La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Shake_406

#1500

#1500karlosin:

la planificación económica requiere mucho cálculo y muchos economistas planificando, de hecho es donde mas se aplica la ciéncia económica, el libre mercado es donde todo se deja al libre albedrio.

El problema de la planificación económica es que es lenta adaptándose a los cambios de mercado por eso sufre de ineficiencias frente a una economía de libre mercado. Y de todas formas la economía actual siendo de libre mercado, esta bastante controlada por los bancos centrales.

#1500karlosin:

sigue siendo ideológico, quien gano la SGM? los aliados no? quien ganó la guerra fría? el bloque capitalista, pues eso es lo que se ha impuesto en todo elmundo pero no queire decir que sea lo mejor para el trabajador.

Durante la guerra fría podríamos decir que la economía mas fuerte fue la capitalista, pero la razón de ello no tiene por que ser la explotación del trabajador, la competencia entre empresas trae avances que mejoran la eficiencia de las empresas y estas mejoras en eficiencia en muchos casos se ven reflejadas en mejores condiciones laborales para los trabajadores. Miles de personas huyeron de la URSS hacia el bloque capitalista en busca de una vida mejor y no por querer tener un coche bonito y una tele en el salón... Hasta las economías mas comunistas se fueron pasando a un mercado mas liberalizado por los beneficios que esto trae a la gente.

#1500karlosin:

cualquier cosa que se abra bajo estos parámetros y compita contra el capitalismo va ser automáticamente un negocio ruinoso, por que no se puede competir ante un sistema que busca máximizar beneficios y minimizar costes pisando los derechos laborales. Pero es cuestión de tiempo que vuelva haber otra revolución, poco a poco se está cargando lo que llamamos comunmente la clase media, cuando todos volvamos a las condiciones del siglo 20 volverán las revoluciones por que ya no habrá nada que perder, eso pasará cuando entren los chinos e indios a competir en todo y deslocalicen hasta la últim empresa, ahí les tocará volver a la socialdemocracia mas social o caerá el sistema, el capitalismo es como un camaleón que sabe adaptarse, ahora mismo se está volviendo a quitar la careta por falta de competencia de otros sistemas.

Te compro que un sistema planificado vs un sistema de libre mercado tenga las de perder, pero es lo mismo que decir que no podemos comparar a alguien nadando con un brazo vs uno con dos (teniendo ambos los dos brazos)... Cuando planificas todo, no incentivas a las empresas a mejorar su actividad, aunque sea por mera supervivencia. Dices que el sistema busca maximizar beneficios pisando los derechos laborales, esta es la peor forma de minimizar costes ya que estas haciendo que la gente no quiera trabajar en tu empresa, se pueden maximizar los beneficios prescindiendo de pasivos inútiles, optimizando la logística, formando a la plantilla, etc, esto es lo que se busca, las empresas que explotan al trabajador para mantenerse en el mercado es porque estan en las últimas...
Partes del típico prejuicio hacia los empresarios, empresarios explotadores y ya esta... cuando la realidad es otra muy distinta...

Otra cosa, cuando hablas de la clase media no se si te refieres a que el capitalismo se esta cargando la clase media... Lo que se esta cargando la clase media son las políticas reguladoras que destruyen empleo, las políticas recaudatorias que cada vez más incrementan los impuestos y destruyen el ahorro y el poder adquisitivo de la gente, las mismas políticas que reducen el consumo de la gente y arrastran cada vez mas a los comercios a la quiebra...

Y por último, China, India, etc son sociedades que han tenido un desarrollo inmenso desde que se han abierto al mercado global y ahora están generando clases medias que lo que exigen no es más control gubernamental, sino todo lo contrario... Si no me crees busca las razones de las protestas de los estudiantes de Tiananmén

Shenkra

#1474 mis padres tienen 55 años de media, yo tengo 26. Cuando yo era pequeña, los 3 nos manteníamos con el sueldo de mi padre, que era trabajador (nada de jefazo) en la Seat. Mi madre no trabajaba. Con el dinero que tenían, mis padres consiguieron tener un piso en Barcelona y una segunda residencia en la playa (una casa la mar de mona en una urbanización de la Costa Brava). Es cierto que nunca hemos hecho vacaciones que nos costaran un pastizal y que no hacíamos grandes gastos, pero vivíamos la mar de bien sin que nos faltara de nada, y todo eso hoy en día con un único sueldo es bastante imposible. Así que lo que decía el compañero al que has citado no es tan descabellado como lo pintas, porque hoy en día solo comprarse un piso con un único sueldo, o vivir de alquiler, ya puede resultar difícil.

3 respuestas
DiSKuN

#1502 Experiencia similar. 1 sueldo en casa normalito, a los años ya empezaron a entrar 2 pero uno a media jornada. Daba para vivir 4 personas, pagar hipoteca en 10-15 años, algunas vacaciones a algun apartamento 1 semanita y algún caricho.

Hoy día eso es impensable con 1 solo sueldo

1 1 respuesta
Narop

#1500

Estas confundiendo churras con merinas. Ahora en lugar de economia me hablas de politica.

La ley de oferta y demanda aplica a todos los modelos politicos me da igual el signo, de ahi que sea una ley. O no aplicaba antes de la IIGM? O no puedes explicar el modelo de economia planificada y porque falla a traves de ahi? que es un invento del bloque capitalista post 2GM? no me jodas... Incluso si hablas de economia planificada la ley de oferta y demanda te aplica.

A mi me la sopla la politica pero si la ley se formulo hace 300 anos y sigue en pie es por algo. Esto no es un invento de post guerra. Hay criticas en la comunidad economica pero ninguna ha sido capaz de refutar la ley, y mucho menos de dar una alternativa. Pero ademas si lees sobre esas criticas que llevan formulandose desde 1850 ninguna que yo conozca va en base a la ideologia o la politica. Es como si me dices que la estadistica es ideologica... no, es matematica aplicada, si los estadistas lo usan para explicar fenomenos politicos es una cosa muy distinta.

Lo mejor para el trabajador, o para los agentes en la economia es maximiar su curva de utilidad, que supongo que lo habras estudiado... y en ese sentido la economia planificada crea ineficiencias para la mayoria de agentes. Mirate Game Theory con Nash, el Utilitarismo con Harsanyi o Behavioural Economics de Thaler.

Si realmente la economia planificada funcionase y fuese tan cojonuda, se usaria porque repito, la economia es una ciencia, no es politica, y los numeros saldrian a favor.

  • Aplica Human Capital Theory de Becker a la economia planificada y veras como sale
  • Aplica Costes de Transaccion de Coase y veras que se disparan tanto que es insostenble, de ahi otra de las ineficiencias y por las que el modelo capitalista tiene mas sentido.
  • Aplica Teoria de Instituciones de North y Thomas que iria en contra del modelo tambien, mostrando ineficiencias y ausencia de un motor primordial para el crecimiento.
  • Tambien seria interesante ver como aplicas Contract Theory, con de nuevo la desaparicion de incentivos clasicos.

7-8 Nobel Prizes ahi cuyas teorias te muestran porque la planificacion no funciona.

Nerviosillo

#1502 #1503 Tambien antes la mujer no trabajaba, y por mera ley de oferta y demanda los productos estaban pensados para ser comprados con un único sueldo.

Desde la entrada al euro, la burbuja (que reventó los precios de todo) y que las unidades familiares básicas están compuestas de dos trabajadores, todo está carísimo.

Me parece curioso en esto el tema de como pudo afectar a la calidad de vida media de un hogar la inclusión de la mujer en el mundo laboral de un modo normalizado (no desde una perspectiva machista, no me malinterpreteis, si no económica). No se si hay estudios al respecto, pero creo que es parte del "engaño" que nos han colado (considero que los precios deberían estar preparados para que solo con el trabajo de un miembro se pudiera vivir, y que otro miembro pudiera cuidar de la casa y los hijos, independientemente del sexo, pero eso a su vez reduciría la productividad del país a la mitad, lo que tampoco es positivo en un mundo donde hay el doble de trabajadores activos en el resto de países (que no deja de ser competencia)).

3 2 respuestas
DiSKuN

#1505 el Euro. Ahí empezó todo. Aún creo que nos colaron un buen gol por la escuadra.

Kra

#1505 Más fuerza laboral potencial (x2) y mayor productividad en el trabajo de media = los sueldos bajan (su poder adquisitivo)

Igual que si entran x millones de inmigrantes que trabajan en x sectores = el sueldo de esos sectores baja salvo que ese sector tenga burbuja o cree ingresos mayores.

1
B
#1500karlosin:

planificación económica requiere mucho cálculo y muchos economistas planificando, de hecho es donde mas se aplica la ciéncia económica, el libre mercado es donde todo se deja al libre albedrio.

El libre albedrío es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina. Efectivamente eso es el libremercado, de lo que tu hablas es de dejar unos pocos burócratas que carecen del 99.99% de la información planifiquen la economía del 100% de la población.

Eso es un disparate además de despótico y distópico. Y como tal ha fracasado el 100% de las veces que se ha intentado.

3 2 respuestas
Narop

#1508 Joder no habia leido esto....

#1500 precisamente porque requiere muchisimo calculo y planificacion y no es algo natural, los costes de transaccion se disparan siendo un derroche bestial. No se que te gusta tanto la verdad

Esto me recuerda al terraplanismo, que prefieren desarrollar 20 modelos que no son inclusivos entre si en lugar de aceptar las teorias generales que vienen siendo contrastadas 500 anos

Drakea

Karlosin me da ternura, me recuerda a un amigo que tenía que en el instituto con las litronas era rojo de cojones, luego se metió a económicas y ahora es más ancap que Bastos.

Lo pones todo del revés y es literalmente él.

8 2 respuestas
Nerviosillo

#1510 Lo normal en la adolescencia es ser rojete, y tras madurar un poco y ver la vida tal y como es, dejarte de ciertas tonterías y verlo todo desde una perspectiva más centrada o más liberal.
El proceso de Karlosin solo se lo he visto a un conocido mío que era ancap de cojones en el instituto cuando sus padres tenían dinero, y que tras las crisis y quedarse toda su familia en la mierda volverse podemita (pero racista un rato, por supuesto).

1 respuesta
Hiervan

Alemania mantiene la recomendación de no viajar a España hasta el 31 de agosto.
https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/4287174/0/alemania-prolonga-hasta-31-agosto-aviso-no-viajar-espana-no-tenemos-datos-fiables/

1 respuesta
tuskas

#1512 yo creo que se lo van a pasar por el forro de los cojones.

Saben que aquí es un desmadre, que pueden hacer lo que les salga de las pelotas y encima más barato.

Aún así los alemanes son unos hijos de puta, y encima luego son más vagos que nadie, lo que pasa que son unos rancios y unos señoritos.

2 respuestas
Netzach

#1513 Claro que se lo van a pasar por el forro, quién coño va a pasarse las vacaciones en Alemania pudiendo estar en una playa del Mediterráneo.

Las personas somos gilipollas en todas partes.

Nerviosillo

#1513 Además, luego solo tendrán que echarle la culpa a los españoles y no a si mismos, y están ya acostumbrados.
Lo tienen fácil.

Knelo

#1502 Bienvenido al Euro.

#1511 es q su proceso ha sido de rojo a funcionario.

Contractor

Éxito total. Hemos arrasado en la champion Lí de la economía. Somos los números 1.

2 respuestas
B

#1517

Pero y qué esperaban con un país de funcionarios y camareros...

EDIT: de funcionarios administrativos, que no valen para nada. Evidentemente si hubiera industria pública o empresas públicas la cosa cambia.

1 respuesta
Narop

#1508 #1510 vaya radio silence se ha clavado...

Karch

#1517 veremos a final de año, lo peor es un segundo rebrote que eso si que seria mortal, España esta en buena posicion para no tenerlo y no tener que hacer otro confinamiento, veremos paises como UK que a dia de hoy siguen con mas de 1000 contagios y 200 muertos al dia. Tambien veremos a muchos paises de esa imagen estan en el maximo impacto del coronavirus ahora mismo en junio, al contrario de españa que lleva desde primeros de abril y ahora debe de ir hacia arriba

1 respuesta
Contractor

Haya o no haya rebrote, España va a liderar el paro en Europa. Si no vemos que tenemos un problema enorme, pues nada.

2 respuestas
ReibenN

#1520

Estamos en una posición cojonuda , sí, líderes en tasa de muertos, en tasa de PIB, la 2da deuda más alta de Europa...

En la Champions League de la economía.

#1521

En gran parte por la economía sumergida, a lo cual la renta mínima va a contribuir bastante.

1 respuesta
Contractor

#1522 Haber hecho la RBU permanente es una cagada, creo.

1 respuesta
Lexor

#1521 el psoe y su skill para arruinar paises

1 respuesta
Nerviosillo

#1523 Y verás la risión con el efecto llamada xD
Te recuerdo que ser víctima "del trato de personas" te otorga la paguita; y que todos los vienen en barco pueden decir que una mafia los trajo.

1 respuesta
Knelo

No pasa nada, que vienen los fachas, viva el 8m. Mientras voto a partidos que nos arruinan y generan miles de muertos.

hue

Contractor

#1525 A mí lo que más me gusta es lo rápido que se ha asumido la respuesta a ¿y cómo lo vamos a pagar? Pues con deuda pública.

Ah, pues nada, cojonudo, todo guay.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
kaseiyo

#1518 industria publica para que? para poder tener una industria publica tendríamos que tener una ventaja competitiva y vas a crear una SEAT 2.0 y vamos a obligar a los españoles a tener coches mas caros / peores.

Precisamente el problema de España es que no dejas que las empresas puedan crecer ya que las trituramos a impuestos.

1 2 respuestas
B

#1529

Te quedaste muy en el 2016 con lo de triturar a impuestos. El discurso no taxes lleva haciendo aguas desde que el santificado Rallo pidió en tuiter al inicio de la pandemia que el Estado insuflara money en las empresas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava