El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
nani11

#5580 si, coño. es un producto en mercado

https://santandersmartbank.es/landings/hipoteca-joven/

Que no estoy diciendo que sea un producto barato, sino un producto para pobres sin entrada commo yo

1 respuesta
SmashingP

#5581 pero ya estás endeudado, no lo pone en los requisitos y claro que depende de la deuda que acabas de firmar, pero veo dificil que te lo aprobasen. Paga la hipoteca que tengas o prácticamente liquidada y después ya te puedes meter en otra. En la época de la burbuja había gente con 3-4 hipotecas a la vez y ni te cuento el castillo de naipes que fue aquello...

1 respuesta
nani11

#5582 La hipoteca que acabo de firmar se paga porque tengo arrendatarios dentro que pagan la mensualidad, no es primera vivienda.

1 respuesta
SmashingP

#5583 te repito, no sé si ibas con otra idea, pero si ya tienes una hipoteca es difícil entrar en otra, precisamente porque ya estás endeudado.

1 respuesta
nani11

#5584 Ah, ahora te entiendo. Eso ya no lo sé, a priori debería poder pero eso ya es riesgos

1 respuesta
SmashingP

#5585 ya, si me lo he imaginado con tu comentario en #5578 , por mucho que uno compre una vivienda y que "se pague sola" (y más en tu caso siendo un chollo total), según la cantidad que tengas adeudado te puede traer muchos problemas para encontrar una 2º hipoteca. En tu caso al ser tan fructífera la inversión, ves bajando capital hasta que te admitan en una segunda hipoteca.

Editado: Encima veo que en #5200 te prestaron 25k para entrar en la 1º hipoteca? sin comentarios ya...

1 respuesta
nani11

#5586 De hecho 30k, con contrato entre particulares a devolver a 30 años.

Sí, mucha suerte.

1 respuesta
richmonde

#5587 Sinceramente, si tienes una hipoteca en la que te han prestado 30k para poderte meter como entrada con ello...

Desde el desconocimiento de tu economía doméstica, y tu trabajo, no me metería en tal berenjenal ni de coña. Si me dices que la letra son 400€ de la primera, y la segunda son 700€, pero en tu casa entran 6000€ te diria a por ello.

Pero si no es el caso, te estás metiendo con una soga en el cuello a saltar en una colchoneta inchable sin red de seguridad, en una base con cactus debajo. Como tengas un imprevisto, te arruinas la vida, a tus parientes, y futuros hijos con dicha deuda.

1
nani11

Pues lo pintáis bastante jodido. No era un plan a corto plazo pero quizá lo mejor sea ahorrar y amortizar rápido la hipoteca actual antes de meterme en movidas raras. De cualquier manera, estoy compartiendo piso con otro pagando 500€, así que tampoco es que esté perdiendo fortunas de alquiler.

Por supuesto, no ingreso ni por asomo 6.000 euros

1 respuesta
richmonde

#5589 A ver, he dicho 6000 por decir un numero.

Pero en esencia, si te ves capaz de hacer frente a la suma de dos hipotecas, dos IBI's, dos gastos comunitarios (si los hay), dos impuestos de basuras, dos seguros de hogar, dos seguros hipotecarios, etc... dentro del 30% (o 36%) de tu sueldo, tras pagar el ITP de la segunda vivienda, y los gastos variables de las mismas (agua, luz, gas por lo menos) con sus contratos y gastos, adelante.

Entre mi pareja y yo pasamos de esa cifra que te he dado, y ni me planteo una segunda vivienda hasta que la primera este pagada, o por lo menos el 80% de dicha vivienda.

Mucho cuidado xD

5
HassoNe

Buenas,

Estoy ayudando a una chica de limpieza de mi trabajo y a su marido a una hipoteca para que no los timen.

Han vendido su vivienda por 130K y necesitan un prestamo de 85K para obra nueva que son 200K

En el BBVA que es el banco de la promotora (entiendo que haran subrogacion y se ahorran cosas no? el qué?)

Les dan:

3,30 FIJO
2,30 con nominas + seguro de vivienda + seguro de protección de pagos

Les iba a decir que revisaran bien el seguro de vivienda y el protección de pagos porque por una hipoteca de 85k en 15 años no se si renta tener seguros al ser una cantidad tan pequeña y por el precio...

¿Como lo veis? me da un poco de pena y decidí ayudarles porque me lo comentó en la cocina de la oficina.

Gracias!

2 respuestas
richmonde
#5591HassoNe:

no se si renta tener seguros al ser una cantidad tan pequeña

Esto no va segun cantidades pequeñas o grandes. Va en funcion de si la persona tras el crédito puede hacer frente a su devolución en caso que uno de los firmantes fallezca.

Al final 85k asegurados para una familia que como citas, ella trabaja de chica de la limpieza y falta saber el marido. Pero si al marido le pasa algo, dime como la chicha afronta 85k limpiando escaleras.

El seguro yo lo veo casi casi necesario hasta que la cantidad a devolver sea menos de 1 o 2 años de trabajo de cuotas. (Mensualidad *24)

Ahora, cada cual que haga sus números. Pero vamos, a mi me pasa algo y mi mujer ha de afrontar 180k durante 28 años, con la cuota y le da algo (ademas de perderme xD)

1 respuesta
HassoNe

#5592 Si, si podría, le sale una cuota de 600€ y gana 1500€, a parte de hacer limpieza full time tiene unos ingresos extras.

Si la hipoteca le baja del 3,3 al 2,3 40€ al mes no es mejor no cogerlo? o solo coger nominas?

Gracias por la respuesta

1 respuesta
richmonde

#5593 Como todo, depende. El seguro va ligado a la hipoteca (TIN/TAE) y paga intereses de dicho seguro, o va desligado y paga la prima anual sin interés acumulado de 15 años?

Yo personalmente haría bien las mates, ya que pagará 40€ menos al mes de hipoteca, pero que mire que pagará de seguros (seguro de vida hipotecario + seguro responsabilidad civil).

Faltan datos (normal, los tienen ellos y haces de intermediario)

Soy_ZdRaVo

#5591 yo creo que el seguro de pagos si que hace falta sea la cantidad que sea.

Que luego la gente se muere o tiene enfermedades incapacitantes y la opción de no tenerlo es dejar una deuda a los que vienen por detrás/no dejarles nada. Yo por desgracia he visto a un cliente morirse dos años después de firmar una hipoteca y menos mal que contrato seguro por el 100% pues no me quiero imaginar a su viuda con dos niños y el 100% de una hipoteca prácticamente.

Si las vinculaciones no están fuerísima de mercado me parece que están dentro de lo normal dentro del perfil

1 1 respuesta
kaamii

#5595 el seguro de protección de pagos que les piden suele ser el de si se quedan en Paro.

El que tú dices es el de vida.

2
Hantrax

Duda sobre las amortizaciones. En la FEIN pone algo así:
Puedo solicitar reembolsos parciales o totales anticipados si:
1.Pagar los intereses que correspondan al capital amortizado anticipadamente hasta la fecha de pago.
2.El banco podrá cobrar una comisión o compensación en los supuestos y cuantía que establezca la LCI.

  1. La comisión por reembolso pactada, cuando no supere el 25% del capital pendiente de reembolsar del año anterior, será 0% por dicho concepto

Según el punto 1, me interesa hacer amortizaciones o me van a cobrar igualmente los intereses ?

1 respuesta
richmonde

#5597 A ver, te estás haciendo un lio de cojones xD

Tu no pagas por adelantado los intereses cuando haces amortización parcial. Adelantas capital, que a su vez, al reducir la deuda (capital), los intereses a X años son menores y se calculan de nuevo, ya que no es lo mismo deber 200k en 30 años, que 150k en 30 años si has amortizado 50k (25%).

Lo que te dice esa clausula (como la mia, del BBVA), es que si tu debes 200k al mes 0, y durante el año natural desde el inicio de la deuda hasta el fin de ese año, has adelantado HASTA un 25%, no pagarás comision por amortizacion anticipada.

Ejemplo 1

200k -> Adelantas 50k (25%) -> Debes 150k. Si con 200k tienes 50k de intereses, con 150k tras amortizar, debes 38k intereses.

  • En este caso, habrás dicho al banco que o bien RECORTAS TIEMPO, o bien RECORTAS CUOTA.
    • Recortas tiempo: La cuota mensual es la misma, pero en lugar de faltarte 29 años, te faltarán 18 años (por decir un numero)
    • Recortas cuota: Los años son iguales, te quedan 29 años pagando cuota. Pero en lugar de 800€, son 700€ (invent).

En ambos, pagarás casi la misma cantidad de intereses si la hipoteca es fija. Si es variable, mejor recorta tiempo.

Ejemplo 2

El ejemplo 2 sería igual, solo que si en lugar de deber 200k y avanzar 50k, avanzas 100k...

  • De esos 100k (50% del capital restante), 50k (25% de ese capital) pagas 0 comisiones. De los 50k restantes, pagaras un 2% de comision (1000€), lo que seria abonar 101.000€ al banco.
    • Los numeros de tiempo o cuota, se reflejarian cambiados, por supuesto, acorde a lo que quede.

Al final, si tienes pasta de sobra y no quieres o no sabes invertir dicho dinero, cuanto antes pagues esa deuda te la quitas de encima porque el dinero crece mas lento que la inflacion. Pero si inviertes, es muy posible que te compense mas invertir dicho dinero a bajo o medio riesgo (No es un consejo de inversion, DYOR), y mientras la rentabilidad supere el TAE de tu crédito, no amortices.

1 1 respuesta
squa1o
#5598richmonde:

En ambos, pagarás casi la misma cantidad de intereses si la hipoteca es fija. Si es variable, mejor recorta tiempo.

Por mucho que sea fija, pagando en 10 años más no pagas muchos más intereses?

1 1 respuesta
richmonde

#5599 Partiendo de la base que los intereses van por la cantidad de años y capital que debes cada año, en efecto a mas tiempo mas debes.

Ahora bien, si amortizas el capital de 30 años en 10 con aportaciones anticipadas, pagarás casi los mismos intereses que si pillas una de 10 y no anticipas nada. Porque pagas el interes del dinero con el paso del tiempo.

El punto de porque si es variable mejor paga antes, es por la naturaleza del cálculo del interés. 2.4% tin 2.5% tae, vs 1.2% + Euribor. Si el euribor es negativo has triunfado.

Pero si es positivo y no has amortizado al inicio de la hipoteca, la posible subida de Euribor al salir del tramo fijo, puede joderte vivo. Recordemos que el 75% de los intereses los pagas en el primer 25% de duracion de la hipoteca.

EDIT: Sobre si quitar tiempo o quitar cuota, la diferencia acaba siendo muy pequeña. En mi caso hice las mates y me ahorraría 3k€ (56k intereses cuota vs 53k tiempo)

1 respuesta
Hantrax

#5600 por lo tanto si es de tipo fijo no merece la pena hacer amortizaciones? Como ves, no tengo ni idea

1 respuesta
richmonde

#5601 Repito lo que siempre digo... Depende xdd

De que depende?

  • De tu situación financiera > Si puedes ahorrar poco, no amortices, porque ese dinero lo necesitas.
  • De si sabes invertir o no > Si sabes de inversión, posiblemente el dinero invertido te genere más beneficios que amortizando.
  • De si tienes presion por liquidar la deuda rápido > Hipoteca mixta y que la parte variable se convierta en una cuota demasiado alta.
  • De si quieres una segunda vivienda sin estar endeudado > Pese a que la inversion sera mejor en otros canales, si quieres inmuebles, es mejor poder acceder a esos inmuebles lo más saneado posible y eso es en efecto, no debiendo tanto interes y capital de otros lados.
  • De tu situacion laboral > Estas en un trabajo donde ganas mucho dinero, pero es de duracion determinada, no sabes si el siguiente trabajo sera remunerado igual, y quizá la cuota que hoy es asumible, mañana no. En este supuesto cualquier cosa que rebaje la cuota (y no su duracion) será util.

Como ves, cada situacion es diferente, y por causas y motivos no necesariamente del mismo tipo.

Merece la pena? Cada uno debe hacer sus números, asumir sus riesgos, y actuar en ese supuesto como mejor considere.

2 1 respuesta
mxz239

#5602 pero los intereses son iguales a el capital hipotecado x % interes x tiempo. Si quitas plazos a principios de la hipoteca, que es cuando más intereses se pagan estarías ahorrando mucho al amortizar.

Quiero decir, que ahorras muchos más intereses en una hipoteca a 30 años si amortizas del año 5 al 15, que del 20 al 30, incluso siendo tipo fijo.

Hay bastantes calculadoras en Internet donde puedes hacer la prueba

2 1 respuesta
Hantrax

#5603 supongo que cuando amortizas en plazos siempre es a los finales, es decir, los que menos intereses tienen

androide

Hoy me han presentado el informe de la tasación y he leído esto:

ADVERTENCIAS GENERALES

[[DIF1][A1]] Se ADVIERTE que existen discrepancias entre la realidad física del inmueble y su descripción registral o catastral que no inducen a dudas sobre su identificación ni valor. Se recomienda su correcta inscripción.

[[OTRX][X]] Otras circunstancias que motivan la emisión de una advertencia no tipificada. En la documentación registral aportada no consta, no coincide o la referencia catastral que consta no se encuentra coordinada con catastro, por lo que se aconseja consignar registralmente ésta a la finca registral valorada, según la nueva redacción del artículo 10 de la modificación de la Ley Hipotecaria de 1946 por la Ley 13/2015, de 24 de junio.

Debo preocuparme de algo? Tanto la inmobiliaria como el broker, me ha dicho que está todo correcto. Pero después me he puesto a leer todo el informe y me he topado con esto hace un rato.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#5605 pregúntale al tasador qué discrepancias hay.

Me flipa que a dia de hoy aún no esté coordinado con el catastro. Hace 9 años que se aprobó. ¿es rural o algo?

1 respuesta
androide

#5606 es una vivienda en un municipio de Valencia. De 2006.

Hantrax

Pregunta: para elegir notaría, qué criterios seguís? Hay distintos precios o hay algo más o menos fijo?

1 respuesta
Ninpo

#5608 La que mas cerca esté si no conoces a nadie, los precios son fijos

1
Misigno

Me ha llamado mi abogada para decirme que me tienen que devolver los intereses también. Se vienen más ingresos xd

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf