La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

PaPa

#13648 A ver no lo se, es lo que se rumoreaba estos dias, pero vamos que como toquen la reforma viene Europa y si viene Europa le van a cortar el dinero que van a recibir, y desde mis perspectiva es mejor decir que hay que hacer recortes, por que no nos llega dinero mientras se lo funden, que soltarlo mas adelante, por que tarde o temprano va a suceder, hay un despilfarro gordo y no se esta metiendo dinero donde el pais lo necesita, pero vamos, es opinion personal.

El PSOE vive de la necesidad del que necesita algo y cuanto mas necesidad creen, mas garantias tienen de conseguir gobernar en el futuro.

1 respuesta
Hiervan

#13651 Europa tiene que estar flipando mucho, más incluso de lo que ya lo haría antaño.

1 respuesta
PaPa

#13652 Y por no hablar, que tenemos una deuda publica altisima.

Hay que remontarse a 1902 para encontrar una deuda pública sobre PIB más alta
Pese a todo, la deuda pública parece haberse estabilizado en la parte final de 2020
La Comisión Europea cree que la deuda seguirá al alza hasta el año 2031

La deuda pública de España se dispara en 122.439 millones en 2020 y alcanza el 117,1% del PIB, máximos de 118 años

Esto a ver quien cojones lo paga, si siguen utilizando dinero para ayudar a amigotes y empobreciendo el pais, como corte el grifo Europa no va a flipar, nos va a joder, pero me parece que van a dejar las arcas tiritando sin molestar a Europa, para que sea otro el que se trague todo el pastel de recortes y reformas.

2 respuestas
arkoni

#13648 El PSOE ya tiene presupuestos aprobados suyos, y quiere comerse a podemos. Yo creo que saben que no pueden seguir mucho tiempo teniendo a erc tocando los cojones y el mismo podemos dentro del gobierno que también. Quizá piensan en tener más fuerza para poder negociar sin tantas trabas...

1 respuesta
PaPa

#13654 Hombre, creo que la salida de Iglesias les va a permitir sin ese vice hacer lo que quieran hacer sin trabas, que es meternos mas en el pozo, no nos engañemos, para Sanchez la salida de Iglesias es una victoria.

Por otra parte, Calviño lo mismo tiene mas dedos de frente que este ultimo.

1 respuesta
arkoni

#13655 Pero sigue necesitando a Podemos y el partido lo tiene completamente controlado iglesias. Yo supongo que entre echeminga y montero harán ahora de acicate del PSOE constantemente.

Sánchez es un puto genio del cálculo electoral vamos, es un tío que de la puta nada ha acabado siendo presidente del gobierno y estoy seguro que va a aprovechar la mínima para quitarse de enmedio a podemos o erc o lo que haga falta, no le hace ni puta gracia tener que gobernar con esa gente, eso fijo.

JackSparow

#13653 Yo siempre escucho que la deuda pública no se paga, que se refinancia y solo pagas los intereses (en parte es verdad).
Mi duda es: si actualmente se refinancia a tipos de interés casi a 0, que hecatombe pasará cuando estos tipos de interés vuelvan a subir?

2 respuestas
arkoni

#13657 la hecatombe será cuando deje de comprar deuda el BCE imagino, que ahí sí que importa a cuanto estén los tipos de interés

#13640 Pero por eso pregunto, que solo piensan en medidas puramente ideológicas. Yo solo me preguntaría si eso va a generar más empleo, sino para que cojones quitas la reforma?? No se puede tener casi 6 millones de personas a la sopa boba.

1 respuesta
PaPa

#13657 Se que esta al 0 de interes, pero tendremos que seguir pagando no? y cuando mas pidas mas te iran pidiendo y tendras que devolver mas.

El problema es hasta que tope te permiten comprar o hasta que tope podemos aguantar cuando destinamos un 10% del presupuesto a deuda, si piden mas imagino que hay que devolver mas, y mientras no reformen otras cosas, chungo.

#13658 La pregunta es, esta gente ha tenido alguna vez algun plan alternativo a cuando quiten la reforma? si con ella no son capaces de general empleo, lo conseguiran quitando esto? pero creo que lo que es pensar poco, no he visto en este tiempo ninguna hoja de ruta, es mas, Europa no deja hacerlo, asi que sentido mas bien poco.

1 respuesta
L

#13653 Diria que Japon y EEUU tienen deuda pivloca que asusta, pero ahí las tienes, que no dependen del turismo y del ladrillo, huehuehue

1 2 respuestas
arkoni

#13660 EEUU es un caso especial porque de su economía depende medio mundo y parece que le afecta poco el imprimir billetes como un loco, ya se verá, mientras que Japón es un caso que ellos emiten deuda y la compran ellos mismo, lo que no está claro es cómo afectará en un futuro al país, por lo pronto llevan estancados unos pocos de años por lo visto. Te cuento de lo que he leído vamos, idea tengo la justa de

#13659 Es que la reforma laboral no busca generar empleo, es una medida puramente ideológica que sirve para quitar un emblema del PP de la gestión del país. Supuestamente buscan mejorar las condiciones de los trabajadores y reducir la temporalidad (que no se si esta es consecuencia de la reforma) pero claro, cuando absolutamente todos los organismos europeos te están diciendo que no la deroguen, será por algo. Yo sinceramente, no me preocuparía en otra cosa que no sea crear empleo como un loco, independientemente de la calidad de este, ya que está claro que con tanta demanda y poca oferta, los salarios y condiciones seguirán siendo una puta mierda por mucha reforma que hagas hasta que no consigas reducir el paro de forma considerable. Así lo entiendo yo...

2 respuestas
PaPa
#13661arkoni:

o me preocuparía en otra cosa que no sea crear empleo como un loco, independientemente de la calidad de este, ya que está claro que con tanta demanda y poca oferta, los salarios y condiciones seguirán siendo una puta mierda por mucha reforma que hagas hasta que no consigas reducir el paro de forma considerable. Así lo entiendo yo...

En esto coincidimos, desde luego la prioridad del pais es traer empresas y crear mas empleo o permitir reduccion de impuestos para permitir que se creen empresas nuevas que lo den tambien, todo lo demas es de cara a la galeria, en un pais con tanto desempleo, todo lo que no sea potenciar y tener poco paro, no sirve de nada, mas que nada por que tambien hay que pagar prestaciones por desempleo eso tambien es impuestos, cuanto menos coticen mas hay que pagar.

PaPa

Lo pongo por aqui, que aunque esta en offtopic, creo que es ordago lo que se esta haciendo con el dinero, lo ha puesto otro usuario, pero me parece interesante.

Drakea

Lo que dice Europa es:

Mientras que en el ámbito laboral, se pide respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones, además de reforzar la protección por desempleo, especialmente para los trabajadores atípicos, mejorar la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital.

Aunque vayamos a generales va a volver a ganar el PSOE.

#13660 Japón tuvo una crisis de una década, y llevan tres décadas estancados.xd

#13661 La tasa de temporalidad era alta desde 2008, y la reforma no mejoró mucho en ese aspecto:

Lo que hacen énfasis en Europa es que tenemos que solucionar la dualidad del mercado reduciendo la temporalidad, pero no creen que derogar la reforma sea el camino. Si no recuerdo mal se decía que la reforma genera temporalidad no a expensas de puestos fijos sino de desempleados. Es decir, genera empleo, de mierda pero empleo.

3 respuestas
PaPa

#13664 Si vamos a generales y seguimos con esta gente destruyendo empleo, tenemos lo que nos merecemos sin ninguna duda.

arkoni

#13664 Y digo yo, no será mejor empezar empleando aunque sea con temporalidad, que no ir a buscar un curro indefinido que no llega??? Es evidente que con tanta gente en el paro no vas a encontrar curro de primeras con condiciones idóneas. En este sentido, el contrato único, no sería la mejor solución para reducir esa dualidad????

2 respuestas
PaPa

#13666 Yo lo hablaba con un amigo el otro dia, que por cierto esta en el SMI, que al final lo que estan haciendo con todo esto y sin la temporalidad de encontrar un empleo, es reducir la posibilidad de la gente joven a encontrar un trabajo, dime tu ahora mismo quien saliendo del instituto, bachiller o universidad que al final te pagan algo mas por tener una carrera, va a encontrar un trabajo si el primer limite esta en 950 euros por poner el ejemplo, eso a la larga termina perjudicando a los que salen de primeras a buscar empleo y es mas, antiguamente ibas cogiendo experiencia mediante ETT etc.. para futuros trabajos etc.. pero no exigias cobrar una cantidad X por coger experiencia en un sector.

1 respuesta
Drakea

#13666 En principio sí, pero obviamente cala la idea de que el tradeoff no es entre temporalidad o desempleo, sino entre temporalidad o contratos fijos y solo faltan políticos que piensen por el pueblo y no por el IBEX35 para cambiarlo.

No hay más que ver como ha evolucionado la productividad española:

Para darse cuenta que si dificultas la temporalidad no vas a provocar que los empresarios firmen contratos fijos al no quedarles más remedio. Lo que sucederá es que, a nivel macro, se perderán empleos.

Más conceptual, el problema es que la gente se cree que la riqueza de un país se puede generar desde el Parlamento, por lo que se creen que los políticos pueden crear puestos fijos de trabajo productivo o aumentar los salarios a golpe de decreto.

Unrack

#13664 De hecho la reforma laboral no ha incidido en la tasa de temporalidad. De hecho la ha aumentado (a partir de 2012). Otro dato similar es la temporalidad en el sector público. La UE también nos ha llamado la atención por esto xD

1 1 respuesta
Contractor

#13634 Espero que encarezcan el despido, suban el SMI y favorezcan mucho más los convenios sectoriales.

Más que nada porque quiero que el paro llegue al 30% y el juvenil al 70%. Ya que lo hacemos mal, lo hacemos mal ya con cojones, sobrados.

Drakea

#13669 He hablado bastante eufemísticamente, en la gráfica ya se ve que no ha bajado nada desde ella y ha subido ligeramente.

Como ya he dicho, creo que esa temporalidad a venido a costa de desempleo por lo que era el mal menor.

arkoni

#13667 Me encantaría que hicieran un estudio serio de lo que ha supuesto la subida del SMI, me hace gracia que lo suben y como a los 6 meses no colapsa el país, ya es un éxito sin precedentes y motivo por el cual pueden subirlo aún más... Es así como se ve si una medida verdaderamente tiene éxito? O sacan (ahora no claro) datos de empleo, y claro en 2019 te salen tasas de empleo medio decentes con bajada del paro, ya eso supone un éxito... Pero hubiera bajado aún más con un SMI menor? A mí esas son las cosas que me interesan.

Es que parece que lo que buscan es que seamos todos indefinidos, cobrando de 2000€ al mes para arriba desde el primer día y todo eso a golpe de decretazo claro, a mí m alucina la izquierda en ese sentido la verdad.

1 2 respuestas
Leoshito

#13672 La izquierda busca que la gente pueda vivir una puta vida.

La derecha, en cambio, busca que la gente pueda vivir una puta vida.

El problema es qué considera cada espectro "gente". Para la izquierda es hasta el lumpen más asqueroso, para la derecha sólo aquellos que tienen un patrimonio neto superior al millón de euros.

2 respuestas
arkoni

#13673 En el papel puedes creer que es así, pero cuando estás en la vida real en realidad se preocupan de chorradas y tiran por el populismo que da gusto. Me refiero a que no vale con decir que el SMI tiene que subir a 1200€, tienes que ver qué impacto tiene eso, habrá en sectores que será contraproducente y otros que no, como afecta al paro juvenil, etc... Y en vez de ir viendo eso, nos quedamos en el slogan, en el mensaje a la parroquia y no son para nada realistas, seamos serios joder, no puedes estar constantemente diciendo medidas populistas que son casi irrealizables y encima muy contraproducentes. Y ojo, en esto vox por ejemplo es exactamente igual de populista.

Unrack

#13672 Tienes estudios de la airef que apuntan a que las subidas realizadas no han tenido gran repercusión en la destrucción de empleo (ralentización de un 0.1%). Y eso que no han incluido en estos como ha contribuido en el consumo. El banco de España pronosticó una ralentización de un 1% por ejemplo. Me encantan los economistas intentando predecir xD.

1 respuesta
Pitufooscuro

Tenemos el paro juvenil mas alto de europa y un paro general muy alto, seguro que el salario minimo no tiene nada que ver ...

1 respuesta
PaPa

#13676 Claro que tendra que ver imagino, a lo mejor me equivoco, pero a quien beneficia esta subida es al fin y al cabo al que esta currando ahora mismo, pero desde luego es un impedimento para el que se quiere incorporar al mercado laboral.

Leoshito

Impedimento de qué, si no puedes pagarle un sueldo a una persona no la contratas.

Igual que si un inquilino no llega a lo que pides de alquiler no le dejas entrar en tu piso.

2 3 respuestas
karlosin

#13678 no les entra en la cabeza.

PaPa

#13678 Los alquileres tienen precio fijo en todos sitios o hay opciones?, tu como empresario si quieres contratar son 950 euros fijos por 40 horas si o si, lo mismo los alquileres en general tienen un precio minimo fijado y me he perdido.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava