El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Sinso

#5037 Menuda putada? Hemos vivido una época absolutamente irreal con los intereses más bajos de la historia para comprar.

Hace no tanto lo normal era un 4-6% , incluso un 10%

3 respuestas
M
#5041Sinso:

Hace no tanto lo normal era un 4-6% , incluso un 10%

Con viviendas valiendo la mitad de lo que vale ahora una.

Y había VPO para dar y regalar.

La mejor época de compra de la vivienda fueron los años 80, es que básicamente se formaron casi todos los barrios grandes de las ciudades en España.

1 1 respuesta
darkf1re

#5041 claro. Yo también hubiera pagado los diez millones de pesetas (60.000€ actuales) que pagaron mis padres por la casa donde viven en Valencia, en 1996, de 4 habs 2 baños de 105m2 y que ahora se la tasan, una vez reformado baños y cocina en 220.000€ (35 millones de pesetas).

3 1 respuesta
sew

#5043

Aunque va implícito en el comentario, explicitar que los salarios no han subido acorde. En particular, el esfuerzo financiero está tan al límite que es muy común encontrarnos con hipotecas que abarcan desde que eres un jovenzuelo hasta tu esperanza de vida media.

1 respuesta
darkf1re

#5044 Estamos viviendo un momento complicado. Nuestros abuelos tuvieron a nuestros padres con 20 años. Nuestros padres nos tuvieron con 25-30. Y nosotros estamos teniendo los hijos de 35 a 40 años en su mayoría.

En adición. En esos momentos es cuando solemos coger hipotecas. Y si la coges con 40 años, acabas de pagar el piso con 70 palos. Que sí, que la esperanza de vida está subiendo y tal, pero es una tralla pensar el panorama que se le queda a la siguiente generación nuestra. Los que sean del 2005-2010 que se abrochen los cinturones.

1 1 respuesta
allmy

#5041 claro, la magia es que con las hipotecas al 6% porque los tipos están al 4% el precio de la vivienda tiene que ser la mitad.

2 respuestas
Gamito

#5045 a ver también te digo, el que paga la hipoteca en el tiempo firmado es porque no le supone esfuerzo o suda.

Yo tengo intención de primero bajar cuota y luego ir quitando años.

jmdw12

#5037 viendo como iba la película, firmé en noviembre del 22 a un 2.1 Tae. A día de hoy todavía me da rabia pensar que valoré comprar un piso en el 20 y al final lo pospusé. Precios baratos e intereses bajos...

1
Gamito

#5046 ahora que andas en USA a ver si montas hiló sobre esto en USA

sew

La clave también está en el dato que más de la mitad? de las compra/ventas actuales son sin hipoteca xD. No me acuerdo cual era la fuente ahora mismo (registradores?)

3 respuestas
iZubi

#5050 Yo leí que el 60% de las viviendas se está pagando al contado.

1 respuesta
FerPina

#5050 PEro eso una mezcla

  • A españa vienen muchos extranjeros con dinero (desde el COVID aumento mucho ese numero) y se pueden permitir estos precios al contado porque es barato comaprado con sus paises.
  • El precio de la compra vivienda esta "bajo" en comparación con el alquiler que esta muy alto, entonces hay muchisimo margen en ese negocio en comparación con el mismo modelo en otros paises. Así que desde grandes fondos a el pequeño particular esta interesado en ello.
  • Es muy importante tener en cuenta que muchas viviendas se compran porque tu vendes la tuya y te compras otra, entonces (en el caso de mis padres mismamente) pagaron al contado porque pagaron con el dinero que les dieron por la casa anterior.
ISAILOVIC

#5050 en mi promoción (firmamos el lunes) 2 de cada 3 la han pagado al contado

Sinso

#5042 Y cobrando la mitad también.

1 respuesta
Sinso

#5046 La mitad por qué?

Si todos queremos vivir dentro de la M30 por qué las casas tienen que costar la mitad?

1 respuesta
DarkRaptor

#5054
Ajustando todo por inflación el poder adquisitivo de la población con respecto a la vivienda ha bajado un montón.

Son cuentas fáciles de echar. Los intereses al 8% suenan duros, pero de las hipotecas de la época de mis padres (en mi entorno) ninguna se firmó a +20 años y en 12 estaban liquidadas. A 30 como ahora, se vuelven absurdos.

Seyfried

Ahora mismo tengo encima de la mesa: fija 2.35% (con las 3 vinculaciones típicas) y fija 2.65% (solo nómina). Entiendo q con estos número y un perfil normal en el q pides el 80% etc, hoy x hoy me puedo dar con un canto en los dientes con cualquiera de ellas.

La mejor sería la de 2.65? por tener menos vinculaciones aunq pague mas de cuota?

2 respuestas
ekelon

Una duda, voy a comprar piso que en realidad en el registro son 3 fincas, piso, garaje y trastero.

A efectos del IBI como computa?

2 respuestas
capcha

#5058 cada finca su ibi y sus escrituras 🤑

1 1 respuesta
Sinso

#5058 Si tienen referencias catastrales independientes, 3 IBIs diferentes.

1 1 respuesta
richmonde

#5057 Mi humilde opinion? Ves a por la 2.65% si tienes pensado amortizar con poca o nula comision por amortización.

Si bien es cierto que pagarás más intereses, eso es solo si mantienes la hipoteca viva todo el periodo (entiendo que 30 años).

Sin embargo, te ahorras un dinero importante con las vinculaciones obligatorias. Y la diferencia de 0.3% depende del capital a solicitar, no es "tanto".

Que cantidad y años sería?

1 1 respuesta
ekelon

#5059 #5060 vale puse IBI pero queria poner ITP, aunque saber lo del IBI me ayuda, a efectos del ITP tengo que liquidar las 3 ??

1 respuesta
Sinso

#5062 Si, sin duda.

Te da igual que vaya dividido en 3 que pagarlo todo de una vez.

3
Seyfried

#5061 148000e a 30años. Si entiendo que la diferencia no sería mucha en cuanto a euros de cuota mensual. Haciendo cálculos con los seguros mas o menos se me iguala creo.

Se me hace q la de 2.65 acabaría siendo mejor opción. Aún así, en la de 2.35 tendría como un gestor personal para mi y cualquier problema (supuestamente una de las ventajas de las oficinas de CaixaBank Store) q no vas a llamar pq tienes un problema y te ponen con un callcenter, etc. digamos que es mucho mas humano y cercano.

La otra oferta me la dan a través de idealista, y no sé cuanto les podría llevar hacerme la hipoteca (no me corre mucha prisa) pero vamos q irán con calma, y al ser la misma entidad CaixaBank igual no quieren hacerme la oferta por ya tener expediente con Store.

La verdad q con la chica de la Store estoy a gusto y ya me reuní varias veces con ella. Otros de la promoción que abrieron expedientes en otras oficinas de Caixa, ni siquiera les mejoraron las condiciones sabiendo que tienen ésta en otra oficina específica para mi promoción de pisos... No sé, me parecen muy "trapaceros" por llamarlos de alguna forma. Por no decir, que hasta hace dos días que me llamaron a mí y les comenté lo que me ofrecían en la Store se les cayeron los huevos al suelo y ahora ofertan 2.4.

Me hace gracia siendo la misma "Entidad" las condiciones tan diferentes de uno y otro sitio.

2 respuestas
ISAILOVIC

#5064 las condiciones varían hasta de una oficina a otra en la misma entidad, todo depende de si tienen objetivos cumplidos o no, y lo que puedan jugar con ello

De todas formas CaixaBank y gestión humana no va de la mano xd

Nosotros subrogandonos sacamos un 2,25 con las vinculaciones, para que lo tengas como referencia, algo menos del 80%, algo más de capital y a 25 años

1
richmonde

#5064

  • Caso 1 - 2.35% + 3 vinculaciones = 573.30€ + coste 3 vinculaciones (148k capital + 58.4k intereses + Vinculaciones * 30 años)
  • Caso 2 - 2.65% + Nómina = 596.39€ + coste 1 vinculación (148k capital + 66.7k intereses + Nómina)

8300€ en 30 años de diferencia, 276€ al año + las vinculaciones.

Yo, personalmente, lo tendría clarísimo xD

Iria a por la de 2.65% y cada año con el bonus anual, o la mitad de las pagas extras en 14 pagas, por ejemplo, amortizaría ese dinero para ir reduciendo interés.

4 1 respuesta
Heysen

#5057 Hostia que buenos números, cómo los has conseguido?

1 respuesta
Leoshito

#5051 Pero eso puede ser por que vendes la casa vieja y compras la nueva.

Mi hermano está ya liado con el tema visita bancos, a ver qué le sale, yo siempre he pensado en pillar fija y amortizar, eso tendría sentido o mejor variable con plan de amortizar en un par de años?

1 respuesta
Seyfried

#5067 Pues la verdad que no hice mucho más allá de mover un grupo de varias hipotecas a través de idealista (sin al parecer grandes resultados de momento). La de 2.35% fue una oferta especial que hicieron a los de mi promoción al ser varias hipotecas imagino.

La verdad que tampoco vi nada mejor por ahí. Hablando siempre de perfiles normales y 80% de hipoteca.

1 respuesta
richmonde

#5068 Partiendo de la base que los primeros años de la hipoteca es cuando pagas la mayor parte de los intereses, la opcion de variable y amortizar en un par de años es una idea que a día de hoy viendo el euribor y los diferenciales bancarios, ni me lo plantearía.

Ahora, si me dices una mixta de 5 años fija, y luego diferencial + euribor, es otro asunto. Ya que se espera que los tipos bajen en 5 años, pero no negativos. Algo entre 1 y 2, y no como ahora que es entre 3 y 5 segun mires xD

Si haces esa mixta, los primeros años pagas bajos intereses porque el fijo será inferior a la variacion interanual del euribor, y luego tu apuesta es a que el interés baje (y no amortices), o que suba, y entonces amortizas para que el interes sea sobre un capital bajo.

Si no quieres preocupaciones? Fija ahora, o espera 5 años (o más).

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • juUUU
  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf