El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Hernani

#4288 Es básicamente 2% de comisión de amortización durante el periodo fijo, siempre y cuando incurra en pérdida financiera para la entidad( es decir que si mediante su algoritmo ellos calculan que ese dinero que tu devuelves antes de plazo, ellos lo pueden prestar bajo las mismas condiciones a otra persona, si pueden hacerlo no hay pérdida financiera, si han bajado los intereses pues si que habría pérdida.)a partir de los 5 años, en el periodo variable no tengo comisión por amortización osea que en el caso de que se diese pérdida financiera podría esperarme al año 6 y hacer una buena amortización también.

Pero si, seguramente en los próximos 5 años si bajan los intereses, si incurra en pérdida financiera para ellos y me cobren la comision, de todas formas cuando hago la petición de amortización hay una simulación previa que te dice si te sale algo de comision o es a coste 0 osea que antes de dar la orden puedes ver cuanto te van a cobrar de comisión.

1
vene-nemesis

#4286 vale, entonces depende de qué tipo de hipoteca esté pagando en el momento de hacer la surrogacion.

Gracias

1 respuesta
juUUU

#4290 no creas que esos 2k son los seguros de vida de toda la vida de la hipoteca, normalmente se financia en el importe de hipoteca los seguros del primer año (si vas con broker se mete en el importe de hipoteca cualquier gasto de la misma y ya, hasta la tasación, de cara a saber cuanta entrada vas a necesitar y que ahí vayan contabilizados todos los gastos posibles).

No se cuanto tiempo de seguros cubres con esos 2k, pero infórmate bien (también de las penalizaciones al desvincularlos, que casi que importa más).

1 respuesta
Heysen

#4293 Sí sí, he hablado con ellos y me han dicho que esos 2k son para los 30 años de hipoteca. Normalmente siempre dejaría aparte seguro de vida, pero si es tan barato como 2k en 30 años, me sale a cuenta meterlos

3 respuestas
Aura-

#4294 huele raro, infórmate bien que yo creo que lo has entendido mal

1 1 respuesta
FerPina

#4294 si sois 2 personas, es posible que sea 2k por cabeza?

1 respuesta
Heysen

#4295 Esta tarde me mandan documentación, esto ha sido todo hablado por teléfono. Veré a ver si hay algo raro

#4296 Soy solo yo

Aura-

#4294 yo es que huiría de los seguros de vida financiados vinculados a la hipoteca, ten en cuenta que vas a pagar intereses también sobre el seguro.

Es un sin sentido y en todos sitios lo desaconsejan

Aquí tienes info, a mí también me lo ofrecieron en su día en la BBK y básicamente es un timo

https://www.leanabogados.com/derecho-inmobiliario/seguros-de-prima-unica-financiada/?amp

1
KsR

#4266 Al final con quien lo gestionaste?

sPoiLeR

#4292 Correcto, por ley tienes unos máximos donde el banco no se puede sobrepasar y ya dependerá del producto que hayas firmado, no obstante en los papeles de la hipoteca los tienes desglosado.

Se me olvidaba también que cuando haces un cambio de hipoteca tienes que pagar la tasación, que en algunos bancos incluso te la incluyen en la operación.

1
I

#4287 a 2.7? eres funcionario?

1 respuesta
Heysen

#4301 Nop

capcha

#4285 exacto, tu primero ves al banco antes de mover 1 euro con nadie. Segun la zona el arquitecto te podrá decir un precio €/m2 aproximado.

Sino tuvieras el terreno seguramente el banco ni te miraria a la cara, pero teniendo en cuenta q el terreno puede estar en breve a tu nombre (y q la hipoteca aunque te la den para la casa, lo normal es q la tasacion incluya aprox lo q diga el proyecto + valor del terreno que te lo ratearan a la baja pero algo es algo)

I

#430 Que cantidad y a cuantos años?
Como has conseguido ese interes?

2 respuestas
Heysen

#4304 Supongo que la pregunta es para mí jajaja

122k (70% del piso) a 30 años (probablemente lo baje a 20-25 años). Lo he conseguido llamando al comercial del BBVA de la sucursal de mi ciudad, no he hecho nada raro.

1 respuesta
Kr4id

#4285 Yo estoy ahora en esa misma situación. Estoy acabando la construcción ya.

Si te vas a meter, mi consejo es que vayas con un buen colchón, al menos del 20% del coste de construcción. Te puede salir desde casi todo bien (todo es imposible) hasta muy muy mal.

Ten en cuenta además del coste de obra, el IVA(10%), el ICIO, coste de licencia, coste de proyecto del arquitecto y dirección técnica. Lo que te comentaba el otro forero es lo recomendable: antes de nada, mira cuantos m2 quieres construir de vivienda y multiplicalo por 2k€/m2. Si te salen los números algo holgados, adelante. Es frustrante y estimulante a partes iguales :)

3 respuestas
Seyriuu

#4306 ¿Es indiscreción preguntarte cuánto te ha costado tu proyecto en total? Sumando todos los costes y demás.

¿Tenías todo el dinero en líquido preparado o has tenido que hipotecarte para poder hacerlo?

1 respuesta
capcha

#4306 toda la razón q mi me dijeron primero 900 €/m2 planta normal y 500 €/ m2 garajes y demas😂 así que imagina la diferencia (tmb hablo de hace 3 años antes de la gran subida)

A la que quieras aerotermias, suelos radiantes y florituras estaras cerca de esps 2k/m2

1 respuesta
Fyn4r

#4304 Por lo que veo yo estoy en una situación super similar a la de #4305 (125k de hipoteca a 25/30 años, no lo había decidido en ese momento) y el BBVA me ofreció 2,8% fija. Esto te hablo de noviembre del año pasado. Y tampoco soy funcionario xd

1 respuesta
Kr4id

#4307 Pues sin contar el terreno, podrá estar algo por debajo de 500k. He tenido que pedir hipoteca.

En ese importe irían ya incluídos fácilmente unos 60k€ (De momento) de "sorpresas". Las sorpresas pueden ser de toda índole: Desde tener problemas con el ayuntamiento para la licencia, pasando por problemas legales de linderos con los vecinos hasta una guerra en Ucrania que hace que todos los presupuestos de obra suban un 20% por la subida de materiales. Puede pasar prácticamente de todo.

Ahora que está acabando estoy contento, ahora bien, si volviera atrás en el tiempo no lo volvería a hacer. O al menos no sin un colchón más grande que el que preví en su momento.

1 respuesta
Ragde050

#4309 Lo de que la gente se haga pajas con un 2.8 fijo por qué es?

No entiendo por qué en este contexto de tipos altos, la gente sigue haciéndole asco a las variables, incluso cuando en las variables suelen tener siempre mejores condiciones de amortización.

Eso sin contar con que la media histórica de euribor es un 1.8.

3 respuestas
Aura-

#4311 pues pq el euríbor está a +3,8.
Si tienes variable +0,75 estás pagando 4,55.

Con lo cuál es mejor el 2,8 fijo.

Aún así en tipos altos es mejor variabl
Yo ahora mismo iría a por variable y cuando baje el euribor cambiar a fija

1 1 respuesta
Seyriuu

#4310 Parece que sale más caro (aunque obviamente pasas a tener la casa a tu gusto al 100%) que comprar una ya construída/sobre plano, ¿no?

1 respuesta
juUUU

#4312 porque la opción de una novación/subrogación no existe? Obviamente lo previsible es que el euribor baje, pero de momento, sobretodo para la gente más temerosa, no es mal opción una fija al 2,5%-2,8% que se puede llegar a conseguir a día de hoy, con el pensamiento de, más adelante, mejorar esas condiciones

FerPina

#4308 yo o mire hace 2 años y estaba en 1,7k el M2 así que 2k el M2 a día de hoy es muy razonable.

#4311 puedes Pillarnfija ahora y luego cambiar. Si la pillas a algo como 2,5-2,8 no está mal a día de hoy, porque el euríbor va a bajar, pero se estima que hasta inicios 2025 no baje del 3. Que ojalá baje maa y más rápido a saber.

Heysen

Pues hablado con el de BBVA el tema del seguro de vida que os conté ayer en #4290. Efectivamente es como os lo conté, a la cantidad pedida (122k) se le añade el seguro de vida que sería de 2900 euros para optar a una bonificación de -0,5%. Es decir, sería un préstamo de 124.900 euros.

2 respuestas
Aura-

#4316 vamos que vas a pagar intereses sobre el seguro de vida, menudo timo.

Para que te hagas una idea yo pago 8€ al mes para 125k de hipoteca a 25 años.
2.400€.

A ti te meten 2.900€ + intereses.

1 respuesta
FerPina

#4316 Eos si tiene más sentido. Ayer ponías de ejemplo 200k de hipoteca, hoy 122 y antes eran 2k y ahora 2,9k.

Y claro es que hice un calculo y un seguro de 200k te sale a 14-15e/ mes que en 30 años son +5k

Pero uno de 122k saldría a justamente 8-9e al mes, que serían 2900-3200 al mes.

Algo así, si tiene más sentido, por eso te decía ayer si era quizás por persona ya que encajaría más.

Ahora, dicho esto, piensa que:

  • Vas a pagar un X% de intereses sobre ese seguro
  • Al pagarlo de golpe, es parte de tu hipoteca, es "a fondo perdido". Si tu líquidas hipoteca en 20 años en lugar de 30 te habrán cobrado lo mismo.
  • Si te quieres cambiar de banco? Lo mismo, tu ya has pagado el otro seguro, así que si cambias de banco, pierdes la pasta como quien dice.
1 respuesta
mnDl

#4306 Muchas gracias por la explicación, me lo estudiaré a fondo.

Por curiosidad si se puede saber, de lo que te dijeron en un inicio el arquitecto + constructor, ¿cuanto se te ha llegado a incrementar el presupuesto? ¿Tanto se pueden ir?

Mira cuantos m2 quieres construir de vivienda y multiplicalo por 2k€/m2.

Esta cantidad es aparte, sin incluir ni IVA, ni costes de licencia/proyecto ni nada, ¿verdad? 🥲

2 respuestas
Heysen

#4317 Si otros bancos me ofrecen un TIN superior, aunque no tengan seguro de vida, sería sacar la calculadora y ver cual sale más a cuenta. Diría que es un timo, sí, si otros bancos me ofrecen el mismo TIN, pero hasta el momento solo BBVA me ofrece este interés (de hecho arriba me preguntaron si era funcionario por el TIN que ofrecen). Pero lo dicho, todo es sacar la calculadora y ver cual interesa más

#4318 Ayer puede que no concretara pero vamos, eran los datos "de ejemplo" que me dieron

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Aura-
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf