El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Contractor

Compañeros del metal, unas preguntas sobre el contrato de arras.

Es obligatorio firmarlo siempre antes de una operación de compraventa? En caso de firmarse, es siempre un porcentaje fijo sobre el valor de compraventa, o puede ser negociado?

Gracias!

5 respuestas
RubenLionel

#2881 Hablo desde mi caso.

Entiendo que no es obligatorio pero si realmente estás interesado, con el contrato de arras te aseguras que si el vendedor vendiera el inmueble a un tercero recuperas el doble de la cuantía que se pusieron en el contrato de arras.

En mi caso cuando firmé arras dejé 3000€ como señal, si bien es cierto que todo el papeleo lo hizo la inmobiliaria, ese dinero creo que no corresponde a un % del valor de compraventa.

Pero vamos todo esto en mi caso.

A ver si otros usuarios te pueden dar más información.

2 1 respuesta
SwarkO1

#2881 Lo mismo que te dice el de arriba, no es obligatorio y no tiene un valor fijo.
En mi caso no recuerdo si dejé 3000 o 1500

2 1 respuesta
Contractor

#2882 #2883 Gracias majos!

allmy

#2881 Se suele pagar un porcentaje, generalmente el 10%, aunque puede ser un poco mayor o un poco menor, se puede negociar, pero no esperaría ni menos de un 5%, ni pagaría más de un 10%. Depende de la operación. Antes de eso, a veces se da una señal que suelen ser unos 3000€ para que la inmobiliaria pare de buscar y tener unos días para firmar las arras y empezar a formalizar. No es obligatorio firmar arras antes de la compraventa, podéis ir al notario directamente. Si le compras la casa a tu tía, en efectivo, pues es una tontería firmar unas arras.

El asunto es que el banco no te va a tomar en serio si no tienes las arras firmadas. Al final para el banco dar una hipoteca es un coste, y no va a empezar a mandar tasación y tal porque se lo dices tú. Lo cual es un poco tricky y un poquito riesgoso si quieres, ya que estás poniendo en juego una cantidad antes de conocer si puedes obtener o no la financiación. Así que por eso suelo sugerir que hables antes con el banco a ver como lo ven.

2 1 respuesta
Contractor

#2885 Tomo nota ;)

Berraco

#2881 Hace 2 semanas o así firmé un contrato de arras en el que se reflejaba que se daba el 5% del valor de la compraventa. Estuve viendo muchos ejemplos y le pregunté a un primo que es abogado me dijo que entre el 5% y el 15%, por eso puse el 5%.

Si haces contrato de arras, asegúrate de describir las clausulas que se puedan dar en cualquier caso. Que el vendedor se eche atrás, que tu te eches atrás, que no te den la hipoteca.....

Y ese dinero que entregas, es obvio, pero por si acaso no lo sabes, se resta de la compraventa.

PD: si buscas por internet, hay un montón de modelos que puedes copiar

1 1 respuesta
Contractor

#2887 genial. Este hilo es una mina, gracias!

DevilJin

#2881 mas que el tema del dinero de atrás que eso es negociable, asegúrate de poner en el contrato que si el banco te rechaza la hipoteca (el banco que tú elijas, en plan estás haciéndolo con Ing y te la rechaza porque patatas)

Que se cancela la compra venta sin perjudicarte , porque si no, entiendo que estás obligado a coger cualquier hipoteca por mala que sea para no perder las arras (no suele pasar este caso pero puede pasar )

1
Lexor
1 respuesta
killerbruf

#2890 Y lo que le queda aún, to the Moon

Leoshito

Sé que estas cosas llevan un tiempo para que se note los efectos, pero, ¿qué piensan los grandes economistas sobre la medida?

sPoiLeR

Es normal que bajen porque las condiciones del préstamo son terroríficas comparado con los últimos 5 años.

La gente con fijas a bajo interés están ganando poder adquisitivo debido al efecto de la inflación, es una situación curiosa.

SmirroLL

y yo firmando en noviembre al 2% fija ya me dolia en los huevos el atraco, vaya locura ahora xD

Seyriuu

¿Y qué lectura definitiva sacamos de esto? ¿Que la vivienda por fin va a bajar?

Que las hipotecas se reduzcan con lo jodido que es ahora mismo hipotecarse y siendo que la mayoría no son tontos y saben que es mal momento para hipotecarse, es algo lógico, pero qué efecto va a tener fuera de que tengamos menos hipotecas?

1 respuesta
DevilJin

#2895 tu crees que van a bajar las viviendas?

Yo lo dudo bastante la verdad, no paro de ver cómo suben todas las casas a mi alrededor, hace 2 años compré la mía por 145 y ahora están todas a 190 es una locura

1 respuesta
Seyriuu

#2896 Pues hombre, quiero pensar que en las zonas no tensionadas van a bajar, pero en las zonas tensionadas subirán menos pero subirán.

Y es que hasta que no se haga algo (permitir más construcción, intervenir los precios, algo) va a ser siempre hacia arriba.

2 respuestas
FerPina

#2897 si, antes había subido absolutamente todo y hasta zonas "tier 2" habían subido de mucho porque en las zonas tiene 1 no de podría comprar porque no había oferta para tanta demanda.

Entonces ahora con el bajón de demanda las zonas tiene 1 se mantendrán porque seguirá habiendo demanda suficiente para la oferta que tienen. Quizás hasta subiran, pero por debajo del IPC, que afectos es que bajen.Pero ya no habrá sobredemanda como antes que las hizo subir 20% por ejemplo.
Esto hará que las zonas t2 que habían subido por falta de oferta en tier1 y gente buscando si vayan a bajar. Y las tier 3 también y más aún.

Algo así más o menos veo yo.

Gilgamesh

Tengo una hipoteca y ahora voy a por inversiones, pero tengo una duda:

  • ya se que al ser la segunda me dan un 70%. Mi pregunta es , si la negocio tan bien que la tasación está por encima de su valor de compra , pueden financiarme por el valor de la tasación ? Y si lo hicieran tendría que hacer algo en la declaración ?
Roads

Hoy hablando con una amiga polaca .... su hipoteca ha subido del 0.5% - 1% de años anteriores hasta el 9% .... Lo que nos queda aún ...

Los pisos han bajado muy muy ligeramente, el problema es que no estamos ni cerca de compensar las subidas locas de los últimos años

DevilJin

#2897 yo es que lo dudo, veo unas subidas absurdas, parece 2008

Shikoku

No veo que vaya a bajar el precio por ningún lado.

Ralentización? Si

Von_Valiar

Al ritmo que vamos, me toca revisión con el euribor al 4,5%.

RVA

110€ me ha subido a mi y encima ahora amortizo menos que el año pasado.

Reupsito

Ahora mismo es un momento pésimo para hipotecarse. El momento será cuando haya una bajada gorda de precios (poco probable) o cuando pinche el euribor como ocurrió en 2008. Si ocurren los dos, mejor que mejor.

Ahora mismo es comprar a precio alto + tipo de interés alto (ya sea fijo o variable), vamos una puta ruina.

5 2 respuestas
frekaice

#2905 A menos que pilles VPO a un precio asequible... ( si es que aún quedan )

1 respuesta
richmonde

#2906 #2905 Viviendas SAREB/Solvia/Banco malo son la clave. Estan a precios de ganga porque para los bancos es perder dinero.

1 respuesta
Atrus

#2907 Las viviendas vendibles de la SAREB hace años que se vendieron, las que quedan o son cuchitriles o están a un paso de serlo. A parte que las viviendas decentes rara vez llegan a SAREB, o se las agencian la gente interna del banco antes o si llegan tardan 0 en colocarse.

7
Reupsito

https://cadenaser.com/nacional/2023/02/28/barrera-euribor-el-acceso-a-la-vivienda-tambien-empeora-con-la-subida-de-tipos-cadena-ser/

Básicamente lo que comentaba en #2905, lo lógico sería que esa vivienda de 400k se vendiera ahora por 270k, pero esto es España, eso del mercado y la oferta y la demanda no se lleva mucho.

Lo dicho, el que quiera comprar y necesite hipoteca que ni loco lo haga ahora.

6 respuestas
Mewtwo

#2909 a lo mejor el problema es que sigue habiendo muchas mas demanda wue oferta 👀 llamame loco.

Que esta guay lo de hacer cuentas de la lechera, pero hay que ser realista.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf