Ego VS Autoestima

zildjian

Primero, pasemos a dar las definiciones por la RAE de ambos conceptos:

ego.
(Del lat. ego, yo).

  1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.
  2. m. coloq. Exceso de autoestima.

autoestima.

  1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.

Sin embargo, creo que ambas definiciones son incompatibles. ¿Se puede tener un alto ego y una baja autoestima o viceversa? Mis amigos y yo diferimos. Personalmente, yo creo que sí se puede dar una diferenciación de ambas cosas, peeeero acudo a vosotros lincenciados para que me iluminéis en oh mi gran camino! Un saludo xD

1 comentario moderado
Kenderr

¿Si aun no estoy licenciado no puedo responder? :C

A menos que lo limites a cualidades, si es general no pueden ser compatibles.

Si te crees el puto amo y el mejor del mundo no puedes tener la autoestima baja, pero si puedes considerarte el mejor partiendo nueces y a la vez pensar que no vales nada en la cama.

I

Te recomiendo que leas algo de Nathaniel Branden

El valorarse en exceso no es un síntoma de buena autoestima, todo lo contrario, se le llama pseudoautoestima porque tiende a confundirse, sin embargo, denota la falta de amor a uno mismo y la falta de confianza.

Por tanto el tener mucho ego va ligado a tener poca autoestima.

3 1 respuesta
W

basicamente la autoestima se origina en la verdad, el ego en la falsedad

4 1 respuesta
Chesire

Pff... yo no tengo ni zorra de psicología, pero entiendo que la autoestima es la valoración positiva de uno mismo (en mayor o menor medida) y cuando esa valoración pasa a ser desmedida, pues tienes muy subido el ego.

Es decir, serían la misma "cualidad" o como quieras llamarlo, con intensidad diferente. Evidentemente no puedes tener muy alto el ego y muy baja la autoestima, porque sería como decir que el agua de la ducha cae muy caliente y muy fria a la vez...

La verdad es que con las definiciones de la DRAE no veo donde está la duda.

ukuki

Todos tenemos ego, si no tienes ego no eres humano, en cambio no todos tenemos autoestima. No le veo mucha complicación filosófica.. :S

gritO

yo tambien creo que sean incompatibles

lo mejor que hay para uno es la autoestima, te hace mejorar física y psicologicamente..

Tabernero

Yo por ejemplo se de sobra que tengo bastante autoestima y bastante poco ego xD

Ferula

Yo creo que no se puede

Aceite_Oliva

La mayoria de la gente esconde los complejos y la baja autoestima con el ego, asi que aquellos que parezcan muy seguros de si mismo en realidad no es mas que una cortina.

(aps #12)

1 respuesta
eR_eNsAnGreN

#4 +1 eso no falla, absolutamente todas las personas que van ''subiditas'' lo que tienen es una inseguridad increible, que te das cuenta cuando las conoces de verdad.

#11 no te habia leido :palm:

1 respuesta
_Besaid

Yo lo entiendo por: Si me quiero a mi mismo gozo de un gran autoestima y si soy un flipado tengo mucho ego, no creo que tengan porque ir ligados.

K

El ego, es cuando estas tu sobre los demas, cuando te impones siempre, y cuando solo te fijas en ti mismo.

La autoestima es valorarte positivamente o negativamente, segun tus cualidades, de una manera objetiva.

Son cosas muy diferentes.

1
necromanzer

mi alter-ego sufre de baja autoestima, y yo estoy completamente loco. x)

Para mi, las definiciones de esas dos palabras son:
Ego: Sentimiento de superioridad hacia otras personas.
Autoestima: Amor por uno mismo.

Esta claro que no es lo mismo, aunque quizas defino mal el significado de Ego xD

M0E

Desde #1 hasta la mayoría de los replys.. confundís ego (que todos tenemos, variando la consideración del propio) con complejo de superioridad; y esto a la vez con autoestima.

1
Vilur

La segunda acpción de ego está mal usada, pues el buen uso es la primera acepción, ya sea formato Freud, formato clásicos, o formato "pensadorxquenoteníamásquehacerqueredefinirlapalabreja".
La segunda acepción de ego, ya solo por definición, va ligada a la autoestima, sea cuál sea el mecanismo por el que se modifique uno u otro o las causas que lleven a dicha modificación.
Con la primera acepción no veo ningún tipo de problema en diferenciar que es el ego, y que es la autoestima, no tienen nada que ver.

Sphere

Mal, mal y mal, muy mal...

Algunos estais confundiendo el ego con otros conceptos.

El ego es una barrera protectora natural que surge en el ser humano una vez que sus niveles de autoestima se encuentan en niveles muy bajos, incluso críticos. Este mecanismo de defensa impide que la persona sufra una fuerte depresión.

Podríamos decir que una persona con un grado de autoestima normal se valora lo suficiente a sí misma y conserva la capacidad de disfrutar de la vida. La alta autoestima le permite ir más allá, desarrollando rápidamente habilidades sociales, ya que la autoestima va de la mano de la confianza en sí mismo.

Cuando la autoestima de una persona se rompe, pueden suceder dos cosas:

-"Época emo": La persona ha perdido toda la fe en sí misma y su concepción del mundo es gris y triste. Podríamos decir que se trata de una depresión.

  • Surge el ego: Las defensas mentales se activan y la persona se envuelve en una "falsa personalidad" para proteger su núcleo psicológico. El comportamiento altivo frente a los demás es algo normal, ya que se trata de un método para inhibir el impacto de las opiniones de los demás con respecto a temas cruciales que tengan peso e importancia para ella, y a la par sirve para enfriar las relaciones sociales, con el objetivo de poder defenderse mejor de los posibles "ataques" hacia su persona.

Muchas veces nos hemos encontrado con personas que actúan de esa forma: Se muestran altivas y distantes, irritables y pasotas. Generalmente se trata de personas que cargan con algún trauma o situación difícil a sus espaldas.

B

Yo creo que puedes tener una alta y otra baja, y es más, ser consciente de ello.

Meleagant

Deberíais tener en cuenta esas abreviaturas que aparecen antes de las definiciones:

  1. m. Psicol.

  2. m. coloq[/b]

Significan algo.

4
T

Autoestima es cuando TU le tiras a una tia sin problemas, porque quieres.

Ego es cuando ella te dice que te pires.

TU autoestima baja y el ego de ella sube por las nubes :)

o4colorxl

Del ego nunca proviene nada bueno. Es como nos vemos a nosotros mismos en comparacion con los demas. Del chantaje emocional del ego proviene la ira.

Pero la autoestima no es nada malo, es nuestra autoafirmacion como seres humanos y nuestra certeza de que merecemos el mismo trato que los demas, ni mas, ni menos.

La autoestima jamas podrá derivar en nada malo para nadie, el ego si.

B

El ego es exceso de autoestima, pero no es autoestima.

El ego es como esa copia barata de la autoestima que normalmente suele darse precisamente, por recibir poca estima cuando eres pequeño. Aqui entra el ego diciendote, "no, eso no es verdad, tu eres mejor que ellos".

Esta forma de vida crea mas ego que estima. Y mas odio que ambas juntas.

ukuki

El ego no significa quererse ni valorarse, ni sentirse superior. Ya lo han dicho arriba, no confundáis el uso coloquial de esta palabra con su verdadero significado. El ego no es más que el yo, cuando uno empieza a ser consciente de su individualidad empieza a desarrollar el ego. Lacan tiene una teoría muy interesante al respecto: El estadio del espejo. En ella explica que hay un momento (entre los 6 y los 18 meses de vida) en que el bebe empieza a distinguirse en el espejo y a asociar esa imagen a él.

Tener más o menos ego solo significa ser menos o más consciente de uno mismo. Un autista puede que tenga el ego menos desarrollado, no lo sé, pero me da esa impresión. La cuestión es que el ego no significa quererse o creerse superior. El ego es la tierra donde crece la autoestima. Primero eres consciente de ti, luego te empiezas a valorar y a juzgar.

1 respuesta
Sphere

#24 Estás metiendo ahí también la descripción filosófica del ego por lo que veo.

El ego es un mecanismo de defensa que se activa cuando tu concepción de tí mismo se encuentra muy disminuida. Para evitar que se consuma completamente (con sus correspondientes finales fatales) surge el ego.

holon23

el ego son los padres

1
C

el ego no es la antitesis de la autoestima, pa ke lo vayas sabiendo

Hantrax

una persona k se vea guapa a si misma es un "creido/a" ?

1 respuesta
Sphere

#28 Si es en exceso, se trata concretamente de un "narcisista".

K

Autoestima: estar agusto con uno mismo. Si tienes un defecto vives con él y lo utilizas para tu propio bien. Por ejemplo haciendo una broma sobre un defecto para romper el hielo y de paso ya no se mofan de ese defecto porque saben que no te jode.
Para querer a alguien, primero hay que quererse a sí mismo.

Ego: gente retrasada que no aprende a vivir con sus defectos y se intentan querer a sí mismos de forma que no pueden querer a nadie más.
Por ejemplo, el imbécil ese del programa de cuatro "Hijos de papá" que el otro día me pasaron un enlace de las perlas que decía del calibre "yo sin mi barco, es que no puedo estar" "a ver, yo me considero guapete, la verdad que tengo a media isla detrás de mí" y cuando lo ví se me cayeron los cojones a plomo al ver la cara del pobre chaval.

1 respuesta

Usuarios habituales