EL ESTATUT...y que???

Faramir89

La verdad aora kerer independizarse esta de moda, aunq lo q yo creo esq todo esto viene por LA CHAPUZA DE CONSTITUCION q se izo en el 77 y q fue pan para oy y ambre para mañana, lo q debio der una republica federal (estilo EEUU) se cnvirtio en una monarkia parlamentaria (cuyo modelo de estado no recuerdo q ningun pais lo tenga(corregirme si m ekivoko): comunidades autonomas, monarkia anticuada...)
Y la verdad si se kieren independizar, pos q se independicen, si estan seguros de q ellos podran financiarse como un verdadero pais, adelante, la cuestion es q Q FUERZA TENDRAN LAS COMUNINADES CADA UNA SEPARADAS, aunq deseo q si sale salga bien para todos.
Desde aki un madrileño xo q ya no se siente español porq españa no existe.SALUD!!;)

R

bastantes cosas se trataron en la constitución del 77 tal y como estaban las cosas de mal.

en fin... lo q hay q leer

Piojoy

Estudia historia de España desde el siglo XVIII hasta nuestros días y luego ven aquí y repasa lo que has dicho.

-nazgul-

#1 No se quieren independizar, eso sólo lo dice la propaganda de derechas.

D0MINGO

#4 Espero que tu comentario vaya con un tono irónico

-nazgul-

#5 Para nada. Aunque debería haber añadido que el único partido que pide la independencia es ERC. La población catalana en su conjunto y el Parlamento NO quieren la independencia.

Cyph3r

El problema es que la gente piensa que estatut = independecia .

SupremSobiet

"...no recuerdo q ningun pais lo tenga..."

Claro si no tienes ni pajolera idea de lo que hablas es logico que no "recuerdes" ninguna.

¿Te suena de algo Reino UNIDO?

-nazgul-

#7 Es lo que tiene leer la prensa del PP.

artuditu

Cataluña adolece del mismo problema que esta destruyendo a Europa... La clase politica vive en otra esfera, totalmente desconectada de la realidad de los ciudadanos; y cuando la realidad y la politica no se conocen la democracia se acaba pudriendo.

Cyph3r

Si Cataluña es capaz de gestionar mas dinero esta crecera y su participacion a España aumentara , si haceis que no se pueda desarollar de forma adecuada lo que da España sera lo mismo a veces hay que ceder un poco para luego recibir mas y todos contentos.

Pero claro el solidarismo es tan relativo. :S

SupremSobiet

Claro que es relativo, en especial cuando eres la comunidad economicamente mejor tratada de la historia de España.

Te lees la historia de los mejores telares de España, que son los que existian en MALAGA, y usaban el algodon Andaluz, antes de que por decreto se llevaran a Cataluña, para mejorar su economia, y asi cientos de industrias.

Nistel

Cataluña a igual que el Pais Vasco han vivido siempre mejor q el resto de españa pq se han aprovechado siempre de ella, en mi opinion les podian dar la independecia con un lazo a modo d regalo pq solo nos traen problemas a los q realmente nos sentimos españoles.
Cataluña nunca a dado ni dara nada a españa, solo quieren acaparar y vivir mejor, y no quiero generalizar a su poblacion, pero si sus politicos y akellos q les votan.
Yo como madrileño e de decir como el d arriba, es la comunidad q mas aporta e impuestos paga y nunca nos hemos quejado, de ese se trato de dar akellos que tienen menos, algo asi como ha hecho europa con nosotros durante años.
Y depsues d ver toda esta mierda d catalanes y vascos gallegos dentro de poco, pienso q madrid independiente viviria mejor, cosa q es triste pensar

Cyph3r

Madrid es cierto que es la comunidad que mas da pero es la que mas recibe y su por ciento es mucho mas alto que Cataluña es decir Cataluña actualmente es la ma solidaria porque da mucho ( no la que mas ) pero recibe poco.

Yo creo que se puede mejorar un poco esta situacion y todos saldremos beneficiados dado que si mejora Cataluña pues podra dar mas dinero sabeis a que me refiero ?

GuiLeZ

El estatuto no tiene nada que ver, como ya han comentado, con la independencia de Cataluña; se le está dando una publicidad por parte de los grupos conservadores impresionante, que lo único que consigue es que la sociedad española en su conjunto "asuma una mayor autonomia para Catalunya" y para gente más inculta incluso la "independencia para Catalunya". Al igual dar más fuerza a la sociedad catalana independentista (como ya ocurrió cuando ERC pasó de 1 diputado en el congreso a 8)

#1 cit: "EL ESTATUT...y que???"

Pues nada, aprende a saber que es un estatuto...También he de decirte que eres del 89, ni siquiera has estudiado un curso de Bachillerato de historia, no hagas ese tipo de comentarios sobre la transición porque no vienen a cuento. Aunque en la esencia de tu post estoy de acuerdo con tu idea de lo que se debió hacer, pero no lo expongas así, no viene a cuento y no argumentas nada.

Con la riqueza catalana no creo que tubiesen problemas (a priori) para independizarse, lo digo completamente en serio, la economia claramente sería bastante mejor al principio, aunque supongo que más adelante: rechazo de la Comunidad Europea, sumado a problemas de comercio exterior, supondria claramente épocas de recesión.

Esto último no viene a cuento, solo lo he expuesto porque han comentado por ahí que tendria problemas de financiación...En todo caso Cataluña es y será España.

#14 Estás completamente equivocado. Madrid es la comunidad autónoma más solidaria, la siguen Cataluña y Pais Vasco. Madrid es la comunidad autónoma donde menos se invierte en sanidad y educación, sin embargo Extremadura recibe más de el doble de subvención por parte del Estado en estás materias, siendo la comunidad autónoma que menos aporta. Cataluña tiene datos muy similares a Extremadura en la parte receptora. Eso sí da más de lo que recibe, está claro, las comunidades más ricas lo hacen, es lo que tiene el Estado.

#19 Esto solo tiene una palabra: mentira.

Enkripted

estatut = independencia no es cierto

pero si ke es un paso mas adelante acia la independencia, debido a "pequeños" detalles que quiere reformar, como el hecho de que se reconozca a cataluña como una nación... yo como catalan que soy, respeto toda la historia i cultura de cataluña, pero no quiero la independencia, porque me siento español

i quisiera recordar a toda esta gente que va soltando lo tipico de " los catalanes quieren independizarse porque se creen superiores y bla bla bla " que se lo guarden y se queden calladitos porque en esta COMUNIDAD AUTONOMA vivimos muchos que nos sentimos ESPAÑOLES y no queremos la independencia aunque respetamos toda la cultura y lengua catalana que siempre ha sido diferente de la española.....

desde aqui, un catalan hijo de andaluces.... :)

artuditu

Perdiendo el tiempo - La Vanguardia 29/09/05

FRANCESC DE CARRERAS

"Ni aun los que desde el principio hemos considerado que el proyecto de nuevo Estatut no responde a ninguna necesidad de los ciudadanos, sino que se trata, simplemente, de un instrumento al servicio de los intereses particulares de los partidos que lo han impulsado, ni aun nosotros, digo, podíamos imaginar que todo acabaría tan mal como ha terminado.

Porque, pase lo que pase en la votación parlamentaria de mañana, algo se ha acabado en Catalunya y, confusos, nos encontramos en los comienzos de una nueva etapa. Entre otras cosas, cuando menos se ha acabado con la imagen de seriedad -merecida o no- de los políticos catalanes y con la imagen - merecida o no, también- de que la política discurría en Catalunya por cauces más o menos sensatos y los políticos actuaban con prudencia y cordura, con el mítico seny, probablemente la palabra catalana que mejor entiende el resto de los españoles.

Todo esto, por lo menos esto, se ha acabado por una buena temporada y para restablecerlo habrá que dejar transcurrir un tiempo y cambiar muchas cosas, entre ellas, jubilar a buena parte de la clase política. Los responsables de haber llegado a tal situación son muchos. Desde unos representantes políticos manifiestamente incompetentes hasta unos complacientes columnistas y tertulianos, pasando por unos poderes fácticos catalanes -denominados hoy, impropiamente, sociedad civil- que siempre se avienen a todo lo que mande el poder, sea cual sea éste, en espera de que puntualmente llegue la subvención solicitada o el favor esperado. Todos tienen una característica común: en privado dicen lo contrario de lo que manifiestan en público. En buena parte de los casos, no es que digan algo matizadamente distinto, es decir, que en público no expresen con claridad todo aquello que están pensando, lo cual sería comprensible porque entra dentro de las reglas del juego propias de las relaciones sociales. No. En muchos casos, lo que dicen en público es, exactamente, lo contrario de lo que acaban de confesar en privado.

Todo ello ha ido pudriendo los cimientos de nuestro sistema democrático, el cual debe basarse precisamente en el libre contraste de las informaciones e ideas, en la expresión de opiniones necesariamente contrapuestas, dada la diversidad de intereses y creencias existentes. Para que la sociedad catalana pueda restablecer su confianza en los poderes públicos autonómicos, deben tomarse medidas para corregir los vicios de nuestro establishment político, mediático, empresarial, asociativo y eclesiástico. Dicho en palabras al uso: la sociedad política catalana debe dejar de ser un oasis cuidando, eso sí, de no terminar siendo una jungla.

El oasis, el oasis catalán fue la gran creación de Jordi Pujol. Pujol fue mucho más que un presidente de la Generalitat: fue el máximo ideólogo del nacionalismo, el guardián de nuestras supuestas esencias, el hombre de confianza de los poderes fácticos y, a su vez, quien ejercía el máximo control sobre éstos y sobre la sociedad en general. Hace unos meses, en una apacible sobremesa, un muy conocido empresario y financiero catalán me espetó de pronto: "Para Catalunya, Pujol ha sido más dictador que Franco". "Hombre, no te pases", le repliqué un tanto perplejo. Pero continuó: "Fíjate, antes nos pasábamos el día contando chistes contra Franco. ¿Cuántos chistes has oído contra Pujol en los últimos 25 años? Ninguno, nadie se atrevía, todos teníamos miedo a que se enterara".

Más allá del sentido estricto de las palabras, hay un fondo de razón. Pujol controlaba férreamente la sociedad catalana mediante sus muchos conocimientos sobre todo el mundo y con una idea de Catalunya perfectamente dibujada en la que cada uno debía adaptarse al papel que el entonces president le había asignado previamente. Todos sabían que Pujol, al final, siempre acababa sabiéndolo todo y era implacable en sus reacciones ante las deslealtades con Catalunya,
que, en definitiva, no eran más que deslealtades contra él. Núñez, Vilarasau, Vidal-Quadras, probablemente Miquel Roca y unos cuantos más podrían ilustrarnos con sabrosas anécdotas.

Pues bien, Pujol se retiró y el oasis se encuentra en una seria crisis. Curiosamente, la irrupción como elefante en una cacharrería de ERC, el despiste general -para ser suaves- del que hace gala el president Maragall y la falta de personalidad y de peso específico del resto de los dirigentes socialistas contribuyen a socavar el oasis pujolista sin ofrecer alternativas mejores. De una sociedad férramente controlada hemos pasado a un cierto caos general, sin norte, guía, plan ni timonel.

Por esto nos entretenemos con la elaboración de un nuevo Estatut del que nadie piensa que es un fin útil en sí mismo, sino que únicamente debe servir como elemento táctico o estratégico para adquirir, recuperar o conservar el poder. El espectáculo que se está dando no está sólo en las formas, en el tono de sainete frívolo que ha adquirido la política catalana. Lo peor es el fondo: el desprecio por los intereses ciudadanos, la falta de calidad de los dirigentes políticos, la ausencia de un proyecto de país coherente con los tiempos actuales.

Mientras el mundo gira a gran velocidad, nosotros seguimos mirándonos nuestro histórico ombligo, perdiendo el tiempo con un nuevo Estatut en el que nadie cree."

FRANCESC DE CARRERAS, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB

Enkripted

#17 podrias kurrarte un texto tu i dar tu opinion en vez de control+c control+v

artuditu

Madrid es cierto que es la comunidad que mas da pero es la que mas recibe

Eso no es cierto, actualmente reciben casi lo mismo per capita (y eso es bastante reciente, hace 10-15 años Madrid recibia muchisimo menos).

#18 creo que mi trayectoria como forero de off-topic me da cierto margen para pegar las opiniones de importantes personalidades que escriben en importantes medios. Cualquiera que me conozca un poco por aqui sabe que a la hora de dar opiniones no ando precisamente corto.

Cyph3r

Yo lo lei en un periodico creo que era la Vanguardia pero bueno quizas estaba manipulado.

Enkripted

no te lo tomes a mal #19 pero no se, eske e eskrito mi parrafo con toda mi wena voluntad i veo ke an contestado.... miro.... i veo una copiada bestial xDDD me kedao asi O.O

si eres pro-userr de off-topic ke le amos a aser..... sorry? xDD

Kenderr

Yo por mi perfecto, si dejan de ayudar a otras comunidades que tienen menos produccion, yo pondria aranceles al comercio con Cataluña y a cualquier negocio economico entre Cataluña y España y utilizar ese dinero para ayudar a las comunidades que lo necesiten. Asi es la vida, en la union europea, los paises ricos ayudan a desarrollarse a los demas pero a cambio tienen entrada libre de sus productos y empresas. Alemania aporta muchisimo dinero a otros paises, claro que se beneficia igualmente con el libre comercio sin restricciones. Pues si Cataluña no aporta a mejorar el pais, pues 0 en comercio, a ver que tal le iba a sentar eso a los productos catalanes cuando no pudieran competir con el resto de productos.

artuditu

#21 admito que estar pegando todo el dia textos de otros no es una gran forma de debatir; pero de este tema he opinado tanto, que antes que repetir por milesima vez lo mismo prefiero poner un texto interesante que he leido hoy, de un catalan catedratico en derecho constitucional y que se le permite el lujo de publicar en La Vanguardia un texto critico con la clase politica catalana.

Z

#15 GuILeZ y -nazgul- los únicos que saben.

M

EL pais vasco lleva 40mil años keriendo la indepencia y al final se la daran antes a cataluña..

Cyph3r

Si nos quitaran las zonas verdes , peajes , cucarachas , suciedad , mosquito tigre , latin kings eso son los problemas de a pie.

Bueno tb renfe , el metro , autopistas , y un largo etc...

Esos son problemas de los ciudadanos de a pie... ERC por ejemplo ponia que eliminaria los peajes ya lo veo ya ... cabrones ...

Kenderr

No es tan facil quitar peajes de autopista.

S

yo me kedo con algo que he escuxado esta tarde en la radio (no era la cope, trankilos), decia uno:

"Yo vivo en andalucia, mi padre emigro desde extremadura hacia aki, mi madre es de cataluña y tngo abuelos que son valencianos y riojanos, se puede saber de que nacion soy yo en esta nacion de naciones???

akrata_elda

#25 en realidad no son mil años, son mas o menos cien, desde que el señor Sabino Arana describió la ideologia de su querido Partido Nazi-onalista Vasco, con una bazofia que ya le hubiese gustado a hitler. La voluntad de independencia de cataluña es mucho mas antigua...

S

#29, no lleva tanto, no te creas, el nacionalismo catalan surgió a principios/mediados de 1800

Usuarios habituales