Ecuador: Trabajador despedido deberá indemnizar al empleador

Leoshito

Titulo original: Trabajador despedido deberá indemnizar al empleador, según Ley Creando Oportunidades. ¿En qué consiste?

El proyecto de Ley Creando Oportunidades sigue causando debate en el país, sobre todo los artículos relacionados con los derechos de los trabajadores. La propuesta, de carácter económico urgente, plantea disminuciones en desahucios y despidos. Además, incorpora una nueva figura: la indemnización de trabajador a empleador.

El artículo 75 del proyecto establece que “en caso de que el contrato terminase por una de las justas causas indicadas en el Artículo 70 de esta ley, el trabajador deberá pagarle al empleador una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración completa”.

Por lo tanto, el empleador puede despedir a una persona por 13 causas, sin previo visto bueno, que es un trámite administrativo en el que un inspector de trabajo decide si concede o no la destitución.

CAUSALES DE DESPIDO POR LAS QUE UN TRABAJADOR DEBERÁ PAGAR INDEMNIZACIÓN

spoiler

El exministro del Trabajo, Raúl Ledesma, explica que esta medida podría beneficiar a los negocios o emprendimientos que han decidido arriesgar su capital económico con el objetivo de brindar oportunidades de empleo y en el caso de que fracasen no sean perjudicados totalmente.

Pero desde el lado del trabajador, “sí los afecta por ejemplo una de las causas justas de despido es la indisciplina, pero no se explica qué se considera indisciplina”.

El Código del Trabajo detalla que un empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo amparado por siete causales, aunque debe hacerlo con un visto bueno previo.

Entonces, cuando un trabajador comete una falta grave tiene que ser demostrado ante el Ministerio del Trabajo, pidiendo la autorización para terminar la relación laboral. Con el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades este paso se suprime.

“Esto va a terminar en casos en los que el trabajador no acepte la indisciplina y tendrán que ir a juicio. Eso no es lo correcto, el visto bueno es una herramienta que se creó para evitar ir a costosos juicios para ambas partes y para el Estado”, dijo Ledesma.

La abogada Solimar Herrera, experta en derecho laboral y docente de la Universidad Central del Ecuador, señala que al eliminarse el visto bueno se estaría privando al trabajador de la posibilidad de defenderse ante la autoridad.

“El trabajador deberá acudir a la justicia para reclamar una indemnización, cuando la justicia tiene casos más graves representados”.

Por su parte, Francisco González, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Quito, comentó que el visto bueno es una figura que no solo no ha protegido ni al trabajador ni al empleador, sino que les ha generado inseguridad jurídica.

“En este sentido el que se apliquen causales que permitan que se aplique la terminación del contrato de forma justificada es quitar un trámite que solo generaba problemas en su aplicación”.

El desahucio es el aviso por escrito, físico o electrónico, con el que una de las partes le hace saber a la otra sobre la terminación del contrato individual de trabajo alternativo. Este produce un pago que va de acuerdo a la antigüedad del trabajador.

La norma actual estipula que el empleador bonificará al trabajador con el 25% del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados, reza el Código del Trabajo.

En cambio, la Ley de Creación de Oportunidades plantea que si un contrato termina por desahucio, el empleador pagará al trabajador una bonificación del 15% del equivalente a la última remuneración mensual completa por cada año de servicio cumplido, sin que para el cálculo se exceda de los 15 años.

La norma que se tramita en la Asamblea, dice que el trabajador podrá dar por terminado el contrato por cuatro causales, entre ellas las injurias a su familia o por indebida disminución de pago, entre otras.

En este caso, el proyecto manifiesta que el empleador deberá pagarle al trabajador la bonificación por desahucio y las indemnizaciones por despido intempestivo.

[...]

Fuente: vistazo.com

Básicamente en Ecuador, tras la victoria del bloque conservador liberal Movimiento CREO y Partido Social Cristiano (centroderecha), se ha propuesto una nueva ley de empleo.

Como puede observarse en la noticia escrita en español panchito, la parte más "impactante" de la propuesta es que el empleado deberá pagar un mes de sueldo al empresario en caso de que este le despida de forma procedente. En España otros grandes e ilustres miembros de la comunidad han dejado caer algo similar, como el presidente del Circulo Empresarial Leonés que fichó por Ciudadanos.

Pero hay otras cosas que chirrian un poco en la noticia y que seguramente harían chiribitas en los oídos de miembros de la CEOE española, como la reducción de la indemnización por despido o que en caso de despido improcedente será de la mitad del valor de la mensualidad en vez de completo como hasta ahora.

Como no creo que muchos usuarios de aquí estén al tanto de la situación política en Ecuador (yo desde luego no), decir que al parecer es un país que tiene un sistema de bipartito similar al nuestro: en ocasiones gobierna la izquierda, en ocasiones la derecha, y la mayoría creen ser "de centro". Parece que tras las últimas elecciones, toca derecha.

Estas propuestas son muy cercanas a las que muchos usuarios del foro proponen para ayudar a solucionar el problema del paro en España, por eso he traído la noticia (más allá de lo jocoso de la parte más disparatada de la propuesta) para que quizá podamos debatir y observar si estas medidas realmente van a ayudar a la economía de los ciudadanos ecuatorianos o, por el contrario, van a ayudar a la economía de los empresarios ecuatorianos.

richmonde

Sin RPV/TL;DR, mi opinión es que le jodan a ambos.

MiNmbreNoCab

Otro exito del capitalismo.

mongui

Pero al final los de asuntos internos estaban metidos en el ajo o no?

forcem

Como no creo que muchos usuarios de aquí estén al tanto de la situación política en Colombia (yo desde luego no), decir que al parecer es un país que tiene un sistema de bipartito similar al nuestro: en ocasiones gobierna la izquierda, en ocasiones la derecha, y la mayoría creen ser "de centro". Parece que tras las últimas elecciones, toca derecha

de la situacion politica de Colombia no mucha idea, ahora de la situacion geografica para no confundirla con Ecuador, no voy mal.

1 respuesta
mrphy

Como debe estar España para hasta que Ecuador te pase la mano por la cara en cuanto a seriedad como país.

2 respuestas
isvidal

Me parece una puta mierda. El estado deberia hacer la fuerza (poca pero suficiente para intentar igualar) siempre en favor del "debil" en este caso el trabajador.

Lo veo muy explotable todo esto.

1 respuesta
Drakea

Un ejemplo bastante bueno de ley hecha mal. Produce una cantidad de incentivos perversos incontrolables.

Jetstream

perdona igual me he perdido en la parrafada , en que momento entra colombia a colacion de una ley de trabajo de ecuador?

intelntl

#6 Osea que no lo has leído

1 respuesta
MaTrIx

Joder, eso sí que es paraiso liberal

1 respuesta
Don_Verde

#11 Toda una ironía que el anterior presidente se llamase Lenín Moreno XD

2 respuestas
GrimMcSlam

Algunos están ya escribiendo la respuesta con sólo una mano en el teclado.

MaTrIx

#12 no jodas? Jajajajajaja Lenin moreno xDDD me muero

1 respuesta
Jetstream

#14 te recomiendo que te empapes del lore de ecuador , es un meme de pais totalmente ...

Leoshito

#5 Oops eso me pasa por no releer, ahora lo edito thanks.

BreadFace

Ojala pongan eso en España, es lo que hace falta para crear empleo, que lo he leido en MV.

G4tts

#7 débil trabajador, pero dependiendo del puesto pueden hacerte perder 1 pasta increíble o perder clientes.
Si te la lia el jefe te sueles ir y te dan 1 pasta si es improcedente, pero si te la lia un trabajador se va de rositas con su procedente. Desconozco si hay alguna ley que haga que un trabajador no la lie a tal nivel y proteja al pequeño empresario, pero si no existe, no veo descabellada la noticia.
También hablo desde el "a mala fe", que es distinto a liarla porque shit happens.

Colgajo

Si esto causaría trameadas por los empresarios día si y día también en España no me quiero imaginar en Ecuador. Me parece una locura.

Sinaia

Si te atracan y no das tu vida por que no abran la caja registradora, encima pagas tú.

Todo lo que no sea fuga de empresas de todo el mundo a Ecuador sería una decepción.

Dubley

Me parece correcto, al fin y al cabo es el empresario quien está arriesgando todo su dinero. Es más, si fuese yo un ecuatoriano al que han despedido, no solo indemnizaba a mi jefe, sino que además, tras haberle transferido hasta el último dólar de mis ahorros, minutos después me practicaría el harakiri por haberme interpuesto en su trayecto hacia el éxito.

K

Yo lo veo normal porque para empezar un trabajador no tiene por que faltar 2 veces en 2 meses sin justificacion y en otros puntos tambien estoy de acuerdo.

MaTrIx

Ahora les va a salir mejor méterle cinco tiros en el pecho al empleador

mrphy

#10 Claro que lo he leido, si el despido es procendente porque cojones deberia pagar el empleador al empleado xD. Deberia ser al revés, como sucede ahora gratamente para todos en Ecuador.

1 respuesta
danielgames

Mediavida nunca defrauda, como os quiero chavales

M4v3rikj3j3

intelntl

#24 Un trabajador nunca debería pagar ni un solo céntimo a su empleador. Sin más.

denimH

Contará hacer huelga dos días como ausencias injustificadas?

1 respuesta
Leoshito

#28

13.- Por no retomar sus labores al día siguiente de terminada la huelga, como excepción al número 1 de este artículo.

Nope. Aún no está la fruta lo suficientemente madura para ello.

Perico97

Yo ahí solo leo más excusas a favor del empresario para facilitar aún más el despido (Que a día de hoy saldrá prácticamente gratis en Ecuador viendo los proyectos de ley que se marcan) la verdad sea dicha, algunos artículos dan vergüenza ajena.

Usuarios habituales

  • Perico97
  • Endorfina
  • MaTrIx
  • Leoshito
  • intelntl
  • mrphy
  • Jetstream