El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
richmonde

#2160 y lo hacen de puta madre, como estamos viendo xddd

Para quien tiene mucha pasta es un puntazo, sacaran dinero de intereses. Para quien tiene poco, los hunden.

Sorry por el derail, pero vamos… que e euribor seguirá subiendo.

2 respuestas
Tolomeos

#2161 Las subidas de tipos están llegando tardisimo eh? El BCE va a la cola del resto de bancos con diferencia.

allmy

#2160 Yo cogería a todo el que esté o haya estado en nómina del BCE y les embargaría todo lo que posean. Una cosa es hacer mal tu trabajo, otra cosa es que han estado imprimiendo dinero sin ton ni son rompiendo su mandato y su promesa. Y tienen que pagar por ello.

Empezando por Lagarde, que debería ser fusilada.

1 respuesta
dkdvd

#2161 Bueno, a quien tenga deuda a tipo fijo, le debe beneficiar esta subida que va acompañada de inflación.

Esto pasó en los 70s y por no actuar a tiempo al final se descontroló y tuvieron que poner los tipos al 15-16%. Mejor actuar rápido y en dos años bajarlos. Dos años duros y ya.

dkdvd

#2164 totalmente...

Pero eso por plegarse a las necesidades políticas y desviarse de su objetivo.

Es como si hubieran puesto a Eduardo Garzón al mando,...

Si el dinero es gratis y hay dinero para todos, la inflación iba a acabar llegando

sPoiLeR

#2157 #2158 Es un meme de burbuja.info de la crisis de 2008.

Hay un usuario llamado Tochovista que hacía predicciones apocalípticas sobre la crisis y el euribor, siempre indicaba que todo pasaría en Octubre xdd

1 respuesta
richmonde

#2166 Ya, bueno, pero que este Octubre, meme o no, se espera una subida de otros 0.75 puntos xD

Coincidencia? Quizá, pero que la subida es un secreto a voces… hoy hablando con el agente del banco me esta metiendo prisa para formalizar una hipoteca antes de la subida para mantenerme las condiciones (BBVA)

Que a final del 2023 estaremos en Euribor a 5pp lo tengo clarisimo.

2 respuestas
sPoiLeR

#2167 las subidas que vienen ya las ha descontado el euribor pero si, tarde o temprano iba a acertar xD

Von_Valiar

#2163 No sere yo que defienda a los MMT boys, pero esto empezó con confinamientos gripales. Yo no se hasta que punto imprimir dinero tuvo tanto impacto.

#2167 Yo pienso que mas pronto que tarde, regularán.

FerPina

#2159 dile a tu yo del pasado que hay viviendas que han subido un 30% desde hace medio año.

Es más, hay algunas viviendas que vi y han pasado de 550ks a casi 800ks y siguen vendiendo.

Ya pueden bajar un 10 o um 20% y aún así estarán por encima del precio de compra de hace 1 año o 6 meses.

1 respuesta
Tolomeos

#2170 Como si las suben un 200%, no las van a vender. Y si te refieres a obra nueva, ya pueden prepararse para empezar a ver como mucha gente empieza a preferir perder el dinero de las reservas que tirar adelante la compra. Y si encima te refieres a paises como Alemania donde no es que haya burbujón, es que hay la madre de todas las burbujas, directamente el precio se va a ir a la Z. Que primos siempre hay, pero gente a la que le aumente 1k la hipoteca vs lo que habían calculado inicialmente y sean capaces de aguantarlos no hay tantos, y menos con el subidón de paro que va ha haber.

1 respuesta
FerPina

#2171

Como si las suben un 200%, no las van a vender.

La gracia es que si la están vendiendo y casas vez más caras y las que salen de venden todas. que coño se las quitan de las manos cada vez que sacan a la venta.

Y si te refieres a obra nueva, ya pueden prepararse para empezar a ver como mucha gente empieza a preferir perder el dinero de las reservas que tirar adelante la compra

Un 20% es mucho como para perderlo. Te sale a cuenta comisaría y venderla a -10% que puede el 20%

Y en cualquier caso, si suben 30% y se siguen vendiendo su bajan 10 o 20 significa que aún has comprado más barato a pesar de la bajada. Y la casas han subido más de lo que predicen que van a bajar.

La cosa no es que baje, si no que baje más de lo que ha subido. De que te vale esperar a que baje 10% si sube 20% y encima con mayor tasa de interés. Era mejor comprar antes con menor tasa de interés.

1 respuesta
Tolomeos

#2172 Claro que se la quitan de las manos, se la quitan tan de las manos que la venta se está parando totalmente en seco y septiembre - octubre puede empezar a mostrar signos de caídas vs LY.

Respecto al tema del 20%, mucha gente lo va a palmar completamente, tiempo al tiempo, y que las constructoras se van a quedar con inmuebles que van a ser incapaces de vender el mercado ya lo está dando por descontado.

Toma, un poco de info sana que te veo un poco pérdido:
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/09/21/799096-hay-promociones-de-obra-nueva-fallidas-porque-no-hay-demanda-a-los-precios

Tampoco estás contando lo que van a palmar con los intereses de la hipoteca con importes tan altos, la pérdida real vs cuando tengan que vender es mucho más alta, es un tema de números. Por cada 100.000€ de hipoteca, una subida del 3% en los tipos, supone que por la misma cuota sólo obtienes 65.000€ de hipoteca. Por tanto levantas un 35% menos de deuda. El tema de la financiación afecta a mucha más gente que la incertidumbre laboral. Si no crees que esto va a hacer que bajen los precios ya me dirás tú cuántas casas se van a vender.

Ahora mismo estamos a inicios de 2009, se viene guano majo, suerte a los nuevos compradores.

3 respuestas
FerPina

#2173 depende de en qué zona y y no digo que no vaya a caer, porque va a ver.

Pero primero lo hará la de ciudades pequeñas o pueblos y luego en ciudades grandes. Y dentro de las mismas no va a caer lo mismo una en Móstoles que una en Pozuelo o Las rozas.

Y dentro de esa primero la vivienda vieja y luego la nueva. En Madrid como mínimo, obra nueva había muy poca oferta para la demanda que había y por culpa de eso + crísis de materia prima y bajo interés lamvibienda.de segunda mano se peso casi a precio de vivienda nueva.

Por toda la zona que ando mirando siguen ventilandose y varias promociónes que mire cuando sacan nuevas fases y tal cada vez que llamo tienen menos y menos casas a la venta.

Y evidentemente hay precios de obra nueva fallidos. No es lo mismo la obra nueva en
Madrid que en Extremadura. Si haces obra nueva en Extremadura pues a los precios de ahora es un fail y en Madrid no. O dentro del propio Madrid no es lo mismo si lo haces en Pozuelo que en Valdemoro. En un sitio se siguen vendiendo y en otro no porque a ese precio la gente no quiere irse a allí.

1 respuesta
Tolomeos

#2174 a ver, si te vas a Pozuelo lo normal es que con el nivel de persona que compra esas casas las pueda comprar incluso al contado, pero eso es un caso totalmente fuera de lo común, en las zonas normales con demanda la gente no acostumbra a tener sueldos medios de 80k ni ahorros de 1m.

1 respuesta
FerPina

#2175 no se compran al contado tampoco en Pozuelo (habrá quien si, pero no es lo normal).

Son casas caras y la gente se hipoteca, porque cobrarán más, pero son casas muy caras lo necesitan igualmente.

Mis padres vendieron hace poco la suya en una zona donde la anterior crisis ni se notó. Porque? Porque es una zona con una demanda muy alta y poca oferta así que apenas hubo diferencia de precio.

Y así hay bastantes zonas. La cosa es no haber comprado en el punto más alto en una zona que vaya a tener 0 evolución. Si compras en yo que se, Móstoles en el momento más alto no es lo mismo que si lo haces en Pozuelo. No va. A bajar lo mismo por la oferta demanda de cada sitio.

Por ponerte un ejemplo, yo compré en una zona de Boadilla que está en proceso de expansión. Desde que compre han anunciado un nuevo colegio en la zona, centro comercial nuevo, nueva zona de restaurantes más cercanos. Donde antes eran todo parcelas vacías. Evidentemente eso hace que se revalorice la zona. Por eso esa zona ha subido un 30% (y en algún caso incluso más) y que se siga vendiendo a día de hoy. Es comprar con cabeza en sitios que tengan mucha demanda, poca oferta y encima este en expansión.

Claro que sí te compras una casa en Móstoles de toda la vida pues no estás tan "protegido" por decirlo de alguna manera.

1 respuesta
Tolomeos

#2176 el precio del m2 en Pozuelo pasó de 3.500 €/m2 en 2008 a 2.500 €/m2 en 2014, pero la crisis no se nota en estas zonas claro está.

Respecto a Boadilla, el tiempo dirá, pero una zona que ha superado el precio peak de burbuja inmobiliaria 2008 style huele a burbujote inmobiliario 2022 style. A mí no te me tienes que justificar, cada uno se dilapida su dinero como quiere, pero no me cuentes historias para autoconvencerte.

1 respuesta
FerPina

#2177 hay zonas y zonas dentro de Pozuelo, yo te cuento el caso particular de mis padres.

Yo no te cuento histórias, es la realidad y ves las promociones cómo siguen subiendo y subiendo y por extraño que parezca vendiendose aún asi. Evidentemente no será así en todos lados, porque obras nuevas en ciudades pequeñas ahora mismo es lógico que fracasen por falta de demanda con los precios así de altos.

Aunque bajen (que lo haran) tendrían que bajar más del 30% para "perder" dinero.

Donde si que será una sangría es en Alemania que tienen una burbuja con unos precios impresionantes que necesitas 5 vidas para pagar.

1 respuesta
Tolomeos

#2178 Y los impuestos donde los metes?

2 1 respuesta
Seyriuu

#2173 Me das todo el puto miedo porque desde el lunes estoy en paro xDD

Dios quiera que encuentre algo decente antes de que la hostia sea tan gorda que no se mueva ni un empleo.

SmirroLL

#2173 concretamente pedir 100.000€ al 3% a 30 años supone pagar 51.778,36€ de intereses (151.778,36 en total al acabar). TIN 3 TAE 3.37

Y lo mismo a 20 años, 31.905,57€ de intereses.

Justo tenía los importes de una similacion que me dieron en la sucursal hace un par de meses xD

killerbruf

Cerca de Barcelona la obra nueva sigue volando, está todo vendido a años vista porque básicamente la oferta <<<<<<<<<<<<< la demanda. Ahí no va a caer nada, hace 1 mes una promoción que mi cuñada seguía ha subido un 5% los precios y se sigue vendiendo como churros.

1 respuesta
Tolomeos

#2182 Lo que dices simplemente no es verdad, solo hace falta entrar en un portal de vivienda para ver que incluso obra terminada está libre.

1 respuesta
richmonde

#2183 Tio, que obra nueva en Barcelona son 700.000+ xD

Que una cosa es que baje de 300 a 270, pero que hablamos que no solo no baja, sino que sube

1 1 respuesta
penetration

Ojalá a comienzos de 2025 o finales de 2024 esté la cosa mas relajadita en cuanto a los intereses :sweat:

En julio me salió el poder entrar una VPO de regimen general (VPP maybe?), básicamente más cara, mejores calidades que las VPO's "normales" y sin el IVA bonificado al 4%.
Ya en Julio di 3.300 de reserva y ahora a finales de octubre-principios de noviembre otros 12500, que harían el 1er 10% del coste total, después desde Enero 2023 a diciembre 2024, 670€ por mes para hacer el otro 10% (15.500€ aprox), y ya ir por entonces en la entrega de llaves a por la hipoteca de los cojones.

edit: Como info adicional la zona está en pura expansión (entre Dos hermanas y montequinto -entrenucleos vaya- para quienes seais de Sevilla) y es muy tranquila, buen barrio, buenas conexiones.
Las nuevas construcciones con características parecidas están por los 200.000k hacia arriba
Y las más antiguas (que eran VPO normal, y que costaron 100k con características parecidas (3D,2 baños, etc etc) que hicieron hace casi 10 años, y era lo único que había hasta hace 3 años, se están empezando a liberar por y la gente esta largándolo por 160-170k.

pd: coste total con el IVA 160.000€

AlzeN

En mi ciudad y en mi zona (zona nueva) no paran de hacer obre nueva, y puede que cuando terminen se quede algún primero o bajo por vender, el resto vuela.

Obviamente los precios no son los de Madrid o Barcelona, pero supongo que los sueldos tampoco.

FerPina

#2179 totalmente cierto, se me paso. Entonces tendrían que bajar un 20% para perder dinero contabilizando el 10% de IVA aparte.

Vamos, que si baja un 10% aún estás "bien" si compraste hace medio año o 1 año. Y eso que no bajará todo 10%. No bajará lo mismo en Madrid que en Cuenca ni obra nueva que obra vieja.

Tolomeos

#2184 Tampoco es verdad, obra nueva en Barcelona hay terminada por 250K, y no, ya no esta subiendo. Y en las afueras igual. Lo que ocurría hace un mes no es lo que esta ocurriendo ahora.

1 respuesta
ChaRliFuM

Yo entré en obra nueva a finales de abril. A mediados de mayo subieron un 5% el precio de lo que quedaba por vender. En verano llegué a ver que en algunas promociones de la misma promotora querían subir también otro 5% (de la mía no), pero ahora ya no veo que quieran subir ninguna promoción, del mismo modo que tampoco veo que las quieran bajar ni que hayan bajado lo más mínimo xd

crb2222

#2188 Obra nueva en bcn por 250k? Barrios de mierda como sant andreu y periferia mala y aún asi me cuesta creerlo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf