¿Efecto rebote en la mentalidad española?

KONRA

#60 no sere yo el que defienda al pnv, pero por muy mal que me caen, no llegan a la mitad de las cagadas o gilipolleces que hace ppsoe, pero bueno este es otro tema.
No he querido poner otras razones sobre porque "amo" a euskal herria porque se, que se va a desviar el tema, cosa que no quiero hacer.

Entiendo el punto de vista que me quieres dar, yo he dado mi opinion tambien, por eso he dicho que bajo mi punto de vista, no tendria ningun motivo para colgar una bandera española si hubiese nacido en madrid.

Yo patriota considero a la gente, que se hace pajas con el himno nacional, dice que moriria por su pais, blablabla y demas fumadas americanas. Si eso es ser patriota, no lo soy. Si me preguntas si amo a euskal herria, te diria que si. Pero matar o morir por una bandera, no.

MGM

Somos españoles.. O blanco o negro. Del blanco al negro y del negro al blanco. A si desde tiempos inmemoriables (que "inmemoriables" suena que te cagas).

A si que es posible... Mi papa era rojo yo azul, yo azul mi hijo rojo, mi hijo rojo mi nieto cani (no he hecho esta cadena con ninguna intención xD)... y así, siempre hay un ritmo cambiante. Evolucionará al patriotismo??... no se, pero supongo que a algo distinto.

1
m3l0

#38 es simbolismo, al cambias la bandera de reyes por una abdera del pueblo impuesta por este. en si efectivamente no es mas republica, pero es algo que se ha ehco en todo el mundo, como en portugal, de echo el bando nacional al principio usaba la bandera republicana.

M

#55 pero yo de las banderas aqui no digo nada, yo creo que son temas distintos

alalaz_XV

#39 Quién te dice que dentro de 3 siglos España no se haya fragmentado en la República de Castilla, la Monarquía de Astur-Portugal y la Región Catalana Dependiente de Francia? o que Aragón sea parte de Andorra? O que Andalucía y Murcia hayan pasado a ser parte de Marruecos?

La Historia no está escrita, y por más que nos indignemos diciendo cosas como: es que Cataluña es parte de España! no se van a separar! Sí, lo mismo debían pensar en el siglo XVII sobre Flandes

2 respuestas
SpyGame

Hay gente que es partidaria siempre de pensar que este tipo de cosas son cíclicas, y con razón. Supongo que puede darse esa posibilidad. Si es mejor o peor, no sabría decirlo, depende de lo que comprenda, como todo. Siempre y cuando se haya aprendido de la historia para no cometer los mismos errores, no estaría mal no hacer una diferenciación entre patriotas o antipatriotas de una vez, y conseguir ese tipo de unidad.
Sin embargo, es algo que me parece complicado. En mi opinión, por todo lo que tiene que ver con ese fenómeno de la globalización, me parecería un error ya que da lugar a que cada vez se pierdan más señas de identidad propias. Y creo que si algo que hay que hacer es potenciarlas.

1 respuesta
skv

#22 Y que pasa con los catalanes/gallegos/vascos? Dichos nacionalismos son iguales que el tuyo, y muchísima gente que coincide con tu ideología les mete mierda por todos lados (no digo que tu lo hagas). Esperemos que la gente aprenda a ser coherente y un poco menos hipócrita.

1 respuesta
K

#67 No es igual que el mío. Eso son nacionalismos periféricos.

Yo siento orgullo de ser asturiano y me identifico mucho con mi tierra, mi lengua, mi cultura, mis tradiciones, etc. Pero el territorio asturiano, al igual que el resto, está ligado de forma ineludible e inseparable a España, al igual que la lengua, la cultura, las tradiciones, su historia, etc.
Soy consciente de que Asturias como comunidad autónoma, al igual que las otras 17, es una de esas partes que configura el sentimiento nacional.
Pero hay una idea de patria superior, pues estos nacionalismos están subyugados a un país, que es España. Y aunque no tenga tanta relación con Aragón o Cataluña, con su cultura, su lengua... Lo siento parte de esa idea superior de patria que es España.

No es meter mierda a los nacionalismos. En todo caso es a los independentistas.

Como dices, sería hipócrita meter mierda a esos nacionalismos, cuando yo mismo soy uno de los que lo siente. Por España primero por ser la patria madre, y por Asturias por ser una de sus hijas.
No se puede decir amar a España y no las culturas de todas sus regiones.

Las lenguas regionales, la tradición de todas las zonas, la cultura de cada sitio... Todo ello enriquece a nuestro país y son cosas que forman nuestra España.

cromo

#66 hola killa, la globalización yo lo veo cómo el fenómeno de la "relativitis". Todo es ambigüo, todo es relativo...
la gente tiene miedo a mojarse por casi todo. Y por eso lo relativiza todo...
¿tienes país? pues si pero...
¿tienes religión? no pero...

Esto, muchos lo capitalizan hablando de que hay crisis de valores y por eso la gente ni es patriota ni es nada. Yo no creo eso, yo creo que simplemente la gente se ha acomodado en el miedo.

#65 Bueno has unido a Andalucía y Murcia con Marruecos en tu supuesto futurible, sin embargo hay que recordar que realmente los que más relación tienen con Marruecos actualmente son los franceses (de echo creo que es oficial el francés allí). Por eso en el futuro los que estarían con los marroquíes serían los que quisieran imitar a los franceses. No es el caso de los Andaluces por ejemplo...

1 2 respuestas
travic

no es que me sienta o no español, es que yo no he decidido serlo, como tampoco he decidido nacer en andalucia y mas concretamente en sevilla

dicho esto, si me siento algo, es sevillano y en menor medida andaluz y español

puedo entender, que compartamos un vinculo todas la comunidades/ciudades de este estado por diferentes motivos, pero tanto cultural como socialmente no nos parecemos en nada

que deberiamos estar mas cohesionados y tirar todos en misma direccion? yo creo que si, pero sacar banderitas y gritar YO SOY ESPAÑOL no creo que sirva de nada

FrostRaven

#1 Yo creo que el patriotismo exacerbado o jingoismo que es como lo deberías definir está fuera de ser posible hoy en día dada la influencia del 4ª poder de izquierdas en todos los medios de comunicación y del rollo maricomplejines de la derecha. El jingoismo sólo florece con líderes carismáticos y propaganda a toda máquina y eso aquí ni ha sucedido durante las últimas tres décadas ni sucederá mientras se denigre el sentimiento patriota.

Dicho esto, creo que la idea de España está desapareciendo porque no hay nadie que la defienda. Mientras los nacionalistas-independentistas están inundando los medios de comunicación, libros de texto, muros de las ciudades y camisetas de sus eslóganes, banderas inventadas o copiadas y sigan abduciendo a la juventud cuando sus mentes son más moldeables, desde luego que no sucederá.

Mientras el regionalismo es algo lógico, hermoso y defendible, se ha convertido en una excusa para vender un futuro mejor huyendo de un presente en el que nadie defiende lo que existe: España. Ni siquiera los partidos llamados de ultraderecha lo defienden: la unidad de España, de su Constitución, de sus costumbres y de su tradición que no por ser tradición quiere decir atavismo.

Frente a esta situación hay unos pocos que reaccionan yéndose al extremo más absurdo buscando su identidad, como los sharperos, neonazis, wiggers, neoconversos musulmanes, budistas, veganos... Los meto todos en el mismo saco porque en el fondo es una crisis de valores y fundamentos, son recipientes vacíos que necesitan algo que los llene, sea tanto las canciones de Justin Bieber como un equipo de fútbol como una cruz gamada.

R.P.V.: Mi posición es que el patriotismo debería surgir naturalmente del orgullo por los logros y sufrimientos por los que ha pasado nuestro país, no de una programación en su contra o en su favor. Ni estoy a favor de que se haga jurar morir por el país a niños de 6 años como los estadounidenses ni estoy en contra de que los símbolos comunes ondeen en edificios oficiales y públicos: bandera como símbolo de España y sendos retratos del Presidente del Gobierno (ZP) y el Presidente de Estado (Juanca).

P.D. Respecto a si habrá un viraje hacia la "ultra-derecha" (sea lo que sea eso, yo todavía no lo tengo claro si es sólo un partido en contra de la inmigración ilegal), la CIA ha predicho que para el 2025 Europa será pasto de ultraderechías estilo Le Pen. Se han equivocado muchas veces, pero ahí queda el hecho de que sí han estado ganando votos en todo país inundado por inmigrantes que no quieren integrarse en ellos y quieren que les respeten sin respetar primero. El tiempo lo dirá.

alalaz_XV

#69 Lo siento por fallar, no soy Hari Seldon xD
De todas formas tu argumento de que a Marruecos se unirá quien quiera parecerse a los franceses porque en Marruecos se hable francés...guíame por la retorcida lógica de tu cerebro por favor.

Corven

#1 Con la cantidad de gente que se alimenta de tener enfrentados a ambos "bandos" tu crees que lo van a dejar así como así?

A la gente le encanta sentir que forma parte de algo, aunque solo sea para estar en contra de otras personas. De ahí que sea tan facil caer en estas cosas...

1 respuesta
cutix

#73 estoy de acuerdo. eso de decir yo soy mejor que tu es la filosofia de los niños chicos y es lo que impera. para eso tanta bandera.

Winstonman

#57 dasasa tu no vas a la playa porque tienes fobia social, por lo que te debe dar miedo salir a la calle, yo lo único que conoces es tu cuarto. así, que no me creo las opiniones de un tio que lo ve todo a través de la pantalla del ordenador. ahora que lo pienso, dudo que puedas opinar de muchos temas, porque experiencias vitales debes tener más bien pocas.
y que quede claro, que no me estoy metiendo con tu enfermedad que por lo que posteastes no debe ser muy agradable.

M

#65 pero que seria cada comunidad sin la de al lado? nada, por mucho nacionalismo, saben que no seria viable, por ello no se han independizado ya...

SpyGame

#69 Siempre te inclinas por hablar mucho de miedo, pero no todo reside en eso. Miedo, si, es cierto que hay cierta tendencia a eso. ¿Por qué? Por qué ahora sentirte miembro de un país no sea algo lógico, por qué lo más común es querer tender a ser "europeístas" (en nuestro caso), formar parte de algo más grande, por qué no es moderno o miedo a una exclusión en el caso de manifestar el orgullo de pertenecer a un sitio concreto. Pues no lo sé.

Lo que más tristeza me produce pensar, más que miedo, por dejadez. Por dejarse llevar, por estar a lo que a uno le mandan y le exigen. Por dejarse llevar por unas corrientes y otras, por algo que se lleva, y como con todo, también pasará con esto. No tener una propia iniciativa, algo que te motive o te despierte.

Si ahora manifiestas ser creyente, eres un rarito. Si te conocen un poco mejor, ¿cómo podrá creer alguien así?.
Si dices estar orgullosa de ser española, te responden con un: este país...
Y como esto, mil cosas :(

No hablo de crisis de valores. Como señalé, me hablaron de que podría ser algo cíclico. Yo simple y llanamente, creo que más bien es estupidez, y sí, algún día la gente se hará consciente (al menos eso espero... Y no será algo que salga de una acampada)

Probablemente no sea ni culpa de las mismas personas, y pase a ser algo inconsciente, que de alguna forma se nos ha exigido una responsabilidad muy temprana, o se nos ha condicionado como generación perdida, conlleva una falta de motivación (a los de mi quinta al menos, es lo que a mi me llega) y creeme, esta dejadez, este sinsentido, sin serlo propiamente ni por definición, si produce un auténtico miedo.

Usuarios habituales