El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
vene-nemesis

Yo quisiera comprar piso a final de año, y todo lo que miro en simuladores de los bancos da sida, creo que en 1 banco de estos que va todo por internet me daban a 3,5%, y el resto de bancos no baja ninguno de 4,5%.

Los que estáis consiguiendo hipotecas al 2,5% donde habéis mirado?

1 1 respuesta
Nullpointer

Que interés hay que fijarse, en el TIN o el TAE?

1 respuesta
Darkxenos

#4202 TAE siempre, es el coste de la financiación real, incluyendo todos los costes asociados a la misma.

3 1 respuesta
Roads

#4199 Tengo un 1% en mi casa de España, un 4.5% en mi casa fuera de España y mis amigos pagan hasta un 6% - 7% en algun otro pais xDDDDD En esa situacion coges el 2% y no miras atras jaja :stuck_out_tongue_winking_eye:

1
Heysen

Buenas! Algún consejo a la hora de contratar hipoteca y brokers? El propio fondo de inversión me ha aconsejado directamente (lo cual, obviamente, me da mala espina) iahorro, pero he leído gente recomendado trioteca, alguna idea?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#4201 brokers como iahorro etc

2
juUUU

#4205 ten en cuenta que iahorro cobra la comisión a los bancos, no al cliente.
En la mayoría de los casos no va a conseguir la mejor opción de hipoteca posible para el cliente, sino la opción por la que más ingresos perciban ellos como intermediarios.

1 2 respuestas
Shikoku

#4205 depende lo que vayas a pedir (100%? 80%?)

Heysen

#4207 Hasta donde yo sé, trioteca funciona de la misma forma, no?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4207 y cual es el que mejores opciones consigue?

Porque yo he gestionado un par de hipotecas con iahorro y han sido brutales las diferencias.

1 respuesta
Nomebanees

yo he pedido la llamada con el gestor de trioteca y a ver que me cuenta

1 respuesta
Heysen

#4211 Same, ando a doble banda con trioteca e iAhorro, el que mejor número me ofrezca, se lo lleva

3 respuestas
sPoiLeR

Tampoco os volváis locos con el tema del tipo de interes y mirar sobretodo mirar bien las comisiones de subrogación o cancelación. Mi actual hipoteca la cambie 2 veces incluida un amago y con la ley actual hipotecaria si mejoran las condiciones puedes cambiar de banco.

1 1 respuesta
vene-nemesis

#4213 normalmente cuanto cuesta hacer todo eso, puedes compartir un poco mas del proceso?

1 respuesta
sPoiLeR

#4214 Aunque parezca complicado es bastante sencillo. Hay 2 maneras, mediante cancelación de hipoteca y apertura de una nueva o bien subrogación de acreedor, que este ultimo caso es el que se da habitualmente.

Cuando firmas una hipoteca entre todo el papeleo tienes que observar una comisión denominada “Comisión de subrogación”, que suele ser de 0,5-1% del capital pendiente. Esta comisión es la que vas a pagar por cambiar de hipoteca, por ejemplo si tienes 100K de capital, el coste seria 500€ si lo tienes al 0.5%. Incluso hay algunas operaciones bonificadas al 100% si pasas de variable a fija durante 2024 (ley del gobierno).

Una vez sabes esto, mayormente buscas una hipoteca mejor y si te encaja pues solicitas una subrogación y tu nuevo banco se ocupa del cambio. Es un proceso de unos 15 dias donde tu banco anterior tiene el “derecho” a ofertarte una mejora de condiciones o igualartelo, y ahí ya tu decides sin obligación. Y poco mas, al banco anterior le pagas esa comisión de subrogación y listo.

Hasta el 2019 (ley hipotecaria) esto era imposible o muy complicado por dos razones:

  • Los usuarios pagaban los gastos de la hipoteca
  • Si tu banco actual te ofrecia una hipoteca mejor tenías la obligación de aceptarla (no sense xD)

Y así uno puede cambiar de hipoteca, imagina que el año que viene hay hipotecas al 2%, pues todo es ver condiciones, comisiones…etc. Yo pase de una fija a 2,05 hacia una de 1,55 hasta mi actual que es 0,80 bonificada.

6 2 respuestas
vene-nemesis
#4215sPoiLeR:

Yo pase de una fija a 2,05 hacia una de 1,55 hasta mi actual que es 0,80 bonificada.

3
LaDy_MiR

#4212 Tienes ya vista la casa/piso, o andas tanteando las hipotecas para ver qué te darian? Desconozco un poco qué es el.huevo y qué la gallina, porq parece q una vez q tienes el inmueble visto, todo tiene que hacerse relativamente rápido, no? >.<

1 respuesta
Heysen

#4217 Tenga ya la oferta aceptada (es de un fondo de inversión). En cuanto tenga algo, os informare por aquí, así como mi caso personal de si iAhorro o trioteca para contratar una mejor hipoteca

juUUU

#4209 exacto

#4210 pues depende del cliente, el caso es comparar y no quedarse solo con el tipo de interés, hay mucho más (vinculaciones, penalizaciones al quitar las mismas, comisiones de amortización…).

Yo trabajo en la barcelona (zona de cornella mayormente), y aunque gestione hipotecas de forma online, siempre prefiero hacerlo de manera presencial, la verdad. Se nota en el trato, la gestión.

Pero tampoco voy a mentir, en muchos casos si que compensa hacerlo en plataformas online, sobretodo si el importe de hipoteca no es muy elevado (porque al añadir nuestra comisión de gestión, aunque mejoremos tipo y demás no merece la pena). Por eso digo que cada cliente es un mundo.

1 1 respuesta
FerPina

#4219 #4212 Y no hay algo o eso creo recordar que si tu contactas a un banco por ejemplo al Santander, para pedir informacion y te hacen ya un estudio, los de iAhorro no pueden contactar a Santander? EN plan de que solo pueden contactar a bancos con los que tu no hayas contactado, o algo asi me suena haber escuchado

2 respuestas
Nullpointer

#4220 Eso es para la hipetca para cierta vivienda, o para siempre?

1 respuesta
FerPina

#4221 para cierta vivienda, no para siempre, no tendria sentido. PEro si, ya veo por donde vas, lo pides para otra vivienda diciendo que no tiene nada que ver con la anterior, no se como funcionara eso, la verdad. Solo recuerdo que cuando contacte con ellos me dijeron que con que bancos habia contactado ya para la hipoteca porque no podian ir a esos bancos si yo ya habia empezado un estudio con ellos.

1
juUUU

#4220 exacto, de ahí que se recomiende no dar ciertos datos a la hora del estudio.
En el momento en que “pican” la operación ya no se puede mejorar la propuesta del gestor de esa oficina.
Normalmente esa propuesta suele tener un mes de validez.

Esto es algo que hace mucho iahorro de cara a no perder clientes. La presentan a todas las entidades y ,aunque su contrato no tenga exclusividad y puedas cancelarlo, ya te han jodido porque no se podrían mejorar esas propuestas, y en muchos casos, por ir justos de tiempo y tal, el cliente acaba aceptando.

Por eso siempre digo que no todo es tan bonito, y lo de gratis suena muy bien, pero no para todo el mundo acaba siendo la mejor opción.

1 1 respuesta
FerPina

#4223 Entonces como es posible jugar "a 2 bandas" como dice #4212

1 1 respuesta
juUUU

#4224 porque al final depende del gestor que te toque, hay otros que directamente te dicen que la han presentado a 10 entidades (para que parezca que están haciendo algo de trabajo) y la presentan a la que sabe que van sobre seguro y ya, que normalmente cuadra con que es la entidad que mejor les paga a ellos (y no la mejor para el cliente).

Yo hace poco cogí a una chica que iba a hacerlo con iahorro, le dijeron que la había presentado en 8 entidades y al final solo tenía tramitadas caixa y sabadell (a un 3,6% fijo si mal no recuerdo). Yo le he conseguido un 2,85% con nómina/vida/hogar, apertura y amortizaciones a 0% y ella tan feliz de pagar los honorarios como es lógico.

Como conclusión, hay de todo en este mundillo, igual si das con un gestor competente te ahorras el coste de gestión y te consigue algo bueno, pero ya te digo que, en la mayoría de casos, no consiguen el mejor producto al que se podría llegar.

1 respuesta
Nomebanees

#4225 A mi me han dicho en trioteca que uno que no he escuchado nunca que se llama cajas de ahorros hipotecarios o algo asi me da 2.99% fijo los primeros 5 años y luego euribor + 0.65 pero un 3 fijo me sigue pareciendo tela

1 respuesta
Oscar03

¿Alguien que haya hecho hipoteca con piso de obra nueva tiene alguna sugerencia? Me lo dan este agosto en principio y aunque lógicamente miraré todos los bancos que pueda, no sé si estoy condicionado porque saben que tengo que coger hipoteca en esas fechas si o si.
Sé que no tiene sentido mirar algo hasta 3 meses antes, pero por informarme

2 respuestas
FerPina

#4227 pues lo primero sería hablar con el resto de propietarios para hacer algo en conjunto, ya que si vas en lugar de con 1 hipoteca con 50 vas a poder presionar mucho más a cualquier banco

2 respuestas
Oscar03

#4228 Eso he visto en varios sitios pero la zona es totalmente nueva asique no hay gente a la que preguntar y aunque no lo he intentado, entiendo que la promotora no me va a dar los tlf del resto de compradores, tampoco parece (almenos por ahora) que nos vayan a reunir a todos o algo similar

2 respuestas
juUUU

#4226 eso es una hipoteca mixta, y un 3% fijo ahora mismo pues si, es mucho, pero depende del perfil. Si cobras 5k es una basura, si cobras 1200x14 pagas acepta de cabeza porque no lo he visto últimamente.

#4228 tal cual, es el mismo efecto que el del broker. Alto volumen de hipotecas = mejores condiciones o nos vamos a otro banco.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf