El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Blue_ogre

#4438 Será una valoración estándar en función del valor catastral y el año de construcción del inmueble. Piensa que el simulador no tiene ni idea de si por ejemplo la vivienda incluye piscina climatizada o si hace poco se ha reformado X cosas.

Edit: En el informe te pone que tienen en cuenta.

1
Aura-

#4433 la de mis padres sale 375k xd

Yo no pagaba eso pero ni de coña

_Akiles_

Tienen un valor para el metro cuadrado que a saber de donde sale y multiplica eso por los metros cuadrados de la vivienda, no es nada fiable.

androide

A todo esto, ¿cómo puedo saber yo el precio justo de esa vivienda? Porque hemos visto viviendas en el municipio de al lado por 30.000€ menos, sin amueblar pero eso no justifica esa diferencia.

3 respuestas
Sinso

#4444 El precio justo no existe.

El dueño pide lo que le sale de los huevos, y el comprador tiene un precio máximo que pagaría. Si ambos cuadran, se hace la operación.

Yo como dueño si me dices eso te digo que compres en el municipio de al lado y pista.

2 1 respuesta
juUUU

#4444 paga una tasación y sales de dudas (aunque al final es como todo, vale lo que alguien esté dispuesto a pagar, y si no a seguir bajando…)

Sobre el tema del BBVA tened en cuenta que:

1- es algo orientativo (un tasador va a tener en cuenta más factores, incluso si es de confianza va a tener opción a inflar la tasación dentro de un margen lógico).

2- calcula metro útiles, pero en la tasación real balcones y terrazas algo suman (no en la misma proporción que útiles obviamente, pero si que se contempla)

WaRdIx

#4436 con el poco conocimiento que tengo yo (me tire 5 años de agente inmobiliario) y viendo como está el mercado que estoy buscando casa y hablo con los de las inmobiliarias. Puedo decir que hay algo de burbuja, hay una tension entre comprador y vendedor que flipas, he ido recabando muchos datos estos últimos meses. Veo pisos +3 meses publicados y eso es mucho tiempo medio de venta.

Creo que a finales de este año y 2025 va a empezar a bajar hasta tocar valle en 2028. No mucho pero a precios de 2018 si. La obra nueva no esos se quedaría cerrados.

Hernani

Yo sinceramente no creo que bajen mucho, y menos la obra nueva con el precio de los materiales por las nubes, los constructores no van a vender pisos de aqui a 3 años a precios bajos cuando han construido en un momento donde el coste de los materiales estaba en máximos históricos.

Roads

Caixa son unos delincuentes pero nadie se acercaba siquiera a la propuesta que me hicieron. Y conocía a dos directores de otros dos bancos/cajas.

Al final son números.

Y los seguros/ vinculaciones claramente al de 3 años les dan por saco xD

androide

#4445 hombre, obviamente no lo voy a decir.. esto queda aquí en "familia".

crb2222

#4432 va como el puto culo, casa de mis padres la tasa como minimo 200k por debajo

FerPina

#4444 no existe algo así, para ti quizás vale 140k y no 170k, pero a otro que le coincida que la zona ea donde tiene el curro, el colegio de sus hijos o su familia y le encaja en lo que buaca te paga los 170k.

Mis pusieron a la venta su casa donde me crie. Era muy grande pero con +30 años y muy descuidada porque se lea quedó muy grande.

Honestamente estaba para tirarla entera por dentro, suelos levantados, humedades en varias zonas, algún tejado se había caído, piscina con fugas, un estanque destrozado hace 10 años, paredes de las de "tela" que se pusieron de moda hace mucho, calefacción de resistencias, AC muy viejo, el mármol de los baños se caía a pedazos (casi me parte un pie cuando se cayó una loseta por un centímetro me lo espachurra. Vamos, un cristo.

Estuvimos meses que nos ofrecían un 20-25% menos de lo que pedíamos, hasta que llegó un hombre que nos ofreció lo que pedía, ni negoció. Nada.

Resulta que quería un acasa muy grande y bien ubicada porque sus hijos iban al colegio que estaba al lado, tenía una empresa de reformas y su mujer era funcionaria del banco de España así wue hipoteca fácil. La querían para ellos y su familia. Además te Ia que ser grande porque iban a vivir su suegra que tenía +2883 años y querían mucho espacio.

Se la reformó integra (claro, a coste) y le quedo un casoplón del 15. Pero si no hubiese sido su propia empresa le hubiese costado la reforma la de dios. (La reforma habria salido por 300-400k facil).

Como se dice, siempre hay un roto para un descosido.

A el por si situación le encajba y no lo dudó. Muchos otros, ofrecían mucho menos.

3
Maiko

Es que la herramienta esa por ejemplo no sabe si un piso esta reformado o ha sido ocupado y esta para tirarlo entero. Hay muchos factores que pueden hacer variar el precio de un piso mas alla de los m2 utiles, zona, etc.

Roads

Idealista hace poco salió que tenía una influencia brutal en la escalada de precios de la vivienda. No me fío de ellos, lo tienen muy fácil para manipular el mercado.

2 respuestas
RayF

#4429 Yo también hubiese pagado el 100 % sin rechistar en mi caso, pero me enteré de su situación (que heredaban un piso de sus padres y deseaban liquidar la hipoteca) y entonces es cuando les hice una oferta por lo bajo, por escrito y reservando.

Mi piso no llegó a 400k, pero bueno, una rebaja de un 5-10 & son decenas de miles de euros en ambos casos. Y no solo te ahorras eso, si no que entra en juego el dichoso ITP.

DevilJin

#4454 eso es porque empezaron a comprar casas no?

1 respuesta
tosca_21

Yo tengo ya la hipoteca pagada, suerte al resto

4 1 respuesta
HassoNe

#4457 Congrats, que se siente?

1 respuesta
tosca_21

#4458 Liberacion y algo de tranquilidad.

1 1 respuesta
HassoNe

#4459 Podrías contarnos como fue tu caso y el historico

Memeador

En mi caso pagado al contado y ahorrando para la segunda vivienda (una casita en las afueras tipo retiro espiritual seria top, uno acaba quemado del centro y de la vida de ciudad en general)

Mientras viendo como se van comportando las hipotecas de aquí a uno-dos años.

Mucho ánimo a todos los que buscan, comparan, negocian, etc tiene mucho merito soportar esa carga extra de estrés, lo digo en serio.

1
Heysen

Pues acabo de hablar con la caixa y me acaban de mejorar la que tenía previamente con bbva

Fijo 2,7 (0,25 nómina, 0,25 vida, 0,25 hogar).

El BBVA me ofrecía lo mismo, pero con 0,5 de vinculaciones, y el seguro de vida era de un pago único en vez de mensual, así que tendría que haber pagado intereses por ese seguro...

1
WaRdIx

#4454 #4456 pues no pero tienen una herramienta de valoración de zona que es una puta mierda y se rige imagino por una ponderación del precio medio de la zona sin tener en cuenta que en la zona m2 puede haber bloques nuevos y antiguos. Estado del inmueble y mil mierdas más que tienes que tener en cuenta a la hora de valorar el precio de venta del mercado.

Por no hablar que tiene otra que cuando pones el anuncio derivado de lo de arriba te pone EY! Sabías que tu inmueble podría venderse por X más teniendo en cuenta el precio y la tipologia de la zona?

1
Hantrax

Los que habláis con distintos bancos para solicitar hipoteca, como lo hacéis? Llamáis por teléfono? En oficinas presenciales?

allmy

Lagarde ha salido hoy diciendo que van a mantener los tipos al 4.5% “suficiente tiempo”. Lo que eso signifique…

2 respuestas
DevilJin

#4465 ?? No estaba bajando el euríbor ? Creo que las hipotecas ya están a menos de 3

SkOi

Me acaban de denegar una hipoteca porque en la nota simple aparece una antación diciendo que la propiedad tiene limitaciones por la ley 207 de la ley hipotecaria.

Resulta que los actuales propietarios son varios sobrinos de la anterior propietaria que heredaron la casa y la metieron en el registro en junio de 2023.
El artículo viene a decir algo así como que durante los 2 primeros años de inscribir la casa en el registro puede aparecer algún heredero perdido que reclame su parte.

¿Os enfrentasteis alguna vez a este problema?

Se me ocurre ofrecerles algún tipo de alquiler con opción a compra mientras dure esa ley 207, hasta junio 2025, y así ir pagando una pequeña parte para tener que pedir menos dinero.
Me jode un poco porque de esta forma perdería las bonificaciones por ser menor de 36 y a saber como están los tipos de interés dentro de 2 años. No sé si será una buena opción.

4 respuestas
dkdvd

#4467 las arras te las llevas x2 no? Al menos...

2 1 respuesta
SkOi

#4468 No hice arras hasta saber que era viable la operación.

DevilJin

#4467 que raro yo compré mi casa a unos señores y estos a su vez compraron su casa a una persona que había heredado su casa , se encontraron con el problema que comentas pero le dijeron que eran 6 meses de espera.

Creo que al final firmaron un papel o algo similar con la heredera en la cual ella (la heredera ) se comprometía a dividir lo ganado con la venta con el resto de herederos si aparecían y que si se gastaba el dinero el problema era suyo

No descarto que fuera mentira , el de la inmobiliaria donde compré la casa estaba hasta las narices de ellos, es más me aconsejo poner en las arras que si llegaba x día y no se habían ido me tenían que pagar 100€ por día (me dijo que no se fiaba de ellos) y eso que ellos eran los que le pagaban a él

Usuarios habituales

  • richmonde
  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf