Egoísmo o ética, enfermedades heredables

Thanat0s

Buenas a todos, abro este hilo para plantear una pregunta personal, que supongo que tengo que responderme yo mismo en cierto momento de mi vida, y sobre la cual me gustaría que dierais vuestra opinión.

Imaginaros que padecéis una enfermedad o vuestra pareja, ya puede ser crónica o dejar de serlo (y por lo tanto haberla padecido en cierto momento de vuestra/su vida), heredable (aunque el tanto por cierto de posibilidad de que la padezcan vuestros hijos no lo conocéis, pero existe).

La pregunta es concreta y sencilla, ¿tendríais hijos aún a sabiendas de la posibilidad de transmitirles esa enfermedad o por el contrario os negaríais a tenerlos?

En caso de negaros, ¿en qué momento le dejaríais claro esto a vuestra pareja? (tanto si sois vosotros los que padecéis la enfermedad como si no).

Editaré con lo que tengo en mente cuando llegue de madrugada y esté rayadote :P

D4rk_FuRy

Depende de la enfermedad... porque puede ser algo relativamente leve, o algo grave.

Si fuera leve no importaría, si fuera grave rollo sindrome de huntington pues no tendría hijos

B

Si fuera una enfermedad hereditaria no tratable y degenerativa, no tendría descendencia.

Y el momento de hacérselo saber a mi pareja sería antes de irnos a vivir juntos.

Werner_Voss

También quedaría la posibilidad de adoptarlos

Thanat0s

#2 Vale, se supone que no es algo leve, sino algo que puede hacer no llevar una "vida normal" y que puede acarrear dolor físico y/o trastornos mentales.

#4 Sí, pero para llegar a ese punto antes has tenido que pasar por el dejar claro que no puedes o no quieres tener hijos propios :P

D4rk_FuRy

#5 Si es así no tendría hijos, xD salvo que sea un 1% que herede dicha enfermedad

HIMOTEN

hola? puedes adoptar eh.

O, usar nuestra querida ciencia para preñar a tu mujer con un buen y sano esperma.

Thanat0s

#7 Lee 5, gracias.

pd: y si no se sabe en que parte del genoma humano está, como puede ayudar la ciencia a tener hijos sin esa enfermedad? :)

NueveColas

Yo sí. Incluso si hubiera muchas posibilidades de desarrollar malformaciones congénitas también, incluidas enfermedades mentales. Pondría los medios para que mi hijo no tuviera que pasar por malos tragos. Pero aun así si mi hijo tuviera algo, le enseñaría a no arrepentirse, y a perserverar coño. Las enfermedades particulares se tratan (el tratamiento ya se que es muy relativo... ) y sobre todo lo importante es no empeorar.

PD: la que no te quiera por eso es una GOOOOLFA, y solo vale para rellenarla como los pavos.

B

¿has pensado en el crío? Por egoísmo de la pijada de saber lo que es ser madre condenas a un ser vivo vivir toda su vida puteado. ¿Tan malo es adoptar?

NueveColas

Dirás padre. Y que quieres que te diga, en este mundo es más fácil ser un mierda sin necesidad de tener o no tener albinismo. Lo que me hace mucha gracia, porque nosotros nunca pensamos que nos puede pasar ese tipo de cosas. Pero luego aparece ese accidente, y pasamos a ser de la clase inferior.

Pd: Por eso este post se llama Egoísmo o Ética. Y sobre lo de adoptar os lo habeis sacado de la manga by da face, nadie habla de lo bueno que sería dar un hogar a un chaval en este mundo.

B

Es decir, que justificas que nazca el niño marcado de por vida porque ya de antes existe la posibilidad de que sufra en la vida por h o por b. ¿Lo ves lógico? Es decir, no es lo mismo nacer con X posibilidades que con la putada de nacimiento. Yo veo una diferencia abismal.

Por cierto #1 y #11 , ya se que no viene mucho a cuento, pero ya que es una de las materias en las que me muevo te comento. Me refiero al concepto de ética y moral. No es lo mismo, lo estás usando mal. Y no es extraño, teniendo en cuenta que hasta los políticos lo usan mal. El sentido que le estás dando a ética es el de moral.

La moral es cosa de la vida, y por tante se expresa en el lenguaje de la vida cotidiana; la ética es reflexión filosófica sobre la moral (filosofía moral, vaya) y utiliza métodos filosóficos, lenguaje también propio de éste campo. Así como las diferentes morales tienen nombres (moral cristiana, budista...) , la ética lleva apellidos (ética kantiana, dialógica...).

La ética es el filtro por el que depuramos la moral recibida (o cogida), a través de la que decidimos si recibimos la moral general de forma más o menos homogénea, y cómo se aplica a la vida.

PD: sí, soy un puto repelente pedante xDD

Aeron

a) Lo tengo via seleccion/modificacion de esperma para que salga normal
b) No lo tengo

m0i

Pues yo estaria con la misma duda que #1
Por un lado la idea de ser padre biologico me haria mucha ilusion a sabiendas de que hay un porcentaje de que tenga alguna enfermedad, pero por otra parte habria que pensar de que tipo de enfermedad estamos hablando, por que hay que tener en cuenta que si no es una enfermedad que afecte a la longevidad ¿quien cuidara de el cuando los padres no esten?

Por cierto #12 , los 3 ultimos parrafos sobraban xDD

NueveColas

#12 Es que a mi me parces enfermo por ser más bajito que yo =)

No voy a dejar que uno de mis hijos lo pase mal, el problema es que yo no eligo que es pasarlo mal. Lo que si puedo hacer es evitar que alguien me diga que esta mal o bien tener un hijo en determinadas circunstancias. Que mi hijo tenga que hacer diálisis de por vida es una desgracia; pero tener que ver como a mi hijo le deniegan la diálisis, para que el gerente del hospital pueda promocionar a su yerno en un nuevo departamento, es lo que realmente ES una desgracia.

Puedes abogar por cualquier mierda o corriente intelectual que justifique esa situación, yo lo único que veo son 1+1= 2. Y eso solo pasa porque alguien piensa que mi hijo esta en una situación desagradable y que no se puede hacer nada, ni el ni nosotros.

Personalmente, la diferencia entre moral y ética me resulta vaga. Además de inútil. Es como si fueramos una maquina de hacer salchichas, y lo único que pensemos es en nuestro mecanísmo interno, no en hacer salchichas.

Thanat0s

Bueno pues ya he vuelto, no he tenido mucho tiempo de recapacitar esta noche, pero daré mi punto de vista como enfermo crónico.

Me niego a que mi hijo pase por el calvario que yo he pasado, y que pueda pasar, pero por otra parte me molaría ser padre biológico.
La selección de esperma no es una opción, pues hay enfermedades que no saben que parte del genoma es lo que provoca esa enfermedad, aunque si se sabe que es hereditaria y no ambiental.

Aún así, llegado a esa situación en la que tuviera que hablarlo con mi pareja, no sé cual sería mi decisión final.

Por otra parte, aunque no viene a cuento ya que no es lo que planteaba en #1, la adopción sería una opción muy viable y que me haría igual de feliz que ser padre biológico.

Es muy jodido ver sufrir a un ser querido y, tiene que serlo más, cuando tu has contribuido en ese sufrimiento. Es decir, tu sabías que había esa opción y has optado por arriesgarte y seguir adelante.

En fin, gracias por las respuestas.

pd: siento no haber hecho un uso correcto de ética :P

B

#12 gracias, yo tb hacía un mal uso de ambas palabras, pero lo has dejao clarito clarito xD

y respecto a #1 pues, casi opino como tu, no lo tendría, adoptaría (yo quiero adoptar aún sin tener ningún problema, que yo sepa xD, pasa que hay pocas tias que no quieran tener un hijo biológico pudiendo engendrar)

y decirselo a mi pareja? pos en el momento que viera que la cosa se pone seria y veas que puedes tener un futuro, supongo que cuanto antes mejor, porque es algo q le afecta y tiene derecho a saber y obrar en consecuencia

B

#15 creo que te vas por las ramas, mezclas churros con merinas xDD

PocketAces

Sin ir más lejos ayer leí cómo una recién nacida había nacido sin el problema que tenía el padre y que poco a poco le iba en aumento. Una distrofia muscular que termina postrándote en silla de ruedas. Los padres decidieron tenerla y los médicos se encargaron de que naciera bien y sin el problema degenerativo de su progenitor.

aiaiai

Mi pareja actual tampoco querría, así que no tendría que dejarle nada claro.
Nunca estaría con una chica que pensara algo distinto a eso, no sería "mi chica"
:clint:

B

Simplemente no tendría hijos, y se lo diría a cualquier mujer que empezara una relación seria conmigo (más que simple atracción sexual) desde el primer día. No me van las medias-verdades ni los engaños.

Yo lo hago así porque pienso que el mundo ya es una mierda con tantos prejuicios, y que puedes nacer feo o con una enfermedad de manera aleatoria no sólo por heredar la enfermedad, si no porque te toca al tirar un dado, ya encima "cargar" a tu hijo con algo así.

No tendría hijos. Si la mujer que amase los quisiera, adoptar. Si los quisiera tener por el "método tradicional" pues tocaría buscar mierdas como que se la tirara otro o inseminación artificial, pero si la cosa fuera a más (discusión) le diría que se fuera con otro. Paso de poner una carga a mi futuro hijo por culpa de mis genes y mi egoismo. Aparte, no sería un buen padre ni creo que lo sea nunca.

xPipOx

Depende de los porcentajes, pero por lo general si es algo chungo, porcentajes que no sean muy bajos y eso no, no tendria descendencia propia sin saber de antemano que ese hijo no va a tener la enfermedad.

-Shaydund-

#19 Distrofia de Duchenne?

Yo haria lo mismo que esa familia.

sOyneGro

Depende de que enfermedad y de las probabilidades de que esta se propague a mis descendientes. Por ejemplo si fuera una mujer con SIDA no tendria hijos. Pero si la enfermedad hereditaria es la alopecia, pues que se joda mi hijo y se rape el pelo xD.

Silvio_Dante

#5 claramente si es una enfermedad de ese tipo no me plantearía tener hijos

y sobre cuando se le diría... eso seguramente sea mas complicado dependiendo de la ilusión que le haga a tu pareja

TheV1ruSS

#15 plantealo de forma que tu hijo tendra distrofia muscular (por poner un ejemplo) y mas que seguro que no pase de 20 o 25 años..aun asi tendras este hijo sabiendo que le sobreviviras y en sus ultimos años de vida sera como un legumbre, con dolores insuportables?¿
#23 hay muchos tipos de distrofias y en ningun caso hay resultados 100% seguros.

B

#24
No es comparable. Da igual quedarse calvo a los 30-40 que a los 50 que no quedarse calvo. No jodamos xd. Aparte hay injertes, te lo puedes tintar si se te queda blanco y no te gusta... es como si traspasas un gen tuyo que tu hijo sea peludo. Hay el láser médico.

Usuarios habituales