El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Aura-

#2550 entrará el IVA o itp

richmonde

#2550 Tiene pinta que se trata de ITP + Gestoría + Tasación y Notaría.

Por eso se dice que cuando vayas a comprar la casa tengas un 30% de lo que vayas a comprar. 20% y ITP. En Cataluña es un 10%, por lo que necesitas un 32% del inmueble; 20% entrada y un 10% ITP + 1.5%-2% de gastos asociados mencionados arriba.

B

#2550 vivienda nueva o de segunda? Precio real que vas a pagar por la vivienda?.

Casi todo será ITP o IVA. La tasación y casi todo lo asociado no debería ser tanto. Yo por suerte pude aplicar el reducido de aquí :D

1
-Yepeto-

En obra nueva, si el IVA y parte del inmueble lo pagamos con las aportaciones iniciales y mensuales, ¿a qué puede ascender el pago que tengamos que hacer al final? Básicamente en impuestos me refiero, una casa de unos 300k

4 respuestas
B

#2554 30k de iva , ¿es un 10% no?

TuR0K_Vva

#2554 te quedaría el ITP y el registrar la escritura. El ITP varía de unas comunidades a otras

1 respuesta
Aura-

#2554 pues pq no has pagado todo el IVA.
Sólo el IVA del 20%

#2556 obra nueva no tiene ITP

2 respuestas
TuR0K_Vva

#2557 cierto me he confundido con los actos jurídicos documentados

B

#2557 ¿Pero el IVA aplicado a la vivienda no es un 10%?

pd nvm ya he entendido lo que dices xd

0buS

#2554 Normalmente pagas el 30% de entrada + el 10% de IVA, de forma que cuando vayas a pedir la hipoteca, con el 80% de la tasación, cubras todo y te olvidas de impuestos.

Para un piso de 300k, estarías pagando a la promotora unos 99k. Al momento de la firma necesitarás el 2% aprox (unos 6k).

1
sew

Y no os olvideis del AJD, que en algunas comunidades es un pico también xD.

1 respuesta
SmirroLL

aqui en cantabria yo me he reducido el itp del 10% al 5% en la firma de las escrituras en notaría.

no se si será en todos los sitios, pero por si alguno lo desconoce y va a hacer una reforma , en vez de pagar un 10% de itp de la compra, pagas un 5% pero con la condicion de que tienes 18 meses desde que firmas para hacer una reforma de minimo el 25% del valor de la compraventa. (facturas de los pagos de las obras a hacienda hay que llevar)

en mi caso fueron casi 10k menos de impuestos, y como la reforma es bastante mas pues mira, es lo q me ahorro xd

Seyriuu

Buenas, duda:
Me quedé en paro a finales de septiembre, si todo va bien en una semana me incorporo a trabajar en un sitio nuevo, cobraría más y tal.

De cara a solicitar una hipoteca, este parón de 2 meses y medio, ¿Cómo me afectaría?

2 respuestas
FUNnn

#2563 No te darán ni una tarjeta de crédito. Quizás sólo si eras excepcional... Salario? Cuanta era tu antigüedad en el trabajo anterior? Años cotizados? Edad? Años que te quedan de paro? Tienes otra vivienda?

1 1 respuesta
Seyriuu

#2564 el salario son más de 40k
En total llevo 11 años cotizados, con 2-3 meses en paro en 2019 y 2-3 ahora en 2022. Llevaba 3 años en el último trabajo. De paro me quedará año y medio, edad 33, no tengo ninguna vivienda en propiedad.

Ing me preconcedía hipoteca de 330k antes de quedarme en paro, al menos según la app

2 respuestas
FUNnn

#2565 Es una putada con ese sueldo, quizás algún banco se arriesgue. Cada trabajo de menos de dos años, para el banco es como si no hubieras trabajado

FerPina

#2565 te daban 330ks de hipoteca sin problema con "solo" 40ks? O también cuentas a una pareja además de eso?

1 respuesta
Seyriuu

#2567 era la app del móvil, no sé qué algoritmo seguiría, la verdad, quizás tiene en cuenta mis ahorros (que los tengo en ing, ahora mismo tengo 90k, del despido me he llevado 20k...) O quizás es un bait para que lo tires adelante y luego te pongan pegas y te planteen otra cosa

1 respuesta
Shikoku

#2563 van a huir de ti y muy posiblemente sí te aceptan los estudios de riesgos te saldrán todos denegada.....

1 respuesta
FerPina

#2568 no se, es que una casa de 400ks donde aportas 90ks (23%) y pides hipoteca de 310ks se te queda en una cuota ahora mismo de 1400€.

Por eso que solo con 40ks (brutos o netos) te permitan un cuota de 1400 es..... Raro? Porque ya son 17ks en hipoteca (A lo que toda sumar los gastos de aeguros y mierdas varias) y los 40ks se quedan en 29k netos.

Por eso se me hacía raro que fuese una hipoteca aceptada de tal cantidad solo con eso.

1 respuesta
BigFish

#2561 Lo paga el banco.

1 respuesta
Seyriuu

#2570 Como te digo, desconozco que algoritmo que usarían o si lo harían con intención de poner un cebo y cuando estés viendo posibilidades decirte que no, que te ofrecen tanto. Sólo sé que me salía en el móvil cuando entraba.

#2569 Vaya por dios, ¿Más o menos cuando creéis que pasaría los filtros de los bancos? ¿Cuándo llevase un año, dos, tres, trabajando otra vez? Es que es importante porque dependiendo de como lo vea, igual meto la pasta en un fondo a corto plazo (o a medio) y que al menos la inflación no se lo coma tanto.

2 respuestas
Shikoku

#2572 teóricamente con 3 meses ya debería pasar el filtro del cambio de trabajo

Pero a nosotros nos dijeron que mínimo 6 meses y que aún así, depende tu vida laboral

1 respuesta
FerPina

#2572 de 2 a 3 es lo que los bancos recomiendan (o eso me dijeron). 1 es muy poco para los bancos en esto.

1 respuesta
Seyriuu

#2573 La cosa es que yo no "he cambiado" de trabajo, a mí me han despedido y luego he encontrado otro. Supongo que eso para el departamento de riesgos debe de ser mucho peor.

#2574 Ok, gracias, lo tengo en cuenta...

También os digo que si me meto en una hipoteca será de algo de 200-250k y metiendo una entrada de un 40% (bueno, menos impuestos y cosas que tenga que pagar) pero aún así, sus 160-180k a deber me quedarían.

1 respuesta
FerPina

#2575 entocnes la hipoteca es de 160 a 180 no de 200 a 250. La vivienda será 250 y la hipoteca de 180.

Y eso son unos 750 aprox al mes. Que sería realmente el límite o lo máximo de lo que un banco te puede ofrecer con ese salario creo. (Más o menos y números hechos en 2 minutos).

1 respuesta
Seyriuu

#2576 Sí, no me he expresado claro, yo si me compro algo por zona castellón/valencia será alguna casa de 200-250k, aportando un % lo más alto que pueda para que quede una cuota fácil de pagar. La cosa es que por lo que me habéis dicho hasta dentro de un par de años como pronto ni lo intente.

Sobre el límite... pues si aplicamos la regla esa del 33 %, el límite serían 900 euros creo...

2 respuestas
FerPina

#2577 ponle 30% y creo que en ese 30% (puede llegar a 35% algún banco pero con 30, mejor) incluyen los seguros no solo la hipoteca pero en eso no estoy totalmente seguro.

sew

#2571

El banco paga el AJD (y el notario) de la hipoteca, pero el AJD (y el notario) de la compra venta la pagas tú xD.

No olvides que son dos actos, y antes es cierto que tú pagabas los dos. Ahora el banco paga los gastos de la hipoteca.

1 respuesta
Tolomeos

#2577 Sobre un importe de 170K a 30 años ahora mismo estarías pagando un 50% del valor de la vivienda en intereses, por mucho que puedes (que con ese salario se puede de sobra) a mí me parece demencial, espera a que los pisos bajen más, que van a bajar.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf