La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

M

#1739 a ver cuándo te das por vencido,aquí Rallo nos la pela al 80% de MV
Por cierto es ahí donde compara las naranjas con los din A4? Jajajaja qué pasada

1 respuesta
Narop

#1740 Pero incluso siendo correcto en la ecuacion y aceptada teoricamente, no es lo que suele pasar historicamente, porque cuando se inyecta dinero se hace rapidamente y una cantidad importante, de tal manera que no da tiempo a la cantidad de bienes a adaptarse ni a los consumidores a usar esa inyeccion, creando inflacion inevitablemente no?

Y bueno, brillante la critica a Stiglitz. Su teoria es cojonuda porque es algo realista en cuanto a que se basa en informacion imperfecta pero la ausencia de costes y transaction cost theory entendiendose como monitorizacion, profesonalizacion del estado, etc. en el modelo es brutal.

1 respuesta
Drakea

#1742 Bueno, en la crisis del 2008 varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal, también le dió al brrr y no pasó nada. Como ya dice Garzón, si tienes un shock de oferta y el dinero se mueve menos puedes aumentar su cantidad sin esperar inflación. Es pura oferta y demanda, que el dinero se mueva menos significa que baja la oferta, por lo que imprimiendo billetes no estás haciendo otra cosa que subirla para compensar.

Ahora, ¿de casos que se haya empezado a imprimir billetes no para tapar un agujero de oferta sino para intentar eliminar el desempleo y/o arreglar los fallos estructurales de la economía? No sé si hay alguno con éxito. A la tazón todos los fracasos que han acabado en hiperinflación han sido, a groso modo, por eso.

1
1 comentario moderado
M

#1744 claro que sí guapi,tu sigue así,a tus cosas de liberales y llamar analfabetos económicos a los demás jajaja,así te va.....

1 respuesta
karlosin
#1733kaseiyo:

Por lo que al ser Q y V similares (ya que con aumentar la masa monetaria estas variables no las tocas) lo que aumenta es la cantidad de dinero haciendo que suba el precio.

ya está haciendo que suba el precio, garzón ha demostrado que no tiene por que trasladarse a subida de precio, simplemente aumento de ventas que es lo mas normal que se diera, o es que aquí la competencia de precios ya os olvidais? para algunas cosas os interesa sacarlas y para esto no... baia...

1 respuesta
B

#1745 Qué economista me recomendarías y en concreto que conferencias/debates de Youtube destacarías?

2 respuestas
karlosin
#1734Narop:

monopolios crean ineficiencias, siempre.

algo que respalde esto? o simplemente asumes que es así?

#1734Narop:

Esto ya te conteste hace 5 paginas. La subida salarial se la come el empresario en el 100% de los casos, el aumento de las ventas es probable, pero el aumento del coste se lo come desde el dia 1.

también puede dar dinero de nueva creación el gobierno a las familias, y así no tener que asumir costes el empresario.

además no tengo tan claro eso de que el aumento de coste sea inasumible, se podría empezar a revisar algunos convenios, y poner complementos porcentuales a como vaya la empresa.

1 respuesta
karlosin
#1734Narop:

Tu a que te dedicas? en serio? nada de lo que dices ha funcionado historicamente ni funcionaria en ninguna empresa normal.

te lo he dicho, que una cosa es que la empresa no pueda asumirlo, pero te he dicho que un ingeniero q antes cobraba 30k podía siendo el mismo proyecto, y ahora se aprovecha de que hay muchos ingenieros y ha habido una bajada de salarios en esa profesión, lo entiendes? que no responde a que ha sido necesario hacerlo, ha sido que el empresaio ha ganado poder y sabe que los ingenieros de ahora tienen que ceder, no todo se corresponde a economía de costes, son relaciones de poder, algo ideológico que se escapa a las matemáticas.

1 respuesta
Lexor

#1747 todos aquellos que han planificado las economias de estados de manera eficiente, aqui te adjunto una lista :

1 1 respuesta
karlosin

#1750 alemania y la urss fueron eficientes.

1 respuesta
Lexor

#1751 ya lo veo ya xdddddd

1 respuesta
karlosin

#1752 lo viste.

1 respuesta
Lexor

#1753 si, como ejemplo a evitar

1 respuesta
karlosin

#1754 lo de alemania si, su eficiencia no justifica las barbaridades que hicieron, lo de la urss puedes darle gracias a que existió cuando sales a la hora que toca de currar.

1 respuesta
Lexor
#1755karlosin:

lo de la urss puedes darle gracias a que existió cuando sales a la hora que toca de currar.

Esto de donde lo sacas sovietin

1 respuesta
M

#1747 ninguno todos me parecen una mierda que solo hablan de teorías y mierdas, luego los ves y son unos muertos de hambre.....

karlosin

#1756 de donde te piensas que han salido los derechos laborales? rallor

1 respuesta
Lexor

#1758 tu has dicho que gracias a la urss se sale a la hora q hay q salir, de dnd sacas eso xd

1 2 respuestas
Fyn4r

#1759 igual inventaron los relojes de pared de las fábricas

6
karlosin

#1759 lucha obrera bro tienes que documentarte mas jeje salu2

te puede no gustar, pero es innegable que los derechos laborales viene de las ideas marxistas y de los obreros que se han dejado la piel para que hoy nosotros tengamos un horario laboral, tengamos vacaciones, etc

esto hasta Rallo lo debe de reconocer seguro.

2 respuestas
Lexor

#1761 buen coctel te has mezclado amigo

Drakea

#1761 ¿es este el docu que te comió la cabeza?

1 respuesta
kaseiyo

#1746 si sigues la ecuación que he puesto existen dos casos en los que podría no producirse inflación que es que o Q o V

  • La productividad sube: este caso cuando lo que estás haciendo es dar paguitas a la gente y meter dinero creado en el sistema no es factible. Recuerda que un salario = marginal de tu productividad + beneficio del empresario

Lo que significa que si introducen dinero dado por ayudas o trabajos poco productivos estás creando inflación al subir el coste de los trabajos más productivos al tener que compensarse con los improductivos en la economía.

  • La velocidad de operaciones disminuye: esto ocurre por ejemplo en una época de crisis y si es posible utilizarlo de manera moderada para hacer parches. EEUU lo ha hecho, pero de manera muy moderada y circunstancial. Aún así, incluso han creado inflación eso sí controlada.

Se suele utilizar para dar ayudas en momentos de una crisis gorda (ningún economista liberal se negaría a dar ayudas al sector privado en una pandemia mundial, por ejemplo).

En los casos que lo quiere usar Garzón son precisamente lo que se ha hecho en Venezuela, que es imprimir dinero para pagar el gasto público haciendo la inflación se dispare.

1 respuesta
karlosin

#1763 no, eso fue la realidad laboral drakea, yo alucino cuando os leo en el foro, me molaria saber que edad teneis para saber si habéis tocado mundo laboral, alomejor es que habéis sido muy afortunados y nunca os han explotado, por eso veis la vida de otro modo.

karlosin

#1764 y por que la tiene que financiar la otra parte? no puede darse crédito directamente del bce a las familias para reactivar la economía y hacer luego una quita al estado que las distribuya?

Narop

#1748

#1748karlosin:

algo que respalde esto? o simplemente asumes que es así?

me estas pidiendo que te da clases de economia, me voy a mirar literatura, te paso libros y 20 premios nobeles y despues haces radio silence?

#1748karlosin:

además no tengo tan claro eso de que el aumento de coste sea inasumible, se podría empezar a revisar algunos convenios, y poner complementos porcentuales a como vaya la empresa.

El margen varia de sector a sector, cuando menos valor anadido peor, donde estan muchas pymes y micro empresas. Vete a un bar o una gestoria y le dices que tiene que aumentar un 5% salarios.

#1749 tu estas asumiendo que es el empresario-el capital-el malvado patron el que se queda con ese proyecto. Lo que la dinamica de mercado dice:

  • Crisis en general
  • Se invierte menos en construccion, crisis en el sector
  • Menos inversion, menos proyectos
  • Misma o mas oferta de proyectos para menos demanda, se bajan precios y se optimizan costes para competir
  • Como parte de esos costes se incluyen menos personal y-o mas barato
  • Margen igual o menor

Precisamente pones el ejemplo de construccion donde emrpesas como Tecnicas Reunidas, ACS, FCC van a un margen bien pequeno y una firma mala en un proyecto (forecast malo de costes) se lleva la empresa entera por delante. Empresas parecidas en distintos sectores Babcko o Serco por nombrar 2 asi famosillas, misma dinamica donde una mala firma se te lleva la empresa por delante por el coste en capital humano.

En serio, no has trabajado en Finance, FinOps, Analisis Contable, Controlling nunca verdad?

2 respuestas
karlosin
#1767Narop:

El margen varia de sector a sector, cuando menos valor anadido peor, donde estan muchas pymes y micro empresas. Vete a un bar o una gestoria y le dices que tiene que aumentar un 5% salarios.

si no los viera vivir con porsche + chaletazo, me lo crería. Algun negocio irá con la soga al cuello, pero muchos viven muy bien y con mucho márgen para subir salarios.

1 respuesta
karlosin
#1767Narop:

Precisamente pones el ejemplo de construccion donde emrpesas como Tecnicas Reunidas, ACS, FCC van a un margen bien pequeno y una firma mala en un proyecto (forecast malo de costes) se lleva la empresa entera por delante. Empresas parecidas en distintos sectores Babcko o Serco por nombrar 2 asi famosillas, misma dinamica donde una mala firma se te lleva la empresa por delante por el coste en capital humano.

En serio, no has trabajado en Finance, FinOps, Analisis Contable, Controlling nunca verdad?

que me quieres decir con eso? que has visto la contabildiad de todas las empresas de ese sector y van ajustados? xD

te puedo asegurar yo que no, los contratos públicos están hinchadisimos no lo siguiente, ahí hay una malversación de dinero público para llenarles los bolsillos que flipas.

1 respuesta
Narop

#1768 conoces tios que tienen porsches y empresas, enhorabuena. Gran anecdota.

En los ultmios 10 anos hemos multiplicado hasta x10 el numero de empresas concursadas a pre crisis, 5-10,000 empresas al ano en Espana en concurso de acredores y quiebra pero Karlosin ve millones de porsches por la calle de los duenos.

#1769 pero que contabilidad? que son empresas publicas y auditadas, las cuentas son publicas. Mirate el margen que tienen en % si es que sabes mirar unas cuentas.

3a vez que evitas la pregunta de profesion, a ver si el que no tiene nada de experiencia laboral vas a ser tu xD

Ahora me saltaras con que las auditorias no funcionan, que si hay ingenieria contable y que si la contabilidad la invento el mando capitalista del tio de porsche. Se te muestran datos, teorias economicas, y siempre saltas con el because potato.

Eres un terraplanista economico.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava