¿Por qué la educación en España es un derecho?

Mikaki

Bueno, yo pensando en estas Jornadas de Reflexión antes del gran 20D y estaba haciéndome preguntas, y dije voy a exponerlo aquí, a ver qué opiniones hay sobre esta pregunta. Sé que el título puede ser confuso pero es que no deja poner nada más.

Me gustaría saber qué argumentos me dan para esta pregunta, ¿Por qué la educación en España es un derecho “exigible” y otros no, como el de la vivienda? Es decir, sabemos que la educación es un derecho humano, social, constitucional igual que la vivienda y el acceso a la misma, pero, por qué exigimos siempre sobre la educación, cuando existen recortes en materia de educación, etc. y en vivienda, no digo que no existan, pero no se exige tanto el derecho a la vivienda.

actionchip

Porque el saber no ocupa lugar, una vivienda si.

kek

8
emir

Sin educación no se genera riqueza, y sin riqueza los políticos no tendrían de donde saquear.

De nada.

LuisKA

Porque una buena educación es la base para todo lo demás, supongo.

S

Porque la base y futuro de una sociedad es la educación. Podria explayarme más, pero no sé porqué gente sin idea de nada pregunta sin siquiera informarse antes o adquirir un mínimo de cultura.

1
eXtreM3

Son comparaciones que no tienen sentido entre ellas. La educación es tanto derecho como obligación, el sistema educativo se sustenta con impuestos y dinero público para que sea accesible a todo el mundo.

También tienes derecho a una vivienda digna, correcto, así como la obligación de pagarla.

2
AlvaroParker

Cómo te puedes preguntar eso? Has cateao?

1 respuesta
Mikaki

#7 Me lo pregunto porque la vivienda, dependencia o incluso los mermados servicios sociales forman parte del constructo del Estado Social y me pregunto qué criterios tiene la gente para "exigir" el derecho a la Educación y no el desmantelamiento de los Servicios Sociales con la nueva ley de la reforma local. No sé a qué criterios atiende la ciudadanía para exigir un derecho y no el otro, cuando ambos son de vital importancia para la satisfacción de las necesidades de cualquier ser humano.

B

La educación se disfraza de derecho porque:
-Puedes no obligar a evaluar la educación en sí ni imponer medidas para su mejora (ofrecer algo cutre)
-Puedes "dirigir" la educación o modelarla de forma indirecta después de lo básico (E.S.O. y bachillerato, aunque en el último ya se ven cosillas en ciertas comunidades con esos profesores que imponen su ideología, normalmente en clase de lengua primordialmente)

Puedes dar casas de mierda, pero si se caen te comes el marrón de indemnizar y eso cuesta dinero al Estado. Ergo te vendo como que soy el másmolón regalándote educación (a.k.a. memorizar) y lo otro pues ya tú te apañas mientras salvamos a los bancos pero no salvamos a los doctorados con una carrera muy prolífica, no damos subvenciones a proyectos que podrían ser el BRAIN español, etc...

Con el "derecho a" también hay que tener cuidado a nivel filosófico. Tener derecho al ACCESO al sistema de salud universal, justo y gratuito no quiere decir que tengas derecho a no-sufrir. Significa que cuando tengas algo te atiendan y sopesen junto a ti y contigo si hacer o no hacer, si actuar o esperar, si ejecutar una medida más agresiva o defensiva... porque mucha gente dice "tengo derecho a la salud" y eso es tan ilógico como decir "tengo derecho al amor". No hombre no xD. Tienes derecho al acceso, pero puedes sufrir y te tendrás que aguantar (al igual que te tienes que aguantar si no te aman).

Tr1p4s

Un derecho es algo que nadie te puede quitar, no algo que te deban dar.

Si decís que la educación es un derecho que se tiene que recibir, estáis diciendo de por si que tiene que haber educadores obligados a trabajar gratis (al igual que los que construyen las aulas, proporcionan el material...) o gente que tiene que pagarlo forzosamente.

O esclavitud o robo, por eso pasan la gran mayoría de derechos del súbdito medio, el logro de la memocracia.

2 3 respuestas
MiNmbreNoCab

#10 Gratis no, con que sean vocacionales, me conformo.

1 respuesta
Tr1p4s

#11 Diles a las famosas "mareas" que tanto salen a mover las banderitas y dar palmitas que trabajen gratis o con un sueldo simbólico ya verás lo que te dicen.

Que todos sabemos ser solidarios con el dinero y tiempo de los demás.

2 respuestas
O

#12 te leo... Te leo... Veo tu avatar... Te leo... Veo tu avatar... Aaaaalgo no me cuadra.

1 respuesta
Ifz44

Y vino el neoliberal a hablar de derechos sociales.

MiNmbreNoCab

#12 No se donde he dicho que nadie deba trabajar gratis o con un sueldo simbolico.

La educacion es facilmente mejorable, y especialmente la nuestra.

Mas que un derecho por cierto, es una obligacion.

X

También tienes el deber de trabajar y el derecho al trabajo, y no por ir con un artículo de la constitución debajo del brazo al paro te van a dar un trabajo.

No es muy difícil de entender. Que hay que joderse la cantidad de tonterías que hay que leer en tan pocos post.

PD: #10 algunos de tus derechos pueden ser limitados, y también se te puede privar de ellos.

1 2 respuestas
Ysera

Por desgracia algunos también tienen el derecho a decir cosas absurdas.

1
PrinceValium

#13 no eres nuevo, deberias conocer ya al anarcoc apitalista del foro.

MiNmbreNoCab

#16 Joder, que ironia mas dulce viniendo de ti.

Preguntate por que no esta garantizado ese "derecho constitucional"

1 respuesta
X

#19 ¿de qué derecho constitucional me hablas?

DoRiTo

La educación al por mayor nace en Prusia para crear trabajadores obedientes.
Ahora que todo es totalmente distinto la educación debería fomentar la creatividad, el pensamiento paralelo y el ingenio.
Pero como somos muy lemmings y los profesores pasan de soportar alumnos que no se sometan, pues asi seguimos.

Y los políticos encantados.

2 respuestas
Akiramaster

#21 Anda que no sentía yo vergüenza ajena de mis profesores cuando algo escapaba a su programa educativo. En el fondo no podía evitar tomarles el pelo:

  • Como se dice alfombra en inglés Jose?
  • Aladdin.
  • Así no.
  • Pero si lo ha entendido toda la clase.

Siempre troll.

Venía a decir más o menos eso. Tras la revolución industrial y agraria, la educación es un bien de valor para el sostenimiento del tejido empresarial y del estado, pues son necesarios conocimientos que exceden el trabajo manual y artesanal heredado.

No lo hacen por ti. Ahí tienes la comparación con la vivienda.

1 2 respuestas
Fun-T

#22 Si en clase de...lengua o geografia (siendo yo profesor) me preguntas ¿Cómo se dice alfombra en inglés? Desde alfombreison hasta aladdin te respondo. Se nota que es una pregunta con mala fe y se merece una respuesta consecuente.

2 respuestas
Akiramaster

#23 la pregunta me la hicieron a mí. Hablo de tomarles el pelo a los profesores, no al reves; suficiente se reían ya de aquellos que tenían por fracasados, si no poseían las cualidades o intereses que ellos demamdaban de sus alumnos, dentro de la patética y limitada simplificación de las cualidades humanas en el trinomio de las matemáticas, la lengua y las ciencias.

Esos ignorantes que solo crean esclavos te dirían, por ejemplo, que sergio ramos era tonto, siendo como es uno de los mejores en su campo... algo que ellos solo serían capaces de valorar viéndoles llevar una camiseta de primera división en la televisión.

No hay nada que me cabree más que la ignorancia conducida a la autoridad.

1 1 respuesta
Hades13

.

B

Para que te paguen la pension

HoRuS

Porque una sociedad sin cultura ni educacion no conduce a nada.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Krules

Si hubieses ejercido tu derecho a una educación lo sabrías.

B

#16
El que tu post no lo pille la mayoría de la población es lo preocupante. Y el sesgo más heavy es que se entiende derecho por "dame dame dame" y obligación por "si puedo y me va bien y si eso ya lo haré".

Leer a #21, #22, #23 y #24.

1
neoKabbul

¡Qué fea ponéis la educación! Y aquí uno estudiando para profesor, dejándose los cuernos en el máster y en aprender nuevas formas de educar y llegar a transmitir algo y añadir ciertas dimensiones a la mente del alumno, para que las soluciones estén en un foro :(

PD: La educación que hemos recibido ha sido una mierda porque venía del sistema antiguo: un sistema excluyente que iba filtrando a los alumnos hasta quedarse con los mejores. Hoy en día es inclusivo y universal, hay que adaptarse a la heterogénea clase que tienes.

Hay que aprender y trabajar mucho para ser profesor.

2 respuestas

Usuarios habituales