El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
SFZ

#4612 A ver las comisiones en las amortizaciones parciales o totales tiene el siguiente sentido:

Si tienes una hipoteca a tipo fijo al 2% y actualmente el tipo estuviese al 1%, el banco te cobraría una comisión para cubrir esa pérdida de dinero, puesto que el dinero amortizado, entregado en fecha presente, solo lo podría colocar al 1% en contraposición al 2% en el que lo tenía colocado.

Si tienes una hipoteca a tipo variable 0,5 + Euribor, no suele haber comisión porque el banco puede colocar ese dinero al mismo tipo de interés al que lo pagabas tú. Es decir, el tipo de interés de la operación siempre coincide con el tipo de interés de mercado vigente.

Ahora bien, actualmente el tipo de interés de mercado > tipo de interés de operación, en la mayoría de las hipotecas fijas. Por tanto, es raro que te cobren comisión. Aún así hay que individualizar cada caso y leer el contrato, donde indica el caso concreto. Pero la regla general es esa, variable sin comisión, fija paga comisión sólo si tipo de operación > tipo de mercado.

Entonces, sí es legal el 0%, no hay ningún problema. De hecho más que de una metodología legal se trata de una metodología de equivalencia financiera.

2
Soy_ZdRaVo

#4590 nadie te va a dar una hipoteca. Siento ser así de duro

1
SmashingP

#4619 Para el banco no es absurdo si vendes la vivienda hipotecada y tienes que cancelar esa deuda con lo que sacas de la venta, de ahí se sacata la tajadita. En cualquier caso normal amortizas dejándola a 1€ y que se cancele sola en la última cuota.

Sesshoumaru1

Pues otro que viene aquí a preguntar. Tengo ingresos de sobra, pero por razones de la vida voy algo corto de ahorros. Dan hipotecas al 90% (O más) en algún lado, considerando que son unos 70.000€ el piso?

Edit: El piso es comprado a mis padres, así que se podrían hacer chanchullos siempre y cuando ese dinero lo reciban ellos vamos, ya que lo necesitan para cambiarse de sitio

4 respuestas
DarkRaptor

#4624
Hipotecas al 90% dan y si eres menor de 35 igual puedes optar a alguna joven del 95% aunque esto a la larga es palmar pasta en intereses.

Depende de la operación claro, te toca preguntar. Si el piso es de tus padres y no tienes prisa igual te compensa hacer banco un año más.

1 respuesta
richmonde

#4624 Caso 1: Hipoteca del 90%

Por ley dan el 80%.

Ahora, es un 80% del valor de tasación, llegando a poder cubrir el 90% de la compraventa.

Ejemplo: Piso vale 70k, tasacion da 100k. El banco puede darte hasta 70k, cubriendo el 100% del inmueble, pero... el banco solo puede darte hasta el 90% de la compraventa. En este caso, 63k seria el 90% de los 70k. Por lo que, a efectos para el comprador, el banco te ha dado el 90%.

Ahora bien, al ser 100k la tasacion, y 70k la venta, si compras tendras que pagar el ITP sobre los 100k, no sobre los 70k ni los 63k).

Caso 2: Si, hay bancos que dan más del 90%. Llegando a dar el 100% + Gastos (ITP, notaria, etc...).

Ahora bien, son bancos para gente MUY solvente y MUY adinerada. Hablamos de tipos de interés de 6%-7%, en los que principalmente trabajan con gente que quiere usar el dinero a modo de inversion, y no para "vivir". Si te sobran ingresos pero no ahorras porque inviertes, acceder a estas entidades de permite "pagar" en forma de interes, el no usar ahorros. Esto lo usan principalmente personas que quieren hacerse con pisos turísticos, y pueden poner de aval otros inmuebles.

1 respuesta
Sinso

#4624 Si eres hijo único y te llevas bien con ellos (y son personas normales) hay mejores opciones que pagar 70 veces por lo mismo

1 respuesta
Aura-

#4624 para los impuestos tienes que tener si o si.

Lo otro es posible conseguir pero normalmente a intereses más altos

1 respuesta
Sesshoumaru1

#4625 El tema es que realmente esperar ya no puedo esperar mucho más (Unos pocos meses a lo sumo). El tema de los intereses no me preocupa tanto porque pienso amortizarla relativamente rápido ya que la hipoteca que se me quedaría es irrisoria comparada a mis ingresos (Igual pago cerca de un 15% de mi salario como máximo al mes mirando lo que se pagaría de intereses normalmente) así que no me queda otra que buscar que me financien más %.

#4626 Vale. Entonces el resumen es que te financian más, pero también pagas más en impuestos, vamos. El caso 2 no creo que sea muy posible porque aunque pueda permitírmelo, no creo que me lo den.

#4627 No te he seguido sinso, escríbeme por mp o algo jajaja

#4628 Para eso tendría. El tema es el pago inicial de la hipoteca vamos.

1 respuesta
richmonde

#4629 El caso 2, hablamos de ingresos mensuales >8k€ netos al mes apx (depende del banco, al menos en los que me interesé por el hecho de comprar en breves o no, una segunda vivienda), y que dicha cuota mensual no te suponga más de un 20% de dichos ingresos.

Repito, es para inversores y para gente muy acaudalada. Si es tu caso, puedes tantearlo. Pero... luego está el capital solicitado.

Hay bancos que por menos de 50k - 80k no conceden hipotecas. No se si era ING o BBVA, que por menos de 50k no te dan hipoteca y te remiten a un prestamo personal.

Aura-

En teoría no iban a haber unos avales del gobierno para el 15% restante?

2 respuestas
Nomebanees

#4631 Si, lo típico con lo que se llenan la boca en campaña, llegaron a pasar algo al congreso pero no está aprobado creo, ya que estoy harto de preguntar y ningún banco de los supuestamente suscritos al aval ICO del gobierno sabe nada

1
Pharew

Mi pareja y yo estamos viendo un piso que ronda los 125k (sumado impuestos unos 140k). Tenemos para poner conjuntamente 110k pero nos quedaríamos prácticamente con 0 de colchón.

¿Qué es más recomendable: quedarte a 0 y pedir 30k de hipoteca o hipotecarte más e ir pagando poco a poco? Sé que es un pensamiento irracional pero estar hipotecado 30 años me da vértigo. La idea es pagarla rápido y de aquí a unos años comprar otra hipotecándonos completamente (esta que estamos viendo es de 2 habs y de aquí a 10 años se quedará pequeña, por lo que la idea es teniéndola pagada comprar otra de 3 habs y alquilar esta).

Por otro lado, ¿dan hipotecas de 30k?

Algunos amigos me comentan que es mejor no descapitalizarse completamente y tener el dinero tú y con ese dinero generar más ingresos (inversiones, etc.) pero no somos muy sabedores del tema y lo único que hacemos es conseguir el 2,5% que dan ahora los bancos por tener una cuenta con X dinero o un plan fijo... ¿vale la pena quedarse el dinero con la diferencia que supone no haber pagado ese dinero en la hipoteca y los intereses que ello conlleva?

Cualquier tip es bienvenido!

3 respuestas
richmonde
#4633Pharew:

Por otro lado, ¿dan hipotecas de 30k?

No, 50k es el mínimo. Según bancos hay valores más elevados.

Por 30k, os dirán que pilléis un prestamo personal. Pero ese tiene un TIN/TAE del 8%/10.5%

Mi recomendación: Si no te quieres quedar sin líquido, Mete la cantidad necesaria para que puedas pedir el crédito de hipoteca con el mínimo capital necesario, y ponlo en el tiempo que os vaya bien para tener las cuotas que os cuadren.

Dicho esto: Liquida hipoteca, o manten esa cuota si vas a invertir el dinero.

EDIT: Releyendo el final de tu post
Entonces pedid 50k€, con eso tendréis un colchon para imprevistos de unos 20k, y váis pagando las cuotas.

2 1 respuesta
Czhincksx

#4633 quedaros con colchón. Pedid una hipoteca de 50k que es lo mínimo, a menos de 30 años para pagar menos intereses, y la vas amortizando anticipadamente cada poco para quitarla de encima en 3-4 años.

2
WaRdIx

Macho tenéis que poner donde compráis los pisos que os veo unos precios.... 70k 150k 190k jajjajaj yo donde quiero de 230k para arriba XD puto extrarradio madrileño

2 3 respuestas
Blue_ogre

#4636 En el extrarradio de VLC ronda eso 70-150 pisos de 80-120m2 y año 80-2005.

androide

Yo en el extrarradio de Valencia.

arkoni

#4636 Tranquilo, todo el mundo que viva a 30km de la.puerta del sol estamos igual que tu xd

Sesshoumaru1

#4636 En mi caso es que simplemente me lo venden mis padres regalado como quién dice vamos, no es que haya encontrado un milagro y menos en la zona donde vivo jajaja

Seyriuu

#4633 Mira si puedes hacer una hipoteca del mínimo posible (50-60k serán) e intenta que no tenga comisiones para cuando quieras cancelar deuda.

A medida que os sintáis cómodos podéis ir pagando.

1
ekelon

Lo simuladores son un timo para que hables con el gestor? porque aqui hablais de hipotecas al 2.5 fijas y en varios simuladores para una de 120k, bonificadas, Caixabank TAE 5,01 % y BBVA 4,14%

juUUU

Porque un 2,7% tin fijo acabará siendo realmente un 4% tae (depende de vinculaciones y gastos asociados).

Pero si, en general no dan datos muy reales que digamos

2
LaDy_MiR

Al final supongo que lo mejor es empezar a andarse los bancos para ver qué ofrecen y saber qué esperarse, al empezar a buscar casa, no?

1 respuesta
androide

#4644 Yo prefiero echar mano de un broker hipotecario, pero de los que no te cobran a ti, tipo iAhorro, GoHipoteca, etc... Creo que ellos consiguen mejores condiciones. Pero también hay excepciones.

1 1 respuesta
Belerum

Pregunta: ¿Si la vivienda cuesta 60k pueden dar 50k igualmente de hipoteca? Es lo mínimo que se ofrece en hipotecas según os voy leyendo, como a #4634 , pero superaria el maximo (80%) que suelen ofrecer.

2 respuestas
androide

#4646 Yo creo que sí.

sew

#4646

Pues la pregunta es buena xD, dependerá del banco como siempre. Hay que tener en cuenta que la vivienda es la garantía en caso de que no se pague el préstamo, y claro, si la vivienda vale menos que el préstamo... pues el riesgo es el que es.

juUUU

#4645 yo estoy acusado de asesinado, me pueden caer 30 años, creo que echaré mano de un abogado, pero de los que no te cobran, creo que ellos consiguen las mejores condiciones…

Pues con las hipotecas igual, que te puede salir bien? Si, pero seguramente no sea lo mejor que podías lograr como es lógico

Erethron

#4631 You have been PSOED

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf