El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Aura-

#480 pues que no son lo mismo 66k ahora que en 30 años
Cuando vaya pasando el tiempo la cuota se paga prácticamente sola

2
allmy

#480

Razón 1. La inflación sube y tu hipoteca no. El precio al que compraste la hipoteca no va a variar jamás, así como tampoco va a variar la cuota mensual si la cogiste a tipo fijo. Imagina que en el año 2000 tenías un salario de 1000€ y cogiste una hipoteca de 300€. Hoy en el año 2020, tu salario ha ido aumentando con la inflación y cobras 1500€, pero tu hipoteca sigue siendo de 300€. Cada vez te va a costar menos pagar la hipoteca.

Razón 2. Coste de oportunidad. Si amortizas 100€ con una hipoteca al 1%, es el equivalente a invertir 100€ y obtener una rentabilidad del 1%, 1€ vaya. De verdad no tienes mejores cosas que hacer con esos 100€ que buscar una rentabilidad del 1%? Bolsa, bonos, todo es más rentable. SI inviertes en bolsa y sacas un 5% a largo plazo, esos 100€ están rentando 5%, 5€ vaya. 5-1 = 4€ mejor que amortizar hipoteca. Y cuando amortizas no compones, cuando inviertes sí. Esos 100€ amortizados se fueron. Sin embargo esos 105€ al 5% el siguiente año son 105.25€, si lo ves como 2 gráficas en una tabla, cada vez hay más separación entre ellas. En 30 años tus 100€ al 5% se han convertido en 431€.

Y encima lo mismo te cobran por amortizar...

Financieramente solo se me ocurren 2 razones "comunes" para amortizar, (1) que tengas una hipoteca al 5% o alguna mierda así, y ni si quiera en este caso te convendría del todo hacerlo ya que sería preferible refinanciar la hipoteca a un tipo más bajo, (2) que no vayas a invertir tu dinero y que vayas a tenerlo parado en la cuenta corriente o en un depósito que rinda menos del 1%.

Ahora, si amortizas por paz mental o alguna cosa así, eso es una buena razón, aunque financieramente no sea lo óptimo.

10 2 respuestas
aitortersio

#477 El tema de amortizar, por ahora, me importa más bien poco ya que el piso necesita reformas y por lo tanto lo que ahorre los próximos años irá para eso, por lo tanto a medio largo plazo el importe que pueda pagar por amortizar será menor.

Básicamente lo que me echa para atrás es el tema del seguro con la aseguradora que me diga el banco durante 30 años, si llega el momento en el que me tocan las pelotas y me quiero cambiar pasaré a pagar lo mismo que en COINC pero con la nómina bloqueada ahí. Aunque también es cierto que ya prácticamente ningún banco te da nada por la nómina y no sé si eso cambiará en un futuro cuando vuelvan a subir los intereses y les interese tener dinerito a mano.

Supongo que al final tendré que plantearme que precio le pongo a la "libertad" de escoger que hago con mi nómina y seguro.

frekaice

#473 Un compañero de curro tiene COINC y está super contento, solo tiene que tener un saldo de "2k" (si recuerdo bien) y la nomina la tiene en su banco de toda la vida. (EDIT: Si recuerdo bien, me comento que la parte negativa era que te lo gestionabas todo tu, notario, gestoría, tasación... desconozco cuanto hay de cierto)

Yo solo me vincularía si fuera mi banco y/o fuera a pagar rápido la hipoteca para tener el menor interés posible

1
Seyriuu

#482 El defecto que veo en tu análisis es que asumes que la inflación va a subir el salario, pero me parece que los salarios no están subiendo al nivel de la inflación ni de lejos, y que cada vez ganamos "menos" dinero porque el coste sube, pero los salarios no lo hacen al mismo ritmo (en algunos casos, no suben ni un ápice, incluso en la crisis de las subprime muchos bajaron).

2 respuestas
Aura-

#485 No están subiendo ahora pero con el paso del tiempo (hablamos de 20-30 años) si van a subir.

1 respuesta
Kr4id

Alguien ha pedido una hipoteca para autoconstrucción de vivienda? Opiniones?

1 respuesta
allmy

#485 históricamente "tienden a". Si miras los últimos años no ha ocurrido, pero al final todo regresa a la media, que en este caso es el IPC. Si te fijas en periodos más largos de tiempo, años 90, años 80, años 70, y hacemos la media, los salarios si que han subido aproximadamente la inflación (o más algunas veces).

1 respuesta
allmy

#487 Pregunté a unas amigas arquitectas hace algún tiempo. Suena mucha movida, pero al parecer es más simple y normal de lo que parece, siempre y cuando tengas y ejecutes un proyecto serio con una constructora seria, etc. Al principio tienes que pagar el terreno para tenerlo como aval, de eso no te libra nadie. Luego te van haciendo tasaciones intermedias y te van liberando capital. Ojo, que si explotara una burbuja se te podría joder el proceso.

1 respuesta
Seyriuu

#488 #486 Ojo, que eso en realidad no lo sabemos, mi padre hace 30 años tenía una familia que mantenía él solo, dos coches, dos casas, y tenía un salario en la media del país o incluso por debajo, y le sobraba.

Yo tengo un salario que está por encima por bastante de la media del país y no me puedo permitir dos casas, ni una xD.

2 respuestas
Aura-

#490 hombre, mira el precio de la vivienda en esa época y mira ahora.

Mis padres compraron la casa en la que viven por el equivalente en pesetas a 6k y el vecino la compró por 300k y le metió casi 100k de obra.
Claro que no podemos permitirnos lo mismo, pero eso no tiene nada que ver con la cuota de la hipoteca ahora vs dentro de 20 años.
Antes 600€ eran mucho y ahora no son nada.

allmy

#490 El factor diferencial es que tu padre probablemente comprara la vivienda en los 80-principios de los 90, que es el periodo de la historia en el que más barata ha estado la vivienda xD Eso es simplemente un tema de que España era un país subdesarrollado. Esos precios solo se encuentran en países subdesarrollados, en cuanto se desarrollan la cosa cambia. Es la historia de cualquier país de Europa.

Sobretodo se comprimen los yields, o sea, no es que el alquiler aumente en proporción al precio de la vivienda.

1
Kr4id

#489 Si, si. Estoy en medio del ajo aunque aún no he pedido la hipoteca aún. Era más bien por saber si había alguien por aquí que lo hubiera hecho y ver qué tal le había salido. De momento tengo el terreno y el proyecto casi cerrado, espero pedir licencia de construccion en Marzo aprox.

1 respuesta
KaeL

#493 Yo en #471 explique un poco lo que me comentaron a mi. En mi caso tengo el proyecto cerrado y vamos a pedir la licencia la semana que viene ya. La idea es empezar a construir en junio/julio.

2 1 respuesta
Kr4id

#494 Pues parece que vas unos meses por delante de mi. He leído tu post y si que ayuda bastante. Muchas gracias, suerte y paciencia que parece ser que es un proceso bonito pero a veces agotador.

Sk8eR

mmmm el santander no me esta gustando la fein indica:
1,40 fijo el primer año
2,4% anual luego > con reduccion de 1.1% en caso de cumplir condiciones... creo que puedo bajar 0,6 o 0,7 así que me quedaria -> 1,7 =/
pero bueno es el unico que me da hipoteca y la inflación ya hara lo suyo... ya solo queda notario + 15 días!

Tenemos algun hilo de cosas a comprar o tema de reformas? jajajja

1 respuesta
Aura-

#496 por qué es el único que te da hipoteca? Son condiciones muy malas

1 respuesta
Sk8eR

#497 pues busque un monton, y es el unico que me daba... soy autonomo y cobro de eeuu.
Algunas facturas del año pasado las facture este año, por lo que no era tan buena mi ultima anual

kutxabank se tiro atras xq la tasaron en 350 y la compro en 286 xd

4 respuestas
Bl3sS

#482 Te doy otro motivo, querer una segunda hipoteca.

En mi caso no tengo piso, vivo de alquiler, pero en breve me voy a comprar un apartamento vacacional donde vivo actualmente porque es una buena oportunidad de compra, es una hipoteca pequeña que me puedo quitar en 7 u 8 años sin ningún problema.

El tema es que el año que viene me marcho de aquí y a donde me voy tengo pensado asentarme y comprar un piso, si tengo esa primera hipoteca del apartamento, las condiciones para una segunda hipoteca son pésimas, me interesa amortizar y quitármela cuanto antes para poder acceder al crédito de mi futura vivienda.

Sé que es rebuscado, pero tenía que decirlo xDDD

2
Aura-

#498 oh. Bueno si se te queda en 1,7 ni tan mal.. pero ese 2,4 da dolor

1
Shikoku

#498 explica eso de Kutxa, se echaron atrás por tasar muy arriba?

1 respuesta
Sk8eR

#501 correcto, me dijo la gestora: ni lo envió xq riesgos lo tirara para atrás. Le explique que vengo buscando piso hace un año y es una herencia de segundo grado, y desconfiaba que había pago en B... Y ni la envió a riesgos

allmy

#498 lol creo que la tía se ha columpiado. Además si hay pago en B a ella se la suda. Es muy raro eso eh. Dile que la compras por más y luego le dices que en la notaría habéis renegociado el precio o alguna mierda así.

2
Guantelete

Me ha llegado una promo hoy por la app de openbank que si un amigo firma hipoteca con ellos, nos llevamos 200 euros mi amigo y yo. Si alguien quiere ser mi amigo… que me avise :)

1 respuesta
Shikoku

#504 200€ por una hipoteca en la que ganan miles

Que genios xD

Pd: me parecen una chorrada enorme estás promociones

1 1 respuesta
Guantelete

#505 totalmente… se creeran que la gente les va a hacer promo y convencer a la peña por 200 euros. Pero bueno yo lo suelto por aqui por si alguien lo estaba pensando y tiene algun conocido que lo pueda aprovechar y sino que me contacte jajaja

1 respuesta
GreatKingRat

#506 al menos Openbank suele tener buenas condiciones en las hipotecas. Igual tienes suerte y todo xD

1 comentario moderado
PocketAces

#508 Este hilo no es el más apropiado para tu hate a un desconocido de internet.

Disfruta el punish!

1 respuesta
Benzebenze

#509 Si esto lo hago por ti, no por mí. Eres un Dunning–Kruger de manual y no te conviene opinar sobre según que temas.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf