Edward Hugh y Jonathan Tepper hablan.

Idontknow

Edward Hugh i Jonathan Tepper: el que no es vol sentir.

Hace 2 días en TV3 entrevistaron a Edward Hugh i Jonathan Tepper. Dos economistas influyentes y muy bien informados que conocen bien la economía española y catalana. Nos hablan de qué pasaría si el euro dejara de existir, y aseguran que, para empezar a salir de la crisis, España debe hacer una devaluación interna que sólo se ha hecho en el terreno inmobiliario. Dicen que deben entrar dinero público desde Europa al sistema bancario español, porque es una manera de hacer comprometer a todos los países, sobre todo Alemania, con lo que está pasando.

La primera parte del video es casi todo en castellano.

Video

Que creéis vosotros? Saldremos del euro?

2
challenger

yo no lo creo, pero se ser asi eeuu se la habra metido a la union europea doblada, ya que fue lo que quiso desde que este se creo.

#3 lo que quise decir fue que eeuu desde un principio no vio bien la entrada del euro en general y que toda la economia se llevase en dolares, de ahi los multiples saboteos en materia financiera para que esto no se lograse, si finalmente españa y la comunidad europea se libra del euro es lo que estados unidos queria desde el principio.

economicamente hablando esto le daria mas fortaleza al ya debilitado dolar y este empezara a circular por eurpa en lugar del euro y asi levantar la economia norteamericana, mas no asi la europea que sucedera todo lo contrario ya que le tocara solicitar prestamos en dolares para poder tener moneda en circulacion.

no soy experto en la materia pero es un espejo de la crisis monetaria de argentina cuando el FMI metio la mano.

se que no son ejemplos iguales pero si en el trasfondo parecidos

1 respuesta
Noox

#2 Disculpa no te entendi bien..
Que eeuu quiso que españa no entrase en el euro?

#1 Lo dudo mucho. Actualmente tenemos problemas economicos graves, pero este pais no es en absoluto pobre.

1 respuesta
Alqueraf

Una de las cosas claras que quisieron dejar en el programa (sobretodo Tepper) es el motivo por el cual estamos en crisis.

  • Los que tienen acciones de los bancos (consejeros, directivos, peces gordos, etc) ganaron un montón de pasta con la burbuja immobiliaria.
  • Ahora que se ha "rebentado", como en cualquier inversión, deberían asumir sus pérdidas y joderse, pues así es como funciona el capitalismo.
  • PERO NO!! Lo que está pasando es que NOSOTROS estamos pagando LAS PÉRDIDAS DE OTROS porque son genteTAN INFLUYENTE que consigue que el gobierno meta dinero DE NUESTROS IMPUESTOS en SUS BANCOS!!!

No sé como lo veis vosotros pero me parece tan indignante.

Para poneros un ejemplo de lo que está pasando:
1) Imaginaros que abren un mercadona al lado de casa.
2) El negocio va muy bien, ganan un montón de pasta y hacen expansiones, compran más productos y una segunda planta para el super. Están forrados.
3) Luego dejan de ganar tanto dinero e incluso llegan a estar en números rojos.
4) Entonces el jefe del super decide que, vayas o no a comprar al mercadona, solo por vivir cerca de él, tienes que ir y pagarle un montón de dinero.

WWHHHHAAAAATTT??????

Pues sí, eso es lo que está pasando con los bancos.

#5 Mea.
Me gustaría ver lo que pasaría en un mundo donde todos pudieran entender lo que está pasando de verdad y los gobernantes no se pudieran aprovechar de la muchedumbre semianalfabeta.

6 4 respuestas
calico

#4 si es así, la explicación vale 1000, es tuya o la has escuchado en algún lado?

1 respuesta
Kaiserlau

La banca nunca pierde, asi era, asi es y asi seguira siendo.

pd: Los de #1 llegan tarde xD

1 respuesta
Idontknow

#6 Que quieres decir con que llegan tarde? Tepper al 2009 dijo que los bancos españoles estaban mal. Lo que hicieron los políticos españoles es privarle de hablar en publico, y así estamos.

1 1 respuesta
allmy

#1 Y.

Kaiserlau

#7 pues eso q llegaron tarde tio xD
Lo que hicieron los políticos españoles es privarle de hablar en publico.
¿Como lo hicieron? en plan ¿si te vemos pegado a un micro te prendemos fuego o como va eso?

1 respuesta
GaN2

#4 El problema es que si quiebra el Mercadona te la suda. Si quiebran los bancos el problema que tienes es que no puedes mantener servicios de educación, sanidad, pensiones, etc. puesto que el estado no tiene quien le preste dinero ni compre su deuda. Vamos a ser claro, el gobierno está dando dineros a los bancos porque les debe miles de millones en forma de deuda pública.

2 respuestas
Idontknow

#9 Aún no ves la dominación de los medios por parte del gobierno? Tepper comenta que: desde el 2010 este programa ha sido el único que se ha dignado a entrevistarle. Después de decir que para creer que los bancos españoles estaban bien tenias que haberte metido crack, supongo que a alguien le interesaría hacerle una entrevista, no?

Vete al minuto 19. Allí comentan que al 2009 Tepper habló y se ve que el gobierno presiono a los medios de televisión para que no le hicieran entrevistas y que no pudieran hacerle ninguna entrevista la moncloa.

2
Alqueraf

#10 Claro, el gobierno debía a Bankia millones y millones de euros, por eso ahora se los ha devuelto.
La llevas clara.

No niego que el gobierno deba dinero a los bancos, pero el % que debe es muy pequeño con respecto el déficit real que tienen. Cuando "inyecta dinero" no está devolviendo lo que le han prestado, sino dándoles dinero por la cara, no te confundas.

Y sí, sin duda quitar el dinero de sanidad y educación para REGALÁRSELO a los bancos es buena idea, así estos pueden PRESTARLE (con interés, obvious) otra vez el dinero al gobierno para pagar las escuelas y hospitales públicos.

Venga ya, que os están tomando el pelo.

3 respuestas
B

#4 BEST...EXPLANATION..EVER

Recortan dinero de sanidad y educación, se lo dan a los bancos a un 1% de interés y los bancos se lo prestan al estado a un 4% de interés. WHAT THE FUCK? SOMOS RETRASADOS?

#10 En Islandia los dejaron caer. Y bien que les ha ido.

#12 A la gente le dan por el culo, le roban, le mean en la cara... ¡Y ENCIMA PONEN LA CAMA CON ORGULLO! Defienden a quienes nos están usurpando... Flipa.

Y ojo con salir a la calle a quejarse, que te cosen a porrazos y encima te denuncian.

1 1 respuesta
GaN2

#12 El dinero que España le debe a bancos en forma de deuda soberana es altísimo. Te pongo una noticia de ejemplo:

http://www.invertirol.com/index.php/NoticiasBolsa/Santander-no-tiene-intencion-de-comprar-mas-deuda-espanola-y-icritica/i-al-BCE-X.html

Aunque no ponga cifras básicamente lo que viene a decir es que están hasta los cojones de comprar deuda al estado español y que no piensan comprar nada más. El problema es que el BCE daba dinero a los bancos al 1% y les obligaba a vendérselos a el Estado español al 4%-5%. Y si, el deficit es bastante grande pero en parte España tiene culpa de ello.

E inyectar dinero = prestar con intereses, en el caso de Bankia era un 4% de intereses que pagaban religiosamente mes a mes (lo puedes ver en su balance contable). Ahora llega España y hace uso de una clausula para convertir esas deudas en acciones de la matriz de Bankia, o sea que sobre el papel te han devuelto todo lo que le has prestado.

#10 Comparar un país que no llega a 500.000 habitantes con uno de 47 millones es estúpido. Y no les ha ido bien para nada:

La crisis financiera tuvo gravísimas consecuencias para la economía islandesa. La moneda nacional se ha devaluado de forma pronunciada, las transacciones en moneda extranjera se suspendieron virtualmente durante semanas, y la capitalización bursátil de la Bolsa islandesa se redujo en más del 90%. Como resultado de la crisis, Islandia se encuentra todavía en una severa recesión económica; el producto interior bruto del país disminuyó en un 5,5% en términos reales en los primeros seis meses de 2009.7 El coste de la crisis aún no se puede determinar, pero ya supera el 75% del PIB en 2007.

Y ahora están viendo como van a pagar al deuda que deben a bancos y países extranjeros, porque pagar van a pagar, más tarde o más temprano pero lo van a hacer.

1 respuesta
neofuck2

#13 es cierto que ahora les va bien( o mucho mejor que nosotros),pero las dimensiones de España no la tiene Islandia, y sería un suicidio.

Alqueraf

#14 No te das cuenta.

Que sí que es muy bonito, que se van prestando dinero unos a otros, esto no te lo niego, pero fíjate lo que están haciendo. Están GENERANDO dinero.

1) BCE presta a bancos 1% (el BCE hace negocio)
2) Bancos prestan a estado al 4-5% (banco hace negocio)
3) Estado quita dinero educación/sanidad (estado hace negocio)
4) Estado se lo devuelve a los bancos a un interés menor (4%) (banco vuelve a hacer negocio)
5) Quien solo pierde y no gana nada? Realmente tengo que decirlo?

No te das cuenta, tú mismo lo has escrito pero parece que no te das cuenta. Están GENERANDO DINERO A NUESTRA CUESTA. Obtienen intereses de lo que NOSOTROS les damos. Por supuesto que lo devuelven, es un toma y daca, así va el capitalismo, el problema es que lo que está cubriendo los fondos que se necesitan para generar más dinero es EDUCACIÓN y SANIDAD, en vez de los que llevan los bancos que es como debería ser.

Es simple, lo que antes cubría el sector de la construcción (burbuja immobiliaria) ahora se lo quitan a los jóvenes y los enfermos

Tan simple y tan retorcido.

3 2 respuestas
nerkaid

Por favor que vuelvan las monedas de 5 duros, con su agujerito...

2
Elinombrable

#16 El problema es que los bancos son la base de todo actualmente. Si no existiesen bancos, nadie (o casi nadie) podría comprarse una casa, podría pagarse un máster, comprarse un coche, las empresas no podrían operar, hacer negocios de diverso tipo... hoy en día MUCHÍSIMAS grandes transacciones se hacen gracias a los préstamos. Sin ellos, la mayor parte de la economía no podría sobrevivir. Si no se presta dinero, todo se cae.

GaN2

#16 Si no hace falta que me lo expliques, lo entiendo perfectamente. Y eso de que quitan de sanidad y educación para dar a los bancos NO es cierto, al menos no de momento puesto que lo que han hecho con Bankia es convertir deuda que tenían en acciones.

Ahora pongamos que dejamos caer a los bancos, no los rescatamos y no les damos un duro. ¿Sabéis el impacto de esto? ¿Las consecuencias que tiene? Porque en el mundo de la piruleta todo es muy bonito, pero en la vida práctica cuando no tengas un puto duro para pagar ningún servicio público entonces a saber que pasará...

1 respuesta
makastory

#4 #12 Verdad como un templo.

Como creo que hay gente que no comprende realmente de que va la cosa, os voy a poner este vídeo que seguro muchos habrán visto, pero vale la pena recordar.

Como vuelva la peseta, las pobres criaturas que tengan hipoteca van a saber lo que es pasarlo mal.
Ejemplo:
Debes 300.000 euros al banco.
Al cambio de moneda quedaría en unos 50.000.000 de pesetas. (algo mas)
La peseta tiene menos valor que el euro y los sueldos vuelven a ser de 4000 pesetas diarias, como en 1996.
¿Alguien de este hilo a llegado a cobrar de sueldo algún mes 80.000 pesetas? Cuando empecé a trabajar, ese era el sueldo establecido como mínimo.
El problema es que el precio del piso sigue siendo 50millones.
Precio que corresponde al préstamo que sacaste en 2003 o 2004, pero que no es acorde con el nivel de vida actual.
Sacar cuentas a ver cuantos años necesitas.

3 respuestas
Masterwin

Chavales, sois jovenes e inteligentes, mirar esta pagina, el que se vea todos los documentales, cuando vuelva a comentar aqui, sera para dejarnos atodos impresionados y sin palabras.

http://www.pruebadocumental.com/php/documentales/documentales_categorias.php?categoria=11

http://www.youtube.com/watch?v=-lpnJDElo7g

http://www.youtube.com/watch?v=jYMefxm0TWo

B

#19 Los que viven en el mundo de la piruleta son los bancos, jugando con dinero que NO TIENEN (es nuestro) y que nosotros depositamos ahí, si tienen ganancias: Se lo quedan. Si tienen pérdidas: Se socializan.

O de otro modo: Yo juego en el casino con tu dinero, gano y me quedo con TODOS los beneficios, devolviéndote a ti tu parte y una pequeña limosna. Hasta que un día pierdo y me endeudo, me endeudo horriblemente; y en ese momento decido que la deuda es de los dos, no solo mia.

Eso resume la frase de "todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

#20 Bueno, pero con el euro todo subió, el pan, la compra... "Redondeo" lo llamaban. Ah espera, que los sueldos no. Yo recuerdo a mi padre hace 15 años cobrando 180.000 pesetas, y a su mujer cobrando 150.000. ¡Oh espera! ¡Que 150.000 pesetas son 900 euros! ¡Que si cobras eso hoy en día eres un privilegiado! No le faltaba dinero para nada con 150.000 pesetas.

1 1 respuesta
potokuz

Este es el resultado de años y años de dependencia bancaria. El estado (pero todos los países, no solo el nuestro) siempre ha dependido de "créditos" para todo. Cuando se construye una autopista se hace con dinero de X banco a cambio de derecho de peaje o un interés alto. Cuando se restaura un ayuntamiento se hace con dinero de X banco a cambio de beneficios ya sean fiscales o territoriales, o cualquier cosa que le pueda beneficiar al banco de turno.

Cuando un partido hace campaña, se hace con dinero de X banco a cambio de... Bueno, ya sabéis a cambio de qué. Que si ayuda por aquí, que si indulto por allá (como bien dicen en el vídeo de #20)...

El caso es que esto no es nuevo. Se lleva toda la vida haciéndolo, y es por eso que ahora no quieren dejar que los bancos caigan. Dependen de ellos para prácticamente todo lo que un presidente quiera hacer.

Y además hay un tema que a veces se olvida: toda la mierda que hay bajo la alfombra sigue oliendo. Es decir, si yo hoy dejo que Bankia caiga, el señor Ignacio Goirigolzarri saldrá mañana en televisión con un montón de papeleo que demuestra que he estado aceptando comisiones por presupuestos de obras públicas con intereses endiabladamente altos, sacará a la luz que gasté 100 millones de las arcas en cubrir préstamos privados con otras entidades, etc. Y eso no le interesa al presi.

1 respuesta
Elinombrable

#22 Si, el problema es que actualmente, aunque nosotros volvamos a la peseta, todo aquello que importemos no va a bajar de valor y eso incluye comida, materias primas, COMBUSTIBLE... y como bien han dicho las hipotecas seguirían manteniendo su valor y los sueldos bajarían con respecto a la devaluación de la moneda.

#23 El estado, la gente de a pie, las empresas... hoy en día pocos son los casos en comparación, de gente que tenga un préstamo (hipoteca, compra de un coche, pago de unos estudios..) contra aquellos que están libres de dichas ataduras y lo mismo con cualquier empresa.

2 respuestas
B

#20 No estas entendiendo lo que significa volver a la peseta y depreciar la moneda

No cambia nada internamente, si debes 100.000€ y pagas 500€ al mes, la diferencia seria cambiar € por "ptas", nada mas (suponiendo que conservase el valor, pero si cambiase el valor, cambiarian los valores de lo que debes y de lo que ganas en igual medida).

El hecho de "depreciar" es respecto a la DIVISA, osea, suponiendo que conservase el valor, si tienes 1000€ ahora, y lo cambian a pesetas, tendrias 1000ptas., sin depreciacion, con 1000ptas. podrias comprar 1000€, pero tras la depreciacion con 1000ptas. solo podras comprar por poner un ejemplo 600€.

Las consecuencias de esto son claras, un europeo con 1000€ podria comprar 1400ptas., o dicho de otra forma, un empleado que gane 1000ptas. a un extranjero que abriese una industria, le costaria en vez de 1000€, solo 600€, con lo que los costes de produccion en españa se reducirian, y por tanto se incrementaria la industrializacion, se incrementaria tambien la exportacion, se importaria mucho menos (por que nos costaria mas) asi que la balanza saldria a nuestro favor.

De la misma forma, para un extranjero, una casa de 100.000€, ahora en pesetas, al cambio le costaria 60.000€, mientras que para ti, no habria cambiado nada, seguiria costandote 100.000ptas. por que se ha depreciado el precio de la vivienda y tu sueldo en la misma proporcion.

Es complicado de explicar, pero de forma simple, es esto.

1 1 respuesta
potokuz

#24 por supuesto, pero lo que quiero decir es que mucha gente cree que el estado lo hace todo con el dinero de los impuestos, cuando realmente el dinero de los impuestos es una minoría del gasto real y la gran masa económica viene de préstamos bancarios.

Elinombrable

#25 Pues es de lo que se está hablando.

En un momento determinado hay un cambio de moneda. Si tú cobras 1000 euros al mes, pasas a cobrar su equivalente en pesetas (166.000 pesetas redondeando). A partir de ahora cobras en pesetas. Qué problema hay? Que a partir del instante en el que se cambia tu moneda, esta empieza perder valor cada día a un ritmo acelerado y por tanto, tus 166.000 pesetas mensuales, dentro de 2 meses, valen 600 euros (suponiendo que el euro siga existiendo) pero tu hipoteca no va a cambiar su valor. Sigues teniendo que pagarla en euros.

1 respuesta
B

yo mañana voy al banco a que me den francos suizos.

Luego no sabéis porque el 15M sale a la calle, 2 economistas lo han explicado muy bien.

B

#24 Ya, lo de siempre, para lo bueno no pero para lo malo sí. Spain is different.

Salirse del euro es un suicidio. Nunca debimos entrar.

Y

Si vuelven a rescatar a otro banco con dinero público, me vendo el piso, los coches, las plazas de parquing y todo, cambio todos mis € por yenes/dólares/francos suizos, espero que España se salga del Euro, vuelva a la peseta, esta la devaluen para ser mas competitivos y entonces compro todo de nuevo. Con la salvedad de que en vez de poder comprar 1 piso, 2 coches, 1 moto y 3 plazas de párquing podré comprar 2 pisos, 3 coches, 2 motos y 6 plazas de párquing.

Falla algo en mi plan?

1 7 respuestas

Usuarios habituales