El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Aura-

#4590 nadie te va a dar una hipoteca sin trabajo

1
SmashingP

#4590 El objetivo de la compra entiendo que es inversión? Si es así, no compres un primero, ya que siempre es más difícil de vender y como puedes comprobar por la diferencia de precio tienen menos valor. Hipotecas con pensiones y más siendo esa cuantía dudo muchísimo que puedas acceder a una. Supongo que por lo que comentas, todo lo que ganas lo ahorras, pero te mantiene un familiar, yo haría un poco de balance de los gastos reales que tienes porque por desgracia en algún momento de la vida te puedes ver solo, ni de coña en una situación así de vulnerable dejaría mis ahorros a cero.

revol360

Partiendo de la base que la cuota mensual de la hipoteca, no compromete mi mes a mes, sale mas rentable amortizar en tiempo o en cuota? Pensando siempre en pagar menos intereses.

3 respuestas
SmashingP

#4593 En la teoría da igual, en la práctica rebajar tiempo, ya que en la cuota lo que te ahorras tendrías que estar constantemente amortizando para que saliesen las mismas cuentas, la diferencia es bastante despreciable así que lo que te dé más rabia.

1 respuesta
Czhincksx

#4593 menos intereses en tiempo, pero si amortizas cuota puedes usar la cantidad de cuota que te quitas para amortizar más. Pero si vas bien, quizás te interese 80% plazos 20% cuota. Así a parte de quitar plazos te llevas una pequeña alegría cada mes.

arkoni

#4593 #4594 siempre siempre, sale más a cuenta quitarte tiempo manteniendo la cuota. Pagas muchísimos menos intereses. Ten en cuenta que si reduces cuota y mantienes el tiempo de la hipoteca, sigues pagando intereses de lo que te queda durante todo el tiempo que te queda de hipoteca.
Es muy sencillo, podéis hacerlo en un calculador hipotecario que veréis la barbaridad de dinero en intereses que OS ahorrais si amortizais en tiempo.

solitaria

Tengo una duda. En el momento que te entregan un piso nuevo y te faltan unos 40.000 € para poder pagarlo todo y crees que ese dinero lo puedes conseguir en unos 3 años (con parte del sueldo más lo que se saque del alquiler) ...¿Cuál es la mejor solución para conseguir ese dinero?
¿Hipoteca? ¿Préstamo?

1 respuesta
Tolomeos

#4584 4,5-5% de interés, el crédito autopromotor es una encerrona en toda regla.

#4597 abres hipoteca hasta lo minimo que permita el banco y con amortización libre de coste.

1 respuesta
solitaria

#4598 gracias!
¿El mínimo es 5 años?

IDDQ

Para los que estáis algo puestos . Quiero comprar mi primera propiedad de unos 100.000 euros .

Pero no sé si sería apto para una hipoteca . Tengo 35.000 euros y trabajo fijo con nóminas de 1450 - 1500 euros . Crees que sería apto para una hipoteca sin tener que meter avales ??

3 respuestas
allmy

#4600 en qué CCAA?

1 respuesta
allmy

#4600 bueno realmente da igual, te lo hago asumiendo un ITP del 10% en plan "peor caso".

Vivienda: 100k precio mercado.
Impuesto - ITP 10% + Ajd (depende de la CCAA, pero 10% es el max que he visto): 10.750€
Otras cosas: 1500€

Total operación 112k€

Ahorro 35k. Por lo tanto, hipoteca 112k-35k = 77k

La fijas están a TAEs del 4%-4.5% (caras). Vamos a hacer lso números con el 4% ya que es solo para ver la elegibilidad.
https://www.idealista.com/hipotecas/comparador-hipotecas/

4% es un nominal mensual del 3.92%, o un interés medio mensual (/12) del 0.327%. Lo cual se traduce en una cuota de 366€ al mes.

El banco va a mirar que:

  • La hipoteca sea <80% valor de tasación. Con 100k de valor de vivienda 77k de hipoteca es un 77%. Así que ahí vas justo pero bien.
  • Tus ingresos son 1450€ (netos entiendo). 366/1450 es un 25% o sea que en este sentido todo muy bien y vas con margen. Entiendo que no tienes nada que pagar adicional, en plan pensión alimenticia de hijos, etc. porque eso te lo descuentan para el cálculo.

Te interesa: (1) mirar si tienes alguna deducción en el ITP de tu CCAA. Muchas que lo tienen al 10% tienen deducciones, otras simplemente lo tienen más bajo, así dejas de ir justo con el 77% (2) asegurarte que la tasación va a ser de 100k. O sea estate ahí con el tasador y dile que la vas a comprar por 100k, que si piensa que está bien. Así le guias

1
IDDQ

#4601 València

Si el salario es neto .

2 respuestas
allmy

#4603 10% base. excepto que entres en la consideración especial para la deducción, que por el neto lo dudo. https://www.ocu.org/fincas-y-casas/compraventa/fiscalidad/analisis-gratis/2022/09/tipos-itp-valencia-2022

androide

#4603 Como ya han dicho más arriba, el ratio de endeudamiento es importantísimo. No debe superar, en ningún caso, el 35% de vuestros sueldos. Calculándolo con los datos que has proporcionado, 1.032,5 € (entre los 2) es lo máximo que deberías gastarte en cualquier préstamo, pensión que estés pagando y la posible letra hipotecaria.

Yo desconocía ese dato y hemos tenido que finiquitar el coche que nos compramos hace 2 años para que nuestro ratio de endeudamiento mensual entre en el 35% que exige el Banco de España.

1 respuesta
IDDQ

#4605 a ver te comento quiero meter 35 pero realmente tengo 60 pero no me quiero quedar sin dinero . Aparte ese piso sería mi 1era propiedad pero es para alquilarlo desde un principio .

Mi idea es alquilarlo por unos 700 euros y aparte meter 300 de mi nómina para quitarme la hipoteca lo antes posible . Lo dicho soy novato y no tengo ni pura idea.

Salu2 y gracias por la información

1 respuesta
androide

#4606 Pues mete lo mínimo. Aporta el 20% que te pide el banco y paga los respectivos impuestos. Y te sobrará mucho dinero. Así a ojo, unos 37.000 €. Si tienes menos de 35 años, en Valencia pagas un 8% de ITP, así que menos te gastarás.

3 respuestas
IDDQ

#4607 tengo 34 en octubre cumplo los 35

1 respuesta
allmy

#4607 esa deducción por lo que he leido tiene un límite de renta que supera con 1450 netos.

1 respuesta
androide

#4609 Eso ya no lo sabía.

FerPina

#4590 si quiere comprar un piso lo vas a tener que hacer al contado porque nadie te va a dar una hipoteca si no tienes ingresos 3 veces superiores al importe de la hipoteca. Y lo que cobre en negro no cuenta, así que olvidó de eso

Cyph3r

Hola vuelvo a lanzar una pregunta que hice hace un tiempo veo que los bancos que he mirado cobran en las amortizaciones totales o parciales un 2% de la cantidad que amortizas. Entiendo que no hay un limite como tal es decir en cualquier momento se amortiza todo el capital pendiente pagando ese 2% de la cantidad.

Al pregunta si se podía dejar a 0% la chica que me atendió en la Caixa me dijo que no sabía si es posible a nivel legal le comenté que eso es el máximo por ley pero que no indica un mínimo. Creo que ING además da un 0% alguien por aquí ha conseguido amortización en hipoteca fija al 0% ?

Gracias.

4 respuestas
BigFish

#4612 La Caixa por aquí y por mi parte fue imposible, conseguí que me sacaran la alarma de la ecuación y poco más... eso sí, no les contrate un carajo y saqué un buen tipo.

Tony_Toscana

#4607 #4608 Este año en Valencia han metido un nuevo caso para menores de 35 años y una vivienda de menos de 180.000€, se queda un ITP del 6%

En la adquisición de viviendas que vayan a constituir la primera vivienda habitual de jóvenes menores
de 35 años cuyo valor no exceda de los 180.000 euros, por la parte que estos adquieran, siempre que la suma
de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas del sujeto pasivo no supere los límites a los que se refiere el párrafo primero del apartado cuatro del artículo cuarto de la presente ley.

Como indica, hay un límite de ingresos, que es:

Cuatro. [...] la suma de la base liquidable general y de la base liquidable
del ahorro no podrá ser superior a los 30.000 euros, en tributación individual, o a 47.000 euros, en tributación
conjunta.

Beneficios fiscales de Comunidad Valenciana 2024

sew

#4612

El máximo por ley, si no recuerdo mal, en las fijas es del 2%, y después del año 10, es 1.5%. De ahí que es el tope, el banco puede poner lo mínimo que quiera claro xD.

Sinso

#4600 Si

Sinso

#4612 Claro que es legal.

Yo mismo tengo 0% de amortización parcial y tuve otro 0% en la 1a vivienda.

Y dado que antaño teníamos la intención de pagar la hipoteca en menos de diez años, y ahora más o menos igual, no hubiésemos aceptado otra cosa que un 0% de amortización. Que te cobren un porcentaje por devolver el dinero que debes, estamos locos? xd

1 respuesta
arkoni

#4617 Yo creo que se refiere al tipo fijo, en variable por ejemplo yo tenia 0% parcial y 0,25% si era total, de hecho pagué mi hipoteca dejando la última mensualidad para que no me cobraran nada de más.
En el tipo fijo cobran algo creo porque no reciben interes por ese dinero prestado al tu devolverlo antes, algo así me comentaron hace tiempo, pero no se muy bien como funcionan ese tipo de hipotecas.

1 respuesta
Sinso

#4618 La anterior la tenía en variable y esta en fijo, ambas 0% de amortización parcial.

Para amortizar totalmente, si te suelen meter una comisión, pero es absurdo, amortizas parcialmente el 99% y solucionado. (PD: en mi hipoteca no hay límites de amortización parcial)

2 respuestas
arkoni

#4619 pues entonces será como todo, que te ofrezcan las condiciones adecuadas, igual que puedes tener 100 vinculaciones o ninguna

Usuarios habituales

  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf