El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
D

#3730 4 años para que lol
#3749 hasta los 75 te dan pero ahi ya la tienes que tener pagada gracias al increible gobierno que tenemos y sus regulaciones estupidas

Soy_ZdRaVo

#3747 no hay nada que preguntar. Si no has cotizado 2 años en los últimos 15 no tienes derecho a pensión aunque tengas 30 años cotizados

2
Blue_ogre

Creo que hoy día hay una ayuda para gente mayor >55 años, que no encuetra curro y te permite hacer como que cotizas los últimos años hasta tu pensión

2 respuestas
Shikoku

#3753 es q me suena eso, que había algo para que te cuenten como cotizados (aunque sea a 0) X meses

Soy_ZdRaVo

#3753 pero es para gente que agota la prestación de desempleo. Ella no agota nada porque no tiene derecho

La única opción es cotizarse 2 años.

La opción más barata es cotizar como autónomo aprovechando la tarifa plana. Hacer un par de facturas y luego encadenar bajas por enfermedad (que tb te cotizan)

2 1 respuesta
Shikoku

#3755 Pero eso se puede hacer pasados los 65? o al llegar a esas edad ya nada de nada

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3756 Se puede. Corres el riesgo de que te revisen y pillen pero se puede

1 respuesta
FerPina

#3757 pero en que punto no es legal cotizar como autónomo 2 años y luego jubilarte?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3758 hombre, estas cotizándote en fraude de ley para poder jubilarte. La jugada que yo digo es darte de alta, hacer 3 facturas en 6 meses y encadenar bajas laborales

Versatil

Buenas gente.

Leo por ahí que lo recomendable de ahorro para lanzarse a comprar un piso es aproximadamente un 33% del precio del mismo.

¿Estáis de acuerdo con esta cifra?

¿Incluye esta cifra la comisión de la inmobiliaria y todos los gastos asociados o eso va aparte?

2 respuestas
frekaice

#3760 Yo es la cifra que suelo decir a mis amistades:

  • 20% entrada de la hipoteca
  • 10% ITP/IVA
  • 5% Previsión de fondos asociados a la hipoteca (notario, registro [te los debería devolver el banco]), muebles...
1 respuesta
Versatil

#3761 Entiendo que la comisión de la inmobiliaria va aparte. Me han pedido un 5% en un piso que he ido a ver y quiero tener claro este desglose.

2 respuestas
frekaice

#3762 Aquí ya me pillas, normalmente está dentro del precio del piso "sin que lo sepas", porque el vendedor no quiere pagarlo e infla el precio en ese porcentaje.

Yo le pediría más información a la inmobiliaria y sino a por otra.

1 respuesta
FerPina

#3762 la comision a la inmobiliaria la paga el que vende, no el que compra.

2 respuestas
Versatil

#3763 #3764 A mí me han pedido un 5% de llegar a darse la venta. Vamos, son unos cabrones, ¿no?

He estado leyendo y parece que es una práctica que se acostumbra a hacer en Valencia...

La cuestión es que, de ser así, debería tener un 40% ahorrado, ¿no?

Seyriuu

#3760 El problema de esos porcentajes es que no es lo mismo 33 % de un hogar que ingresan 3000 euros que 33 % de un hogar que ingresan 10.000 euros.

En principio, mínimo necesitas el 20 % de la entrada de la hipoteca, el 6-10% según comunidad del ITP, y luego además necesitarás tener un colchón de dinero, ya no solo para otros gastos como amueblar, alguna posible reforma si es necesaria, si no en general para el día a día no quedarte pelao y que venga un imprevisto, te quedes en paro 6 meses o cualquier cosa y no tengas dinero.

Pero, ante todo, piensa que una vez hayas pagado los gastos y estés en la hipoteca, que la cuota mensual + gastos que tengas (comida, agua, luz, gas, ocio...) te acaben dejando libre una parte del sueldo para ahorrar un poco, si al final lo pagas todo pero hay mes que acabas con 20 euros positivos y mes que acabas con 20 euros negativos, pues vas mal, yo creo que lo mínimo es que tras la cuota y gastos te queden unos 500 euros para guardarte, si te quedan menos ve rezando que no se te complique la vida.

1 1 respuesta
Versatil

#3766 Digamos que en ese caso tendría a quien pedir un favor y no me da miedo quedarme a 0.

La cuestión es que ese 5% de honorarios de la inmobiliaria me ha descuadrado todo.

Me gustaría saber estrictamente qué porcentaje necesito para la hipoteca + gastos asociados de la compra.

El resto es muy buen consejo y te lo agradezco, pero quiero saber esa cantidad.

¿40% si me cuelan eso de los honorarios?

1 respuesta
Seyriuu

#3767 A ver, ese 5 % de la inmobiliaria lo tiene que pagar el vendedor, en eso te diría que aunque pierdas la posible compra no cedas. En el peor de los casos una vez formalizada la compra cuando te pidan ese dinero diles que no y que te denuncien si quieren, pero yo no me iría por el camino de los problemas.

Sobre quedarte a 0, you do you, pero por mucho que puedas pedir favores y cosas es tu propia tranquilidad, vivir al filo cada mes es una sensación horrible y lo último que quieres es acostarte con miedo a que mañana venga una factura que no te esperas, una revisión de hacienda que aunque tengas la razón de primeras ya te están cobrando, o cosas así.

El % exacto de cuanto necesitas es lo que te han dicho, 20 % entrada, 6-10% ITP (según comunidad) + Gastos varios de la hipoteca que te cobren, con eso y un salario mensual que pase el departamento de riesgos de la hipoteca la tienes.

1 respuesta
Versatil

#3768 Lo que he pensado es regatear ese 5% al precio del inmueble y a tomar por saco. La cuestión es que ya pensaba regatearle, así que lo haré más y a ver si suena la flauta...

He estado investigando y parece que es práctica habitual de las inmobiliarias en Valencia. Vaya usureros.

La putada es que si todas se ponen de acuerdo aquí y hacen eso, voy a tener que contar con ése porcentaje siempre más allá de lo que ponen en el anuncio...

Más allá de esto, muchas gracias por los consejos, realmente tienes razón.

kaamii

#3764 eso era hace años amigo.

Estoy viendo casa y Redpiso cobra ente un 3% y un 5% de comisión al comprador .

Luego empire real state 3% comprador 3% vendedor

Cuando me lo dijeron me quede … What ???

En una casa que estoy viendo de unos 300k me llevan 9k + Iva por comprar.

Y eso es en cash , no se puede financiar

Versatil

Entonces, que me quede claro y lamento ser pesado:

Teniendo en cuenta estas comisiones que piden las inmobiliarias al comprador, ¿lo ideal es lanzarse con un 40% o así ahorrado del precio de compra?

1 respuesta
kaamii

#3771 calcula

15/20 % entrada hipoteca
6/10 % Iva dependiendo donde vivas
4/5k gastos notaría etc
3% comisión agencia

2 1 respuesta
Versatil

#3772 Gracias, esto era lo que quería

Cyph3r

Una pregunta nos gustaría comprar un piso nuevo y la situación es que entre ahorros y el piso anterior (lo tenemos pagado) cubrimos casi todo o todo el valor del nuevo piso.

El problema está en que para hacer esto necesitamos pedir una nueva hipoteca (tampoco estoy seguro) que podríamos saldar después de vender el anterior piso. Aunque amortizar al 0% el primer año casi la totalidad del crédito no sé si es factible.

Si no es así hay alguna otra opción ? He leído la opción de precario para cobrar la venta y seguir viviendo X tiempo para comprar el otro piso y hacer mudanza pero parece que los bancos no suele gustarles y no darían la hipoteca alegremente al comprador de mi piso.

Vamos estoy hecho un lío la verdad, no sé como lo hace la gente la verdad supongo que es con una ampliación de hipoteca pero es que en mi caso puedo saldar la deuda o casi toda por suerte.

1 respuesta
kcuestag

#3774 Otra opción es hacer como hizo un conocido, primero vendió el piso donde vivía con la condición de que el nuevo dueño se lo alquilase unos meses hasta poder irse a otro nuevo.

4
LaDy_MiR

Entre dar más entrada, o amortizar los primeros años, ¿qué sería mejor? He estado leyendo, y si la rentabilidad que le sacas a ese dinero es mayor a los intereses de la hipoteca, interesaría más amortizar, lo cuál tendría lógica.

De ahí mi segunda pregunta que sería, a los que tenéis hipoteca, ¿los bancos suelen dejar amortizar todos los años? Imagino que habrá límite o en años o en cantidad, es así?

2 respuestas
kaamii

#3776 no hay límite normalmente.

Lo que hay que mirar al firmar es que no haya cláusula de penalización por hacerlo. A veces que vuelan un 0,5% de amortización parcial y 1% total.

Hay que negociar que en ambos casos sea 0

Roads

#3776 la diferencia está en la cuota y por lo tanto en los intereses que acabes palmando. Pero en el fondo son dos formas de hacer algo parecido.

Si pides menos vas a tener una cuota más baja. Pero si ese mismo dinero lo usas para amortizar anticipadamente digamos el primer año y siempre que reduzcas plazo y no cuota ... pues vas a pagar más amortización mes a mes, que al final te resulta en menor cantidad de intereses. Para rizar el rizo, si con la menor cuota ahorras más mes a mes puedes decidir que hacer con ese dinero si invertir o precisamente amortizar poco a poco también .

Luego es bastante común que te cobren alguna comisión del 0.25 o del estilo a partir de un límite al año, tampoco es el fin del mundo

1 respuesta
Seyriuu

#3778 Si miramos la rentabilidad sólo dentro de la propia hipoteca, reducir cuotas siempre va a ser menos dinero en la hipoteca que reducir cuota.

Otra cosa ya es el entrar en lo que dices de que si te ahorras 100 euros al mes de hipoteca en vez de reducir plazos y con esos 1200 euros al año haces magia y les sacas una rentabilidad mayor al interés de la hipoteca te salga más rentable.

1 respuesta
retsex

El banco está tardando una barbaridad es respondernos y la propietaria me ha dado de plazo hasta el viernes para firmar unas arras. El problema es que tiene otro comprador interesado, el cual no tiene ningún problema en firmarlas sin cláusula alguna. Sin embargo, nosotros no nos podemos permitir el lujo de perder una cantidad importante de dinero (estamos hablando de unos 10.000 €) si el banco no nos concede la hipoteca. ¿Alguna idea o sugerencia?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf