El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
juUUU

#4678 ya te digo que el 99% de las veces no es así, es simplemente por asegurarse que el comprador de verdad quiere comprar.

Imagina que eres el director de una inmobiliaria, con tus gastos de local, nóminas etc… firmas un contrato con un vendedor para venderle el piso en 5 meses a cambio de X €.

Os ponéis tu equipo y tu a anunciar el piso, hacer llamadas por crm, cuadrar y pasar visitas, negociar propuestas… y a los 2 meses se acepta 1.

Se firman arras para firmar escrituras en máximo 3 meses (cuando vence tu contrato con el vendedor), y cuando pasan 2 meses y medio el comprador no tiene hipoteca y quiere la devolución de las arras…

Se devuelven arras, el vendedor dice que se va a otra inmobiliaria porque le has hecho perder 5 meses (encima vive en ese piso y el coñazo de cuadrar y pasar visitas ahí) y tu has perdido tiempo y dinero… gran negocio para la inmobiliaria jajajaajajaj

Si aún explicándolo así alguno no lo entiende yo ya desisto

1 respuesta
RocKO

A mí la confianza en la compra de la casa, que ya nos gustó... y valore mucho es que todas las firmas las hicimos en la misma vivienda. Visita, reserva, arras... Y otra más que hicimos.

Dase

Da bastante vergüenza leer a alguien decir que el no reservarle al señorito 2-3 meses la vivienda mientras espera que al señorito le acepten o no la concesión de la hipoteca es porque hay "un motivo desagradable escondido"

1 respuesta
Seyriuu

#4681 Si yo lo entiendo perfectamente, pero es que me parece que es una característica de este tipo de negocio.
Que a la inmobiliaria le genere problemas forma parte de ello.

Es como si yo que trabajo gestionando proyectos con el banco cojo y obligo a los clientes a traer a la oficina 10 millones en efectivo porque para qué voy a hacer todo el desarrollo de una operación compleja si lo mismo cuando lo tengo hecho el cliente se echa para atrás?

Cada oficio tiene unso gajes y es totalmente lógico que una persona en las arras pueda recuperarlas si no le conceden hipoteca, generar unas arras que causen total indefensión en el comprador directamente debería ser ilegal

#4683 Lo que da vergüenza es que esperéis que una persona que ha estado 5 años de su vida ahorrando una entrada para un piso la pueda perder porque prácticamente se le obliga a darla antes de saber si le van a conceder una hipoteca. Que no hablamos de una entrada de 2500 euros para un coche, que hablamos de 10.000, 20.000, 30.000 euros.

5 4 respuestas
juUUU

#4684 pero como es totalmente legal pues se hace, y si no te gusta ya habrá otro comprador que acepte, esa es la cosa.

Básicamente el resumen es que es una cláusula totalmente legal y realmente es el vendedor el que se acoge a ella (la inmobiliaria simplemente redacta el contrato), y si no te parece ético pues a buscar otro piso, fácil.

Lo que tampoco me parece lógico es que una persona se meta en comprar un piso sin haber mirado si va a tener o no una hipoteca concedida cuando se ponga a ello… ya me dice mucho de lo previsora que es esa persona…

2 respuestas
Seyriuu

#4685 Pues eso le hemos recomendado varios, que no pase por ese aro. Que también es totalmente legal no aceptar unas condiciones que te ponen en una situación de indefensión.

Una persona se puede mirar si le van a dar hipoteca, y los bancos le dirán "sí claro mira tienes una hipoteca preconcedida de tanto y cuanto", luego va a hacer la hipoteca de verdad y el banco es cuando le saca problemas: "La tasación es tal y por tanto no te podemos hipotecar más de XXX €", "el departamento de riesgos estima que tal y cual y no te concedemos hipoteca", "El euribor ha subido recientemente y ahora los intereses son tantos...".

no es cuestión de ser más o menos previsor, es de tener un mínimo de empatía y no querer quedarte gratis 10.000 euros de otra persona.

-Yepeto-

Eso le iba a decir, si te meten bullas y encima te puedes quedar sin el dinero de las arras, siguiente.

Yo no firmaba eso por mucho que me guste la casa vaya, sobre todo cuando no es algo que depende totalmente de mi (la concesión de la hipoteca). Si es porque no he querido, ok, pero por una gestión externa no de coña.
Ya encontrarás otra casa.

1
Dase

#4684 Culpa del que compra por falta de previsión. Puede hablar primero con el banco a ver que posibilidades de hipoteca hay antes de buscar vivienda.

Lo que estás pidiendo es que el comprador rechace otras ofertas sin absolutamente nada a cambio.

Las arras protegen a ambas partes, tanto a vendedor como a comprador, y el acto de pagar por reservar en muchos ámbitos es retribuido (por ejemplo, un billete de avion en iberia, donde te cobran 5€ por la reserva durante 24 horas independientemente del precio del billete)

Y esto sabiendo que un 10% de arras es totalmente excesivo, pero igual que el precio, se puede negociar y bajarlo a un 5% que es mas o menos lo habitual

1 2 respuestas
iZubi

#4685 #4688 Por alusiones diré que el banco me aseguró que me daba X cantidad, pregunté si necesitaban más documentación y me dijeron que no, que les avisará cuando tuviésemos vivienda ya vista, y una vez vi la casa me pidieron 10 mil documentos que perfectamente podría haber adelantado hace tiempo.

Que es culpa mía por no haber pasado antes por ese proceso pues mira si, sinceramente me fie de los bancos a los que fui donde me aseguraban que estaba todo listo, y ahora me toca joderme y esperar, y puede que perder la casa que quería.

FerPina

#4684 y quien pierde 10/20/30k por haber dado arras en otra vivienda y cuenta con el dinero de la venta de su casa y luego le dicen que no. Esa persona no pierde dinero? Esa persona no está indefensa?

1 respuesta
SmashingP

#4655 Mis arras fueron las más cutres del mundo, un papel manuscrito con los dnis de los vendedores/compradores, con el precio de venta, X señal y la dirección de la casa. Lo único que me cercioré el día anterior fue sacar la nota simple para confirmar que efectivamente ellos eran los verdaderos dueños (fue por particular). Y esto lo terminamos haciendo así, porque llevaba ya visitadas casi 40 viviendas en unos 10 meses, estabamos muy quemados y ya habíamos tenido problemas en adquirir otras por culpa de las malditas arras (unos eran una herencia de un montón de hermanos y no querían que fueran penitenciales, por lo que teníamos 0 garantías de llegar al notario y firmar de que de verdad estaban todos de acuerdo). El tema hipoteca, si ya te han dicho los del banco que no vas a tener problema, yo no le daba vueltas a eso, si acaso hacer otra solicitud en otro banco por si uno de ellos se echa para atrás no tener que empezar el proceso de cero. En nuestro caso sabíamos que no íbamos a tener problemas porque uno era funcionario y sólo pedíamos 1/3 del valor y no superábamos los umbrales de cuota/ingresos. La confianza en estos temas hace muchísimo.

1
kilycss

#4675 #4676 yo firmé la hipoteca con el banco a mediados de diciembre y firmamos el 2 de enero siendo eventual, con un año de antigüedad en la empresa y mi novia indefinida con 6 meses de antigüedad. La nómina más grande era la mía, pero al ser eventual perdía peso.

Lo que tienes que tener claro es que te van a poner más pegas. En varios bancos me pedían seguro de impagos. Finalmente lo hice a través de una intermediaria y me consiguió una hipoteca fija al 2.8 con 3 vinculaciones (nómina, s. hogar y s.vida) y todas las comisiones a 0, tanto parcial como total, etc.

Con esto quiero decir que no es imposible, pero que te van a pedir 1000 cosas y poner 1000 pegas.

2 2 respuestas
el-lobo

#4692 Entiendo que lo nómina indefinida de tu novia es lo que hizo más fuerza, pero si no he entendido bien con una nómina temporal sería posible, con antigüedad en esa empres@, es posible?

1 respuesta
Seyriuu
#4688Dase:

Las arras protegen a ambas partes, tanto a vendedor como a comprador

Por eso no te parece bien incluir una cláusula donde si finalmente el comprador no obtiene hipoteca (aunque al iniciar los trámites ya haya avanzado lo máximo que puede con el banco) recupere las arras.

Porque protegen a ambas partes.

#4690 O sea que vamos a defender al que con una venta en proceso aún no confirmada se mete en una segunda venta en proceso también sin confirmar cuando estamos aquí defendiendo que el primero pierda miles de euros por algo que no depende de él.

2 respuestas
FerPina

#4694 Precisamente para eso estan las arras, para confirmar una intencion de compra y penalizar si no se realiza.
Normalmente, cuando vendes tu residencia habitual y solo tienes 1 casa tienes que comprar otra casa simultaneamente a la venta de la tuya o te vas debajo de un puente.

Por lo tanto, tambien puede perder miles de euros el segundo caso y es algo que tampoco depende de el. E insisto, por eso existen las arras, para defender tanto al comprador como al vendedor.

2 1 respuesta
Seyriuu

#4695 Pero podríamos ser un poco humanos y atender a circunstancias, ¿no te parece? Si una persona no tiene el control de si le van a dar la hipoteca o no hasta después de firmar las arras es inhumano que pierda una cantidad de dinero de varios miles de euros.

Si me dijeras que antes de firmar las arras tienes ya la hipoteca concedida y que no hay nada que vaya a interponerse, pues okay, pero no es el caso.

2 respuestas
Dase

#4694 Si le quitas la parte que protege al vendedor, por supuesto que no protegen a ambas partes, nos ha jodido.

FerPina

#4696
Mis padres vendieron su casa, su vivienda habitual y unica vivienda. No tenian liquidez para pagar las arras de la nueva vivienda, donde le pedian el 10%, por lo tanto ellos tuvieron que poner unas arras del 10% tambien, asi con ese dinero pagaban las otras arras.

En tu ejemplo, si les llegan a cancelar la hipoteca a los que compraban la casa de mis padres, ellos hubiesen perdido el 10% de arras que dieron en la otra vivienda, cuando es la unica forma de transicion que hay de 1 vivienda a otra en muchos casos.

Ahora son ellos los desprotegidos y los que han perdido miles de euros, porque a una persona no le dieron la hipoteca y le tenian que devolver las arras.

Si yo entiendo las circunstancias, pero esas circunstancias las tienen ambas partes.

Y si tienes los deberes bien hechos y no pides hipotecas al limite de tu sueldo, no suele haber mayor problema.

darkf1re

#4692 gracias.

kaamii

Bueno, pues hoy ha llegado el drama, menos mal no firme arras hasta tener claro al menos la tasación .

Una casa con valor de venta de 305k me la han tasado en 279k, así que los bancos solo llegan al 80% de la tasación .

Me han comentado en 2 bancos que esto es muy raro que pase y que el precio está inflado.

Así que ahora el siguiente paso es o rebajan la vivienda o solo he perdido los 400 euros de la tasación, ya que tendría que poner 25 k mas de lo previsto y no estoy dispuesto, menos con una diferencia tan abultada entre tasacion/valor venta

Ya me mosqueaba que la inmobiliaria quisiese firmar rápido las arras, ellos sabían perfectamente esto …

2 respuestas
SmashingP

#4700 y como han realizado la tasación? Con otros valores de referencia de características similares de la zona? Mira bien la oferta de la zona y que razón tienen para poner ese sobreprecio de venta, como te han dicho no es muy normal y casi te están haciendo un favor (tienes capacidad de negociación o directamente no vale lo que piden)

1 respuesta
richmonde

#4700 #4701 Cuando me pasó a mi en la vivienda actual, me sucedió lo mismo, solo que la diferencia no era TAN grande, así que al final tiré adelante.

Lo que si puedo decirte, es que la propia gestora del banco me comentó que ahora (al menos, hace un año), desde el BdE dieron instrucciones a las empresas de tasación y peritaje, de infratasar viviendas para reducir el crédito y frenar el sobreendeudamiento, en especial con bancos. En esencia, que la gente pida menos dinero y o bien se descapitalice y tire de ahorros pidiendo menos crédito (en %, ofc), o directamente no se realice la operación.

Es un método eficaz para que no vuelva a suceder lo del 2007-2009 donde los bancos daban mucho más dinero del necesario, y cuando las subprimes y L&B petó, se tuvo que rescatar la banca.

Sin créditos y sin deudas, no hacen falta rescates.

Es una putada, pero en cierto modo, se podría decir que o tiras de ahorros, o esa casa no es para ti. Ahora bien... si consigues que el casero baje el precio y ves que si o si te gusta, el no ya lo tienes... xD

3 1 respuesta
DarkRaptor

#4684
Lo normal es hacer ofertas por montos que sabes que el banco te presta. Yo cuando fui a firmar arras ya sabía que el banco me había preaprobado hasta X.

Curiosamente he visto varias veces a gente comprometerse con casas SABIENDO que no tienen pasta para comprarla y jugársela a un crédito personal sin que se entere el banco. RPV: a veces sale mal y el vendedor se queda con cara de idiota. O directamente intentar reservar dos viviendas por si aca xd

Ponte en la tesitura de ambas partes. Es normal que una quiera protegerse en caso de perder la hipoteca y es normal que la otra quiera protegerse en caso de que le troleen en el último momento.

Lo criticable de verdad es que los bancos sean tan hdps que no te toman en serio hasta que firmas arras a no ser que tires de intermediarios o manejes €€€€€

En cualquier caso, contestando a la pregunta original, de una casa NO hay que enamorarse. Son una utility más como una lavadora. Así que sin prisa y si no sale una, otra vivienda llegará. ¿Que meten prisa? Que le den por culo. No es asunto del comprador lo que el vendedor quiera hacer con el dinero de la venta xd

1 1 respuesta
Hernani

a ver la tasación que yo sepa por lo general no va a ser igual al valor de mercado por regla general va a ser menor, no? quiero decir, la tasación es algo objetivo y se tiene en cuenta el valor de la reconstrucción de un piso de similares características a precio de hoy etc..etc.. y también los pisos alrededor de similares características pero nada le impide a los vendedores inflar el precio en 20 o 30k si quieren o incluso más.

Vamos yo el piso que he comprado estaba tasado en 81k y si lo pongo a la venta en 81k ahora mismo lo vendo esta misma tarde porque en la zona no hay nada similar en 81k ni de coña, la mayoría ronda los 100-120k

En mi zona Elche(Alicante) tambíen se que sobre todo en casa de campo suele pasar mucho que los dueños piden 300k y luego al tasador le salen unos 200k o incluso menos, y la respuesta es que las construcciones son de muy mala calidad y que debido a la vorágine de precios que hay , pues los precios se han disparado y está todo inflado y muchas operaciones de casas de campo se caen por eso, porque creen que les van a dar el 80% y luego resulta que el tasador dice que vale 100k menos, pero si te pones a mirar casas por la zona pues todas están en el mismo rango de precios y son construcciones similares. El mercado dice una cosa y el tasador otra.

Que yo sepa el valor de tasación no tiene porque ser igual al valor de mercado y es muy probable que el valor de mercado esté inflado por lo general.

1 2 respuestas
DarkRaptor

#4704
Qué van a ser objetivas xddddd Son una puta mafia.

Ya en serio, hay de todo. Hay tasadores que si eres sutil ponen lo que necesites que ponga (mientras no cante) y otros que hacen promedios raros.

Para que te hagas una idea, la mía se tasó muy por encima de lo que a mi juicio vale y 2 años después todavía no entiendo por qué xd

1 respuesta
Hernani

#4705 a mi me la hizo un colega que trabaja para una empresa tasadora adherida al banco de españa y le dije que tenía que hacerla objetivamente ya que compraba por debajo de valor de mercado y no necesitaba que me hiciese filigranas y dio 81k y ya te digo yo precio de mercado van a ser 100-120k fácil, el valor de referencia catastral ya eran 73k

Que yo tenga entendido valor de tasación no tiene porque ser igual o mayor al valor de mercado y mucho menos en tiempos de inflación donde es probable que el valor de mercado tenga fluctuaciones locas debido a la oferta y demanda etc..

2 respuestas
kaamii

#4702 que el precio de venta era superior a la tasación de algo que me daba en la nariz por la forma de actuar de la inmobiliaria y sus prisas.

Puede que hayan pedido infratasar, pero ya me han dicho en 2 bancos diferentes sin yo decir nada que eso no es normal, que el 90% de las veces es al revés.

Aunque pueda pagar esos 25 de más, me descapitalizo demasiado y no quiero, ya estaba haciendo un esfuerzo con lo que iba a poner.

Una cosa es lo que estoy dispuesto a pagar y otra lo que vale, así que como dices me han hecho un favor ya que o bajan el precio de 305k a 290k o no firmo, así que a seguir buscando.

Que frustración esto de buscar casa jeje

1
DarkRaptor

#4706
Ah no lol, claro que no están relacionados 100%. A lo que voy es que no son nada objetivos xd porque ni pueden medir muchos parámetros clave a la hora de la verdad ni se molestan en ello.

Por ej, las tasadoras que trabajan con intermediarios hipotecarios son las primeras interesadas en que las operaciones fluyan, bajo pena de que la intermediaria las cambie por otras más favorables.

@allmy en su momento lo explicó bastante bien.

1 respuesta
kaamii

#4708 si bueno, ya me dijo el de la inmobiliaria que por 1300 euros me sacaba la tasación que yo quisiera…

Eso cuando la urgencia de firmar arras, así que ellos ya sabían el valor xD

2 respuestas
DarkRaptor

#4709
Son mafias xd

Lamento mucho tu situación. Todos los que hemos comprado alguna vez hemos pasado por alguna frustración de ese estilo. Mi consejo, aunque ahora te parezca difícil, es que pienses en la vivienda como si fuera una lavadora. Si un modelo lo descatalogan, otro parecido saldrá. Encapricharse antes de tener las llaves al final da lugar a prisas y disgustos xd

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • richmonde
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf