El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
RayF

Pues por fin firmé la FEIN y tengo fecha para firmar con el notario, 21 de Diciembre. Al final 3.2 % fijo con el Santander en vez de mixto a. 2.5 % durante 10 años a través de unos intermediarios (tenía que pagar comisión). La cuota se me quedará en 775 €, que para Barcelona ciudad está bastante bien.

Respecto a mis particularidades, he puesto el 35 % de entrada y el mayor problema que tuve fue que apenas llevo 3 meses trabajando en España y mi vida laboral es muy escasa aquí, ya que siempre he trabajado fuera. Además de estar en período de prueba en mi trabajo.

Compro el piso solo y está en Plaça de Sants, Barcelona, 4 dormitorios, 90 metros. Comencé el proceso de la hipoteca hace 2 meses o así que se me han hecho eternos. Y el mayor escollo ha sido que estaba en período de prueba en el curro.

4 1 respuesta
Cecos94

Estoy planteándome comprar piso de cara al año que viene pero tengo varias dudas en cuanto hipotecas

  • ¿Es verdad que si es primera vivienda se puede financiar al 100% sin entrda?
  • Se puede negociar con un banco aunque no tengas la nomina/horros en el? A cambio de mover después todo
5 respuestas
Sinso

#4112 a lo segundo, si

1
Blue_ogre

#4112 yo no me metería a una financiación del 100%, es como venderle tu alma al diablo condenarte a pagar de por vida algo por encima de su valor, es que hasta podría ser más rentable vivir de alquiler en un sitio barato y ahorrar a saco un par de años.

3
HassoNe

#4112 En la comunidad de Madrid a los jovenes menores de 35 y nosequé leches más dan el 95%+

A lo segundo, es una tactica incluso para bajar intereses

1
Shikoku

#4110 lo que va a pasar si tú pareja lleva poco es que la van a excluirdela hipoteca

Así que si con tu sueldo/endeudamiento puedes, pues bien

1
killerbruf

#4112 A lo primero si pero no es gratis, vas a tener mucho peores condiciones y vas a acabar pagando mucho más.

A lo segundo de hecho es lo más habitual.

1
kalvinone

#4112 Al primer punto poder se puede. Tienes que hacerlo con un broker que se encarga de negociarlo con el banco pero en general tienes condiciones peores y menos margen para escoger entidad. Es hacer números y valorar si tienes capacidad para ahorrar o necesitas comprarte ya la vivienda.

Un broker ronda entre 3.000 y 10.000€ dependiendo del broker, el coste de la operación y las condiciones que te dan.

A lo segundo, normalmente cuando negocias la hipoteca, ésta viene con vinculaciones: desde domiciliar nómina y recibos hasta contratar los seguros con ellos. Cuantas más vinculaciones tengas mejores condiciones deberían darte, pero ten cuidado de no pasarte y que los seguros y mierdas que contrates te hagan pagar más que una hipoteca sin vinculaciones.

Aura-

#4110 la persona que no es funcionaria es su primer trabajo? Ha estado mucho tiempo en paro? Da igual que lleve poco tiempo en el trabajo actual si no ha estado mucho en paro y tiene una vida laboral extensa

9 días después
Cyph3r

Hola , el año que viene tengo que pedir una hipoteca y veo que sería recomendable usar una tasadora por mi cuenta aunque no lo tengo claro. Es mejor que el banco se encargue ?
Encima veo que hay muchas tasadoras oficiales pero no todas trabajan con todos los bancos...

Es mejor simplemente ver la mejor oferta y que luego se encargue el banco ?

Gracias

4 respuestas
juUUU

#4120 si lo dejas en manos del banco y vas por encima del 80% de financiación corres el riesgo de que salga por debajo de lo esperado y te toque aportar la diferencia, también decir que la mayoría de entidades, si tasan ellos, no aceptan segundas tasaciones.

Soy_ZdRaVo

#4120 si es una tasadora homologada por el Banco de España te la van a aceptar si o si

5
Blue_ogre

#4120 Creo que casi nunca sale por debajo. Mi recomendación es que, si aún no has firmado el contrato de arras y tienes dudas sobre si la tasación será conforme a lo esperado, siempre puedes incluir una cláusula que establezca que, en caso de que la tasación sea inferior, las arras dejarán de ser válidas.

maliaradia

#4120 cuando estes mirando las condiciones de los bancos aprovechas para preguntarlo.

A nosotros a openbank le llevamos la tasación con quien elegimos (una homologada que conocía la inmobiliaria, le dijo precio y así la tasó).

1
Cyph3r

Alguien tiene experiencia con hipotecas premium ? No sé si debería ir a patearme todas las sucursales hace un mes y medio me ofreció en la Caixa un 2.9 (no he preguntado otras) , quizás ahora pueda conseguir algo tipo 2.8 o 2.7 ?

3 respuestas
juUUU

#4125 ese 2,9 de la caixa es con protección de pagos y alarma? Si es así haz las cuentas y verás como no es tan bonito.
Bajo mi punto de vista, la caixa es la mayor estafa a nivel hipotecas de españa, viven de ese sentimiento de pertenencia que tienen los catalanes con su banco de toda la vida

2 respuestas
maliaradia

#4126 mediante trioteca, iahorro o tal, no piden mas vinculacion que domiciliar la nomina(bonifica 0.75) y devuelven el dinero de la tasacion tambien.

3 respuestas
FERGUINHO

#4111 siempre que la gente va a Santander les recomiendo que miren en Openbank, que siendo el mismo banco suele ofrecer mejores condiciones.

Pero enhorabuena, que no veas el arduo camino que es la firma de la hipoteca, ahora a disfrutar y relajarse un poco.

#4127 eso he oído, que sin leer la letra pequeña es la hipoteca con el 2.95 tin

1 1 respuesta
FERGUINHO

Doblepostt

AlzeN

#4125 Yo creo que todos tienen lo suyo, cuando cambie mi hipoteca nadie se acercaba ni siquiera a lo que ofrecía la Caixa, con los meses la cosa fue al revés.

Supongo que en cada momento hay un banco que ofrece lo mejor, pero no hay uno que destaque siempre por encima del resto.

sew

#4128

#4128FERGUINHO:

siempre que la gente va a Santander les recomiendo que miren en Openbank, que siendo el mismo banco suele ofrecer mejores condiciones.

Bueno, eso de que ofrecen mejores condiciones es muy relativo.

En mi experiencia buscando hipoteca, el gestor que te toque en el banco online va a seguir un árbol de decisión/algoritmo y ahí se queda la cosa, el poder de negociación es casi nulo. Los bancos online tengo la impresión de que no gastan tiempo en analizar tu situación personal, son más automáticos, supongo que de esa manera de proceder ahorran costes. Sin embargo, en la sucursal se suele hacer más caso a tu situación personal.

Ejemplo: Yo habiendo estado fuera de España años, ni ING ni Openbank quisieron saber nada de mi. En la sucursal del Santander me ofrecieron algo que no tenía nada que ver con lo que se oferta en la web. Me ofertaron para mucho mejor se entiende en cuanto les expliqué en persona mi caso personal.

LaDy_MiR

#4125 ¿Qué requisitos están pidiendo para las hipotecas premium?

Me gustaría tantear los bancos para ver qué van ofreciendo, con cuánto tiempo de antelación previo a la compra tiene sentido? O hasta que no tenga visto lo que quiero comprar nada de nada?

Aura-

#4126 discrepo, yo conseguí una tiradisima de precio.

Todas tienen sus cosas y depende de lo que les interese darte el préstamo te darán mejores condiciones

2 respuestas
oOL4sTOo

y hace dos años, la media era a 1,5 fijo. >.<

richmonde

#4133 Pero al menos da toda la información...

LaCaixa/CaixaBank da unas hipotecas de mierda, las cosas como son. Tu obtuviste una hipoteca muy buena porque
A. La pillaste hace un año y algo
B. No era solo tu hipoteca, era la tuya y la de todos los vecinos de la promocion de viviendas en la que entraste
C. Si no recuerdo mal, no era el 80%... era un % de financiación inferior.

Las condiciones de financiación varian con la duracion de la hipoteca, el capital, y en el caso particular tuyo, ademas de la fecha, la cantidad de personas que ibais a por la misma, pudiendo hacer que el banco ofreciese condiciones que HOY a fecha 22 de Dic de 2023 sean no solo inimaginables, sino que harian perder dinero al banco...

3 1 respuesta
Aura-

#4135 Mi hermana en septiembre 2023 consiguió con La Caixa a 2,3% solo con seguro hogar y vida.
Y no es que le hayan metido un seguro de hogar y vida super caro, es precio mercado.

Obviamente si pides el 90% pues te darán peores condiciones, pero si tienes un sueldo decente (en el caso de ellos dos) no tienes otras deudas, y tienes para el 20% más no creo que sea muchísimo peor que otros bancos tal como están diciendo

1 respuesta
richmonde

#4136 No es solo el TAE, los seguros de vida y hogar se recalculan anualmente, y pueden subir las primas. Y yo, he tenido a CaixaBank y seguros (auto y vivienda, sin hipoteca eso si) en el pasado. Solo puedo decir una cosa de ese banco (17 años con ese banco): HUID de CaixaBank.

Y esto, recomendado por compañeros que trabajan en CaixaBank en la rama de P&C, la financiera de CB.

Mientras estés bien y cumplan condiciones, aprovechalo. Pero lejos de ser cierto, CB es de los peores bancos del país para clientes como nosotros. Otro tema MUY diferente es si quieres hacer inversion, ahí otro gallo cantaría.

2 1 respuesta
Aura-

#4137 pues les quitas el seguro de vida y hogar, no estás obligada a estar con ellos.

Cyph3r

El problema que tengo es que no puedo mover mucho el tema de la hipoteca dado que hasta Mayo no se hace escritura. Consultando en BBVA me comentó que entraba en Premium pero que los valores iran fluctuando hasta Febrero que ahí si que pueden mirarlo con más detalle un poco lo mismo la caixa.

Entiendo que lo que importa es cuanto se paga por el importe de la alarma / seguro de vida al ser un porcentaje entiendo que hay que mirar que tanto va dedicado a esas partidas para ver si sale a cuenta o no.

Igualmente en mi caso necesito si o si la alarma ya que es una casa unifamiliar. Y el porcentaje que necesito pedir es muy bajo menos del 50%

2 respuestas
richmonde

#4139 En ese caso tendrás buenas condiciones. En cuanto a seguros y demás, haz tus números.

Usuarios habituales

  • richmonde
  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf