El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
richmonde

#3360 (519,33*360) 186.958€/110.613€ = 1,69 -> Acaba pagando un 69% del capital solicitado en forma de intereses en el caso bonificado.

Es una locura.

Por lo que has descrito, la bonificación y demás, apuesto que es el BBVA.

Desde luego, si pueden amortizar anticipadamente que lo hagan. Pero desde luego, es una animalada.

1 1 respuesta
Desper4doS

Aprovechando, donde suele estar el truco de ofrecerte una variable con el primer año muy bajo?

me autocito aqui

#3303Desper4doS:

variable euribor+0,89 (el primer año a 1,79)

1 respuesta
richmonde

#3362 Depende del caso xd

Si el primer año es más barato

Suele ser para aligerarte la carga economica el primer año de la compra, ya que te supone un importe menor en la hipoteca y por lo tanto, dispones de mas dinero para ti.

El tema está en que sepas que eso es simplemente un tipo de "rebaja" del 1r año, y no la norma (salvo que el euribor se hunda, claro esta xD)

Es una forma alternativa de carencia (primer año en lugar de pagar 500, pagas 430, y el segundo si los tipos se mantienen subes a los 500, si caen o suben, lo que toque).

Si el primer año es más caro

Es porque el banco prevee que los tipos vayan a caer y por tanto, ganar lo máximo posible contigo con los intereses. El sistema de amortizacion en las hipotecas españolas habitualmente es el sistema francés, en el cual los primeros años pagas mayoritariamente intereses, y los ultimos practicamente solo capital.

Con un interes mas alto al inicio, en los primeros años de hipoteca, el banco te la está clavando y sacando más pasta de ti que de habitual. Eso los escuda ante amortizaciones de capital anticipadas, ya que por mucho que pagues antes de tiempo el primer año, los intereses de ese año son mas altos.


Sea como sea, está hecho para que el banco siempre gane.

3
Wasd

#3352 #3353 no es que pretenda ahorrar más con hipoteca que con alquiler.

Solo pretendo invertir el gasto que ya hago al mes en una hipoteca en vez de en un alquiler.

Qué sentido tiene gastar 700€ al mes en un alquiler pudiendo dedicarlos a una hipoteca, que al final es una inversión?

Quizá lo comente con algún banco para aterrizar opciones, aunque posiblemente lo único que consiga es que se rían en mi cara pero bueno.

3 respuestas
B

#3364 revisa tus gastos, desde luego no pretendo meterme en tu vida y quizás tengas un gasto extra que desconocemos, pero me cuesta entender que cobrando según dices menos de 3k, así que asumiré que más de 2.5k, y pagando 700 de alquiler, no seas capaz de ahorrar para una entrada

2
kRain-

#3361 Vamos, usura pura y dura, joder xD es que dos bancos le han denegado la hipoteca, y Bbva le da el 90%

Aura-

#3360 A mi me parece una locura meterse ahí, pero si por cojines tienen que hipotecarse y el resto de bancos le deniegan...

aviciih

Buenas gente, finalmente nos hemos lanzado mi novia y yo y ya hemos hecho la reserva del piso (15k), en unos dias firmaremos contrato privado (31k aprox) y despues 21 cuotas de practicamente 1390, a los que se nos quedara una cantidad de 305k... contando IVA.
La hipoteca a firmar en 2 años nos la darian por 305 o sin el iva?

1 respuesta
Aura-

#3368 En teoría sin el IVA pero todo se puede negociar con el banco

Tolomeos

#3364 no has hecho el cálculo con simulador. Si te metes en algo de pongamos unos 200k con 0-5% del valor de la vivienda, no solo se te va a disparar el gasto mensual, es que el 50% de lo que pagues sobre la vivienda van a ser puros intereses, eso no es una inversión, es una carga.

1
B

#3360 que puta estafa

SmashingP

#3364 Te estas equivocando pensando así de "plano" (sólo saco el dinero de aquí y lo meto aká), "casarte" con un banco no es así de sencillo, lee bien a #1 y sino a #1 del hilo de la vivienda que es más sencillo de entender https://www.mediavida.com/foro/off-topic/el-hilo-de-la-vivienda-566105 , aunque pudieses, de verdad no te interesaría hacer una operación como la que expone del familiar de #3360 .

Si no has podido hacerlo en 10 años por circunstancias, ahora sabes que tu objetivo es ahorrar para que puedas rehacer tus cuentas. Si no puedes ahorrar >3-6k al año, es vivir prácticamente al día (las pagas extras y gracias). Sigue las típicas reglas 50/30/20 o 70/30 (yo hice 33/33/33), es decir X dinero a gastos/vivir, X dinero a caprichos, y X dinero a ahorro para el futuro (en este momento para ti, para una casa).

3
Seyriuu

Duda que me viene ahora a la cabeza, hace años cuando preguntó mi padre por una hipoteca se la intentaron colar con hipoteca+ seguro de 18.000 euros. No coló (porque hice los cálculos y salía carísimo y entonces el "director" del banco dejó caer que es que había metido el seguro ese por nuestro bien y mil historias que no vienen a cuento).

El caso es, ¿Qué cojones se supone que cubre ese seguro? Que encima se pagaba en el momento que te concedían la hipoteca. O sea, si pago 18k de seguro yo espero que si a los 10 minutos digo "me he quedado en paro" el seguro se haga cargo de la puta hipoteca entera, si no ya me dirás donde renta pagar ese pastizal.

1
Hernani

Buenas,

Os comento un poco a ver que me aconsejais, el piso son 60.000 euros que con los gastos y tal supongo que se subirá a 68k.

Es para primera vivienda, yo tenia pensado meter unos 30 o 40k y que se me quede una hipoteca baja, pero me veo que muchos bancos no te dan la hipoteca si no es mínimo 50k.

Con lo cual teniendo esto en cuenta y que solo voy a poner 18k de entrada, que hipoteca elegirías? estoy mirando comparadores y ando un poco perdido, me ha salido una de la caixa en 2,75% TIN 5 años, TAE 3.9% y luego resto de años euribor +0.75%

El piso es un piso de la familia y me lo van a vender barato porque voy a correr yo con los gastos tanto del comprador como los del vendedor ( es mi tío que aún tengo que ver cuanto es), el piso probablemente en precio de mercado serían unos 80-90k.

la jugada es irnos mi novia y yo a vivir allí y dejar de pagar la pasta de alquiler que estamos pagando yo pago la hipoteca y ella los gastos de la casa y de esa forma podríamos ahorrar, el piso esta en la playa en primera línea del mar( con vistas hacia la calle, no vista frontal al mar) y no tiene ascensor, pero creo que es una buena inversión de cara a futuro por el precio ya que los pisos de alrededor se suelen alquilar mucho para airbnb, es decir que si el día de mañana nos vamos del piso podría tener una casa que me aporta beneficios o a malas se paga sola.

Alguna recomendacion de banco/rastreador de hipotecas o como lo hariais vosotros? me interesa sobretodo que no me penalicen al amortizar si es que me da por liquidar la hipoteca en unos pocos años.

2 respuestas
richmonde

#3374 En tu caso lo tienes fácil, esa hipoteca con 50k sería un paseo (de hecho, casi un regalo). Y si no queréis extenderla, hasta te diria de liquidar el capital que puedas incluso el primer mes tras la hipoteca. Te cobrarán alguna comisión por ello, pero desde luego, te ahorrarás unos 17-18k en intereses frescos, y te quedará una letra de menos de 200€ al mes.

Con ese importe de hipoteca, te da casi casi igual. Hablamos de unos intereses bajos sobre una base (50k) muy baja. No obstante, si tienes ese dinero ahorrado que tenías dispuesto para la hipoteca, yo en tu lugar lo amortizaba.

Si quieres invertir, metelo en un fondo que tenga poco riesgo, o que el riesgo sea controlado segun tus intereses y que genere mas dinero que los intereses del crédito.

Ahora, si no estas metido en el sector o has trasteado previamente, yo amortizaria de cabeza, eliminas la hipoteca cuanto antes, y de ahí en adelante estas con 0 deudas para el techo y cama. Que es lo que nadie podrá quitarte.

EDIT:
Otro tema que podriais hacer, es abrirlo con los 50k, y usar el dinero ahorrado para reformas (que creo que pueden ser desgravadas).

#3374Hernani:

Es para primera vivienda, yo tenia pensado meter unos 30 o 40k y que se me quede una hipoteca baja, pero me veo que muchos bancos no te dan la hipoteca si no es mínimo 50k.

Esto es porque tienen para menos importes, los "creditos personales al consumo", los que van de 3.000€ a 60.000€, con TIN/TAE desde 7.99% a 13% hasta 8 años.
Estos créditos acaban saliendote mucho más caros que el crédito hipotecario.

Ahora bien, el crédito hipotecario se puede extender en más tiempo, mientras que el otro es prácticamente preconcedido.

3
Roads

Me acaba de hacer un roto el de Caixa y me ha denegado la segunda hipoteca que llevabamos dos meses negociando. Voy a tener que ponerme a mirar comparadores.

¿Alguien con experiencia en segunda hipoteca/ ampliación de capital ?

1 respuesta
AsSaMiTa

#3376 Plantéate cancelar la hipoteca de la Caixa subrogándote a otro banco y ampliando con éste el importe en lugar de pedir una segunda. O al menos coméntaselo al gestor de la Caixa para que "reconsideren" perder un cliente.

1 respuesta
richmonde

#3374 Mira, he calculado la hipoteca que dices como quedaría con amortizacion anticipada, asumiendo un 4% de interes a 30 años.

Si amortizas en tiempo, te queda una cuota de 286€ durante 80 meses (6,6 años) donde los ultimos 68 estarán supeditados al Euribor.
Si amortizas en cuota, te quedan 359 meses que tendrás que pagar 95€ 12 meses, y luego Euribor y diferencial sobre el capital de los 20.000€ restantes.

Obviamente, haz tus numeros, pero yo lo tendría muy claro.

https://app.bde.es/asb_www/es/amortizacion.html#/principalAmortizacion

1 respuesta
Hernani

#3378 Muchas gracias por todo ;) voy a ver alguna que este bien y amortizo cuanto pueda para bajar intereses.

nani11

Estudiando en banco hipoteca variable +0.4... pero con ezte euribor...

Son 150k pero el.piso tiene una rentabilidad altísima y cuesta cerca de 3 veces lo que voy a pagar. El motivo es condiciones """especiales""".

Pero me voy a comer una de mierda con el euribor...

2 respuestas
Shikoku

#3380 condiciones especiales sabes lo que es? XD

3 respuestas
nani11

#3381 Sí. Hay una explicación pero es para no entrar en demasiados detalles particulares.

2 respuestas
Sinso

#3381 #3382 Ocupa, inquilino tocahuevos, defecto de construcción, en proceso de ejecución hipotecaria y va a pillarlo en cesión de remate, o en estado de reforma integral.

Suerte, la vas a necesitar y esperemos que el inmueble merezca la pena

Si es tan "buen negocio" que habrá que verlo, me parece mejor idea comprarlo a 150K y venderlo al mes siguiente (una vez subsanado el problema que tenga) por 350K, si es cierto que esa propiedad cuesta 450K debería volar en una semana.

Daviid_5

Estoy pensando comprar un piso.

27 años viviendo con mis padres, tengo 45.000€ ahorrados, llevo en mi trabajo actual 10 meses fijo y cobro 1.600 netos.

Me darían hipoteca?

No tengo ni idea de nada, tampoco necesito 200mil un piso para 1 persona por martorell me vale.

También estoy inscrito en el registro de demandante de pisos de proteccion oficial pero vete a saber cuando llegará eso, si llega (que no soy minoría ni tengo paguitas)

3 respuestas
Shikoku

#3382 Sisi, si lo pregunto porque vi varios pisos/casas de ese estilo en su dia y lo principal era que no aceptaban hipotecas

Pago en efectivo al completo

1
Sinso

#3384 Mas o menos el banco te podra prestar unos 90K a 25 años. Depende de lo que te quieras descapitalizar, los gastos de la compra de la casa van a ser fundamentalmente:

El 20% del precio de compra
El ITP (varia entre comunidades, en la mia es el 8% del precio de compra)
Tasacion gastos notariales etc se supone que los paga el banco pero no te extrañe si tratan de endosártelos. (+-600-700€)
Alta de suministros agua-luz etc depende del municipio pueden llevar coste o no (100-200€ tirando a lo alto)
Cambiar cerradura de puerta (para mi esto es indispensble), precio segun elijas, entre 100€ si cambias el bombin a 4000€ si pones una puerta decente.
Reforma de la casa si se necesita (si lo puedes hacer tu ok, si va a contratar prepárate para unos precios loquísimos)

Yo en tu caso no miraria nada que costase mas de 120 o 125K como MUCHISIMO. Siendo conservador algo en torno a 105K

1 3 respuestas
AsSaMiTa

#3384 Una forma básica de saber si el banco te va a dar la financiación es calcular el 30% de los ingresos netos de tu unidad familiar (si eres tú solo pues así) y multiplicarlos por el número de cuotas de la hipoteca que quieres solicitar. Por ejemplo: si cobras 1.600 netos el 30% son 480 Euros, pues bien si quisieras una hipoteca a 30 años (360 meses = 360 cuotas) el máximo que podría darte el banco estaría alrededor de 172.000 Euros.

Estos cálculos, básicos insisto, no tienen en cuenta variables como el tipo de interés, el valor del propio inmueble o si incorporas garantías adicionales (avalistas personales u otros inmuebles) pero te da una idea de hasta donde, más o menos, puedes llegar.

[EDIT] Además, efectivamente hay que tener en cuenta lo que comenta #3386 respecto de los gastos adicionales ya no tanto de la hipoteca (el banco corre con todo salvo con la tasación) si no de la compraventa (notaría, registro, impuestos, etc.).

2 1 respuesta
Daviid_5

#3386
#3387

Gracias. En principio no querría comprar algo más caro que 120mil, hay cosas por 80 o 90 mil, pero hay que reformar todo, claro.

Aura-

#3384 Si te darían, una de mi curro con 0 ahorrado está mirando para meterse en una de 200k, y andará cobrando parecido a ti.

#3381 Puede ser un señor mayor que te lo vende pero tienes que dejarle vivir ahí hasta que se muera.

Yo vi un piso que era así, buena zona, pero piso con estética de hace mil años, te lo vendía super barato, pero claro, el viejo podía palmar mañana o dentro de 20 años y tu sin acceso al piso.

1 2 respuestas
richmonde

#3386 Ojalá fuera tan barato...

#3386Sinso:

Alta de suministros agua-luz etc depende del municipio pueden llevar coste o no (100-200€ tirando a lo alto)

188€ (emitir IRI conforme la instalacion electrica y cuadro electrico estaban bien), 219€ luz (poner contador), 129€ (boletin del gas tras revisar instalacion y caldera, sin el no me hacian el alta del gas), 167€ gas (contador), y 690€ el agua (poner el contador)... casi 1400€ dar de alta y poner contadores a los suministros básicos. Y ojo, el más rápido fue el gas tardando (Naturgy) 6 semanas... la luz (Endesa distribuidora) tardaron casi 8 semanas, el agua 9 (AGBAR).

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf