El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
caporro8

A alguien le han concedido la ayuda del 20% para comprar una casa para jóvenes menores de 35?
Con que tipo de interés se devuelve ese capital? O no va así? Gracias ☺

richmonde

#3509 Valora bien esos riesgos. Curiosidad, que edades tenéis?

El piso y el adosado tienen dos gastos muy diferentes, pero a veces os sorprenderíais. Ambos tienen los gastos de IBI, seguros, basuras y si quieres alarmas, tambien. Ahora bien...

En un adosado, tu te guisas y te comes cualquier desperfecto, rotura o averia que no esté cubierta por el seguro. Por otro lado, si cuidas bien el inmueble y lo revisas, estos desperfectos pueden ser 1 cada 20 años, o incluso nunca.

En un piso, SI o SI pagarás comunidad, si tiene ascensor será más caro, si hay piscina y/o parking, más de lo mismo. Y luego los recibos de la comunidad, junto con la tocada de cojones de hacer rotación de "presidente" de escalera.

Sin ir más lejos, el piso que iba a comprarme, tenía el precio de 370k, con unos gastos de comunidad de 190€ mes, IBI de 1300€/año, y luego parking y piscina eran otros 400 trimestrales. Es decir, a la letra de la compra, habia de sumarle 190+133. Y estos ultimos 323 son siempre. Y como un vecino quiera cambiar el recibidor, el ascensor se estropee, toque cambiar la fachada... derramas y lágrimas.

La hipoteca de la casa que he comprado, es un poco más del doble de esos gastos, con un IBI mucho menor, y con más del doble de metros del piso, y piscina propia.


Valora que te conviene más, haciendo números realistas de previsión de gastos, frecuencia de desperfectos de la casa (si esta en buen estado o no), y sobretodo haz escenarios de liquidez en caso del sueldo de uno, de dos, del mas bajo, y del mas alto.

3 respuestas
FerPina

#3512 creo que en su caso por lo que dice tanto el piso como el adosado es en comunidad de vecinos. Puede ser un adosado en una "urbanización" o comunidad de vecinos con su presidente, gastos de comunidad piscina u demás que creo que es lo que menciona.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3512 los adosados también tienen comunidad y no precisamente barata. Depende mucho de dónde están y qué tienen, si tienen piscina o pista de padel GL

3 respuestas
SwarkO1

#3514 No siempre la tienen pero todos los pisos si, es algo a revisar que en algunas comunidades meten buenos rejonazos

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3515 por eso digo que dependen de dónde están y qué tienen. Hay adosados hasta con seguridad privada por la noche aquí en Alicante

1 2 respuestas
richmonde

#3514 Depende de los adosados. Los hay que son promociones de construccion adosada, pero son considerados viviendas unifamiliares sin comunidad. Es decir, cada casa tiene lo suyo, no puedes romper la estética exterior, pero no hay comunidad ni nada por el estilo.

La piscina a la que hago referencia es privada. Tu con tu adosado, y en el jardin del mismo, meter una piscina de obra/prefabricada.

#3516 Al lado de donde vivia antes, había una zona de ricos (la "casa" más barata estaba en 4M€) donde no habia comunidad por supuesto, pero si que se pagaba vigilancia y CCTV para controlar quien entra, con lector de matriculas, y hasta fotografias (en la zona, a la que entrabas habia carteles indicando que en la zona podías ser grabado)

#3513 En tal caso, desde luego que se informe, porque puede que no solo sean esos 400€ de letra, sino además otros 300-400 al mes en "comunidad y gastos asociados" (seguridad, mantenimiento, jardin/riego de zonas exteriores y/o comunes, etc...)

SwarkO1

#3516 Si si, lo remarcaba porque es algo que se suele olvidar cuando estás mirando piso/casa y te puede suponer un buen pico

B
#3512richmonde:

Curiosidad, que edades tenéis?

29

#3512richmonde:

Valora que te conviene más, haciendo números realistas de previsión de gastos, frecuencia de desperfectos de la casa (si esta en buen estado o no), y sobretodo haz escenarios de liquidez en caso del sueldo de uno, de dos, del mas bajo, y del mas alto.

Lo que me da vueltas en la cabeza al final es que aunque nos lo podamos permitir, estamos entrando en una mala operación "por las prisas" y al final hay una diferencia de casi 100k euros entre una opción y otra, lo cual me lleva a pensar en coger la opción más barata, que para nada es una opción mala y prepararme financieramente unos años para entrar en la opción cara mucho más preparado.

Me refiero a tener un colchón mucho más grande, una entrada ya sea con ahorros o vendiendo el piso, etc...

En caso de crisis que yo pierda mi trabajo, que ya digo es algo muy improbable, pero si pasara a duras penas podríamos pagar el adosado, el piso solo tendríamos que apretarnos el cinturon.

4 respuestas
richmonde

#3519 Como se suele decir, el negocio está en la segunda casa.

La primera te saca del mercado de alquiler, y te da "un techo donde vivir".
La segunda, es la que compras con calma, con gusto, y con una idea muy clara de que quieres, como lo quieres, y donde lo quieres, sin las prisas.

1
kainlucifer

#3519 Estoy en una situación muy parecida a la tuya, y cada día más pienso que meterme en un embolao más gordo aunque me lo pueda permitir me va a traer más problemas a la larga...

Piensa si realmente te gustaría vivir en el piso y si realmente crees que serías feliz allí, si hay algo que tu "corazón" (porque si piensas con raciocinio vas a comprar si o si el piso) vaya a echar mucho de menos del chalet o qué.

1 respuesta
FerPina

#3519

y prepararme financieramente unos años para entrar en la opción cara mucho más preparado.

Pero cuántos años calculas que es eso, porque viendo esos números que son 10 años? Y el adosado en 10 años seguramente haya aumentado su valor notablemente y tampoco vas a saber el estado de los intereses en 10 años.

Siempre está la opción de que aunque ahora el interesa está muy alto cuando baje puedes hacer una subrogación de hipoteca para reducir intereses, no?

B

#3521 Yo intento ser frío con mis decisiones y al final mi intención principal es irme a un sitio tranquilo y que sea de mi propiedad, ambos cumplen. El adosado obviamente se lleva mi corazón, tiene un jardín, dentro de la tranquilidad de la zona es algo más tranquilo que el piso, tendría una planta entera (buhardila) para montarme un despacho en vez de hacerlo en una habitación, su barbacoa, etc...

Pero claro, por otro lado:

  • Voy de cabeza a una operación mala en cuanto a condiciones, evidentemente es mejor hacer una operación mala de 140 que de 230.
  • Nuestra trayectoria profesional es ascendente.
  • Asumo que las condiciones van a mejorar o el precio de la vivienda bajar.
  • En el futuro estaré más preparado para afrontar la compra de 230 con más seguridad, mejor sueldo, mejores condiciones, una vivienda en propiedad, etc...
2 respuestas
Ninpo

#3519 Sinceramente, si te puedes permitir el adosado y es lo que de verdad queréis, por que no simplemente os lanzáis a por ello? Todos los contras que tienes están en tu cabeza, "si me quedo en paro", "si pasa algo", etc. Tu no estás comprando para hacer negocio en X años, estás comprando para disfrutar y vivir la vida en tu casa, si en X años pasa algo, pues ya te preocuparás cuando pase, es mejor eso que estar 10 años en un piso en el que no vas a ser 100% feliz y que cuando te decidas a ir a por un adosado por ejemplo ya no exista lo mismo con esas características o simplemente el precio sea el doble.
Con 29 años, sin ninguna carga y con uno de los dos siendo funcionario, no tienes mucho riesgo, en caso de que te quedaras en paro, te saldrían mil cosas y si no, echar a alguien de un piso no es intantáneo, por dejar de pagar 1 mes no te quitan la casa, puedes desde renegociar la hipoteca o en el peor de los casos, vender el adosado.
Todo esto asumiendo que como te han dicho arriba, hayas hecho números y realmente SI que te lo puedas permitir con tu situación actual.

1 1 respuesta
B
#3524Ninpo:

Todos los contras que tienes están en tu cabeza

Es probable, pero mi personalidad me lleva a ello... Ahora si me permito gastar algo más en "ocio", pero cuando estudiaba cobraba 800 euros en un trabajo a tiempo parcial, cuando acabé de estudiar y me coloqué bien en el curro cobrando 2.000 seguía viviendo exactamente igual que cuando cobraba esos 800 xD

Vaya, y gasto algo más en ocio porque mi pareja me pegó la bronca, si no mi cabeza me lleva a ser un puto rata, será cosa de ver miseria y malas decisiones económicas en mi familia desde que nací.

1 1 respuesta
Ninpo

#3525 Te entiendo, yo también en cierto modo soy de gastar muy poco o asociar los gastos a esfuerzo (por ejemplo, comprar este móvil son 20h de trabajo), pero si las dos operaciones entran en tus números (esto es lo más importante), al final es un sitio donde vas a vivir toda tu vida contento vs otro que sabes que lo vas a dejar en un futuro.
Tú mismo dices que tu objetivo final es comprarte un adosado, si ahora puedes, para que te vas a esperar a dentro de X años, si te vas a tener que endeudar de igual forma.
El único escenario que te podría comprar es si fuera compra barata SIN hipoteca vs compra cara CON hipoteca, pero en igualdad de condiciones y con la única diferencia de capital a pedir prestado, yo iría a por la opcion que me hiciera feliz, que al final la vida es como es, pueden pasar mil cosas, desde que dentro de 5 años te detecten un cáncer y te vas al hoyo, te echen del curro mañana o vives 40 años sin ningún tipo de problema.

2 1 respuesta
B

#3526 Revisaré bien de nuevo todo, para ver que todo cuadra como pienso y si, es probable que el adosado sea una buena opción al final. Como decís, siempre se podrá renegociar hipoteca en el futuro por ejemplo.

Lo que quizá me venga bien sea el aval del 20% del gobierno, aunque no mejore las condiciones de la hipoteca posiblemente si me quite el requisito de que el 80% de la tasación sea el 100% de lo que pido, aunque eso parece estar bastante en el aire, no veo apenas noticias.

1 respuesta
Ninpo

#3527 Creo que el aval del gobierno tiene un limite de ingresos

1 respuesta
Tolomeos

#3502 Sin nada ahorrado lo del adosado con la situación actual y sin posibilidad de hacer novación de hipoteca a corto plazo con mejores condiciones es un riesgo parecido a lo que se hizo hasta el catacrack del 2008. Que te están dando, un 4,8% de interés en base al 100% de hipoteca? A 25 años haciendo cuatro cálculos rápidos por lo alto (y me parece un exceso, los máximos de años lógicos deberían ser como mucho 20 años) te sale la cuota 860 € más Ibis y comunidad 900 pavos mensuales, multiplicas x2 el precio base del piso entre intereses y impuestos.

Haciendo 100% de hipoteca sobre adosado a 25 años te sale unos 1.500 € mensuales y unos intereses de casi 200K, financieramente es una decisión MUY discutible.

Una vivienda tiene un precio, pero el precio a pagar durante muchos años en base a una mala decisión financiera puede tener un precio mucho más elevado a la larga y no solo economicamente, en estas cosas uno no tiene que escuchar a los otros sino a uno mismo y si esta dispuesto a llevar esa carga durante tanto tiempo.

3 respuestas
B

#3528 si, pero es bastante alto y además hace la suma de la pareja y multiplica por 2 el límite de ingresos, nosotros estaríamos dentro

dread_raul

Buenos días, me estoy planteando meterme en un piso y me surge una duda respecto a la hipoteca, en caso de que un familiar me realice un prestamo personal, influye en el banco para luego concederme la hipoteca? (me refiero porque el banco suele ajustar la hipoteca al 30% del sueldo y si suma ambas se me va), por no meterme en un berenjenal y que a la entrega de llaves (piso bajo plano) me digan que no me la conceden.

1 respuesta
Tolomeos

#3531 Si el prestamo sale oficializado y no por lo bajini o como donación el banco te lo va a detectar, si no deberían concedertela.

1 respuesta
B

#3529 puedo dar datos de las hipotecas, me lo está mirando un gestor, aunque es del mes pasado quizás ha cambiado algo (son diferentes bancos):

NSFW
dread_raul

#3532 Entiendo que si es por donacion no habria ningun problema no?

En este caso si hablaba de oficializarlo, gracias.

1 respuesta
FerPina

#3529 pero estás suponiendo un interés al 4,8 por 25 años. Y si no me equivoco, si los tipos bajan (que bajarán porque están muy altos y ni van a estar así por 25 años) puede subrogar la hipoteca.

Evidentemente no es subrogar a los en 15 años que ya has pagado el interés, si no en los primeros años porque (bola de cristal) dudo que se mantengam mucho tiempo estos tipos.

1 respuesta
Tolomeos

#3535 Das por supuesto que los tipos van a bajar y que estos están altos, la realidad es que nadie sabe si el BCE y la FED van a volver a dar crédito y dinero gratis en algun momento.

A mí me parece un disparate meterse y aconsejar en realizar una operación así sin ningún tipo de ahorros y mochila de seguridad detrás, pero cada cuál hace con su dinero lo que le place, al final no soy yo el que tiene que dormir los próximos 30 años con una hipoteca mensual de +1K, sobretodo teniendo alternativas mucho más baratas para hacer un buen colchón antes de dar un salto.

1 respuesta
richmonde

#3534 Te compensa más hacerlo como prestamo personal sin intereses, que no como donación. El primero no pagas intereses ni impuestos, pues es un dinero "prestado". En ese caso, deberias redactar un documento tipo y presentarlo al banco y a la agencia tributaria, para que conste que no has ganado patrimonio con ese dinero.

En el caso de una donación, deberás pagar los intereses por el aumento de patrimonio, pues te has encontrado con un dinero que te ha venido.

En ambos casos, el banco te preguntará por la trazabilidad de ese dinero, por el tema de blanqueo de capitales. Y posiblemente, te pediran saldo en cuenta de tu padre, así como ingreso de pension y/o sueldo del mismo, para confirmar que es eso, que no estas "lavando" dinero.


Consejo personal, informate con el banco, y haz las cosas lo más legal posible. O te puedes encontrar sorbresas... como que tras la intentona, tu nombre aparezca en el CIRBE y le puedas decir adiós a futuras hipotecas o creditos bancarios personales.

1 respuesta
FerPina

#3536 Evidentemente no vamos a volver a ver tipos como los de antes en negativo, pero que el euribor baje del 4% a no se 2% en unos pocos años, no se me hace para nada descabellado (pero por eso puse lo de bola de cristal).

Que comentaba que la posibildiad esta ahi, que tmapoco van a ser 25 años al 4% (siendo realistas es una situacion que es muy dificil que pase)

Sinso

#3514 Estuve mirando un adosado que tenía una piscina comunitaria GIGANTE (de hecho siempre había pensado que era municipal) y pagaba 12€/mes de comunidad. La piscina se compartía entre 4-5-6 manzanas de adosados, no se cuántos habría porque al final no compramos ahí

1 respuesta
Sinso

#3523

Voy de cabeza a una operación mala en cuanto a condiciones, evidentemente es mejor hacer una operación mala de 140 que de 230.
Nuestra trayectoria profesional es ascendente.
Asumo que las condiciones van a mejorar o el precio de la vivienda bajar.
En el futuro estaré más preparado para afrontar la compra de 230 con más seguridad, mejor sueldo, mejores condiciones, una vivienda en propiedad, etc...

Estamos en el peor momento posible para comprar de los últimos 14 años, es así, pero nada te garantiza que al año que viene o dentro de dos estemos peor o mejor o igual. Yo personalmente creo que los tipos al 1-1,5% no los vamos a ver nunca más.

Trayectoria profesional ascendente: De puta madre

Las condiciones van a mejorar? Quién sabe

Precio de la vivie da va a bajar? No, ni de coñisima. Bajarán los pisos que no quiere nadie, pero las casitas y similar al contrario, y si habéis elegido una buena zona con más razón.

Tendréis más seguridad si habéis estado amasando unos años, pero en el futuro (digamos en 2030) lo mismo te encuentras que los adosados como ese valen 260K o 280K.
Nosotros acabamos de pagar el piso en 2018, hemos estado amasando estos 4 años y cuando hemos visto una casa en precio que nos ha cuadrado por sitio, distribución, pasta etc no hemos dudado ni un milisegundo. La operación era buena? Pues nunca se sabe, obviamente hubiera sido mejor comprar hace un año y ahorrarte 30K en intereses. Al final una casa es lo más importante para disfrutar de una familia y un proyecto, es la base desde donde se construye todo.

Nosotros no conocemos todos los detalles, sois vosotros los que tenéis que valorar. Una vez elijáis un camino, no miréis atrás.

5

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf