El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
jarobado

#1410 El punto 1 funciona bien siempre y cuando el valor de tasación y el de compraventa estén alineados.

Si al escenario que presentas, le acompaña un estallido de burbuja inmobiliaria, igual la tasación que te hacen de aquí 5 años no es lo suficientemente alta (es un escenario poco probable, pero podría pasar).

De todos modos el principal problema lo veo en el segundo punto. Normalmente lo que se negocia es que solo un determinado porcentaje del alquiler que pagas se compensa del pago del inmueble. Si fuera el 100% es un no-brainer para el alquilado.

2 respuestas
richmonde

#1411 Entiendo que eso es lo que se pacta.

En mi caso con mi casero vamos a hacer eso mismo (en funcion del precio), y que condiciones. Porque yo estaria dispuesto a pagar un 10% más de alquiler que sean sus beneficios, a cambio de que la totalidad de el 90% restante vaya a pagar la hipoteca.

Ejemplo: El alquiler son 1000€, pago 1100€ durante el alquiler con compra, y solo 1000€ descuentan precio, y durante 5 años, ha sacado 6000€ de beneficio de esa opción. El IBI y Basuras pasarían a mi, por lo que se ahorraría otros 1100€ por año, y otros 500€-600€ por año de comunidad --> 1100 * 5 + 600 * 5 + 6000€ --> Ha ganado 15k€ por la operación.

No lo veo mal plan, y sabe que si quiere ser más tacaño, corre el riesgo de perder la venta.

1 1 respuesta
kenyyy

#1391 Yo pregunté eso en ing hace poco y me dijo que cuentan el último año de la declaración (casilla rendimiento neto deducido o deducible no recuerdo, dividido entre 12). Entonces para que sea así debes tenerlo alquilado 1 año previamente, no sé si los otros bancos van igual.

kenyyy

#1383 En mi caso tuve que pasar por el aro del 'asesor'. Básicamente tenía 'contactos' para cuadrar la tasación necesaria. Sin el hubiera sido un riesgo gigante en el momento que lo hice que podría haber implicado perder arras y que el drama sea gigante xD.

Ahora no creo que lo hiciera pero mi situación es diferente. Volvería a repetir en su momento seguramente.

bLaKnI

#1411 #1412 Ok a todo, pero debatíamos insisto en simplificarlo mas.
No hay capacidad de ahorro ni en esos 5 años. Y no hay tampoco para entrada de alquiler con opción a compra.

Osea, que a los 5 años, pongamos solo los 60k€ conseguidos, frutos del pago del alquiler. Eso es todo lo que hay.
Es la diferencia del precio inicial (390k€). A vender el inmueble a 330k€ entonces.
Se pide la hipoteca por 390€ (puede NO haber retasación?). Supongamos se consigue un 90% (ahora ya es facil. MyInvestor por ejemplo).
Eso implica capital de 351k€. Quitándole lo que se debe pagar, 330k€, quedan 21k€ disponibles para pagar las tasas, ITP, etc... En este ejemplo no es suficiente, pues teorizabais unos 45k€ no?

La cosa es como conseguir, que sin ahorro real ni entrada de ningún tipo, sea factible que, al momento de ejecutar la compra, la hipoteca que te de el banco en pro del valor de venta pactado, con el valor de venta real post descuento del alquiler durante los 5 años, el "pico extra conseguido" en dicha hipoteca sirva para cubrir precisamente todo gasto extra?

con un alquiler mucho mas elevado hasta que la diferencia entre precio a pedir al banco y precio venta por diferencia, sea suficiente para cubrir gastos?
Por ejemplo, con 1250€, a los 5 años, se pone en 75k.
Con un alquiler de 1350, se pone en 81k€.
etc...

2 respuestas
jarobado

#1415 Pero te estás haciendo trampas a ti mismo: dices que no hay capacidad de ahorro en esos 5 años pero a la vez propones como opción pagar más de alquiler. Al final el resultado es el mismo: tener más pasta para la entrada ya sea habiendo dado más cada mes o habiéndote guardado esa diferencia en la cuenta.

El resto de cálculos tienen sentido, excepto que probablemente tendrás que restar una parte de lo que has pagado de alquiler porque normalmente en este tipo de acuerdos no el 100% de lo pagado se acepta como entrada (una parte va a fondo perdido para el propietario).

Y por último, para que te den la hipoteca la tasación ha de ser reciente (diría que de menos de 6 meses).

sew

#1415

Suponer que las hipotecas, impuestos e ingresos en cinco años serán cómo hoy es mucho suponer. Máxime cuando vas tan justo.

¿Te has planteado que pasaría si todas tus cábalas no se cumplen?

geronimo1

0.95% me ha dado la caixa:
Nomina y 3 compras con tarjeta
Seguro vida: 25 eur mes
Alarma: 52 mes
Seguro casa: 26 mes

Esto los 3 primeros anios, a partir de ahi puedo quitarme lo que quiera (obvio alarma) y sube un 0.25%

Y tengo muy buenas condiciones laborales y ahorros antiguedad etc... me dijo que podian llegar a 0.80% al principio y luego despues del estudio me clavaron el 0.95 pero bueno ni tan mal (ya he firmado lo digo por si a alguien le sirve de referencia lo tengo fresquito de hace unos dias)

2 2 respuestas
Shikoku

#1418 seguro de vida 25? Pues bastante caro eh

Y el de casa también algo caro

Lo de la alarma pues bueh

geronimo1

Openbank me ofrecia 1.40 con nomina+seguro vida+seguro hogar (aunque claro no lo hice con ellos y no se la cuantia)

Es caro? yo es que tase directamente con ellos y como me interesa tener el piso ASAP al ser inversion pues tire para adelante... los otros bancos estaban lejisimos menos Openbank (lejos tipo 1.90/1.80 la mayoria bonificado)

Lo de la alarma es donde se la cuelan a todos xD lo primero que dije fue de quitarla y se empezo a reir y me dijo "Si la quitas tienes que quitarlo todo y se queda en 1.95%" a lo que presione diciendole que me iba a otro banco y me dijo "Lo siento pero no puedo hacer nada"

Supongo que negociando en condiciones igual podeis quitarla pero como dije no tenia ganas de que mandaran la solicitud sin alarma (al parecer se puede estudiar pese a que ella me dijo que era casi imposible) y me vinieran 5 dias despues diciendome que me acueste

1 respuesta
Mandarino

#1418 Justo ayer me dijeron que me daban 0.9% (subrogacion de hipoteca de obra nueva) donde habia 0.75% de bonificacion por seguro vida+hogar+alarma.
Tengo pendiente hablar con ellos para que me digan el TAE con el coste de los seguros y alarma y cuanta bonificacion tiene cada uno. Pero vamos, que si lo que me ahorro de intereses lo pago con seguros+alarma pues entonces prefiero openbank al 1.40% (solo seguro de hogar). Caixabank tiene fama de clavarte comisiones por cualquier lado sin que te enteres, no me fio casi nada xD

1
Sheraph

#1420 Yo tenía con ING también seguro de vida, unos 23€/mes = 276€/año (x2 titulares)

Al cambiarme de banco me lo miré por mi cuenta, y me costó 80€/año.

Con la tontería ahorramos 400€/año...

Pero bueno, el fijo es bastante bueno.

2 2 respuestas
jarobado

#1422 ¿Mismas coberturas? ¿Vinculado a la hipoteca cubriendo el mismo capital?

1 respuesta
Shikoku

Hostia, pues yo con DB el seguro de vida son 130€ mi mujer y yo 14X, al año

El de la casa 200 poco

Ambos con Zurich

Pd: también es cierto que tengo una fija al 1.99 ojo xD
Pd2: para los que no os acordéis, es una hipoteca del 100%

Sheraph

#1423 ahora estoy con EVO, ellos no piden seguro de vida para sus hipotecas, lo contraté "porsiaca". De pagar 276€/año/persona a pagar 80€/año/persona... tú eliges la cantidad que quieres asegurar y listo... con las mismas coberturas.

Los seguros de hogar/vida de los bancos suelen ser un atraco, pero a veces es lo que hay..

2 respuestas
FUNnn

#1425 Además los seguros de los bancos, suelen cubrir la propia hipoteca... Lo que hace que prácticamente sea un seguro del banco que pagas tú

En un seguro de vida externo por 25€, te cubre 300k. Si a tu hipoteca le queda poco por pagar... con tu fallecimiento, pagas la casa a tus hijos, y tienes cash

kurisichian

#1394 estuve en la misma situación que tú hace un par de meses y solicité otra tasación, en mi caso la segunda tasación fue 48k menos que la primera ,así que si no te importa perder el dinero de la tasación solicita una nueva a alguna de las sociedades de tasación que acepte tu banco y juégatela, pero te puede salir la jugada como a mi :S

_LuZBeL_

#1422 estoy como tu, dime donde sacaste el seguro de vida que queria ponerme uno porsiaca tambien y con la pereza aun no lo he sacado.

1 respuesta
TheDamien

Os pongo en situación: compré una casa casi a tocateja, hipotequé 30k,reformé todo lo que pude, he pagado ya 10k pero ahora me gustaría rehipotecar 5-8k para terminar de reformar, como podría hacerlo?

Necesito a lo micho tirando por arriba 8k, no quiero meterme en una deuda mucho más grande

Sheraph

#1428 Lo encontré a través de un buscador de seguros, el que mejor me salía de precio fue Santa Lucía...

jarobado

#1425 Mi pregunta es si esa bajada se ha dado asegurando la misma cantidad.

1 respuesta
Sheraph

#1431 si, la misma cantidad.

1 respuesta
jarobado

#1432 Joder, pues vaya cambio. Mis dieses.

Sesshoumaru1

Como de viables/inviables están las hipotecas al 100%? Veo en general que se suele financiar al 80% pero tengo curiosidad pues tengo buenos ingresos y estabilidad pero por cosas de la vida por ahora pocos ahorros. Hay algún banco que las de? Imagino que a costa de follarte vivo a intereses?

2 respuestas
Tranc0s

#1434 si tienes para pagar los impuestos es viable. Siempre es mejor 95 que 100, pero si tienes un buen perfil no hay problema.

1 1 respuesta
Karch

#1435 sabes en que bancos las ofrecen? O en cualquiera si tienes buen perfil?

1 respuesta
Tranc0s

#1436 Cualquier banco no lo ofrece, sé que existe la posibilidad con Myinvestor, pero un requisito es nómina > 3000 euros y creo que solo llegan hasta el 95%. En ibercaja también me comentaron que si eres menor de 36 años financian hasta el 95%. En los otros bancos no lo anuncian de primeras pero se puede intentar, sé de gente que con el bbva ha financiado un 92%. En líneas generales, como más cerca estés del 90% mejor.

Lo mejor que se puede hacer si se necesitan condiciones especiales de financiación es contratar una empresa como trioteca, iahorro y similares y ellos se encargan de hablar con los bancos. Lo bueno es que al menos con trioteca no te cuesta nada, la comisión se la paga el banco, yo lo he hecho con ellos y me comentaron que si quería más del 80% no había problema, pero no te sabría decir sobre las condiciones, ya que solo pido el 80%.

Es muy importante tener ahorrado para los gastos e impuestos, es decir, alrededor de un 12-13 % del precio del piso (aunque hay comunidades que se paga menos ITP y seria menos). Esta parte nunca te la van financiar.

1 respuesta
Sheraph

#1434 ING en su momento solo usaba el 80% de la tasación, entonces si la tasación sale alta es como si te dieran más. Así lo hice yo porque los "Brokers" de hipotecas al final te cobran 3-5k por la gestión, y es un buen pellizco...

desu
#1437Tranc0s:

En líneas generales, como más cerca estés del 90% mejor.

Esto porque es? Porque 90 y no 100? Suponiendo tipo fijo.

1 respuesta
Shikoku

#1439 pq con 90% conseguirás intereses normales y con una 100% a día de hoy, fija al 1,99 (cuando se consiguen al 0,8-0,9)

1

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf