EL ESTATUT...y que???

_-Itachi-_

#1 Simplemente comentarte:¿La constitucion española no es de diciembre del 78? porque has puesto 87 xD

Soldier

#6 xD se ve q vives en catalunya y sales a la calle a ver como esta la cosa...

Soldier

#30 entonces no necesitaba nacionalismo ya q esta ya tenia su propia y clara autonomia respecto el resto del estado.

K

Me gusta los que dicen: Cataluña insolidaria porque quiere el concierto economico! Pues nose que seran el Pais Vasco y Navarra que llevan mas de 20 años con el concierto y hacen con sus impuestos lo que les da la gana.

Termino nación: Hay muchas interpretaciones y TODAS son validas. De http://www.rae.es:

  1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
  2. f. Territorio de ese país.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
  3. f. coloq. p. us. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
  4. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

En fin ¿Cataluña és o no nación? Creo que ya lo ha dicho nazgul antes, es que mas claro no puede estar.

Y para acabar, en Gran Bretaña se terminó con el problema independentista dotando a una amplia autonomia y el reconocimiento de naciones de todas aquellas nacionalidades historicas, lease Escocia, Gales y Irlanda (y Inglaterra). Y se acabaron los problemas. ¿No os quejais tanto de los nacionalismos? ¿Os pensais que España es el unico pais que ocurre esto? Solo aprobando un estatuto como el de hoy se acabara este problema, pero algunos son mas retrogados que aun creen en la indivisible unidad de España, y resulta que hay varias comunidades autonomas que justamente no creen en ella. ¿Amplio consenso? Donde esta este consenso en ciertas regiones, porque no lo veo para afirmar que España es una unica.

Igualdad para todos? Concierto economico para todos como Navarra y Pais Vasco. Libros de texto gratris como en Extremadura o Andalucia, y fuera peajes como en la gran mayoria de España. Vamos a ser serios hombre...

S

me remito a #30, de donde es ese señor??

sabes lo ke es anti-constitucional??

K

Te remito a la constitucion, ¿sabes que es ser español? Leetelo venga...

Crus

Kentis en la constitucion española, en la actual, la palabra nación solo se emplea con España.

"3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común."

Con esa definición podriamos decir que los moros que viven en Madrid son una nación ya que tienen el mismo origen, hablan en arabe y tienen tradiciones comunes.

No me meto en lo que es Cataluña, me da igual que se sientan españoles que no, lo que me da rabia es que cojan un diccionario y se pongan a tergiversar terminos para decir que son un pais independiente cuando en la realidad es una comunidad autonoma española. ¿Que les gustaria ser un pais? Pues genial pero la realidad es que a dia de hoy nadie les reconoce como tal, salvo ellos. Y cada vez que se nombran asi mismo como pais/nacion no hacen mas que reirse del resto de Españoles.

K

Correcto, pero el estatut dice en su punto primero que Cataluña es nación, y en el punto 2 dice claramente que forma parte de españa como comunidad autonoma y definida en la constitucion como nacionalidad. Asi que no veo el problema: se autodefine nacion (cosa que en la constitucion no lo prohibe, simplemente no dice nada) y despues dicen lo que dice la constitucion. Es rebuscado, una forma de saltarse la constitucion, pero es un vacio en el mismo aprovechado!

Lo que si que no entiendo es que algunos digan que no es nacion, pues si. Sociologicamente hablando lo es. Otra cosa es que España no la reconozca, y entonces ya hablamos de otra cosa muy distinta.

EDITO: ¿Entonces que es Gran Bretaña?

D0MINGO

#34 ya les gustaría a Escocia, Irlanda del Norte o Gales, tener la autonomía que hay en el País Vasco o Cataluña, es más ya les gustaría tener la autonomía de La Rioja misma, ya que no tienen más poder que una diputación provincial.
El que tengan seleccionas de fútbol no significa nada.

una cosa es nación y otra cosa es nacionalidad

Nacionalidad:

  1. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
    1. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.
      Región que a sus peculiaridades, une otras (idioma, historia, cultura, gobierno propios) que le confieren una acusada personalidad dentro de la nación en que está enclavada: la nacionalidad gallega.

La constitución lo dice claramente, no te inventes cuentos, la única nación es España

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

K

Ja! Leete sus "estatutos" anda..

Crus

¿Y el articulo sobre que cataluña podrá tener selecciones nacionales?

La repera. Se notá que han ido a por leche y se han querido llevar tambien la vaca.

Ya que estan podrian haber puesto mas articulos al estilo:

Articulo 347: El estado español (no somos un estado somos un pais, eso lo primero) pasará a denominarse Castilla.

Articulo 359: Los ciudadanos no tienen derecho de trabajo o vivienda en la gloriosa nacion catalana.

Articulo 378: Quien no hable catalan no merecera el trato de persona.

Por pedir que no quede!

Que conste que respeto mucho a Cataluña, alli siempre me han tratado muy bien, pero cuando se ponen a hablar de Cataluña algunos se ponen muy muy fachas xD

K

Es que justamente te recuerdo que España esta creada en base a Castilla.

E

Mucha independencia los catalanetes y los vasquitos pero quieren seguir poniéndo la mano para que les caigan los euros de las arcas centrales... si tendrán morro los tíos... PUES SÍ! YO QUIERO INDEPENDENCIA TAMBIEN. INDEPENDENCIA PARA MADRID YA!! NO NECESITAMOS AL GOBIERNO CENTRAL!!
P.I.M. (Partido Independentista de Madrid).

P.D. ¿A que suena gilipollas, ridículo y paleto? ... Pues así están todo el puto día los catalanes, vascos y demás tocapelotas (hablo de políticos, no de gente de a pie que supongo que a la mayoría se la suda).

A vivir que son dos días.. COÑO! Que nadie está sometido a esclavitud o privación de libertad como hace no muchos años... que vivimos de puta madre COÑO! Si es que se quejan de vicio este atajo de descerebrados... A construir las pirámides les metía yo, o a trabajar 12 horas de lunes a domingo como en la revolución industrial... PUTOS POLÍTICOS VAGOS, PALETOS Y MALEANTES!!!

D0MINGO

España está basada en Hispania, de ahí viene su palabra, y se hablaba de España, de recuperar España antes de que Castilla fuera un reino, incluso condado.

K

Este es el problema. No se entienden unos y otros... que sentido tiene pues estar juntos... Al final va a tener razon Carod Rovira...

DOMINGO: Pues España se denominaba España con Portugal y se sigue llamando España sin ella. Y sin Gibraltar!

Ah y el termino nacion segun tu me has dicho tambien puede ser aplicado. ¿O no?

Yzerman

...Todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales...

Esto me hace gracia... Así que si yo me voy a Cataluña y no me apetece o simplemente no tengo tiempo de aprender catalán... me ponen una multa? me meten en la cárcel?

Va en serio, soy un ignorante.

K

Asi como los catalanes tienen el deber de saber el español... es que decis unas cosas....

E

Que se independice de España quien quiera de una puta vez. Eso sí, por favor, QUIERO FRONTERAS CON PASAPORTE Y ARANCELES A LA IMPORTACIÓN. Y UNA VALLA COMO LA DE LOS MOROS. AL FINAL ACABARÍAN SALTANDO LOS MUY GILIPOLLAS CON TAL DE ENTRAR EN "ESPAÑA". ES QUE ESTO ES LA POLLA!!!!

artuditu

España esta creada en base a Castilla? Donde esta escrito eso? Donde? Por que se decide cambiar el nombre a España?

Por cierto sabes lo que es Castilla? Sabes lo que es el Reino de Leon? Y el Reino Asturleones? Y nos podemos remontar mucho mas para ver que Castilla es de todo menos un monolito.

Nacion puede ser todo el que quiera, que no es nada especial, todas las regiones de españa tienen historia suficiente para ser nacion tanto como lo puedan tener cataluña y pais vasco. Que no os enterais que ser o no ser nacion no significa nada, lo que importa es saber por que se quiere serlo, y ahi es cuando se ve el plumero; la mayoria de razones son odio y arrogancia; y la busqueda de privilegios a costa de los demas para poder satisfacer egos y demas delirios de grandeza.

Por cierto, si no teneis concierto como el Pais Vasco echarle la culpa a ellos, si no hubieran dado problemas y pagaran cada año lo pactado al Estado hace ya mucho que se habria aplicado a todos, pero eso no es asi, tanto que se llega a dar el traspaso de renta de las comunidades pobres a las mas ricas... Lo que faltaba que le echen al Estado en cara que no tienen concierto economico como el Pais Vasco...

D0MINGO

#45 yo he dado la definición de nacionalidad, no de nación.

K

Arturditu... a medida que ha pasado el tiempo las leyes de Castilla se han ido imponiendo. ¿O me vas a negar esto?

Y esta arrogancia que tu dices a costa de los demas no la veo en ningun sitio. Cataluña quiere ser Cataluña y (con perdon) le importa poco lo que hagan los otros. A costa de quien? Si quieren la independencia de quien viviran? ¿A razon de quien dices?

artuditu

Que leyes de Castilla se han ido imponiendo? Venga empieza a enumerarlas, y deja de hablar de vaguedades... Castilla te oprime no?

Por cierto, vaya arrogancia y desprecio no preocuparte lo que hagan tus vecinos... Me lo creeria si no fuera porque luego vais del palo europeistas, es decir "me cierro a españa, me abro a europa". Razon? Puro odio a España, cuya naturaleza es oprimirnos y agredirnos...

Lo que quieren los nacionalismos son todas las ventajas de estar dentro y todas las de estar fuera; esta bastante claro, el mercado natural de Cataluña es España, y eso todo nacionalista con dos dedos de frente lo sabe, la economia catalana no puedo autoabastecerse ni autofinanciarse, y se han hecho intentos, pero es imposible; por lo tanto hay que afianzar la posicion hegemonica en el mercado español.

Conseguir todas las ventajas de dentro y fuera solo se puede conseguir si los demas no las tienen, solo es sotenible a costa de los demas. Conseguir una posicion ventajosa en la que estar un peldaño por encima de los demas, regular, controlar y obstaculizar todo trafico de influencia (ya sea economica, politica, cultural o social) de España hacia Cataluña; pero muy importante, que España no se cierre a Cataluña.

Una vez mas, si todos hicieramos eso, si todos quisieramos ser nacion en un infantil y oportunista juego de egocentrismo, y si todos tiraramos con tanto impetu del mantel, este se desgarraria; la unica via posible es que tiren uno o dos y el resto se aguante.

Ser Nacion solo tiene valor si los demas no lo son.

K

Y este estatuto rompe todo lo que tu has dicho... bravo.

En toda la historia de España se sabe esto. Recuerdas los decretos de Nueva Planta en la corona de Aragon por ejemplo (que es lo que me toca mas cerca). Recuerdas la uniformizacion de todos los reinos de españa propuesto por el Conde Duque de Olivares? Las revueltas en Portugal, y la Corona de Aragon o Andalucia contra esta uniformidad de estado. Negar esto es negar la historia, y dudo que una persona que sabe tanto como tu no sepa esto.

Acaso Castilla no oprimió a los pueblos conquistados? Negar esto si que es ver el plumero. Al lado de mi ciudad hay un pueblo donde fue quemado entero casa por casa por las tropas de Felipe V con el Duque de Populi al frente que decia: "que no quede rastro de esta nacion infesta, no sea que se vuelvan a unir en armas". ¿Castilla oprime? Ahora no, antes si y mucho. Pero la nacion catalana no murió, y con esto no contaban, pero se sigue oprimiendo cuando se niega la realidad historica y la devolucion de unas instituciones que fueron robadas en una guerra. Y hablo de Cataluña como puedo hablar de Aragon o Valencia, o cualquier otro sitio.

Los que se quejen que Cataluña pida lo que perdió por la fuerza de las armas del ejercito borbónico, me perece de un poco respeto racional muy fuerte.

Cataluña almenos ha reconocido a la Val d'Arahn como singularidad diferenciada y como unidad libremente asociada a Cataluña y con el reconocimiento de su lengua como cooficial, asi como sus instituciones de autogobierno diferenciados del resto de Cataluña. Algo que otros no quieren hacer en España, por no reconocer una realidad como un estatuto, que es mucho menos que lo que realmente perdió en 1714.

artuditu

La primera revuelta importante contra las reformas centralistas absolutistas de Carlos V en el siglo XVI se da en... Castilla! La guerra de los comuneros, en que se sublevaron ciudades como Toledo, Segovia, Avila, Valladolid, etc...

Pero eso no interesa, lo unico que interesa es que Castilla (=alta oligarquia aristocrata) veja y maltrata a Cataluña (=campesinos y labradores oprimidos). Un precioso cuento para niños.

Por cierto, no te estaba hablando de historia cuando dije que me enumeraras las leyes de Castilla la opresora; te estaba hablando de la actualidad, en un regimen de democracia liberal, que molesta tanto? Ah si, la igualdad de todos los españoles... Esto no puede ser, unos somos mas diferentes, mas especiales, tenemos mas historia, mas cultura, mas de todo... Por ello tenemos tenemos que regirnos por otras reglas fiscales y judiciales, mejores para nuestros intereses, por que como dicen los nacionalistas "cafe para todos no".

S

1714 fue una guerra civil, no entre catalanes y castellanos, ganaron los borbones, consecuencia: centralización de España.

K

¿Y te parece bien que en el siglo XXI aun siga vigente el Decreto de Nueva Planta?

Arturditu, una igualdad que como ya te he dicho es falsa. ¿O acaso Navarra y Pais Vasco son mas? ¿Y los libros de texto? ¿Peajes? ¿Ordenadores cada niño como extremadura?... dime tu donde ves esta igualdad

S

#55, los reinos de aragon y castilla se unieron mediante un tratado de paz, acaso lo olvidas??

K

Dios #57 esto ha sido la mayor gilipollez que he oido nunca...

artuditu

#56 si, me parece bien que sea oficial que los catalanes son unos idiotas barbaros incivilizados, y esa sarta de tonterias que decia el decreto de nueva planta.

Es eso lo que esta vigente no? Y supongo que es eso lo que te oprime no? Que las leyes actuales te vejan y maltratan, y no te tratan con igualdad?

De que estamos hablando realmente? Que hay en la actualidad que te oprime cada mañana que te levantas, que te hace insoportable la idea de vivir juntos con el resto de españoles...Es Castilla? xD

Por cierto insisto, Ya en el siglo XVI en Castilla habia fuertes reticencias a aceptar el centralismo uniformizador que se iba imponiendo en Europa, pero claro, como en el siglo XVIII la centralizacion llega a los catalanes, se para el mundo! Es una conspiracion de los castellanos contra los catalanes!

S

joas, si te parece la mayor jilipollez q as escuxao en tu vida cuando te enseñe esto kedaras como un estupido hamigoh

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrecht

Usuarios habituales