Economia sumergida?Tocado y hundido

Y

Me encontre esta notica hace un par de dias. Para que veais un ejemplo de uno de los canceres de la economia española, entre otros muchos sea la verdad dicha.

C&P
"Menos de 200 parados de Marbella han solicitado la prestación aprobada para las personas que han acabado de cobrar el desempleo. Por favor, dese prisa que tengo que volver a trabajar», espeta un hombre, que aguarda en la cola, con el mono puesto. Impaciencia lógica en cualquier circunstancia, salvo porque aguarda su turno para sellar en una oficina de Servicio Andaluz de Empleo (SAE)."

La fuente aqui:

http://www.diariosur.es/20091014/marbella/escasa-demanda-ayuda-euros-20091014.html

Pd - Deberia haber una etiqueta de "Economía"

Urien

Lo siento pero no me he enterao. Ahora se vuelve a estilar lo de trabajar sin contrato?

#3 Si si, si eso lo entiendo, lo que no entiendo es PORQUE. Se que a los empresaros les jode pagar impuestos pero hay más ventajas en hacer contratos que en no hacerlos y por eso no lo entiendo.

Que se les hagan a gente que no tiene papeles lo entiendo al 200% pero a gente española en edad de trabajar... no, no me entra.

EseLoKo

#2 gente que cobra paro y trabaja + other stuff => economia sumergida

RoBErTiTo

Pues creo que se refiere al hecho de que en España (al igual que en Italia o Grecia), la economía sumergida es muy importante. La economia sumergida representa entorno a un 23% del PIB español...

Soltrac

#2 Para el empresario, la única ventaja es q no le pongan una multa, no te equivoques. Generalmente les importa bien poco lo q ello conlleva. Si por el empresario fuera, todos seríamos autónomos y nos facturaríamos unos a otros.

Sobre la economía sumergida, me toca los huevos lo de siempre. Se dan ayudas a los q realmente lo necesitan y se aprovechan los 4 caraduras de siempre. Una pena.

Mensi

Nuestra economia a sido decadente desde la caida del tio paco, es normal que ahora estemos jodidos no se a apostado por el futuro

Soltrac

#6 Todo el mundo sabe q con la dictadura estaba al alza.

Oh wait, no me contarás la historia de los embalses no?

Shensu

Es como los programas de callejeros "entramos en la casa del gitano pereiro y vemos un plasma full hd -Eh, pero todo legal, vendiendo clinex." Los cojones!!

M0E

#5 Pues esta noticia viene a decir precisamente que los que más se están aprovechando de la economía sumergida son los trabajadores.. así q no lo pintes como si fuera obra de empresarios malvados.

Y curiosamente, cobrando en negro, el despido SI que es libre y gratis. Y sin embargo, esta noticia da a entender que la gente aún así lo prefiere, y que todos salen beneficiados.

¿No deja esto en evidencia una política laboral e institucional totalmente equivocada?

4tlas

#5 "Si por el empresario fuera, todos seríamos autónomos y nos facturaríamos unos a otros."

Ojalá fuera así, sería una auténtica criba de inútiles y vagos

Mensi

#7 ajjaja Lo que queria decir es que desde la caida del regimen no se apostado por la industria o inovacion

M0E

Lo mejor de todo es que la mayoría de los que se me echan al cuello cuando cargo contra la actual legislación ni siquiera comprenden lo que significa la noticia de #1 xDD

RoBErTiTo

No creo que lo comprendan...

Soltrac

#9 En la economía sumergida también gana el empresario, no nos engañemos.

Es mas, hay mucho q solo contrata en negro. Lo q no quita, q si te lees mi post completo, diga q hay muchos trabajadores q se aprovechan del tema. De todas formas, te soy sincero. Yo antes de llevar el coche al taller, prefiero darle el dinero a un ecuatoriano q conozco q es una puta máquina. Q contribuyo a la economía sumergida? Pues sí, pero antes de q me timen 54 € por cambiar 2 faros (q me los han cobrado), se lo doy a un padre de familia q está en el paro.

#10 No es tan fácil como lo pintas. Si a un mileurista le haces pagarse su seguridad social, entonces si q hablaríamos de pobreza....porque no te da ni para pagar un alquiler :S.

M0E

#14 No se lo das xq sea un padre de familia en paro, sino xq es un puto máquina. Si tuvieras incertidumbre o pensaras que pueden quedar peor que yendo a un mecánico, y a la larga eso pudiera costarte más.. lo llevarías al mecánico. Así que no lo digas como si fueras una hermanita de la caridad.

Y bueno.. en estos post es donde realmente se ve si la gente es consecuente con sus ideales o no.

#14 ¿Y por qué estás tan seguro de que, de encontrarse la economía en ese estado utópico propuesto, existiría lo q ahora conocemos como mileurismo?:P

Dod-Evers

#5 si yo fuera autónomo y le cobrase a mi empresa saldría ganando bastante... eso creo xD

JosE_Arcadio

hombre creo ke está claro ke es una solución de emergencia, ahora mismo están trabajando y cobrando el paro, pero cuando dejen de cobrarlo no podrán cobrar nada por todos estos meses ke llevan trabajando(como es lógico)

además ke es de suponer ke entre el paro y su sueldo en negro juntan un sueldo medio decente como mucho...una puta mierda fruto de las circunstancias

4tlas

#14 Como autónomo se cobra más. Un trabajador con contrato "sacrifica" ese beneficio a cambio de la seguridad de tener una nómina todos los meses, haya trabajo o no.

Ejemplo:
Cálculo de estructura de 152 viviendas como trabajador ==> 600 € (la mitad del sueldo mensual, puesto que se tardan unas 2 semanas)
Cálculo de estructura de esas mismas 152 viviendas como autónomo ==> 17.000€

Qué pasa, que en el primer caso entre o no trabajo, el sueldo lo tienes fijo, en el segundo... puede que lo tengaas o puede que no te comas una rosca, aparte del trabajo extra de tener que buscar clientes.

Morkar

Economía sumergida.

Umm, de esto se lo mismo que de física cuantica. (Nada xD) así que, ¿alguien me podría aclarar los problemas de la economía sumergida?

Supongo que los problemas no serán los mismos en Alemania, en brasil o en Senegal, de igual manera no creo que los problemas sean los mismos en periodo de crisis o en periodo de bonanza económica.

Supongo que los problemas serán de origen fiscal, legal y moral. Además, supongo, que la economía sumergida es un problema para cuantificar el estado de una provincia, comunidad o nación. (Medir el PIB, número de parados y tal)

¿Me podríais aclarar otra duda? ¿Que medidas esta, actualmente, tomando esta legislación en materia de economía sumergida?

Perdonad, pero es que no tengo ni puta idea de esto y no me apetece googlear

Edit: ¡ah! otra pregunta, si estoy en mi empresa de baja médica y por mi cuenta trabajo haciendo chapucillas, ¿se considera economia sumergida?

#20

A mi si me parece que tenga un cierto problema moral. cobras en negro (que no en negros) por lo que no cotizas a la SS, pero si te cortas en tu casa con un cuchillo puedes ir a urgencias, que te pongan unos puntos y la antirrabica. Aunque no cotizas te atienden igual. Otro ejemplo, tu cobras en negro, pero tus hijos reciben una beca escolar, de nuevo no cotizas pero te ayuda el estado. y como esos dos ejemplos podría poner miles. Ahora, y sin saber de estos temas, tengo que darte la razón en lo de "matrimonio Empresa-Empleado".

M0E

#17 La noticia habla de gente que ha agotado su prestación, luego ya NO cobran paro. Y prefieren trabajar cobrando en negro, sin cotizar, pero cobrando más q lo q cobrarían normalmente ya que no se les descontaría la seguridad social, que arriesgarse a que les pillen cobrando la ayuda de 420?.

Y se dirán de izquierdas y votantes del PSOE, muchos xd. Y se llenarán la boca contra los empresarios y los que piden que se flexibilice el mercado laboral.

Pues es una pena q nadie (o apenas nadie) comprenda la relevancia de este tipo de noticias xd.

#19 Moral, por mi parte, ninguno. Es puro y duro intercambio en el q ambas partes salen beneficiadas si así lo desean. ¿Cuál es el problema? que no se recaudan impuestos, y eso hace q no se pueda sostener el estado de bienestar..

El problema es que tenemos una legislación que hace que la contratación sea casi igual a un matrimonio en la relación empresario-trabajador xd. Y así, ni dios se la juega. Sin embargo, si se paga en B, los salarios se acercan más a los salarios reales, y se evita así todo el papeleo y el trajín, simplificando las relaciones laborales y empresariales.

iLoGik_LSD

Lo peor de ser autonomo es que aunque salgas del curro no puedes parar de pensar en el. No es como los que trabajan en un gran empresa que cuando llega el finde les importa todo una mierda.

El tener esa tranquilidad no tiene precio, pero la gente no lo valora

JosE_Arcadio

bueno la noticia habla de la ayuda esta y de pq puede ke no haya tenido tan buena acogida, cuando con las cifras de parados ke manejaron para lanzar la ayuda se esperaban que hubiese más gente pidiéndola

da varias razones pero sobre todo es pq están cobrando en negro y es difícil hacer eso mientras recibes la ayuda (ke incluye ir a cursos presenciales entre otras cosas)

osea ke la noticia de fondo esque muchos de los "parados" son además trabajadores en negro

y me parece arriesgado (e insolidario como ha dicho M0E) para el trabajador porque cobras un paro que puedes necesitar más adelante mientras trabajas en un empleo que no te garantiza futuro paro, pan para hoy y hambre para mañana.

Y no creo que las empresas estén pagando demasiado bien, si les sale el negocio a los trabajadores será pq juegan en el umbral entre el sueldo mínimo + lo que no van tener que pagar a hacienda los empleados.. pq si no no le veo el sentido para las empresas.

De todas formas la noticia evidencia que hay más movimiento económico del que preveía el estado y eso dentro de lo que cabe me parece "positivo"

M0E

#22 Te equivocas; esa ayuda es a fondo perdido, no la podrán usar más adelanta. O la toman ahora, o no la tomarán. Creo que no has terminado de comprender la noticia..

Los trabajadores han terminado de cobrar el paro y legalmente no han encontrado trabajo y no vuelven a cotizar. Ellos YA han estado cobrando en negro y el paro a la vez. Y prefieren seguir cobrando en negro a arriesgarse, x mínimo que sea el riesgo (que lo es) a cobrar esa ayuda. Si su situación fuera tan desesperada, la cobrarían. Sin embargo, cobrando en negro, se pasa el temporal.

Esto lo que evidencia que realmente SI hay trabajo y SI hay trabajadores, pero que la legislación no favorece en absoluto esto. Ni más ni menos.

De todas formas la noticia evidencia que hay más movimiento económico del que preveía el estado y eso dentro de lo que cabe me parece "positivo"

No entiendo en absoluto esa frase..

Y por último, otra evidencia, y es que cuanto el gobierno desde la legislación y las instituciones actua de forma irracional y basada en unos supuestos totalmente irreales, el mercado surge como siempre; espontáneamente :P

JosE_Arcadio

sí ke la he entendido pero la noticia te hace ver ke detrás de esto lo que hay es la mayoría de gente ke trabaja y cobra el paro a la vez. (y cuando se les termina.. pues sólo en negro, pq es más dinero que 420 euros o pq es durante más tiempo)

Y si la ayuda incluye cursos y demás es incompatible, no puedes estar haciendo un curso de electrónica de 8 a 12 si trabajas de 7 a 17 (ejemplo al azar) luego no la cogen.

"Esto lo que evidencia que realmente SI hay trabajo y SI hay trabajadores, pero que la legislación no favorece en absoluto esto. Ni más ni menos."

Ke sí haya trabajo y sí haya trabajadores es lo que me parece "positivo" o más bien más positivo que, como sugerían los datos con los que el estado trabajaba, hubiese mucha más gente simplemente parada.

Hay varios problemas, pero son sobre todo del estado, la administración pública está desconectada de la realidad y no se entera de lo que pasa, luego mandan medidas inútiles como ésta.

Soltrac

#15 No me jodas M0E. Si fuera una mierda de mecánico no lo llamaría, pero si tengo 2 mecánicos iguales, q me cobran igual y uno es un parado padre de familia y el otro está forrado, mi dinero va para el primero con los ojos cerrados.

No pretendía parecer buen cristiano, solo puse un ejemplo de q yo tb contribuyo a esa economía sumergida.

Sobre lo de los mileuristas....yo no soy económico así q no se q teorías existen sobre esto. Lo q sí creo es q si mi jefe paga una parte de mi nómina para S.S., no creo q si yo fuera el q la pagara ganaría mas.

Y sí, estoy de acuerdo en q los autónomos ganan mas, porque yo he realizado trabajos como autónomo, pero han sido casos puntuales en mi campo, la informática, para empresas q necesitaban un servicio en un determinado momento. Si hubiera tenido q vivir de eso, ahora mismo seguiría viviendo con mis padres XDDD.

Mk

Es obvio, si realmente los 4 millones de parados estuvieran sin ingresar un chavo los coches arderían y el corte inglés no estaría petado a pesar de todo.

Obviamente la peña prefiere irse al paro y "echar unas horillas", incluso en la misma empresa que le pagaba antes, porque así se saca un buen pico, superior a la mierda de sueldos que tenemos en general currando horario partido.

El corto plazo es evidente: el currito tiene un ingreso extra y el empresario se ahorra 400 euros de SS + impuestos. El largo plazo es una vulgar mierda que implica déficit del Estado entre otras muchas cosas, aparte de lo que supone currantes no asegurados.

La solución? Aparte de más inspecciones y más eficiencia controlando esto, que la diferencia entre currar legalmente y no hacerlo sea evidente, en otras palabras, que los sueldos no sean una vulgar mierda.

michi

creo que incide infinitamente mas en la economia sumergida el dinero no declarado o defraudado que los fraudes al paro, pocas empresas no tienen dinero B en este pais, poquitas poquitas

Mk

Ah, pero hay alguna?

Lamadrid

Lo siento pero esto en concreto me parece que no sirve como ejemplo de lo mal que esta el sistema de contratación español (que lo esta)

Un tío dice que se tiene que ir a trabajar en negro , en una oficina del paro de Andalucía y de pronto y súbitamente , ese es lo que evidencia que las ayudas son inefectivas y que hay más trabajo del que se cuenta.

No se puede hacer de un caso , la regla general.

sOyneGro

Esto me recuerda a los tios que piden la baja en el verano para luego irse a montar maquinas de aire acondicionado a particulares. O los profesores particulares que no pertenecen a ninguna academia y dan clases por cuenta propia. Obviamente ninguno emite factura ni declara nada de que ganan.

Usuarios habituales

  • Mk
  • Soltrac
  • JosE_Arcadio
  • M0E
  • 4tlas
  • RoBErTiTo
  • Mensi