El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Ninpo

#3780 Esos 10K los habeis dado en concepto de reserva? En caso afirmativo, tiene límite de tiempo la firma del contrato de arras después de firmar la reserva?

1 respuesta
retsex

#3781 No, no. Nosotros de momento no hemos dado nada. La propietaria pretende que le paguemos 10.000 € en arras, que es lo que está dispuesto a pagar el otro interesado. Pero como decía, nosotros no queremos firmar nada hasta tener el OK del banco a la operación, especialmente cuando ella se niega a incluir ninguna cláusula que nos permita recuperar el dinero si el banco no nos concede la hipoteca.

2 respuestas
Ninpo

#3782 Normalmente cuando se firman las arras se suele poner una cláusula que dice que si el banco no concede la hipoteca se devuelve el dinero puesto en concepto como una de las pocas excepciones a romper el contrato de arras. Si no hay nada, da gracias que te ha dado hasta el viernes, teniendo otro comprador al final corres el riesgo de perder el piso, como mucho solo puedes presionar al banco diciendoles que si no te dan una respuesta pierdes el piso, pero no tendría muchas esperanzas puestas en que te hagan caso :S

4
allmy

#3780 Hasta el viernes no te da tiempo a negociar con otro banco, así que intenta presionar al tuyo. Si no has dado nada lo peor que te puede pasar es que tengas que buscar otro piso.

caporro8

Hola,
Sabéis si las casas que son VPO reciben alguna subvención?
Gracias

1 respuesta
Hernani

pues yo no sé muy bien que hacer a falta de un mes aprox al final para empezar con los trámites ya por fin ya que la situación no es esperanzadora a largo plazo con la crisis que se supone que está por venir.

seria el total de la hipoteca 53k y no se si hacerla variable con fijo un año, mixta 5 fija 15 variable o 20 años fija y como es poca cantidad me da igual estar fuera de mercado y tengo mejor gestión del riesgo... la variable en un año el euribor va a seguir alto, seguro, y la mixta ya serian 5 de asegurar que al menos vuelva a valores cercanos a la media histórica.

La lógica me dice que nada sube eternamente y que esta situación no puede irse mucho más lejos o van a empezar a saltar impagos tanto por parte de particulares como de empresas, así que no creo que esta situación se mantenga a estos tipos durante más de 2 o 3 años?

No se que hacer :D , la variable la tengo casi descartada, pensaba que iba a por la mixta 5 años pero ya no se si irme a por la fija y manejar mejor el riesgo e ir haciendo amortizaciones, pero me toca mucho los cojones meterme en una fija rondando el 3% y tirarme 20 años luego fuera de mercado y por encima de la media histórica.

5 respuestas
LaRara

#3786 haz lo que te sea mejor estos primeros años y si luego todo cambia pues renegocias la hipoteca o te vas con otro banco

3
richmonde

#3786 La verdad llevo bastante desconectado con ello, ahora... lo de la crisis incipiente debería ponerme al día.

Algun hilo, o video que resuma estos ultimos meses? (Por MP, para no ensuciar el hilo, thanks!)

1 1 respuesta
Roads

#3779 eso es, a no ser que lo que te ahorres de cuota lo amortices tambien, que al final queda "lo mismo "

caporro8

#3788 Si ves algo pasamelo también jeje gracias!

sew

#3786

Lo normal es que si estás (muy) por encima, en ese futuro podrás cambiarte de banco con mejores condiciones a las actuales sin ningún problema.

1 respuesta
Hernani

#3791 si pero todo esto no suele salir gratis, conlleva unos gastos que hay que valorar si merecen la pena no? cambiar de hipoteca no es algo que puedas hacer así a la ligera, creo que incluso se tiene que actualizar en el registro ya que bajo la propiedad se genera una nueva carga de hipoteca a nombre de otro banco no? o ser subrogan a ella pero vamos que entiendo que igual se te van 2 o 3k fácil.

1 respuesta
sew

#3792

Sí, suele haber gastos por amortización total anticipada (y otros?), lo máximo por ley en una fija es el 2% de lo que queda por amortizar antes de diez años, y después un 1.5%? creo recordar.

No obstante, si tus condiciones están muy por encima, te saldrá a cuentas cambiarte si tienes en mente la vida total del préstamo.

1 respuesta
Czhincksx

#3785 lo que tienen es que no las puede comprar todo el mundo, sólo ciertas rentas. Creo.

1
joseliano

#3786 pilla la que mejores condiciones te de, y tengas amortización o cancelación al mínimo o nada.
si la situación cambia, negocia una revisión o con otro banco, y la cambias. el importe es pequeño y las hipotecas se pueden cambiar y renegociar todo lo que quieras. pero que tengas bajo o a 0 las comisiones de amortización o cancelación
cosa que la gente no suele hacer por falta de conocimiento o pereza.

Psicotropica

#3793 Bueno, esto depende de lo que consigas.

En nuestro caso la subrogación o cambio es al 0%

_Rpv

#3782 que te diga que hay un interesado en firmar unas arras sin cláusula no quiere decir que lo haya.

1 respuesta
retsex

#3797 Yo creo que era cierto, porque ayer hablando con la propietaria nos dice de repente que no nos preocupemos, que la otra persona interesada le ha bloqueado en el momento en el que ella le dijo que iba a esperar una semana más por nosotros. Y francamente, podría habérselo callado y continuar presionándonos. Pero no.

Ahora la situación ha dado un giro a nuestro favor, ya que ha quitado el anuncio y todo para darnos todo el tiempo del mundo para conseguir la hipoteca. A ella le viene bien así porque el tiempo que está enseñándola a los posibles compradores es tiempo que no invierte en su trabajo, y así ella se dedicará a trabajar y nosotros con la tranquilidad a gestionar la hipoteca.

Hoy hemos ido con la tasadora y tenemos muy buenas sensaciones!

3
retsex

Hoy nos han confirmado el precio de tasación y se traduce en que nos dan el 90% de la hipoteca. Le he preguntado al gestor hipotecario de mi banco, por teléfono, si me podrían confirmar el % de ITP a pagar, y no me lo han sabido decir. Me dicen que, tras confirmar los seguros a contratar para las bonificaciones, tengo que firmar un documento de conformidad y entonces me citan con una notaría, que será la que me lo dirá.

He encontrado por Internet en la web de la OCU lo siguiente:

En la adquisición de vivienda habitual ya existía un tipo reducido de ITP del 4% cuando se daban estos requisitos: que al adquirir la vivienda habitual el adquirente no disponga de ningún otro derecho de propiedad o de uso o disfrute respecto a ninguna otra vivienda y que el valor de referencia o declarado (siempre que este último sea superior) del inmueble, sea igual o inferior a 270.151,20 euros.

Si la hipoteca la hacemos a nombre de mi pareja y al mío, entiendo que su ITP será del 4%, pero yo tengo el 50% de la vivienda de mi madre por herencia. La otra mitad la tiene mi hermano, y mi madre consta como usufructuaria. Y ahí está mi duda. No sé si me aplicarán un 8% a mí o si al ser por herencia y no constar como mi vivienda habitual me cobrarán un 4%. Luego, tampoco sé si al ser 2 personas los titulares de la hipoteca se aplicaría el ITP correspondiente a la mitad del total, o si cogen el valor más alto,...

¿Alguien sabría aclararme un poquito esta duda?

1 respuesta
LaDy_MiR

#3799 No he entendido toda la historia, pero si se compra una vivienda entre dos personas, y a una de ellas le corresponde un ITP reducido (por ejenplo algunas comunidades si es primera vivienda y menor de 35 creo que era), cada parte pagará lo que le aplique de su mitad (uno reducido, y el otro no)

1 1 respuesta
Von_Valiar

#3786 Pon % de la mixta

1 respuesta
retsex

#3800 Ok, esa era una de mis dudas. Gracias.

Para la otra, que es saber si se considera propiedad el tener un % de una vivienda a mi nombre por herencia, he pedido cita en la Agencia Tributaria. Digo yo que me lo sabrán decir...

2 respuestas
SmashingP
#3802retsex:

Para la otra, que es saber si se considera propiedad el tener un % de una vivienda a mi nombre por herencia, he pedido cita en la Agencia Tributaria. Digo yo que me lo sabrán decir...

Digo yo que se considerará que ya eres propietario si, supongo que está es la verdadera razón de por qué es tan alto el porcentaje de españoles que son propietarios.

AsSaMiTa

#3802 Te confirmo que eres propietario. Con independencia del porcentaje de propiedad.

Hernani

#3801 Con la Mixta 5 años al 3’05%,
Resto de años, variable, Euribor+0’75%. con las vinculaciones de (nómina,seguro de vida, hogar y seguro protección de pagos( pago único , que bonifica toda la vida del préstamo))

1 respuesta
Von_Valiar

#3805 Haría falta ver el seguro de hogar y vida, que siendo del banco, estará infladisimo.

¿Sin bonificaciones cuanto queda? (el segundo año, por ejemplo)

1 1 respuesta
M4A

Para una casa de segunda mano de valor 180.000 en Andalucia, en OpenBank

Solo los gastos ... menuda puta locura.

1 respuesta
Hernani

#3806 La cosa es que es caja de ingenieros que no tienen aseguradora propia entonces lo que me han dicho es que los seguros siempre se pueden mover de unas aseguradoras a otras buscando la mejor opción, digamos que ellos actúan a modo de correduria de seguros.

Me ha dicho que más o menos el seguro de vida anual en base al préstamo serían unos 110 aprox y que el de hogar rondaría entre 200-300 pero que hay que verlo con más detalle.

Las bonificaciones son:

Si no se tiene el paquete nómina, tarjeta y 3 recibos, sube el diferencial el 0’25%.

Si no se tiene seguro de hogar, sube el 0’20%.

Si no se tiene seguro de vida, sube el 0’40%.

Si no se tiene el seguro de protección de pagos, sube el 0’15%.

Es decir que la mixta sin bonificaciones de hogar y vida seria 3,65% los 5 primeros años y euribor + 1.35 resto de años.

Creo que siendo un banco que no es como la caixa digamos que pretende venderte todos sus servicios y que pueden pasar seguros de una compañía a otra, merece la pena la bonificación no?

1 respuesta
Soltrac

#3807 Los gastos de tasación no te lo pueden cobrar. A mi el banco me ha devuelto ya los 400 pavos de la tasación.

1 respuesta
Von_Valiar

#3808 Si te deja moverte de aseguradora y te manteniene la bonificacion, ni tan mal para tiempos actuales. Y mas cuando uno de obligado y el otro casi que también para una hiptoeca.

Si baja el euribor en unos meses /años y compensa la cancelación, haces el pino puente a otro banco.

Yo no lo veo mal.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf