El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
kaamii

Comienzo la caza de hipoteca hoy para una casa que nos ha gustado.

De momento negociando con la Caixa que es mi banco e Iahorro.

Os iré contando .

2
capcha

#4319 sips😅 otra opción es hacerte una prefabricada que en principio tienen unos costes inferiores por estandarizacion de proveedores, materiales y planos.

Pero si lo haces asegurate de tener referencias directas que hay mucho pirata en el mundillo. Si eres de cataluña yo tengo una empresa vista que tiene buena pinta.

1
Kr4id

#4313 En teoría (en condiciones normales) sale más barato que comprarlo de obra nueva ya construida ya que tú te comes el tiempo, trámites, problemas (que no suelen ser pocos) y riesgo pero también puede no ser así.

#4319 Exactamente no sabría decirte pero fácilmente un 20%. El sobreprecio viene de las constructoras a las que pedí presupuesto, el arquitecto y dirección técnica ya tenía contrato firmado con ellos de antes.

Sí, el precio es lo que llaman el PEC, básicamente lo que le pagas a la constructora sin el IVA. El resto de impuestos y gastos van aparte.

1
Zireael

Cómo veis el tema de los hipotecas para gente de menos de 28 años? Misión imposible?

2 respuestas
Heysen

#4324 Por qué imposible? Si tienes ahorros y una nómina que te permita hipotecarte, que más da?

1 respuesta
Zireael

#4325 Me refiero a la convención. Por lo que leí la edad también es un impedimento

4 respuestas
s4suk3

#4326 sois uno o dos ? Tenéis contrato fijo? Nosotros sacamos hipoteca con 28 y 25, todo depende de vuestras condiciones laborales supongo

1 respuesta
DevilJin

#4326 que? La edad es un impedimento con más de 35 años, con menos es una bendición , puedes ponerla hasta a 40 años si quieres

Solo importa:

Dinero que tienes ahorrado
Capacidad de ahorro mensual
Que la suma de los ingresos mensuales / 3 sea mayor a la cuota de la hipoteca (y a los préstamos que tengáis )

Aura-

#4326 yo empecé todo con 26 xd
Cuanto más joven seas mejor

Heysen

#4326 Yo estoy mirando hipotecas con 27 y de momento no me han dicho que no en ningún sitio

Zireael

#4327 Uno y sí, contrato fijo.

Para todos, yo lo que estuve mirando es que al no tener apenas historial crediticio y esta edad, era un problema para la concesión de la hipoteca. Pero me puedo estar equivocando.

1 respuesta
Aura-

#4331 pero eso es fuera de España entiendo.
Aquí no hay credit score ni nada de eso, de hecho cuanto menos hayas tenido que pedir prestado mejor

1 respuesta
D10X

#4324 A mi me la dieron con 22, es una cuestión de estabilidad económica, no de edad. Con menor edad, lo q te permiten es incluso meter más años y bajar la cuota

juUUU

Grosso modo (aunque varia según entidad), siendo indefinidos + de 2 años, lo demás es cuestión de aportación y % de endeudamiento.
Si aportas lo que necesitas para el precio de compra y la cuota no pasa del 35% de los ingresos lo demás prácticamente da igual salvo casos muy concretos.
Si que influye la renta residual en rentas bajas, si se tiene hijos etc… que no es lo mismo un 35% cobrando la pareja 1800€ entre los dos y con tres hijos que una pareja en la que cobren entre los dos 10k, estos como si van al 40/45%

1
richmonde

#4332 Ojo, no te equivoques. Aquí en españa si hay credit score, pero no como el de USA. Pero si que hay algo parecido, y se llama CIRBE.

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (también llamada CIRBE) es una base de datos en la que figura toda la información relativa a préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad declarante mantiene con sus clientes.

En resumidas palabras. En España, no les importa cuanto hayas vivido de crédito, o cuantos créditos tengas, para subir tu score personal. Sin embargo, si pueden saber si vives mucho o poco a crédito, cotejar tu riesgo crediticio en base a tus ingresos, recibos y pagos.

Y lo más jodido es que si has tenido problemas con créditos o pago de cuotas, aparecerás ahí y eso te puede denegar futuras operaciones. Recurrir a avales, demoras, impagos puntuales se consideran problemas. Y dentro de esto, se consideran créditos personales, préstamos al consumo, financiaciones, pago de recibos (luz, agua, gas, etc...), o vencimiento de cuotas de VISA, revolving, o pago de créditos hipotecarios.

Ojo con decir que no hay credit score, porque no es cierto.

de hecho cuanto menos hayas tenido que pedir prestado mejor

Esto no es cierto, de hecho es hasta bien visto si aquello que has pedido prestado lo devuelves a una tasa de interés inferior al IPC. En ese caso, no solo no es mal visto, sino que es bien visto, y financieramente mejor valorado ya que das a entender que eres conocedor/a del tema.

3 1 respuesta
Aura-

#4335 A lo que me refiero es que no funciona como en USA, que te piden que gastes mucho a crédito y que lo devuelvas a tiempo para prestarte cada vez más.

Yo no había tenido ningún crédito jamás y la mayoría de gente que conozco que ha comprado recientemente tampoco y nadie nos dijo : "ay es que no tienes historial de crédito no te puedo prestar".

Obviamente si has pedido dinero y no lo has devuelto y demás saltan las alarmas, pero no conozco a nadie que le hayan denegado la hipoteca por no haber pedido nunca un crédito.

Conozco gente que le han denegado por no tener ahorros o por tener pocos ingresos

dexis

Alguien consiguiendo buenas fijas para 100 con sueldo medio y 30% aportado?

U

Para los 🦛xperts

¿Cómo veis esta a enero 2024?

openbank
100k 20años
10 años 2,68% TIN y 10 años EUR+0,55% (bonificada)*

0 comision de apertura, amortización parcial, subrogacion o cambio condiciones
2% amortizacion total anticipada los 10 primeros años
0% los 10 siguientes

*Bonificaciones son
(nomina -0,3)
(seguro hogar -0,1)
(seguro vida -0,1)

2 respuestas
richmonde

#4338 Not bad, habria que ver en que se te queda en cuotas con todo incluido, y que % de sueldo se te lleva.

En otras palabras, si no esta por encima del 30% del total de ingresos, suena bien.

Es de las mas bajas que he visto últimamente en el hilo. Mira otros bancos a ver que te dan, pero esta desde luego mala no es.

2 respuestas
U

#4339
aportaría el 30% imp incluidos y se me quedaría la cuota en menos del 30% anualizando el sueldo neto (todo depende de como esté el euribor cuando toque el variable, claro).

Por otros foros hay gente consiguiendo fijas sin vinculaciones con ese interés TIN en bancos de peso
Yo por ahora es lo mejor que he conseguido

En la que he puesto las bonificaciones ya van incluidas, habría que sumar interes si vas quitando vinculaciones.

1 1 respuesta
caporro8

#4340 la has conseguido por tu cuenta? O por terceros??
Yo es que tengo que pedir algo parecido así que me viene bien tener toda la información jaja
Muchas gracias

1 respuesta
Heysen

#4338 Si estás interesado en mixtas, a mí kutxabank me ha ofrecido un 2,3 a 5 años y luego eur + 0,4. Habla con ellos a ver si te ofrecen algo guay

1 respuesta
Hantrax

Llegó la fase de pedir hipoteca banco por banco.

Alguien sabe qué documentos necesito llevar impresos? (Contrato, nóminas, vida laboral..)

Gracias y ya os contaré que me ofrecen.
31 años, contrato indefinido y multinacional estable aeronáutica. No tanto como un funcionario pero creo que algo bueno me podrán dar.

1 2 respuestas
Heysen

#4343 Contrato, nota simple, renta de 2022, vida laboral, 3 últimas nóminas y DNI es lo que me suelen pedir a mí

1 1 respuesta
oOL4sTOo

Como cambian las cosas, antes mi mujer era autónoma y ganaba más que yo, y yo curraba en el comercio, con 5 años de antiguedad y un sueldo normalito, pues miraron más mi nómina que la de mi mujer que era la que ganaba de verdad. Así son los bancos.

1 respuesta
Blue_ogre

#4343 Yo no imprimí nada, lo mandé todo por correo y au.

FerPina

#4345 es lógico, un autónomo mañana pierde el curro y no tiene ni paro ni nada. De pone enferma y tampoco tiene baja. Les da más seguridad un asalariado que un autónomo.

Yo el año pasado me cambié de autónomo a asalariado precisamente para eso de cara a una hipoteca este año.

LaDy_MiR

#4344 y en el caso de gente que ha trabajado en el extranjero? Alguna experiencia? Beneficia o perjudica? De mi experiencia laboral, prácticamente toda ha sido fuera (UE y fuera de la UE), por lo que mi vida laboral aporta poco.

Alguno ha pedido hipoteca para una vivienda y a los años ha vendido para comprar otra vivienda (hipotecada). ¿Cuánto puede ser la "pérdida" por trámites suponiendo que se venda por lo mismo que se compra?

3 respuestas
JayIglesias

Alguna experiencia con Housfy como broker hipotecario?
Sería para pedir hipoteca al 90%, tengo un buen perfil, pero no me apetece ir banco a banco viendo condiciones...

1 respuesta
U

#4341 En la web de openbank, si quieres saber perfil MP

1

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf