El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
WaRdIx

#4725 joder tendría que haberse devaluado la zona. Normalmente una vivienda protegida la van a tasar por el valor de módulo. Por que por más es ilegal básicamente si no me equivoco.

Que luego hayan metido una jacuzzi y eso.....pues habría que hacer un contrato privado por las mejoras/mobiliario.

1 respuesta
BigFish

#4734 Dímelo a mí... por unos temas actualizaron los m2 cuadrados en el catastro de mi vivienda... el resultado será de unos 250 euros más de IBI xdddd estamos hablando de unos 1300 euros en total.

El catastro es una basura, y es lo que dice el compañero, como le den por sacar alguna normativa en el que por cojones deba de estar al corriente y demás, se lía gorda.

1
androide

#4740 el comprador para sus honorarios y el vendedor otros. Eso me dijeron. Así que la inmobiliaria se lleva una buena tajada.

2 1 respuesta
WaRdIx

#4743 normalmente un 9%. Se cobra 6 al vendedor y 3% al comprador eb el caso de tecnohouse y redflat.

Luego muchas inmobiliarias han visto que funcionaba así y tienen esos porcentajes y a lo mejor mereció en plan en vez un 6 pues un 5. Y muchas inmobiliarias de tu barrio, la mayoría son gente que ha salido de Tecnohouse y similar y adoptan el mismo método.

Se funciona cual mafia incluso a la hora de hacer las captaciones (hacer zona, lo llaman)

Molaba en las firmas cuando a veces el propietario se enteraba que habías cobrado también al comprador jajjajja "si pero son servicios distintos" deciamos vaya timazo tu.

2 1 respuesta
RocKO

#4744 9%? Menuda salvajada. Tienes a multitud de inmobiliarias profesionales que trabajan con el 2/3% a cada uno. Lo normal es el 3% a vendedor y 3% comprador.

2 respuestas
melonz

#4745 lo normal es 3% al vendedor y 0% al comprador.

Lo de cobrar al comprador es una gitanada que se esta empezando a instaurar, jamás fue así, para engañar a la gente.

5 1 respuesta
RocKO

#4746 yo te digo lo normal ahora. Y si, en parte estoy de acuerdo, ya que el comprador tiene que asumir la inmobiliaria que ha elegido el vendedor, aunque sea una mierda.

WaRdIx

Estuve 3 años en un Tecnohouse y otro año y medio en ReMax. Si queréis preguntar cosas podéis citarme por aquí.

Ah otro detalle. Si lo hacías con la financiera (Kiron) la hipoteca un 4% cosa que me parece algo lógica por que actúan como intermediario y tienen chanchullos, conocen a los de las sucursales, se las patean saben con quien hablar. Y muchas veces mejoraban las canciones de lo que ya tenían los compradores.

#4745 que pasa normalmente que el comprador resta de por sí ese 3% que le vas a cobrar y a parte algo más. Y si, siempre están inflados los precios en cuanto a la valoración que se hace en la Nota de encargo (exclusiva).

AlzeN

#4741 Mi piso es VPO, lo compré hace 8 años, y cuando cambié la hipoteca hace casi 2 años me lo tasaron prácticamente por un 30% más de lo que me costó a mi (sin IVA).

Es verdad que está en una de las mejores zonas de mi ciudad, una zona residencial toda llena de pisazos que valen más del doble que lo que me costó mi piso.

El valor máximo de venta creo que es lo que nos costó, más un % máximo extra en concepto de mejoras (cocina, armarios empotrados, etc). Conozco un par de personas que se mudan y por el valor máximo total te lo quitan de las manos, sobre todo por la zona (supongo que en la mayoría de casos luego habrá otro pago aparte del contrato…)

Por cierto alguien sabe cuando descalifican una VPO para poder venderla al precio que quieras? Contando con que la hayas terminado de pagar, y que en nuestro caso la única ayuda que recibimos es el 50% del IBI durante 5 años. Estuve mirando normativa y no me queda claro.

2 respuestas
RocKO

#4749 entiendo que el % de armarios y demás fue en negro. Ya que es fraude hacer eso. ¿Que zona lo compraste? No te culpo, compensa porque cuando puedas venderlo libre habrá subido mucho y a precio mercado un piso así no lo tienes por ese dinerom

1 respuesta
AlzeN

#4750 No no, según tengo entendido el % máximo en concepto de mejora está estipulado (que aún así sigue siendo barato por un piso en esta zona) luego ya si alguien quiere rascar algo más aparte pues tiene que ser en negro (yo personalmente no serviría para hacer eso).

La verdad es que fue un triunfo, era una zona que nos gustaba mucho, dentro del bloque pudimos elegir la vivienda que quisimos, y por el momento (ni en aquel entonces ni casi ahora) podemos permitirnos una vivienda en esta zona. Con el piso estoy encantado, pero es cierto que con dos niños echo de menos tener 4 dormitorios, y no 3 como tenemos actualmente.

En realidad lo que nos gustaría en un futuro es mudarnos a un piso de 4 dormitorios y dejar el actual para alquilarlo (lo puedes alquilar también por un precio máximo según creo, que no está tan mal). Pero claro, para todo esto primero tenemos que terminar de pagar este (que tenemos una cuota pequeña) y ahorrar un poco.

1
SmashingP

#4749 Este articulo es reciente https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/10/15/808309-como-vender-una-vivienda-de-proteccion-oficial-vpo-y-cuando-se-puede parece que depende de cada comunidad autónoma y más variables, en su día sabia que era un porrón de años, como pone unos 30 años. Me parece lógico por mucho que joda xD, se supone que es para vivir y que puedan ser propietarios los que lo tienen/tuvieron imposible acceder a comprar una vivienda.

1 respuesta
Blue_ogre

#4740 A mi no me importó mucho la verdad, era una pareja mayor que dueños de una inmobiliaria rural, por ese 1%

Me buscaron la hipoteca, que a mi parecer tenía unas condiciones bastante buenas, 1.4% TAE bonificable con seguro de hogar a 0.4% a 25 años.

También se encargaron de realizar la portabilidad de los servicios a mi nombre, y de que la antigua dueña pagase su parte porcentual del IBI en el momento que tocaba. Buscaron a una persona para que se llevase todo lo que yo no quería del trastero y la vivienda, y otra que realizó una limpieza a fondo de todo, baños, cocina, etc.

spoiler
1 respuesta
Czhincksx

#4753 claro pero a ti te cobraron una cantidad razonable por unos servicios reales. Lo de cobrar 6 al vendedor y 3 al comprador sólo por juntarlos me parece una locura.

1
Soy_ZdRaVo

#4696 y por qué ha de correr con el riesgo de que no le den una hipoteca al comprador el vendedor?

La gente tiene que hacer sus cálculos antes de señalizar inmuebles

1 2 respuestas
-Yepeto-

#4755 si sus números los ha podido hacer, pero si luego el banco en el momento de la verdad le dice que no, que puede hacer el comprador? El beneficio de las arras para el vendedor es que la persona no se eche para atrás por gusto.

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4756 la función de las arras también es indemnizar por el coste de oportunidad de no haber finalizado la compra. El comprador tiene un perjuicio claro que no tiene por qué soportar

Yo no veo la injusticia. Es una putada, pero no comprarle al comprador tb le genera problemas que han de resarcirse mediante la pérdida de las arras

Si luego resulta que el vendedor no puede vender porque no le conceden la hipoteca-liana que iba a usar para comprar una casa más grande nadie dudaría que debe indemnizar con arras x2

1
AlzeN

#4752 Sisi, si yo entiendo que pongan una limitación, sino vaya cachondeo. Pero es eso, veo dos plazos diferenciados, los 10 años y los 30 años. Supongo que a los 10 años tienes que seguir pidiendo autorización igualmente, y si es antes tiene que ser por un motivo de peso. Aún así como digo mi idea el día de mañana si compro otra vivienda sería mantener la actual para alquilarla. Con la que esta cayendo y la pinta que tiene todo de empeorar me gustaría que el día que falte mis dos hijos al menos tengan un techo para vivir.

arkoni

Yo flipe literalmente al ir a una inmobiliaria y al decirme que cobraban el 3% +iva al comprador... Creo que ya lo comenté, pero en una casa de unos 400k que estaba mirando, pues son más de 12000€. Es un atraco se mire como se mire.

3 2 respuestas
androide

#4759 Un atraco por no hacer nada...

3
WaRdIx

Es que al comprador en la mayoría de los casos no se le hace ningún servicio. Sólo enseñarle en inmueble y como mucho que te llamen si estás en una base de datos suya. Por ejemplo yo a muchos les decía que quieres y precio. Y si lo encontraba pues llamaba y el piso estaba vendido en 1 semana y a correr.

Pero claro el propietario decía: ya está vendido? Pues entonces he vendido barato. Pero vamos esto es un caso de 100. Normalmente cuando un propietario firma una exclusiva digamos por 100.000 y tiene una propuesta por 100.000 tiene que aceptarla automáticamente. Por eso casi nunca se pone en venta por el precio de la valoración que ha dado el de la inmobiliaria.

Siempre hay que bajar a saco, con señal y por escrito. ya va a ser el mismo que incluso te diga que no te la coge aún insistiendo, y luego a malas o que no acepten y te devuelven la señal o que te hagan una contraoferta por el valor de la valoración y que el propietario tenga que aceptar.

Digo de bajar en plan 20 o 30k. El otro día vi uno que al final no le convenció me llamó y dije una burrada en plan 40k y me dijo si me haces una propuesta te sigo que el propietario se lo come. Ya habíamos hablado claro que yo me había dedicado a esto y tal...y teníamos confianza.

1
Leoshito

Mi recomendación es huir de inmos y buscar al propietario.

Ponles una carta en el buzón, pregunta a vecinos por su número o simplemente usa Facebook.

Te ahorras un pastón y no pagas a gente cuyo trabajo consiste en abrir una puerta y poner las dos manos, una por cada parte interesada.

2 respuestas
androide

#4762 Y eso se puede hacer sin consecuencias?

2 respuestas
melonz

#4762

FerPina

A nosotros nos cobraban 5% al vender la casa de mis padres. Teniamos un contrato que no teniamos exclusividad con ellos y nos llego de rebote de un conocido una persona que nos ofrecio lo mismo que nosotros pediamos (bueno nos hizo una rebaja del 3% pero al ir sin agencia incluso ganabamos mas) y nada al final ganamos todos, tanto el como nosotros

2 1 respuesta
darkf1re
#4765FerPina:

A nosotros nos cobraban 5% al vender la casa de mis padres

Yo trabajé en una inmobiliaria y el % que cobrábamos al dueño era del 5% del valor total del piso. (2.5% se lo quedaba la agencia y 2.5% el agente)
Lo que hacíamos era negociar con él su mínimo precio aceptado de venta, y nosotros metíamos +25% en los portales a su precio, sabiendo que máximo nos podrían rebajar 20% y que ambos obtuviéramos el profit deseado. Casi el 90% de los casos, no había problema y se vendían bien. Trabajábamos mucho las fotos con buena iluminación de los pisos y nos encargábamos de comprar cuatro tonterías decorativas baratas para que pareciera mucho más bonito y vistoso. La verdad que el sector inmobiliario es del todo curioso.

1 2 respuestas
Nullpointer

#4766 Con esto creo que nos puede ser muy utiles a los que queremos comprar

1 respuesta
darkf1re

#4767 Casi siempre, los precios en idealista, fotocasa etc, están inflados un 20%. De tal manera que, dependiendo de la urgencia del vendedor, si ofreces un 15% de rebaja del tirón, suelen aceptar. Otro caso que puede suceder es todo lo opuesto. Familias que se piensan que los precios son segun su criterio because potato y piden mas de lo que realmente vale la vivienda. Pasa mucho con herencias de varios hermanos por medio que todos quieren coger la maxima cantidad de pasta posible.

2 2 respuestas
Nullpointer

#4768 Yo he visto inmuebles que se pasan años al mismo precio o com tebajas del 5%. Pero la gran mayoria que sigo llevan desde 6 meses a 1 año sin venderse.

1 2 respuestas
WaRdIx

#4763 Si por que no? a ver hay opciones.

Si sospechas que un piso esta vacio, llegas metes una carta en el buzon y dices quiero comprar tu piso y tengo la pasta. Quieres saber quien es el propietario? Pues pides una nota simple que son 9€ con los datos de direccion del inmueble por internet, en mi epoca de agente inmobiliario esto no existia y tenias que andar haciendo la triquiñuela en el registro. De que era para venderse. ¿Como crees que captan las inmobiliarias los pisos? xDD

Una vez que tengas el nombre del propietario con la nota simple buscas en inet, yo en mi epoca esto no lo tenia y buscaba en las paginas blancas xD. Ahora sera infinitamente mas facil. Puede que te ignore, que te mande a tomar por culo o que tengas suerte. Si es una herencia pues Gl, o puedes cruzar apellidos si vienen los dos propietarios. Yo he reunido familias que hacia años que no se veian/hablaban.

En cuanto a si el piso esta con una inmobiliaria es mas complicado, se conoce como "puenteo" y normalmente cuando firman la nota de encargo por la venta ya estan blindados. El propietario va a tener que pagar si o si el % a la inmobiliaria incluso si el cliente lo lleva el o es su primo.
En el caso de que sean las que cobran al comprador, normalmente cuando vas a ver un piso se firma una hoja de que has ido a verlo. Pues basicamente es por si puenteas te reclamen a ti tb la comision. Si no has fimado la hoja a ti no te van a reclamar una mierda.
Esa hoja tiene mas usos luego a parte como justificar un numero de visitas al propietario para hacer una rebaja.

Si teneis dudas de cosas de agente inmobiliario quoteadme, hace 15 años que no me dedico a eso pero me acuerdo bastante bien y poco ha cambiado la cosa xDDD

#4769 pues por que el propietario no se baja de la burra y por que la inmobiliaria de turno tendra una sequia de cartera y por eso lo tienen a ver si suena la flauta.

#4766 Yo hacia lo mismo, decorarlos, ahora es una puta mierda lo retocadas que estan las fotos y el puto photoshop. Fui a ver a uno hace poco y le dije: las fotos la ha hecho un profesional de la foptografia y estan retocadas, no me jodas que me dedico a esto y efectivamente me dijo que si que habia contratado a un fotografo profesional xD

4 3 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf