso les hace ser más eficientes, lo que les hace ser más competitivos, etc.

Y ojo, hay sectores en los que no tiene sentido buscar el crecimiento, pero hay muchos otros en los que sí.

#7048DiSKuN:

Lo que si tengo claro es que no me trago el discurso de "empresario feliz = trabajador feliz".

Es que semejante axioma no se cumple.

Si quieres uno que sí se cumpla es el siguiente:

Poco paro = trabajador feliz.
Mucho paro = trabajador esclavo.

#7059MaTrIx:

el problema es el que siempre digo. Tu bajas o quitas la indemnización por despido ¿crees de verdad que con eso ya has quitado todo el problema? Hasta donde yo se no puedes quitar derechos laborales de forma retroactiva y hay mucha gente con contratos indefinidos que ya costamos un buen dinero para despedirnos. Yo mismo pese a que hago un trabajo poco cualificado, resulta que llevo 11 años en la empresa y mandarme a la calle costaría un buen dinero.

Abaratar el despido provocoaría dos cosas:

a) Las empresas harían una gran limpieza de personal. Todo aquel que antes era intocable "porque es muy caro despedirlo" iría a la calle ipso facto. Y esto es malo para los trepas y bueno para los trabajadores eficientes. Como resultado, el paro se mantendría estable un tiempo pero la media de salarios bajaría (no tiene sentido pagar el doble del salario de mercado si el despido es gratis). Pero es que la media de salarios es irrelevante si se sostiene en que no puedes echar a los inútiles, que muchas veces son los que más cobran.

b) A medio y largo plazo, las empresas contratarían mucho más, por lo que el paro seguro que se iría a la baja, y el trabajador eficiente vería sus condiciones y salario mejorar de forma dramática ya que podría competir de tú a tú con cualquiera de la empresa.

Ahora, impopular lo sería un rato, y estarías 4-8 años a que todo quedara más o menos estabilizado.

2 respuestas
MaTrIx

#7078 de nuevo, abaratar para echar a los viejos ¿Seguro? Por que se sigue conservando los derechos anteriores. Vamos que si a mi hsta ahora me tienen que pagar 20000 euros para echarme, si mañana bajan la indenmización por despido o la quitan, a mi me seguirán teniendo que pagar 20000 euros.

Eso solo serviría partes nuevos contratos

1 respuesta
Prava

#7079 Si se hace se tiene que abaratar para todos, o entramos en la contradicción de las pensiones, que por un lado no las tocamos a los que ya las cobran pero, por otro, retrasamos la edad de acceso a los que están a punto de entrar. Eso es ridículo, si hay que arreglar que sea para todos.

Que yo sepa el despido ya se abarató en la anterior reforma, puesto que se pasó de 45 días a 33.

Pero es que, en cualquier caso, ¿por qué se tiene que indemnizar por despedir? Si es un dinero que el trabajador debería haber cobrado, ¿por qué no se le da si se va voluntariamente? Es que teniendo paro y todo, ¿cuál es la justificación? ¿No es suficiente con tener el paro acumulado?

El sistema es un despropósito absoluto y solo sirve para proteger a los trepas y hacer el sistema lo suficientemente inflexible como para que todo sea un mojón.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava