El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
sPoiLeR

#2400 Que antes de la ley hipotecaria de 2018 te tenias que subrogar si o si al préstamo del promotor porque te cobraban gastos los bancos por todos los lados. A dia de hoy que los gastos los paga el banco, a no ser que las condiciones sean la ostia no vale la pena, llegado el momento dentro de 2 años te miras las hipotecas y ya esta.

No sabemos como va a estar el euribor en 5 meses como para saber en 2 años, lo que es seguro es que la situación de ahora es de las más complicadas desde el 2008.

1 2 respuestas
-Yepeto-

#2401 sisi, sabemos lo de la no obligación de subrogación, pero queríamos saber que condiciones tenían ya que, en mi cabeza, a la promotora le iban a dar mejores condiciones, pero me parecen bastante malas, incluso para la situación actual.

1 respuesta
Sinso

#2401 Nosotros no lo hicimos y no tuvimos ningún gasto adicional en 2008

1 respuesta
sPoiLeR

#2402 Las condiciones como bien dices suelen ser bastante malas porque a lo que ellos contratan la hipoteca para construir a lo que tu adquieres esa deuda las condiciones cambian. Lo mas habitual es que el propio banco haga su trabajo y te cambie esas condiciones para pelear un poco, llegado el momento te plantearan una "novación" que es cambiar las condiciones del préstamo y si ellos asumen esos gastos te podrían igualar las condiciones del resto de bancos.

#2403 Por entonces si tu no aceptabas las condiciones del promotor, te podías hacer una hipoteca donde quieras como ahora pero pagando los gastos de formalización de esa hipoteca con el otro banco (ajd, notario, registro...etc), y aparte los propios gastos de la compra-venta. Si tu no pagaste gastos es otro tema de ese banco, pero los ajd seguro porque es un impuesto. Aparte de que los cabrones siempre han jugado con eso para sablar al consumidor.

1
Kidaa

#2397 lo que he dicho antes es con las bonificaciones, las bonificaciones de la ibercaja me parecen un poco exageradas pero bueno ah y quizá no me dejen ponerlo a 30 años y lo tenga que poner a 25 años, según me ha dicho el director es que la cuota es muy baja ya que yo voy a pedir 88000 euros pero claro la hipoteca la pago yo solo

Sinceramente no entiendo que quizá me deniegue los 30 años con la que está cayendo encima al ser todo más caro la verdad pero bueno es que no veo nada mejor la verdad

2 respuestas
richmonde

#2405 Precisamente por eso quiere recortarla en tiempo. Porque desconfia en las cosas que pueden pasar en los proximos 5-10 años, por eso no quiere 30. Los intereses con 30 son suculentos, pero prefiere menos para que pagues antes los interes en cuotas mas altas, pero menos tiempo.

30000€ en intereses en 30 años (ejemplo) o 18000€ en 20 años donde el importe cobrado antes es mayor?

Manorothh

#2405 Ayer me ofrecieron el 1.9 fijo en ibercaja, cancelación parcial o total al 0, las vinculaciones me parecieron muy razonables y precios de de seguros ok comparado con otros. 200k a 20 años era lo mío, aunque no sea lo mismo el saber que las dan al 1.9 igual te sirve para renegociar.
Conseguí que caixa me bajará un 0,25 con la info que me dio un forero.

1 respuesta
KsR

A ver si los entendidos me asesoran, tengo hipoteca variable lacaixa actualmente me queda por pagar 62000 , fijo + variable + bonificacion 1.12 % , pero viendo el euribor y que en Mayo 2023 me hacen la revision, quiero huir o novar a una fija, como veis mis posibilidades con la que esta cayendo.

1 respuesta
allmy

#2408 los tipos altos se pasarán en cosa de 1-2 años, si puedes aguantar el tipo ese tiempo, mejor. Por qué? Pues porque si bien puedes convertirla y tal, vas a tener gastos, 1% se amortizar la antigua más todos los gastos de constitución. Y al final te quedará una cuota del 2 y algo.

A cuantos años la tienes, 30?

2 respuestas
Sinso

#2409

los tipos altos se pasarán en cosa de 1-2 años, si puedes aguantar el tipo ese tiempo, mejor.

Eso es muy salto de fe.

Yo no apostaría por ello ni de coña. Quizá no llegue al 6% durante 8 años, pero que en invierno esté el euribor al 4-5% y el invierno que viene al 1-1,5% de nuevo me parece una fumada gordisima

1 respuesta
allmy

#2410 vamos a recesión en la UE. De ahí deflación, y de ahí a bajar los tipos.

2 respuestas
Sinso

#2411 Y de nuevo inflación oficial al 10% en 2025/26

1 respuesta
Nullpointer

Loa tipos se mantendrán al 4-5% hasta que la inflación se estabilice al 4-5%

Kidaa

#2407 Coño pero es que tu has pedido 200k yo he pedido 88k haciendo calculos tu con 200k a 20 años pagaras al mes 1.002 pavos al mes yo con 88k al 2.15 durante 25 años pagare 375 pavos.

Ya ves la diferencia de pasta al pedir tanto dinero los tipos te los pueden bajar y las condiciones son mejores

allmy

#2412 Llevamos con los tipos bajos 10 años, y no ha habido ni pizca de inflación. Justo ahora cuando hay problemas en las cadenas de suministro empieza la inflación. Cada día creo que es más por las cadenas de suministros, y obviamente por la energía, que por los tipos.

1 respuesta
Tolomeos

#2415 Ese aspecto ya está solucionado en mayor parte, solo hace falta ver el crash que han tenido los fletes en dos meses. Ahora el problema es un stock a precios altisimos con una población incapaz de adquirir los bienes a estos niveles, lo normal es que en los próximos meses haya una desinflación global para entrar en una deflación clara para 2023.

1 1 respuesta
allmy

#2416 Y luego los bancos centrales volverán a bajar los tipos.

1 respuesta
Tolomeos

#2417 Correcto, van a crashear un poco el sistema y luego volverán las bajadas de tipos, la economia global ha caído de golpe con las subidas brutales en la mayor parte de las regiones. Ahora mismo yo iría a variable, siempre hay tiempo de pasar a hipoteca fija.

1 1 respuesta
allmy

#2418 Estoy monitoreando el mercado, creo que en lugar de hacer la reforma que quería me voy a comprar otra casa ahora early-mid 2023.

1 1 respuesta
Nizsm

¿Es normal que te denieguen la hipoteca después de tasación alegando que es por antigüedad en la empresa?
Estoy en proceso de comprar una vivienda , actualmente estoy mirando varias hipotecas con diferentes bancos , uno de ellos el mío (BBVA) pues en principio todo iba bien encaminado, le envío la tasación para seguir el proceso (la tasación sale más alta que el precio de venta , con lo que sin problemas por ahí...) Y me llama diciéndome que no me la conceden por antigüedad....
Ni si quiera me ha dado opción a buscar alternativas (aval etc...)
Por supuesto me ha tenido que escuchar , se supone que ese paso es de hace ya bastante tiempo , si la antigüedad es un problema me lo tienes que decir desde el momento que te estoy dando toda la documentación, no ahora...
En fin , menos mal que estamos tratando con varios bancos a la vez , espero que tengamos más suerte con algún otro...

2 respuestas
allmy

#2420 Te la deberían haber denegado antes. Cuando les pasaste la información. No tiene sentido asumir costes antes de denegártela xD
Por lo que he oído el BBVA para las hipotecas es como un dolor de muelas. Son como NPCs con el listado de 1 millón de documentos, y medidas absurdas de riesgos.

Por curiosidad, qué antigüedad tienes?

1 respuesta
KsR

#2409 Me queda por pagar hasta el 2040.

1 respuesta
allmy

#2422 Era originalmente de 30? porque igual te dejan extenderla para reducir la cuota.

1 respuesta
KsR

#2423 25 años.

FUNnn

#2420 Están acojonados de firmar hipotecas con intereses por debajo del euribor. Si negociaste un buen acuerdo hace tiempo, intentarán a la mínima excusa posible cancelartelo todo

1 respuesta
Nizsm

#2421 Indefinido hace 7 meses , entiendo que no les parezca suficiente , pero me lo deben decir MUCHO antes ... A ver si hay más suerte con los demás.

#2425 Pues no lo sé la verdad , el motivo real sólo lo saben ellos , por que ese motivo a mi parecer , sólo sería válido cuando recién estoy pidiendo información para ver si hay posibilidades de hipoteca , no a éstas alturas... Y menos aún que no me den posibles soluciones , simplemente no y se quedan tan anchos ...

1 respuesta
allmy

#2426 si ya has pasado el periodo de prueba no debería haber problema... no se por qué se ponen tontos con esa tontería...

Cyph3r

#2419 viendo el comportamiento en 2008 tardó un par de años en verse cosas a un precio muy interesante así que no creo que mid 2023 sea buena fecha yo apostaría finales 2023 principios 2024

Von_Valiar

#2411 Y has sido generoso. No han tardado ni un año en empezar a recoger cable. Ni tipos altos ni tapering.

1
Nizsm

¿Cuánto tardan de media en darte una respuesta del banco una vez enviada la tasación? , me refiero a que te acepten la hipoteca y ya te envíen la FEIN etc...
Tenemos que hacer el contrato de arras antes del día 14 , ya tenemos la tasación enviada a varios bancos pero no sé si alguno responderá antes de esa fecha , la verdad es que no queremos hacer el contrato de arras sin tener una FEIN en la mano ...
Gracias

2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf