La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Prava

#10980 El problema no lo tienen con el gasto público sino con el déficit. Sí, esa cosa rara que tenemos descontrolada desde hace 10 años, incumpliendo (y pagando) las recomendaciones de la UE. Sí, eso mismo.

1 respuesta
jmdw12

#10976 para mi rescate duro es línea directa del fmi + bce + comisión y además recorte de sueldos y despedidos de funcionarios. Vamos una intervención a la griega. En 2012 estuvimos muy muy cerca porque estábamos rondando el default. Mientras haya acceso a deuda barata no estamos tan mal como en 2012.

Otra cosa es que los fundamentos de la economía estén fatal y sigan haciendo falta reformas estructurales. Pero ahora mismo no se puede decir que estemos peor que en 2012.

2 respuestas
Contractor

#10979 pues porque la gente este verano va a ir a saco. A nosotros nos han reducido las vacaciones de verano disponibles

2 respuestas
Drakea

#10981 Cuando me refería a gasto público me refería a cuadrar cuentas y todo lo relacionado con ello. Han dicho explícitamente que van a relajarse un poco con las peticiones en materia de deuda de los Estados miembros para poder afrontar la crisis sanitaria con el gasto que haga falta.

Obviamente se va a acabar pagando eso ni lo dudes, pero yo me imagino que se esperarán a pasado un tiempo de haber solucionado la crisis sanitaria para empezar a hablar acerca de las reformas que piden, que se centrarán en el mercado laboral y las pensiones. Mientras nos movamos dentro de las directrices de la UE por más que crezca nuestra deuda vamos a poder financiarla con intereses razonables, por lo que yo no me preocuparía de la posibilidad de un default.

Lo que pasará es que eventualmente nos pedirán que arreglemos la casa de putas que tenemos aquí, y como vivimos en el país en el que vivimos nos quejaremos, la gente saldrá a las calles, rodearemos el Congreso, pero acabaremos obedeciendo porque no queda otra.xd

2 respuestas
GaN2

#10980 Esperemos a ver que pasa cuando alguno de los paises de los Halcones tengan elecciones y salga algun candidato con la monserga de que la fiesta de España se la paguen los españoles. Austria en 2022, Alemania en 2022, Holanda en 2021...

#10982 #10984 Pero el acceso a deuda barata/con condiciones como las de ahora no va a durar hasta el infinito, en algun momento tendra que acabar. Entiendo que ahora no es el momento pero hemos tenido años y años para bajar el deficit y cuadrar cuentas y ningun gobierno ha decidido tomar medidas para ello. Ahora el Gobierno actual nos saca unos presupuestos que no se corresponden con la realidad economica de la pandemia o la que vamos a tener post-pandemia sin visos a tomar medidas para el medio-largo plazo, entiendo que la estrategia es gobernar los 4 años (si llega) hasta que esto reviente y que luego el marron es lo coma otro porque no se podia preveer...

2 respuestas
Contractor

#10985 2021 es el año de tregua, pero ya nos han dicho que en 2022 vendrán los ajustes y las subidas de impuestos

jmdw12

#10985 es evidente que ajustes va a haber tardw o temprano. Supongo que están apostando fuerte a una recuperación rápida de la economía una vez el covid remita para seguir pateando el balón hacia adelante.

Prava

#10982 Vale, veo por dónde vas. Tú comparas 2020 con 2012 desde el punto de vista de lo que podría haber ocurrido y según ese punto de vista ahora mismo estamos mejor que en 2012 porque el país no está en riesgo de default... lo cual es correcto y estoy de acuerdo.

Peeeeero si analizas lo que ocurrió (y no lo que podría haber pasado) nos encontramos que en 2012 nos apañamos medianamente sin intervención y ahora tendremos que pasar por el tubo de la UE y las concesiones que nos exijan.

#10984 No me preocupa el default (riesgo que veo inexistente). Me preocupa el déficit. Porque si no hemos sabido cumplir el puto déficit en el quinquenio 2015-2019 que es cuando deberíamos haberle dado mucha tralla y las cifras eran lo suficientemente salvables para hacerlo cómodamente, ¿realmente crees que la UE nos va a dar todo el crédito que nos de la gana sin exigirnos algo que ya nos debería haber exigido?

Esto me parecería no solo ilógico sino una irresponsabilidad tremenda. Al niño tonto que lleva incumpliendo las instrucciones sistemáticamente porque se cree más listo que los demás no le das un abrazo cuando se cae por gilipollas y se abre la rodilla. No. Con una mano lo levantas tirándole de las orejas, con la otra le das un buen par de bofetadas, y luego le curas la herida.

Es que vamos, si Europa nos da dineros sin consecuencias entonces sí que GG y well played para España dado que nosotros somos incapaces de arreglar el problema. Llevamos años pagando el gasto social con la tarjeta de crédito. Vamos, tenemos la responsabilidad financiera que tiene mi perro, que como te dejes el saco del pienso abierto es capaz de morirse de una indigestión antes que dejar algo.

#10983 No sé, estoy recibiendo señales contradictorias de muchos lados. Por una parte veo que es imposible que tengamos un verano ni cercano al de 2019 (que fue un espectáculo) pero por otra los clientes habituales*, los solventes, todos quieren más.

No sé, hay algo raro que no sé cómo encajarlo, porque encima son clientes con los que hace años que trabajamos que incluso en año covid han llevado todos los pagos al día. ¿Y quieren aumentar respecto a 2019? Algo me hace cortocircuito y no sé qué cojones es.

1 respuesta
karlosin

#10965 ese es el problema, que debería de ir a pagar la deuda a un tipo 0.

#10964 desde siempre.

2 respuestas
ReibenN

#10989

Y por qué compra deuda el bce si no hay problema de confianza?

1 respuesta
karlosin

#10990 la gente prefiere irse a la renta variable, no por un tema de confianza sino por rentabilidad.

edit: debería ser cosa del pasado depender de particulares, debería comprarse toda la deuda vía bce a tipo 0.

1 respuesta
DiosUniverso

Minetras el recorte venga por cargos políticos, asesorías, dietas, extras, infraestructuras infladas, perfecto.

1 respuesta
karlosin

#10992 eso son cacahuetes, lo que de verdad gasta son las pensiones, que es lo que quieren echar mano los liberales.

1 respuesta
geronimo1

Edit: He hablado con otra chica que curra en el hospital más grande de Málaga y me ha dicho que tienen dos plantas llenas y han habilitado otra sólo para sospecha de covid

Que están fatal y peor que al principio sólo que con mas epis e ya

Y las calles y centros comerciales llenos xd

Flautitas.video

2 1 respuesta
jmdw12

#10991 eso ya lo propusieron Andy y Lucas hace años.

1 1 respuesta
Eikasia

#10993

Ej que la deuda no importa. Ej que las pensiones no son un problema. Ej que soy un puto ignorante

1 respuesta
L

#10983 Yo espero quemar billetes este verano. Al menos con inteligencia y sensatez. Que voy a cancelar mi cumple por 2.º año consecutivo y mi vida social ha sido cero

djamb

#10989 la deuda se paga a lo que tú quieras que para eso eres el que presta 😤
Pero luego a ti bien que te gusta sacar tus réditos de las cripto, la bolsa o el dinero que tienes en el banco...

1 respuesta
3 comentarios moderados
Aguiluxo

Pasarán los años y el bueno de Von_Valiar seguirá troleando a las masas. Que manera de reinventarse.

6
Pelunarez

#10970 ya me joderá darle la razón a tu ironía, porque eso significará ensalzar la labor de los palurdos del PP, que son tan políticos, tan mentirosos y tan corruptos como el resto; pero cuando gobiernen y misteriosamente la economía se levante poco a poco porque "es que coincidirá una época de crecimiento y claro, sólo se puede crecer si ya estás abajo", entonces tendrá que venir Rato a colación de nuevo:

"Es la puta suerte"

1 respuesta
Leoshito

#11003 A ver es que cuando llegas y estás en la mierda, subir a base de joder a los de abajo es muy fácil.

Primero porque estás en la mierda, entonces ya te cuesta bajar más. Y segundo porque siempre es más fácil joder al currito que arreglar los problemas.

Y, por supuesto, lo que siempre se dice: las cosas mejoran a pesar de los políticos.

1 respuesta
Pelunarez

#11004 Ya, lo que la gente no se para a pensar es que para el PSOE, cada día que deciden alguna nueva subvención, algún incremento de partida presupuestaria ministerial, algún favorcillo a ciertos nacionalismos, alguna "nueva medida social".... para ellos cada nuevo día el concepto de "estar en la mierda" se reinventa, porque siempre se puede estar un poquito más abajo.

Eso sí, se impulsan medidas panfletarias para hacer pagar más a los ricos, que en última instancia acaban pagando también (y mayoritariamente) los de abajo. La cuadratura del círculo morado.

treetops

#10988 España cumplió las previsiones del déficit pactado con Europa hasta 2019. Y consiguieron controlar la deuda pública dentro de unos límites razonables (la idea era continuar bajando la deuda poco a poco). Que esto del déficit no es apretar un botón y que desaparezca por arte de magia.

https://www.20minutos.es/noticia/3622085/0/espana-deficit-pib-2018/

Al gobierno del PP se le puede echar en cara no tener valor suficiente para reducir las pensiones, pero de ahí a decir que no hicieron nada para controlar el déficit hay un trecho.

En cuanto a la situación española, la cosa es muy diferente a la de la crisis de 2008, la economía española es mucho más fuerte ahora de lo que lo era entonces. En 2008 la mayor parte dependía del mercado interno y estaba basado en una burbuja, cuando esta explotó nos quedamos sin una gran parte del mercado de un día para otro, por lo que costo mucho volver a crear ese mercado desde cero. A día de hoy nuestra industria no es una burbuja y está mucho mejor posicionado a nivel internacional (antes de a crisis el 80% del mercado de las constructoras españolas era dentro de España, después de la crisis más del 70% del mercado estaba en el extranjero). Nuestro mercado depende mucho del sector turismo, por lo que se ha visto muy afectado por esta pandemia, pero una vez que la pandemia pase la recuperación será más rápida que la de 2008.

1 respuesta
Eyacua

#10994 Buena aclaracion.

Von_Valiar

Que el alivio intelectual me supuso convertirme en Leoshito. La personalidad de Karlosin estaba empezando a provocarme un colapso mental de decir tantas gilipolleces.

7 1 respuesta
Pelunarez

#11008 el salto es equivalente de pasar de magikarp a gyarados

4
karlosin

#11006 a partir de ahora tener un 100% o mas de deuda pública no tiene por que escandalizarnos, los estados poco a poco a lo largo de la historia han ido in crescendo la deuda, los reaccionarios y conservadores no entienden esto. Y la razón es ideológica, perdida de estatus económico, si el estado de bienestar se expande, los conservadores van perdiendo sus privilegios de rico por eso están en contra de que la sociedad alcance unos cuotas mas altas de riqueza, el ejemplo mas latente se vió en este hilo cuando un user que no voy a mencionarlo se puso ultra mad solo por que a las señoras de la limpieza le iban a subir el smi, le parecía mal por que "no han estudiado" y no habría mucha diferencia entre lo que cobra él.

4 respuestas

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava