El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
jarobado

#1259 ¿Fijo o variable? (en cualquier caso la respuesta financiera será "no", pero si es variable hay otros temas psicológicos a tener en cuenta, como la tranquilidad de tenerlo pagado sin miedo a que te suba la cuota).

1 respuesta
Tattoo

#1258 perdona, no habia contestado a toda tu consulta. No, el banco no te presta el dinero del IVA como norma general

Shake_406

#1261 Tipo fijo. La idea cuando nos metimos en la hipoteca era ir amortizando año a año para pagarla cuanto antes pero visto lo visto vamos a tirar por meter el dinero en algún fondo indexado y cuando la cosa cambie ya se verá si interesa sacar liquidez y amortizar. Gracias por las respuesta

1 respuesta
keiya

#1263 0.8 fijo? deja eso quietecito e invierte la pasta que te sobre en otro sitio

1
Shake_406

:joy: no era la idea cuando nos metimos a la hipoteca dado que mi actitud frente a la deuda era cuanto menos mejor, pero estos días haciendo números he llegado a la conclusión que me comentáis. Venia a por mi dosis de confirmación que cuando se trata de dinero cuantas más confirmaciones mejor.

1 1 respuesta
sPoiLeR

#1265 Las hipotecas a tipo fijo van a desaparecer este año, es un tesoro y no tiene sentido amortizar. He leído por ahí que el BCE prepara 8 subidas de tipos y que para el 2023 estará sobre el 1,4.

De hecho si tu pagas por ejemplo 500€ al mes de hipoteca fija y la inflación sigue creciendo (así como los sueldos), esos 500€ seguirán siendo 500€.

2 respuestas
Andy

ante la hiperinflación salvaje que se está viniendo, el timing de entrar el año pasado a una fija me hace estar ahora mismo la hostia de contento.
negocié también para tener amortizaciones sin penalización, pero vamos, que ahora mismo va a hacerlo rita xd

1
-Yepeto-

#1266 fuente?

1 respuesta
sPoiLeR

#1268 https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-04-04/bce-subidas-tipos-inflacion-euribor_3401820/

Realmente es lo que se especula, pero con la subida que lleva es posible.

1
FerPina

#1266 dudo que desaparezca el tipo fijo. Con una de tipo fijo el banco NUNCA pierde dinero. Con las de tipo variable han llegado a palmar pasta.

Yo estaba mirando una Autopromoción y el tipo del departamento financiero me comentaba que él había currado 20 años en banca y que con el vairbale hay veces que han palmado pasta con la fija siempre ganan, es más seguro. Lo que quizás pase es que las pongan mas altas las fijas como ya está pasando y que la diferencia no sea solo 0.2 o 0.4

2 respuestas
sPoiLeR

#1270 Existir existen pero nadie las contrata, en el 2008 había alguno con hipoteca fija a 4-5% pero nadie las coge lógicamente.

Y por supuesto que los bancos pierden dinero con las fijas, en el momento que amortizas. De hecho hay una comisión que se llama "riesgo de interés" que tienes que pagar al banco porque pierden dinero contigo.

FUNnn

#1270 Los del dpto financiero no son tus colegas y te cuentas milongas... Como no van a perder dinero con una fija, si en algunos casos aquí vistos han firmado a menos de 1.00% Y se espera el euribor a 2% a medio plazo?

Donde no pierden dinero es con la variable porque el préstamo entre bancos es en base a tipos a la par del euribor. Cuando te hacen firmar variable de Euribor + 0.80%, es porque ellos ganan ese 0.80%. Es decir ellos piden prestado a precio de Euribor, y te lo vuelven a prestar a tí a Euribor +0.80%

Estuvieron perdiendo porque a Euribor + 0.50% llegó a ser -0.10% (Porque Euribor estaba a -0.60%)

Y aún así, no perdían dinero de por sí. Porque ellos pedían prestado a -0.60%, y devolvían menos dinero de lo prestado. Sólo en casos en los que por gestion apostaron a devolver antes de que el Euribor llegase a estar negativo

Un banco bien gestionado nunca pierde dinero en préstamos que se devuelven

P.D: Todos los valores son para dar ejemplos

1
-Yepeto-

Nosotros es que estamos mirando una promoción de obra nueva donde la entrega sería a finales de 2023 principio de 2024 y claro, hasta entonces no vamos a poder mirar mucho de hipotecas y visto lo visto, nos vamos a encontrar buen panorama cuando nos toque o subrogar la de la constructora o pedir una.

¿Hasta entonces no hay nada que hacer para mantener tipo fijo bajo no? Nos habían llegado a ofrecer 1.1 en fijo, pero para una casa de segunda mano a la que teníamos que hacer obra. Los cálculos de la obra nueva están hechos con 1.5 de tipo fijo, pero eso es ahora, no sabemos dentro de dos años que nos vamos a encontrar.

2 respuestas
killerbruf

#1273 No, nada. A mi me acaban de mover la entrega de la mía de Mayo a Junio y estoy que trino por lo mismo, tenía varías ofertas buenísimas cerradas y ahora a ver que me dan en 2 meses.

1 respuesta
FerPina

#1273 yo estaba en la misma situación que tú con una casa reservada y entrega finales 2023 y me estoy planteando la autopromoción para evitar sorpresas.

Pero vamos en finales 2023 o inicios 2024 los intereses subirán mucho, 2,5% sin despeinarse mucho. Había bancos calculando que el euribor estaría e. 0.8-0.9 finales del 2023.

Ojala se pudiese pedir ya la hipoteca pero nada de nada......

Una duda, si subrogada la obra de la promotora el tipo es distinto? Ea decir si la promotora tiene un 2% por ejemplo ahora para la obra y subrogada esa es que no te van a meter más del 2%? Es que eso de subrogar no tengo ni idea cómo va.

1 respuesta
-Yepeto-

#1275 por lo poco que entiendo sobre ese tema, es que tu te quedas con la hipoteca que consigue la promotora, mismas condiciones y previo estudio de tu perfil económico.

La lógica me dice, que una promotora debe de ser capaz de encontrar buenas condiciones, porque en mi caso por ejemplo, es una promoción de 22 viviendas más proyectos pasados y futuros que tienen, pero luego la realidad habrá que verla, el proyecto está verde aún.

¿En que consiste la autopromocion? ¿Hacer tú la casa y yasta?

#1274 suerte, ya contarás por aquí que consigues al final

1 respuesta
FerPina

#1276 en mi caso en esta promoción son 100 adosados y luego tienen bastantes más promociones en otros lados. Pues mañana llamo para saber eso porque si tienen por ejemplo un 2% o algo así es mejor que un posible 2.5 o lo que fuese para dentro de 2 años. En mi caso están ya moviendo tierras hace 2 semanas.

Si autopromoción es comprar terreno, proyecto y tal y te dan la hipoteca con intereses de ahora. Hay promotoras que te hacen todo y tú solo pagas y no tienes que ir tú buscanso el terreno y demás, pero es en régimen de Autopromoción.

Me lo estaba pensando para pillar un interés más bajo.

1 respuesta
B

#1246 me pasas por mp algun gestor de esos en el que confies?

Paarees

Mañana me tasan la casa. Alguna experiencia o como va la cosa? Se le deja caer al tasador por donde te interesa que salga o como? Obviamente me interesa que salga algo alta...

Bl3sS

#1277 que yo sepa para autopromoción es requisito tener terreno en propiedad (pagado), si no tienes, ni se hace estudio de hipoteca.

1 respuesta
FerPina

#1280
Para el estudio hipotecario si no todos, muchos si lo hacen aunque no tengas el terreno aún. Yo se lo he pedido a varios y me lo han hecho sin tener el terreno en propiedad.

Además, hablé con bancos y alguno (pocos) te financian un % de la compra del terreno. Que en mi caso da igual porque dinero para el terreno + 20% de la construcción tengo, pero me lo ofrecieron.

Eso sí, ahora mismo la tasa de interés más baja que he visto que ofrecen es 1.4 cuando antes estaba en 1.1 lo que me llegaron a ofrecer.

1
Aura-

Cuánto dinero habéis puesto de previsión de fondos para la hipoteca?
Me piden 2.500€ y me parece una exageración

3 respuestas
killerbruf

#1282 Yo calculaba 2k así que no estaba muy desencaminado.

Por cierto, Cajamar deja de comercializar hipotecas fijas y me daba 0,90% TIN Fijo, Kutxa me daba un 0,85% TIN Fijo ya dice que no puede bajar de 1,35%, y así todas.

Por un puto retraso de un mes de la obra me voy a comer varios miles de € más, genial.

1 respuesta
Mandarino

#1283 yo igual, hasta inicios de junio no puedo entrar por obras/papeleo de ayuntamiento que estan esperando. Mientras tanto los bancos diciendome que cuanto antes lo tenga mejor porque van subiendo todo rapido :expressionless:

1
crb2222

Mi caso es un poco extraño, tengo la oportunidad de reformarme un piso de mis padres, pero esta para literalmente hacerlo de nuevo, calculo 80-90k de reforma

La opción era hipotecar, pero el piso no esta a mi nombre y diria que es requisito indispensable. Sabéis si sería posible hipotecar el piso, obviamente con firma del propietario (mis padres) pero a mi nombre la hipoteca?

Vivo en catalunya y aqui nos sangran con impuesto de donaciones, diria que esta bonificado hasta 60k por ser descendiente, pero seria un buen palo

La opción del crédito al consumo es inviable, necesitaría minimo 50k y los intereses son insanos

Algún consejo magico?

Mewtwo

No puedes hipotecar un bien que no es tuyo.

Lo suyo es donaciones y luego pedir la hipoteca

2 1 respuesta
crb2222

#1286 me lo suponía, tendré que informarme porque la broma de la donación será un pico.

Ademas la información que encuentro es confusa, esta bonificado hasta 60k, pero luego ves sitios donde habla de mas bonificacion por vivienda habitual, pero no me queda claro

2 respuestas
FerPina

#1287 En teoría habría otra opción, pero podría ser un marrón para tus padres si las cosas os van mal.

Ellos pueden pedir la hipoteca en la que tú eres parte deudora. Por lo tanto pedís la hipoteca los 3 y legalmente los 3 sois responsables de ella pero puedes pagarla tu solo y ellos están en la hipoteca pero no ponen ni 1 euro.

El problema es que si en un futuro tu no puedes pagar la hipoteca el banco va contra los 3. Pero si puedes pagarla 0 probelmas.

Además el banco aunque tus padres sean mayores, da igual porque consideran para la edad la de la persona más joven, así que podrían pedir hipoteca aunque tengan 60 años sin problema.

Otro problema sería el día de mañana cuando toque la herencia podría haber probelmas con hermanos y tú es una pasta que ya te has dejado en la reforma.... Así que si hacéis eso tus padres deberían dejar un testamento que quede claro que le corresponde a cada uno y evitar pt9belmas porque aunque estés tú en la hipoteca y hayas pagado tu la reforma...... El piso es de tus padres y tocará en herencia conforme ellos digan.

1
Arzki

#1287 Pacto de mejora, que viene siendo una herencia en vida, al ser de familiar directo vas pagar poco. Y luego cuando lo registres y tengas la nota simple a tu nombre, pues puedes pedir la hipoteca.

El problema es que te va llevar meses y a saber como estan las hipotecas cuando este a tu nombre, ademas hipotecar tu casa no es como comprarla, la hipoteca es mas complicada, pide informacion en tu banco de confianza.

1
_LuZBeL_

#1282 2136€ no me acuerdo a que se debían esos gastos

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf