La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

KirK

#12869 #12870 Precisamente lo que criticáis es porque el estado y los partidos quieren meter sus zarpas en todos los sitios.

Drakea

Estamos oficialmente a dos pasos de la República de Weimar: estudios de género e hiperinflación.

1 3 respuestas
Pelunarez

#12872 contexto para los legos en economía?

1 respuesta
Drakea

#12873 En lo que linkee en #12650 habla de ello.

Básicamente llevamos tiempo con niveles de sobreendeudamiento históricos. Pero el COVID ha acelerado esta tendencia y ha hecho que todos los bancos centrales empiecen se pongan a imprimir dinero a todo gas. A esto súmale las teorías de Friedman de que la inflación es un fenómeno monetario y es la predicción.

Es difícil de creer que pueda funcionar un sistema donde los Estados se endeudan, y esa deuda se compra en mayor parte con dinero que no existe.

1 respuesta
Pelunarez

#12874 Japón no habría seguido esa dinámica desde las últimas décadas, y ahí está? O es un caso completamente diferente?

1 respuesta
Drakea

#12875 Japón es el ejemplo que pone Kelton y la tropa MMT para decir que no tiene por que pasar nada y que podemos seguir haciendo brrr (a pesar de que Japón siga teniendo problemas económicos gordísimos no obstante). Pero sin saber exactamente el por qué (porque obviamente hay varias teorías al respecto), generalmente la mayoría de gente que he leído opina que en Occidente es más factible un escenario "clásico" de inflación.

Japón en sí, por cierto, rechaza frontalmente su uso como ejemplo de que se puede imprimir dinero para comprar deuda sin ninguna consecuencia y de la MMT. Aquí lo explican: https://www.japantimes.co.jp/opinion/2019/09/02/commentary/japan-commentary/mystery-low-inflation-despite-huge-debt/

Creo que está bajo un paywall por lo que aquí te lo copio (no sé si es todo el artículo, es todo el texto que se baja en el html aún sin pagar):

spoiler
5 1 respuesta
KirK

Yo creo que se avecina una ostia que va a desestabilizar la economía mundial, eso de imprimir se tiene que acabar en algún momento. Muchas de las deudas son impagables...

#12876 Hasta que nadie quiera financiarte... A ver como te sigues endeudando entonces

C

#12872 este tio fue el que vio venir la crisis del 2007 y le metio un corto al mercado inmobiliario americano, un puto visionario.

KirK

Me acabo de levantar como buen Andaluz en ERTE..... y me encuentro esto.... xDDD

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11060996/02/21/Los-ingresos-reales-elevaran-un-50-la-cotizacion-de-los-autonomos-al-Reta.html

4 respuestas
Lexor

#12879

De este modo, según los cálculos elaborados por el economista, Javier Santacruz, de media, teniendo en cuenta como "ingresos reales" medios la cuantía de 1.416,60 euros mensuales, que es 1,5 veces la base mínima de cotización actual, la cuota de autónomos mensual si cotiza por ingresos reales pasaría de 288,99 euros a 433,48 euros. Cifra que si se multiplica por los más de 2 millones de trabajadores por cuenta propia que anotan en sus balancees ingresos por debajo de 1,5 veces la base mínima de cotización actual, el aumento de recaudación resultante es superior a los 5.000 millones de euros anuales. Y que implicaría ese aumento de los ingresos del 50% anual.

2 1 respuesta
Hiervan

#12879 ¿Cómo se puede ser tan [Insulto solo visible para suscriptores de MV Premium]?

2
Drakea

De manera gradual y acomodándose a la gran variedad de situaciones del colectivo, se promuevan, en el marco del diálogo social, medidas para aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales, de manera que no se vean perjudicados los elementales principios de contributividad y de solidaridad en los que se fundamenta el sistema

¿Habéis oído autónomos? Hay que ser solidarios :sunflower:

2
jmdw12

#12872 siendo muchísimo menos inteligente que este hombre, dudo que vaya a haber hiperinflacion.

Para eso tendría que darse el caso de que los países no pudieran pagar las deudas y los bancos centrales siguieran imprimiendo dinero. Antes de que pase eso habría recortes masivos acompañado de subidas de tipos de interés. Es un escenario de dolor, pero seguramente Alemania lo preferiría a una hiperinflacion.

Por cierto que la hiperinflacion es la muerte de la clase media con ahorrillos en el banco ya que no afecta tanto a los trabajadores sin ahorros, ni a las grandes fortunas que tienen activos reales y financieros.

1 respuesta
HoRTeL

#12879

hasta 2,1 millones de trabajadores verían reducirse su cotización mensual, mientras que las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos calculan que hasta 700.000 verían incrementar sus aportaciones al Sistema.

Que vayan sacando un estudio de cuantos se van a pasar al negro si eso sucede.

2 respuestas
Prava

Cómo se nota que los autónomos no están organizados, porque esto no tienen huevos hacérselo ni a la patronal ni a los trabajadores por cuenta ajena porque arden las calles.

Nada, a los autónomos os tocará montar un sindicato y empezar con los paros generalísimos.

Drakea

#12883 Depende de qué política sigan, de momento ya han expresado mucho que quieren desmarcarse de la austeridad post-2008 por lo que pueden acercarse al abismo debido a lo inpopular que es la alternativa.

Y los trabajadores aunque no tengan ahorros todo lo que ganan lo tienen en el banco en divisa por lo que les jode. Amén de que son los mayores perjudicados por el efecto Cantillon. La inflación es un fenómeno muy, muy regresivo.

#12884 A ver que esos números ni tan mal, el problema es el de siempre: que la magia no existe, si aumentan la recaudación es porque al final sablan más al conjunto por más que hablen de progresividad. Como si los autónomos nadasen en dinero ya.

1 1 respuesta
KirK

De verdad hasta que un día no revienten a un político no van a salir de su puta burbuja de privilegios los tienen cuadrados. No se que espera la gente para hacer una huelga general porque cada día los esclavizan más y parecen que ni se dan cuenta....

1
Mendiola

#12884 De hecho ha sucedido con las empleadas de hogar desde que se subió el SMI:

Trabajo envía 45.000 cartas para revisar el salario mínimo y las cotizaciones de empleadas del hogar:
https://www.abc.es/economia/abci-trabajo-envia-45000-cartas-para-revisar-salario-minimo-y-cotizaciones-empleadas-hogar-202102220920_noticia.html

"Esta situación ha conllevado el que algunas de las empleadas hayan pasado a realizar su actividad dentro de la economía sumergida."

HoRTeL

#12886 Yo estoy a favor en parte con la medida porque las personas quieren hacerse autónomos y ven que hay que pagar 285€ se echan para atrás.
Si una persona con 100€ de ingresos puede darse de alta y pagar 33€ pues igual ya hay gente que lo piense y empiece a emprender.
Pero que de golpe les aumenten a los otros es una salvajada, yo haría un escalonamiento a varios años de la medida y tramos distintos.

Otro problema que hay es el tema de la obligatoriedad del empresario de estar dado de alta como autónomo, eso también tendría que cambiarse. No es lo mismo ser dueño de una empresa de 20 trabajadores y ser autónomo, que ser un autónomo individual y pagar lo mismo que el otro.

1 respuesta
Drakea

#12889 Obviamente la progresividad como concepto está bien, no creo que nadie se oponga a ello.

El problema es que al final es una subida de impuestos al conjunto, y los que van a pagar más tampoco nadan en billetes para poder permitírselo con toda seguridad. Le meten una pizca de progresividad para salvaguardar cierto carácter social pero al final están subiéndole el agua a gente que no es que les sobren los flotadores.

Es que es jodidísimo hacer una subida de impuestos a los autónomos y que no sea una política regresiva en términos globales por más que sea progresiva en el ámbito local. Son un sector, en líneas generales, pauperizado por lo que tengo entendido.

1 respuesta
KirK

https://www.lavanguardia.com/vida/20210222/6257650/8m-tomar-calles-actos-descentralizados.html

Contractor

#12879 Pero ponlo bien, que se vea en letras grandes la ostia que os vais a comer

DEP @Autonomos

Bonus! JAJAJAJA

2 respuestas
PaPa

#12890 Tambien creo que los tiros tarde o temprano iran por lo que se mueve en torno a la economia sumergida de ese sector, van a dar caza a todo cristo paraq ue no estes ganando nada a espaldas.

Estuvieron hace unas semanas en una tertulia sobre las altas y es normal, hay gente que no es capaz ni de meterse por que sin saber lo que vas a cobrar soltar 300 o 400 euros de golpe revienta a cualquiera, el problema es que van a empezar a crujir a todos con subidas generales y va a ser imposible para muchos darse de altas, solo por probar como ejemplo, por que como algunas veces se ha hablado no es lo mismo cobrar 800 euros al mes que 4000.

De todas formas esta tambien es una espada de doble filo, por que si hacen una subida progresiva de ingresos, los que se quieran pueden esconder ingresos y declarar el minimo como muchos actualmente, por otro lado los contratos a 20 horas para pagar la mitad en negro para ahorrarse los negocios seguridad social etc.. si es que las hay de todos los colores, lo que no puedes es soltar que les ayudas y luego les cascas esto xD, estaban mejor callados.

KirK

#12892 Gracias por lo que me has 'proponido' lo pondré de 'manifestación'...

1 respuesta
Contractor

#12894 de nada, hencantado de halludar.

hybridtheory

#12892 Dime que es fake

1 respuesta
Contractor

#12896 Lo siento, no soy político del PSOE, no miento.

HoRTeL

No sabe ni hablar el niño pijo hdgp

Narop

madre mia, en serio aumentan autonomos esa barbaridad? luego me meto a leer, quizas sea solo el titular por meter mierda

karlosin

un sistema progresivo de cotización, que hay de malo?

3 respuestas

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava