El karma

B

He estado leyendo sobre el karma y resulta que no es como la gente piensa, no es una ley divina que hace que ocurran cosas malas mágicamente por haber hecho cosas malas, sino que es algo mucho más profundo y complejo.

El karma es la ley de la causa y efecto, significa "acción" en sánscrito pero no solo se refiere a las acciones físicas, sino también a los pensamientos. Desde el momento en que nacemos al momento en que morirmos son el resultado de las acciones que hemos hecho, sean buenas o malas. Si solo cultivamos pensamientos negativos como envidia, celos, odio, entonces generamos mal karma y nos sentimos frustrados, inseguros, ansiosos, etc.

Alguien que roba un banco por ejemplo, puede que se haga rico y nunca lo pillen, pero vivirá el resto de su vida con miedo a que la policía lo dentenga, mucha gente le odiará o le tendrá miedo, puede que se arrepienta y se odie a sí mismo, y así sucesivamente, a pesar de que no le ocurrió nada, interiormente el karma negativo le está afectando.

Si por el contrario, rescatas un perro, puede que no ocurra nada, no recibas ninguna recompensa, pero generas buen karma y te sentirás bien contigo mismo, y puede que ello te motive a hacer más acciones buenas más adelante.

2
RastAfar1

Igual a como lo pensaba, que te imaginabas tú?

1
Eyacua

Si el Karma existiera el mundo no estaria gobernado por sociopatas y psicopatas de manual.

Solo has de mirar a tu alrededor con un minimo de atencion para ver como el karma es una soplapollez mas de las muchas soplapolleces que hay en el mundo.

21 2 respuestas
1mP

La teoría del Karma mola cuándo aún te están saliendo los primeros pelillos de los huevos.

Luego ves el hambre en África o las catastrofes naturales y se te pasa.

7 2 respuestas
SRvictor

Y una persona que nace con una discapacidad grave qué dices que ha hecho o cómo se lo compensa el Karma?

Y un chaval con un tumor que va a morir?

Parece mentira que alguien de más de 15 años pueda creer en el karma, manda cojones.

Y al revés lo mismo, alguien que nace con la vida solucionada por 7 generaciones sin preocupaciones a ver dónde paga

1 1 respuesta
B

No creo que nadie que haya nacido así haya hecho algo malo para merecerlo simplemente es mala suerte, de hecho si existiese la reencarnación no tendría sentido tener una buena vida o una peor basado en lo que has hecho en vidas pasadas

Eyacua

#4 Exacto. Los niños que nacen con tumores y se pasan 10-15 años de su vida sufriendo entre operaciones para acabar muriendo entre horribles dolores donde dejan el Karma?

Por desgracia, le pese a quien le pese, solo somos granos de arena en un universo infinito. Nuestra conciencia nos empuja hacia la necesidad de darle un sentido a nuestras vidas del que carecen e intentar autoconvencernos de que somos unicos y especiales y que justo por eso podremos vivir eternamente gracias al alma, la energia o la pollada que sea.

En la practica tenemos el mismo valor que cuando pisamos un nido de hormigas involuntariamente y matamos a unas cuentas.

cabron

Si partimos de la base que el bien y el mal son conceptos sociales, y que diferentes culturas en diferentes épocas consideran los mismos hechos de formas diferentes, cualquier idea del karma pasa a ser una soplapollez

1 respuesta
gogogo

subforo se mister wonderful ya, por favor

Perkele

"No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas."

amenazax

Para cuentos, prefiero el cuento del huevo

3
T-1000

#3 efectivamente

Mariox93

#8 Sí y no. Cualquiera puede experimentar en su vida que ser amable con los demás, prestar ayuda, tratar bien etc es mejor para tu salud (en todos los ámbitos), para tu estado de ánimo y para tu vida en general que ser un hijo de puta con todo el que te rodea.

Además hay estudios en ese sentido relacionados con la oxitocina y demás. Un niño cuando nace, de forma totalmente natural, necesita y solicita cariño, amor... De hecho es una de las cosas más importantes para su desarrollo.

Y eso dentro de lo que es puramente científico, luego si te metes en temas meditación y demás experimentas mucho más con estas cosas.

No parece haber realmente ese relativismo absoluto entre lo que está bien y mal que se pregona hoy en día.

B

#3 Y qué es lo que le han ocurrido a los gobernadores sociopatas y psicopatas durante la historia? No sabemos lo que va a pasar en el futuro pero nada de lo que haces está libre de consecuencias, mira lo que le hicieron a Mussolini

1 respuesta
Eyacua

#14 A la mayoria? Nada.

Intentas decirme que alguien que mato a millones de personas a quedado en paz con el universo porque acabo asesinado? Vaya puta mierda el Karma entonces, no?

En la practica la gran mayoria de gobernantes que hacen el mal mueren entre riquezas en su cama de viejos, aceptalo.

1 respuesta
B

#4 Las personas que viven en shitholes no tienen la culpa de ello sino que son víctimas de las decisiones de los que están arriba, si yo ahora mismo mato a alguien no es porque el karma le esté castigando sino porque yo he sido un cabrón, es más o menos el mismo argumento para el típico argumento de si Dios existe por qué ocurren cosas malas

B
#15Eyacua:

Intentas decirme que alguien que mato a millones de personas a quedado en paz con el universo porque acabo asesinado? Vaya puta mierda el Karma entonces, no?

cuándo he dicho yo eso?

1 respuesta
Eyacua

#17 Me has puesto de ejemplo que Musolini acabo colgado como prueba de que el Karma existe, no?

Te puedo yo poner infinitos ejemplos de dictadores o asesinos en serie que nunca fueron juzgados y que murieron placidamente en su casita.

Franco, sin ir mas lejos, murio de viejo y con toda su descendencia acumulando infinitas riquezas. Si el Karma existe parece bastante falible.

Para probar que es cierto tendria que darse la regla de que pase siempre y en la practica se da lo contrario constantemente, lo cual refuta automaticamente la maxima del Karma.

1 respuesta
B

Si haces cosas horribles y no te sientes mal por ello el problema es tuyo, como dije antes el karma es más bien algo interno más que cosas malas que te ocurran

Daviid_5

El karma no es una ley divina.

Y luego me explicas una ley divina que hace que me pasen cosas malas o buenas según haga yo?

evening0

Lo del Karma es una soplapollez.

Basicamente no tiene nada que ver con el destino si no de alguien con más poder que te haga pagar o que la acción en si sea peligrosa y cometas pifia. Si eso no ocurre es indiferente lo que hayas hecho antes, sea bueno o malo.

Como han comentado antes estamos gobernados por sociópatas, si eso no fuera rentable no estarían allí donde se encuentran.

ElJohan

Lo único que diferencia a los pobres desgraciados de los triunfadores en este mundo es, a parte de las carambolas que da la vida que no puedes controlar, decisiones inteligentes sean malas o buenas a nivel moral, el karma sigue siendo una falacia. Si eres buena persona pero más tonto que una piedra vas a seguir siendo un pobre desgraciado y si eres un capullo pero sabes tomar buena decisiones probablemente te vaya mucho mejor.

Mariox93

#18 Hombre estas considerando todo desde el plano material, riquezas etc. No sabes cómo afecta a la vida interior de alguien ser un asesino en serie, un dictador o alguien que trata a los demás como basura, yo estoy convencido de que mal. De hecho yo creo que es más interesante entender el concepto de karma desde una perspectiva mental, más que física. Puesto que la mente es la herramienta con la que interpretamos lo que nos rodea, si tu mente ve todo de forma agria, tóxica, ansiosa, malévola, con desconfianza hacia todo etc tu vida va a ser realmente así.

Creo firmemente que actuar bien con los demás es la fuente de felicidad más fiable, por mucho poder, riquezas y demás que ganes con tus actos, si eres un hijo de puta con todo el mundo, a mis ojos no puedes ser feliz. Podrás sentir satisfacción, placeres y demás, pero en tu interior vas a estar lleno de sufrimiento y lo único que vas a buscar en todo es paliarlo erróneamente.

Es una opinión personal obviamente, no quiero convencer a nadie, solo expresar el punto de vista.

1 respuesta
B2MM

#5 La parte que nadie te cuenta de eso, es que te dicen que somos “almas” que vamos reencarnando hasta que aprendes la lección que te ha tocado, esa persona discpacitada ha venido al mundo así porque es su lección de vida y será así hasta que lo aprenda.

En resumidas cuentas, si tienes cancer es tu culpa, por no querer aprender.

Eyacua

#23 A tus ojos > la realidad.

Las personas tiene su propia conciencia a distintos niveles por muchos motivos. Hay motivos culturales que haran que hacerle el mal a terceros sea positivo y visto como algo bueno por ti (las castas en india a dia de hoy, por ejemplo).

Existen personas en el mundo que no empatizan con terceros y duermen tranquilos y placidos tras hacerle el mal a muchisimas otras personas.

Tu tampoco sabes como afecta a la vida interior de los demas pero tambien optas por creer lo que a ti te place. Yo he conocido gente que ha hecho mucho mas y no tiene remordimiento alguno ni sentimiento de culpa. Duerme tranquila sin problemas toda su vida. Esa gente es prueba de que el karma no existe ya que en su caso no aplica.

Igualmente decir que el karma es tu conciencia es una interpretacion personal, yo ni creo en el karma ni creo que en el caso de existir fuera de esa manera.

Y comparto lo de que hacer el bien es la mejor manera de tener una vida plena. Lo que no comparto es que todo el que hace el mal sufre por ello. No lo comparto porque conozco infinitos ejemplos que lo desmontan.

1 respuesta
Mariox93

#25 Que tú no seas consciente de tu sufrimiento no quiere decir que no esté ahí e influya negativamente en tu vida. La gente puede sufrir, y de hecho es lo que creo que ocurre en la mayoría de los casos, sin ser consciente de ello, pero sufre aún así. Y tratamos de paliarlo de mil formas diferentes, aferrándonos a ideologías, a perspectivas, a puntos de vista, a placeres, a cosas, a objetivos, a necesidades, a creencias, a sensaciones, drogas, adicciones etc

Creo que uno de los aprendizajes más difíciles y necesarios para un ser humano, es saber localizar ese sufrimiento, entenderlo y tratar con el, porque además es una de las razones principales de que causes sufrimiento a los demás. Y si eso te lo llevas a grandes masas de personas con relaciones complejísimas entre ellas, colectivos, países etc, pues eso... ya te puedes imaginar.

No entiendas sufrimiento únicamente como entendemos siempre sufrimiento. Si no también como insatisfacción, vacío, pensamientos y construcciones mentales negativas, círculos viciosos, odio, rencor, miedo, desconfianza etc

1 respuesta
PapaNoeel

Llevo toda mi vida intentando hacer el bien y se algo del tema.

Primero que no todo el mundo tiene la misma personalidad como todos sabéis, y para hacer el bien sin sentirte "tonto" como algunos lo llaman, hace falta tener eso rasgos de personalidad.

El karma como bien te han dicho no existe, no hay una secuencia de hechos que se cumplan siempre que te lleven a una mala situación si haces algo malo, o a una buena situación si haces algo bueno.
De hecho existen personas que haciendo buenas acciones sufren de estrés y se maldicen por dentro para no repetirlo. Y también hay personas que hacen cosas malas y les da un subidón anímico que flipas.

Lo importante es que encuentres tu sitio, en el que te sientas bien. Por experiencia he visto que el mal te da bastante poder para manipular tu entorno, y el bien te da buenas relaciones que sirven mucho si eres alguien emocional y necesitas de buena compañía para ser feliz.

Esto es como los cómics de los superhéroes, los villanos son muy poderosos y cabroncetes, y siempre quieren más poder. La cosa es que no existen héroes con el poder parejo a los altos mandos que si lo tienen para frenar la catàstrofe mundial que se nos viene lentamente. La gente con mentalidad de héroe están estudiando el cáncer en un pequeño laboratorio, probablemente becados cobrando una parte infinitesimal de lo que cobran los villanos del mundo.

Una pena, però el bien no da poder, solo si un caso te lo merma un poco.

Eyacua

#26 Tu tienes esa opinion y yo opino distinto.

Personalmente opino que no puedes sufrir por algo que no sientes que has hecho mal. Y de la misma forma no sufres por algo en lo que no piensas. Una de las formas que hay de tratar la depresion es evitando que el paciente caiga en el pensamiento negativo de forma repetitiva, llegando hasta el punto en que el paciente deja de pensar en el problema y este deja de atormentarle.

Si un psicopata no empatiza y no siente que ha hecho algo mal no sufre por ello. Si una persona hace el mal a otro pero piensa que en la practica es la mejor solucion sufrira en base al nivel de conciencia y de pensamiento recurrente que tenga al respecto.

Otro ejemplo seria alguien que hace el mal pero no es consciente de ello. Imagina alguien que tira una piedra por un puente muy alto donde hay niebla en la parte baja. Esta niebla le impide ver que con la piedra mata a un padre que va en una barca con su hijo, el cual queda a la deriva y tambien acaba ahogado. El barco cae por una catarata y acaba en el fondo del mar, nunca siendo descubierto el "crimen".

El sujeto nunca es consciente de todo el mal que ha hecho y no sufre por ello. Donde esta el Karma aqui?

Lo dicho, demasiados agujeros.

1 respuesta
Mariox93

#28 Hay diferentes niveles de "ser consciente de algo" sobre todo si es algo tan difuso como una sensación interior o un sentimiento. Para mí ser consciente a nivel mental implica entender y saber estar con y manejar perfectamente, sin perderte en el intento, algo que pasa en tu interior.

La prueba definitiva y que todo el mundo puede experimentar, aunque entiendo que no es para todo el mundo y que no todo el mundo está en ese punto en su vida, es pararte y estar con tu mente, profundizar en ella, darte cuenta de la cantidad de cosas que pasan sin que tú seas consciente de ello, con muy poca claridad, sentimientos y sensaciones que no sabes de dónde vienen o adónde van, que se difuminan y vuelven, que parecen desaparecer y aparecen de una forma totalmente distinta, pensamientos muy poco claros y contradictorios, hábitos mentales y formas de desarrollar el pensamiento que no habías "sentido" y de los que no habías sido mínimamente consciente nunca, construcciones mentales que das por hechas (con las que te relacionas con el mundo y en gran medida interpretas todo lo que pasa a tu alrededor) y que no tienes ni idea de cómo y por qué se han formado, aferramientos mentales a todo tipo de cosas, sensaciones, pensamientos, discursos mentales etc etc etc

Pero lo dicho que entiendo tu punto de vista y creo que también tiene bastante sentido en muchas cosas. Una vez empiezas a profundizar y a experimentar personalmente ciertas cosas no hay vuelta atrás, además no de forma aleatoria, si no siguiendo un método y con unas instrucciones mas o menos claras y eso.

No soy, ni quiero ser, un vendehumos que intenta convencer a nadie de nada, pero me parecía interesante expresar mi opinión sobre el tema de cómo entiendo yo el karma y el sufrimiento, que creo que son dos cosas que van intrínsecamente juntas siempre.

1 respuesta
Yuke

El karma no existe porque si fuera así, prácticamente no quedarían políticos lo de hijos de puta que son, como gran parte de los ricos.

Usuarios habituales