El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Sinso

#3390 Vamos a ver, el chaval va a comprar al 99,999% una vivienda con todo eso ya hecho, va a hacer un cambio de alta del suministro y ya. El eléctrico va a ser gratis, el de agua depende (a mi me han cobrado 57€ por ejemplo)

TigerT-

Buenas gente,

Quería comentaros mis dudas:

Somos una familia con 1 hijo, ingresos brutos anuales sobre 75.000 euros, netos sobre 50.000. Dinero ahorrado prácticamente nada (sobre 10k porque tuvimos que hacer un desembolso importante). Vivimos en Santiago de Compostela:

  • Ingresos netos anuales : Sobre 50.000. Mensuales : 4.200
  • Trabajos estables
  • Queremos vivir en el centro, no queremos irnos a las afueras. La vivienda media en el centro está sobre 300.000 euros.
  • Piso de 4-5 habitaciones, estamos pensando en tener otro hijo y una de 3 habitaciones ya no nos llegaría.
  • No tenemos posibilidad de pedir dinero prestado a familiares para la entrada.
  • No tenemos deudas/préstamos que pagar/letras.
  • Dinero disponible después de gastos mensuales : 2.000 (dinero máximo que podríamos afrontar en una hipoteca)

Posibilidades:

  • Ahorrar hasta tener la entrada? Supongo que serán cerca de 5 años de ahorro (nos parece bastante porque tenemos ganas de empezar el tema).
  • Negociar con el banco una hipoteca que te cubra prácticamente el 100%? Me imagino que nos coserán a intereses y al final pagaremos más de intereses que de casa XD.

Qué opináis? Gracias gente, muy buen hilo!

6 respuestas
SwarkO1

#3392 No sé si seguira igual pero ING te da el 80% del valor de tasacion, mientras que otros bancos es 80% de tasacion o de precio, lo que sea mas bajo. A mi me dió mas del 95% y las condiciones son las mismas que las de todo el mundo.

1 respuesta
richmonde

#3392 Aquí tienes la situacion jodida, porque ahora los bancos si o si buscan el ahorro. Podríais tirar de avales? Si no es el caso, muy posiblemente os denieguen cualquier intento, aunque probar por si las moscas.

Lo que el banco os dirá es; Si podéis disponer de 2000€ tras todos los gastos, deberíais poder ahorrar mínimo 36000€ en 3 años, o 60.000€ si destináis el 70% del disponible mensual al ahorro.

Pero claro... eso reduce mucho la maniobra.

Curiosidad, en los gastos mensuales, incluyes gasolina/transporte, o lo tienes en esos 2000?

2 respuestas
Sinso

#3394 2000€/mes de ahorro es 24K al año, 72K en 3 años.

Es una situación envidiable xd

#3392 2000€ de ahorro destinados a la hipoteca, pero estais pagando alquiler? O vivies en algo vuestro o de un familiar sin coste?

2 respuestas
AsSaMiTa

#3392 Visto lo que comentas y estando como están los precios en Santiago, si a eso le unes el punto al que está el Euribor ahora, tal vez te convendría esperar a ahorrar para la entrada y los gastos propios de la compraventa ya que para entonces tal vez -y solo tal vez- o bien se ha relajado el mercado inmobiliario o bien los tipos vuelven a unos valores más "normales". Al final depende del grado de prisa que tengáis.

1 respuesta
SmashingP

#3392 Opino que tendría que haber un aviso destacado en estos hilos, de que con 0 ahorros no te plantees comprar.

Se suele seguir la regla de tener el 20% de entrada (el banco suele dar hasta el 80%) y una aproximación de 10% de los gastos que implica comprar (y este dinero lo tienes que tener sí o sí, como pidas un crédito para ello pues allá cada uno).

Es decir, una compra se plantea cuando se tiene cerca del 30% de su precio en ahorro, antes puedes curiosear o ver cómo se mueve el mercado para el día que puedas meterte estar ya informado.

Ganar una millonada es lo de menos, para ENTRAR en una deuda es muchíiiisimo más importante disponer de ahorros.

Estas "reglas" tienen su razón de ser:

  • Primero, venimos de una burbuja inmobiliaria. Es la única manera de asegurarse el banco de que no va a perder dinero en caso de desastre, ese "sobreprecio-sobrevaloración" ya lo ha pagado el propio comprador (20%).
  • Segundo, demuestras que tienes capacidad de ahorro, si pierdes el trabajo o te ves abocado a otro en el que ganes la mitad, vas a poder seguir pagando tu deuda (de ahí que las cuotas no pueden superar el 30% de los ingresos).

Mi recomendación es no empezar la casa por el tejado, si ganáis buenos sueldos, tenéis oportunidad de ahorrar.

1 respuesta
richmonde

#3395 Asumo que parte de ese dinero lo usarán para escapadas, ropa, cine, ocio, lo que sea, por eso quito un 50% o 70%, para no vivir encerrados en casa xD

1 respuesta
squa1o
#3389Aura-:

Si te darían, una de mi curro con 0 ahorrado está mirando para meterse en una de 200k, y andará cobrando parecido a ti.

WTF? Imagino que estará mirando pero no se lo dan ni de coña. A mi cobrando un pelín más y con casi 20k no me daban ni para menos de 150k xd

1 respuesta
Aura-

#3399 Si si, con aval.

Y son dos personas, así que igual su pareja cobra bastante más no sé

2 respuestas
Sinso

#3400 Siendo dos personas, te computan el ingreso de ambos para calcular el porcentaje de tus ingresos, a tu amigo no le cuentan 1600, estara en 3000 o lo que sea

#3398 Si el muchacho dice que pueden destinar 2000 a eso, yo cuento que esos gastos que comentas ya los tiene previstos en la otra parte.

Son 2200€ mensuales, nosotros siendo 4 estaremos en unos 1200 de gastos sin alquiler/hipoteca, vale que no somos la alegria de la huerta xddd pero yo que se, 1000€ al mes dan para mucho

1 respuesta
squa1o

#3400 #3401 Claro, no tiene nada que ver. Aún así, hipotecas 100% hoy en día las veo rarísimas, y las pocas que vi 90%+ pedían unos ingresos al nivel de "me compro la casa a tocateja si ahorro esa cantidad 4 años".

TigerT-

#3393 Gracias!, no sabía ese dato, lo miraré a ver que tal
#3394 No tenemos podemos tirar de avales. Lo que tenemos son los 10k + nuestros sueldos. Gastos mensuales incluye todo, piso alquiler, suministros, gasolina, seguro coche, comida.... Todo. Al final del mes digamos que tenemos 2k limpios.
#3395 de los 4200 que ingresamos mensualmente, nos quedan limpios 2000 euros después de descontar gastos. Vivimos de alquiler pero entran dentro de los 2800 euros gastos fijos que tenemos.
#3396 Me parece la decisión más lógica e inteligente, la verdad...
#3397 Toda la razón.

El caso es que nuestro piso se queda ya pequeño, nuestro hijo tiene una habitación muy pequeña para jugar, el salón es enano, tenemos un golden... Podemos esperar X años pero por el otro lado vemos que nuestro hijo (y el que vendrá luego) podría tener una habitación más grande. Nosotros estamos en "lo mejor de la vida", 35 años y nos gustaría dar el paso aunque nos salga más caro (aunque tampoco queremos tirar el dinero xdd)

Por comentar algo nuevo, en Santiago las viviendas vuelan, es difícil encontrar viviendas disponibles (pisos turísticos, inversores, estudiantes...) Por lo que no veo que vayan a bajar de precio en los próximos años.

Pero vamos, opináis lo que yo pensaba, lo mejor es esperar X años para tener la entrada y a partir de ahí hacerlo.

1 respuesta
Sinso

#3403 Si vivis de alquier y cambias de casa, lo que gastais de alquiler iria para "ahorro", por lo que si teneis 2200 de gastos contando alquiler, vuestros gastos mensuales serian menores en la nueva casa.

La opcion intermedia de cambiar de casa de alquiler durante un par de años a una mayor (aunque cueste un poco mas) mientras ahorrais para una entrada decentita y esperais a que bajen los tipos de interes en 3-4 años no la contemplas? ME parece una buena opción. No sé cuanto estaréis pagando ahora mismo, pero en idealista se ven cosas decentitas a simple vista por poco mas de 1000€ de 4 habitaciones en adelante

4 1 respuesta
TigerT-

#3404 Me expliqué mal arriba. Quería decir que queríamos destinar como mucho 2000 euros a una hipoteca. Los otros 2200 son para gastos y para invertir lo que sobre

No habíamos contemplado esa opción, puede ser una solución la verdad. Estamos pagando 700 euros, no nos supondría un problema pagar un poco más. Lo miraremos también. gracias !

1 1 respuesta
Ardani

#3392 Los bancos te van a dejar una cuota mensual máxima de 1470€, (35% de ingresos), puedes comprar una casa sin tener nada ahorrado, ahora, hay que ser rápido y jugar con los tiempos.

Vas a una entidad y vas tramitando la hipoteca (y les dices que la entrada te la dejará tu familia p ejm), vas a otra entidad en paralelo, lo más importante sería pedir un préstamo en otra entidad después de pedir la hipoteca (así no apareces en el CIRBE), también puedes tirar de préstamos preconcedidos (de otra entidad, también) aunque el % suele ser más caro...

Yo en tu caso ahorraría 3-4 años (esperando tmb que el % baje en ese lapso) y después de eso compraría.

1 1 respuesta
Shikoku

#3405 comprar algo sobre plano o alquiler opción a compra?

1 respuesta
TigerT-

#3406 Gracias, tendremos que esperar 3-4 años o como comentaba más arriba el compañero, mudarnos a un piso más grande mientras ahorramos para la entrada.

#3407 En Santiago no he visto ningún piso disponible con opción a compra. Sería la opción perfecta para nosotros, pero no hay ni uno xdd (creo)

nani11

#3389 Eso es. No obstante, conozco a los residentes. El problema es meterme a un variable en 2023.

Las ofertas que da mi banco (donde trabajo) son mierder y en el resto de entidades no podría domiciliar nómina. Eso es lo que me toca los huevos

2 respuestas
SmashingP

#3409 normalmente siempre en la letra pequeña, el equivalente a domiciliar nómina, es ingresar X dinero en la cuenta cada mes, con lo que no te deberían de "descartar" por eso a la hora de hacerte ofertas.

1 respuesta
1 comentario moderado
Shikoku

#3409 por lo general, te dicen domiciliar y luego no es eso

Es ingresas un montante X y arreando

Roads

#3377 Lo he intentado pero con Caixa imposible, el director me lo aprobó al instante pero no se que departamento dice que no justo en el ultimo momento. Algo raro hay porque solo pedia 150k adicionales, y tengo ingresos muuuuy altos al mes e incluso tengo ahorrada la misma cantidad que pido xDDDD

Y llevarme todo a otro banco no me renta porque tengo ya otros 150k al 1% con ellos y es que no me compensa.

La operacion que quiero hacer la puedo llevar a cabo de todas formas pero queria ahorrarme pedir medio millon al 4.5% en este puto pais que es Holanda :rage:

Aura-

Una duda, que yo soy de letras.

Si pido una hipoteca de 200.000€ al 2% de interés anual fijo, y son 30 años (360 cuotas)
Pagas de interés 120.000€??
Algo estoy haciendo mal en los cálculos pero no sé cómo sacarlo xd

2 respuestas
killerbruf

#3414 Está mal.

Pagas el 2% anual del capital pendiente que se va reduciendo progresivamente. Sin amortizaciones unos 66k aproximadamente.

https://simulatuhipoteca.com

2 1 respuesta
Aura-

#3415 ah claro no estaba teniendo en cuenta lo que vas pagando xd
Muchas gracias

1
nani11

#3410 Pues reviso lo que decís de la nómina. Al ser empleado de banco, entendía que no había opción a domiciliar (hombre, un poco feo estaría).

También me parece increíble que una entidad haga negocio con sus empleados con estas ofertas de mierda pero bueno

Sinso

#3414 739€ de cuota

66K de intereses

ZaO

Ya tengo todo listo para la firmar de la hipoteca solo queda ir a notaria y firmar.

Me han pasado este documento con los gastos, como lo veis?
https://ibb.co/WD3TCMF

2 respuestas
AsSaMiTa

#3419 eso es la provisión de fondos para los gastos de la compraventa, van separados de los de la hipoteca (y en teoría corre con ellos el comprador salvo la plusvalía y que se pacte otra cosa). Por una cuestión de practicidad, la gestora del banco que inscribe la hipoteca en el registro (y que tú no pagas) te tramita también la compraventa (que sí pagas).

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf