El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Hernani

#4709 mucho cuidado con esas cosas pq luego si resulta que el dia de mañana no puedes pagar la hipoteca y te la van a sacar a subasta si tu pagaste un valor super inflado luego en subasta vas a perder muchisimo mas y la diferencia va a ser enorme con lo cual te vas a quedar sin casa y con un buen pico de deuda aun sin pagar.

Que es básicamente lo que pasó en la crisis de 2008, mercado inflado tasaciones al 120% y luego pisos subastados por valores acordes al real y la gente quedándose sin piso y con una deuda que flipas.

1 respuesta
kaamii

#4710 #4711

Si, es frustrante porque llevamos tiempo buscando y parecía que habíamos encontrado algo ideal.

Mi primera reacción fue, es una putada, pero pongo los 25k y ya está…

Sin embargo, después de meditarlo y con la mente fría, o bajan el precio o a seguir buscando, ya que el problema es si en el futuro quiero venderla o hay algún problema voy a perder dinero seguro.

Una cosa es una diferencia pequeña y otra casi un 10%. Al final si claro, me pueden tasar lo que quiera pagándolo, pero es engañarme haciendo oficial a lo que me lo quieren vender.

Al igual, que mi problema lo tendrá el siguiente que quiera comprar , a menos que suelte la pasta que le piden los mafiosos de la inmobiliaria.

Por suerte he abierto los ojos a tiempo jeje

2 respuestas
WaRdIx

#4712 yo estoy igual buscando. Lo de las inmobiliarias nada nuevo es todo al final mafia, tu me das tasaciones y yo te lo maquillo para que salgan operaciones y así me des más.

Las inmobiliarias son el cáncer del sector, no te puedes imaginas los chanchullos y el pirateo que se hace. Hablo con bastante conocimiento del tema jajaja

kilycss

#4693 depende del tipo de contrato eventual. No es lo mismo un contrato relevo que un contrato cubriendo una baja o contratos por ETT. En mi caso tenía contratos cubriendo bajas en ese momento. Hizo más fuerza la nómina de mi novia a pesar de ser menor y tener poca antigüedad. Igualmente, lo mejor es que preguntes en los bancos y ver qué dicen, pero como te digo, te pondrán pegas.

Otra cosa que me he enterado, es que determinadas oficinas a final de año van justas con los objetivos y tienen más facilidad en dar hipotecas. Puedes preguntar a final de año en dos oficinas distintas del mismo banco y obtener resultados totalmente diferentes.

Todo esto que digo es bajo mi experiencia reciente..

1 respuesta
Seyriuu

#4703 Exacto, el primer culpable es el banco que hasta que no has firmado arras no se compromete, imagínate la gracia si en caso de que el banco te preapruebe y luego te deniegue te tenga que pagar las arras él.

Y, evidentemente, en esta situación mi opinión para el chaval es que pase de la vivienda.

Leoshito

#4706

Por curiosidad, ¿pagaste impuestos sobre la tasación o sobre lo que lo compraste? ¿Cuál era mayor?

1 respuesta
el-lobo

#4714 No es por ETT, es más bien de interinidad y directamente por empresa. Me informaré en los bancos, me es de mucha ayuda porque mi situación es diferente y mi colega tiene interinidad y no tengo ni idea en este caso.

Gracias

Ninpo

#4712 Pero cuando viste la casa pagaste el valor por el que estaba anunciado sin hacer una oferta a la baja? Que el valor de venta sea un 10% mayor que el valor de tasación me parece una burrada

1 1 respuesta
Hernani

#4716 pague impuestos sobre el valor de referencia que era mayor que el precio de compra, precio de compra 60k valor de referencia 73k.

1
kaamii

#4718 si, y la rechazaron de lleno varias veces.

La casa nos gustó mucho y bajo el desconocimiento me parecía bien de precio.

Luego la realidad ha sido otra xD

1 respuesta
RocKO

#4720 pero la tasación, para mí, entra en juego la subjetividad. Obviamente dentro de un margen razonable, tanto del tasador, como del que va a comprarla y/o venderla. Si es cierto que en idealista y demás hay un inflote de precios que no corresponde con la realidad. Uno de 270 de inicio, se puede vender 230 finalmente, depende un poco de todo, pero cuando hemos negociado te bajaban 40/50 mil pavos tranquilamente las inmobiliarias en todos los casos. De locos. Ya incluyen el margen de negociación.

2 respuestas
iZubi

#4721 Tanto bajan? Te pasó algo parecido?

1 respuesta
Nullpointer

#4721 En que zona mas o menos?

RocKO

#4722 si, de hecho ya iba directamente a pisos con precios de 40k/50 por encima de lo que podía. Y apretando un poco, casi todo. Hay que estar atentos sobretodo zona, conocerse muy bien el mercado de esa zona, etc. Ciudad grande mediterránea en España. Si el precio es inferior,por ejemplo 140k el margen de inflada no es tanto. Quizá 20k/30 a lo mucho. Pero por regla general hay una gran inflada. Cuando conoces el mercado muy bien, sabes cuándo un piso de cierta zona está en precio mercado o no, y además, porque si está bien de precio vuela en un par de semanas y si es ganga en pocos días.

Hay que andar con ojo con las inmobiliarias, fiarse menos 1 de lo que digan. Yo testeaba bastante al de la inmobiliaria porque acabas pillando mentiras gordas que ya te hacen huir directamente del pufo que te tratan de colar.

3
squa1o

Yo acabo de firmar arras y tengo una cláusula de que si llevo el papelito de que 2 bancos me deniegan la hipoteca se me devuelven las arras. Aquí imagino que el truco estará en que en todo caso el banco no me negará la hipoteca si no le interesa mucho si no que me la dará con condiciones muy ventajosas para ellos.

También pedí y metieron otra cláusula de que se devuelven las arras en caso de que la tasación salga por debajo del precio máximo de venta (es vpo) y me comentan que es casi imposible que pase pero ahí está por si acaso.

3 1 respuesta
Nullpointer

Una pregunta, créeis que esta herramienta del BBVA da precios aproximados de tasación? Por lo general salen bastante debajo del precio de Idealista

https://www.bbva.es/personas/experiencias/bbva-valora/analiza-vivienda.html

2 respuestas
FerPina

#4726 ya lo hablamos en páginas atrás y para nada, es como la de idealista . Para tener una idea común akrgeb de error se un 10-20% quizás te valga, pero un 10-20% es mucho.

1 1 respuesta
squa1o

#4726 En mi caso al revés, en el de bbva me sale 45k más caro de lo que voy a pagar y en el de idealista 20k más. Imagino que será muy aleatorio pero en estos momentos que me comen las dudas de si habré hecho bien reservándolo o no, me has alegrado un poco la noche xD

1 1 respuesta
Nullpointer

#4727 #4728 Pues yo mirando el BBVA siempre me sale más barato de los precios en idealista, podemos hablar de 20 o 30k más en promedio

Pero vamos, que los bancos (BBVA también?) no utilizan este modelo para tasar imagino

2 respuestas
FerPina

#4729 me refiero a que es como idealista porque tiene un margen de error relevante y no te vale realmente para tasar. Tanto por arriba como por abajo.

Los bancos de BBVA no usan esto para sus tasaciones.

Por ejemplo comparado con el de idealista, que las puse aquí, #4438 que en idealista eran 557 y 1,2M en BBVA me laa pone a 580 y 1,4M. Ambas más caras (y más cercanas en estos e casos a su valor real de mercado peor aún así con un 10 y un 15% respectivamente

1
FerPina

#4729 es más va ta mal que mira lo que me sale en esta otra casa


Precios muy distintos en valor de mercado y en valor de vivienda

1 1 respuesta
Nullpointer

#4731 Bufff, la verdad es que si que está muy descompensado

LaDy_MiR

Y usar el valor de referencia que te da el catastro como orientación de precio?

2 respuestas
SmashingP

#4733 Para nada, creo que eso sólo afecta a pagar el IBI, si tuviesen los mismos valores nos íbamos a cagar tanto propietarios como inquilinos. Cuando toca actualizar los catastros que es de pascuas a ramos, ahí si que tienen un gran margen para subir impuestos.

1 1 respuesta
AlzeN

El valor de tasación si entiendo que se puede acercar más a un precio orientativo de venta no?

1 respuesta
no_hands

¿Cuánto suele ser la comisión de la agencia o cómo suele manejarse? En la última casa que hemos estado viendo, el de la inmobiliaria nos dijo que su comision era de un 3% sobre el precio final de la casa. Esto supone mas de 10k en nuestro caso. Todo esto firmando un papelito antes de entrar a verla.

1 respuesta
SmashingP

#4735 Sí, aunque con particularidades como las que menciona #4704 . Hoy en día no veo que suceda apenas, pero antes era el pan de cada día las famosas "paralelas" de hacienda, tu pagas los impuestos en función del precio de venta/compra, pero si la tasación era bastante más alta, hacienda te mandaba una cartita con oye, tu has debido de pagar la diferencia en negro, así que me debes tantos impuestos porque no te lo van a vender por debajo del valor de tasación.

Maiko

#4733 ni de broma, generalmente no se acerca al precio de mercado.

Blue_ogre

#4736 A mi me iban a cobrar un 3% también, pero al final negociando / llorando / porque realmente iba justo de pasta, me cobraron un 1%

1 respuesta
Czhincksx

#4739 pero lo paga el comprador?? Se supone que esa comisión la pagaba el vendedor no?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf